Museo Guggenheim: arquitectura, exposiciones y mucho más

El Museo Guggenheim es una majestuosa representación de la arquitectura moderna del siglo XX. Dispone de una superficie de 11000 Mts. destinados a sus imponentes exposiciones artísticas, al tiempo que representa un diseño audaz e innovador en toda su estructura arquitectónica. Entérate de más en este Post destinado solo a este Museo.

Museo Guggenheim

Historia del Museo Guggenheim

El Museo Guggenheim Bilbao, se encuentra en el país Vasco de España, en la Villa de Bilbao. Es una infraestructura de imponente diseño y una representación viva del arte contemporáneo. Fue ejecutado por la mente brillante del arquitecto Frank O. Gehry, de origen Canadiense. Pertenece a la gama de Museos de la Fundación Solomon R. Guggenheim. Este magistral edificio la inauguró el Rey Español Juan Carlos I el 18 de octubre de 1997.

Su construcción comenzó en 1991, luego de convenios y acuerdos que se dieran conjuntamente con el Estado Vasco y la Fundación Guggenheim, de allí su nombre. Se estima que asisten al Museo Guggenheim cerca de un millón de personas anualmente. En razón de lo cual genera un magnífico ingreso económico a la economía y al pueblo vasco.

Además de embellecer la ciudad, el mismo ha servido como un eficiente mecanismo para desarrollar e impulsar el turismo de la zona. Tal impulso se debe principalmente a su característica más llamativa es el diseño innovador del edificio, y es que sus llamativas formas son curvilíneas y retorcidas recubiertas de piedra caliza, también posee unas modernas cortinas de cristal y planchas de titanio. (Ver artículo: Museo de las Culturas Aborígenes)

Museo Guggenheim

Sus exposiciones están perfectamente acopladas en sus diecinueve galerías; da la impresión de ser un gran navío flotante por su torre hueca que lo envuelve y, está bellamente ubicado a las orillas del río de Bilbao, en el área llamada Abandoibarra y en puente de la Salve. El Museo Guggenheim contiene exposiciones de arte de obras propiedad de la fundación Guggenheim, pero también alberga exposiciones itinerantes o temporales.

Esta infraestructura prontamente se erigió como uno de las más magistrales construcciones decorativas, también llamada deconstructivistas. Su diseño y construcción guardan el estilo y métodos de trabajo y diseño de Frank Gehry, quien además de construir esculpe sus trabajos con bellos contornos, de apariencia natural u orgánica. El museo Guggenheim se vanagloria de que su estructura, ya que no posee una sola superficie totalmente plana. (Ver articulo: Museo Reina Sofía).

Asimismo, se puede afirmar que la estructura está cruzada por un elevado o puente, al tiempo que el exterior posee unas placas recubiertas de titanio, así como la caliza, que por demás resulta difícil de conseguir cuya, textura y color es bastante parecido al usado en la construcción de la Universidad de Deusto.

Esta obra tiene una paneles brillantes con simil de escamas de peces, conmemorando las influencias de formas orgánicas que son representativas de las obras del autor. Su imponente infraestructura asemeja una forma de flor, ello debido además del ingenio de su creador, a que también se hicieron múltiples simulaciones digitales, con lo cual se logró sin duda un diseño único, imposible de lograr tiempo atrás.

En tanto que el museo absorbe las miradas de las áreas a partir del nivel del río, desde el nivel superior de la calle es mucho más sencilla, por lo que no desentona con su entorno de edificios más tradicionales. Se debe agregar además, que la Fundación Guggenheim posee una amplia gama de arte, además del Museo también llamado Guggenheim de Nueva York.

El representante de dicha fundación nombrado para el periodo de 1988 al 2008, fue Thomas Krens desde, quien tenía una visión y una política de expansión, empeñado en realizar exposiciones de carácter temporal en diferentes espacios. Este también quería conformar 2 lugares para el arte en Europa, eligiendo para ello a Berlín y Bilbao. Para concretar esta visión, contrató a Frank Gehry, debido a la calidad en la ejecución del Museo Temporal de Arte Contemporáneo.

Museo Guggenheim

Este arquitecto para entonces ya estaba considerado como experto en rehabilitar espacios, razón esta que lo llevó a ser convocado para el respectivo concurso en 1991, donde además de Frank, participó Isozaki, en representación de la Cooperativa Himmelb(i)au.

En consecuencia, Frank resultó ser el ganador, por lo cual se adjudicó la obra en cuestión, no obstante prefirió no rehabilitar como había sugerido la Fundación, sino que se inclinó en el diseño de una nueva infraestructura, en el lugar ya indicado, debido a que el Museo Guggenheim sería visualizado desde 3 sitios de importancia y estrategia de la ciudad.

Así entonces que 7 años después se llevó a cabo la gala de inauguración con presencia de renombrados arquitectos y personajes, incluyendo sin duda a los Reyes de España, con el acompañamiento de la campaña mediática que llevaron a la fama el Museo, inclusive antes de su culminación.Tal proyecto se le concedió el reconocimiento Internacional Puente de Alcántara en 1998.

Como dato de interés se debe destacar, que la Fundación Guggenheim en el 2017, planteó en su estrategia del periodo 2018-2020, la ampliación del museo fuera de la ciudad de Bilbao, se piensa en Urdaibai, Gernika u otra área de Vizcaya; claro está, primeramente se quedó en ubicar los terrenos que permitieran dar forma a la estrategia planteada.

Museo-Guggenheim

¿Quién fue Guggenheim?

Para conocer el origen del Museo Guggenheim, se hace necesario indagar también sobre quién es Guggenheim. Al respecto se tiene que este apellido se remonta hasta Meyer Guggenheim (1828-1905), originario Suizo con ascendencia Ashkenazi, estableciéndose en los Estados Unidos desde 1847. Su negocio era la minería y la fundición, cuyo negocio familiar era Smelting and Refining Company, convirtiéndose en una de las familias más ricas del mundo.

Más tarde, también se dieron a conocer debido a la atracción y dominio de diversas áreas, como fue el arte moderno y la aviación, con  lo cual también nació su inclinación y el dominio por los laboratorios y los museos, naciendo por tanto, los Museos Guggenheim.(Ver artículo: Museo del Prado).

Meyer tuvo una descendencia de 11 hijos, entre ellos 8 varones, de los cuales 5 eran pertenecían a las empresas familiares: Isaac, Daniel, Murry, Solomon, Robert y (Juan) Simon. Los otros hijos eran Benjamín, Robert y William, y las hijas, Jeanette, Rose y Cora.

 Museo Guggenheim

Solomon R. Guggenheim (1861-1949), nació en Filadelfia se dedicó al negocio de los Museos, por lo cual fundó tanto la Fundación como el Museo Solomon R. Guggenheim. Se unió en matrimonio con Casado con Irene M. Rothschild (1868-1954), con quien tuvo 7 hijos. Estudio en Suiza y ya en Estados Unidos se dedicó al familiar en la minería y metalurgia, más tarde funda la Yukon Gold Company en Alaska.

Más tarde se aparta de los negocios y se dedica de lleno a su colección de arte, gracias la pintora alemana Hilla Rebay, en 1937 crea la Fundación Solomon R. Guggenheim, a fin de brindar apoyo al desarrollo y difusión del arte moderno. El Solomon R. Guggenheim Museum se construyó en los años de 1955 y 1959, en Nueva York, por Frank Lloyd Wright y bautizado en honor a Solomon.

Se conoció por ser un asiduo coleccionista de arte, incluso una gran variedad de las obras de la colección del Museo eran de la colección personal de este; centrándose principalmente en las obras de la escuela de Barbizon y de artistas estadounidenses del siglo XIX; se sabe que fue portador de unas 200 obras de arte, incluyendo a Picasso, Arp, Miró, Giacometti, Ernst, Pollock, entre otros artistas de reconocido renombre artístico.

Museo Guggenheim

Arquitectura del Museo Guggenheim

Como ya se ha referido, el Museo Guggenheim es una joya arquitectónica se encuentra magistralmente y estratégicamente a orillas de la Ría del Nervión en Bilbao, del país español, su arquitectura es una compleja unión de formas y materiales que fundidas forman una suaves y cautivadoras líneas curvilíneas, descansando en un intrincado programa y un contexto urbano industrial.

Su imponente arquitectura, además de contener en su interior una importante cantidad de exposiciones y más de 10 millones de visitas a la fecha, el Museo Guggenheim, llegó para modificar la manera en la que los arquitectos y el público en general piensan de los museos, y como valor añadido, revivió la golpeada economía del lugar debido a su asombroso éxito. Tal fue el efecto de esta pieza arquitectónica  en Bilbao, que se conoce hoy día como el «Efecto Bilbao«.

Aun hoy, 20 años posteriores a su construcción, el Museo Guggenheim sigue retando las tesis que existen entre lo que conecta al arte y la arquitectura moderna y contemporánea, es una escuela para los estudiosos porque casi de inmediato, luego de su inauguración en 1997, el museo se convirtió en una irresistible atracción para hacer turismo, tanto turistas internos como externos, debido a la sensacional arquitectura.

Museo Guggenheim

El Museo Guggenheim se orienta hacia el norte del centro de la ciudad; cerca de la calle y una línea de ferrocarril al sur,  más al norte el río y la estructura elaborado de hormigón del puente de La Salve al este, dado estos importantes puntos cardinales de vista y acceso al Museo, se ha generado una fuerte conexión física con la ciudad, se observa una mágica unión entre el edificio y el puente de La Salve.

Entre ambos elementos se generó un paseo ornamentada con fuentes y una amplia plaza pública hacia el sur del lugar, exactamente donde termina la grilla establecida de la ciudad. El edificio alude al paisaje de la zona, tanto natural como industrial, el angosto pasillo a la salón principal de la entrada, recuerda a un empinado barranco, o el uso de agua y pasarelas curvas en sintonía a la ría del Nervión.

Asimismo, su forma metálica mirada desde arriba ofrece una espectacular forma natural, en tanto desde la calle, parece un barco, en razón de estos detalles evoca la vida industrial del puerto de Bilbao.

Dentro de su arquitectura también se consiguen algunos materiales innovadores como el titanio, roca y vidrio, en conjunto con sus pronunciadas curvas de apariencia aleatorias en el exterior se diseñaron con el propósito de captar la luz natural del sol y el clima del lugar, dando lugar además, una extraordinaria iridiscencia en su composición total.

Museo Guggenheim

Esta imponente arquitectura posee una complejidad matemática realizadas por medio de un software de diseño en tercera dimensión para permitir sus complejos diseños y formas, este programa digitaliza los puntos en sus bordes, superficies e intersecciones de las maquetas elaboradas a mano, a fin de crear prototipos digitales que luego fueron llevados a la realidad.

Por otra parte, las paredes y los techos del edificio soportan carga, ya que contienen una estructura en el interior de las barras de metal que forman una grilla triangular. Pero además cuenta con varias capas de aislamiento y un revestimiento externo de titanio, cada una de las cuales es única, al igual que su ubicación, que fue fundamentada por el programa.

Obras del Museo Guggenheim

El Museo Guggenheim de Bilbao es uno de los museos de arte moderno y contemporáneo que más destacan en el marco internacional, a la vez que es el principal icono de atracción turística de la región, recibe cada año una cuantiosa cantidad de visitantes provenientes de todo el mundo, probablemente atraídos por la calidad de la programación artística y que tienen la seguridad de vivir una experiencia única. (Ver artículo: Museo Británico de Londres).

La parrilla artística que ofrece esta maravilla arquitectónica, es capaz de efectuar combinaciones magistrales en sus exposiciones de la Colección Perenne, compuesta por las obras de los diferentes museos integrados en la Red Guggenheim, con un ambicioso sistema de exposiciones temporales.

La magnífica sede del Museo Guggenheim, expone de forma perenne obras icónicas de los grandes representantes del arte de Europa, también vascos y de norte américa del siglo XX, que tiene en su colección particular, adquiridas a lo largo de los 18 años de existencia que tiene el centro de exposiciones bilbaíno.

Este criterio expositivo de sus propias obras se debe a la madurez alcanzada por la colección del museo, y luego de sus 18 años funcionando eficientemente, aunado al interés de los visitantes del museo para admirar las joyas  que son expuestas por el Museo.

Tales obras de arte que pertenecen al museo, que nada más se exhiben por un tiempo y de manera esporádica, por lo tanto, sólo los visitantes que lograban coincidir en su asistencia con esas exposiciones solían disfrutarlas, por lo cual ahora, los visitantes pueden presenciar de una selección de obras exclusivas y, alguna de ellas, son de referencia muy singular del arte contemporáneo del siglo XX, de forma habitual y perenne, en los espacios de diseño más desestructurados que están en el tercer piso del Museo. (Ver artículo: Museo Sorolla).

Museo Guggenheim

La selección de obras está cuidadosamente conformada por 31 de las 130 obras de arte que ha adquirido el Museo en sus primeros años de historia.

Dentro de sus piezas estrella que marcaron un hito en la carrera de sus creadores y que se muestran de forma perenne, destaca el peculiar y enorme lienzo de Mark Rothko, sin título pintado en 1952, y que abre la exposición, del que sólo hay una copia parecida en el mundo, y que está en poder de un coleccionista privado.

Destaca también la Gran Antropometría azul (1960), de Yves Klein; los Nueve discursos de Cómodo (1963) de Cy Twombly, que rompió los esquemas artísticos imperantes en Nueva York en 1963, y las Ciento cincuenta Marilyns multicolores (1979), de Andy Warhol. A estas obras se suman otras de igual importancia y significado de autores  como De Kooning, Basquiat, Kiefer, Richter, Rauschenberg, Baselitz, Schnabel, Barceló, Tapies, el italiano Francesco Clemente y los vascos Chillida y Oteiza.

Museo Guggenheim

El recorrido expositivo ha sido planteado por la responsable de contenidos artísticos, Lucía Agirre, de forma cronológica, comenzando con una sala dedicada al arte de la postguerra protagonizado tanto por artistas europeos como norteamericanos.

Le prosigue una pequeña pero luminosa galería con obras de artistas vascos, destacados de la segunda mitad del siglo XX, como Oteiza y Chillida,  colocando 2 de los ejemplos más representativos de su series Cajas Vacías y Cajas Metafísicas, al igual que las esculturas de granito recortados por Chillida. (Ver artículo: Palacio de Bellas Artes).

El último salón muestra por vez primera en el Museo bilbaíno una obra del italiano Enzo Cucchi,  quizás el mejor representante de la llamada transvanguardia italiana, junto a una «naturaleza muerta» de Barceló, dos pinturas del norteamericano Julian Schnabel y dos obras del precozmente desaparecido Jean-Michel Basquiat, a quien el museo ha dedicado este verano una exposición temporal.

Museo Guggenheim

En tanto, en el tercer piso del Museo Guggenheim se exponen obras de los años 60, una década de las más agitadas y productivas en el ámbito artístico, con obras de Warhol, el alemán Polke, y los estadounidenses Rauschenberg, con su obra Barcaz y Twombly. Luego están las salones llamadas clásicas, por su diseño más regular y académico, en las que se muestran ejemplos del retorno a la pintura que vivió el arte en la década de los años 80 del pasado siglo.

En esta edición se muestra el apocalíptico cuadro de Barceló titulado El diluvio, junto a obras más recientes del alemán Kiefer y de otra de las grandes figuras del expresionismo germano, una de las últimas incorporaciones a la colección propiedad del museo.

Seguidamente está la galería dedicada al artista italiano creada expresamente para la inauguración, titulada La habitación de la madre, de la que se exhiben sólo 8 paneles, en una sala distinta para la que fue concebida, dando la oportunidad al espectador, de tener una mejor visión de la obra.

Museo Guggenheim

Finalmente, la sala coloca por primera vez en el Museo una obra del italiano Enzo Cucchi, uno de los mejores exponentes de la llamada transvanguardia italiana, conjuntamente a una naturaleza muerta de Barceló, 2 pinturas del norteamericano Julian Schnabel y 2 del  desaparecido Jean-Michel Basquiat, a quien el museo ha dedicó el verano pasado una exposición temporal.

Fundación

La Fundación del Museo Guggenheim Bilbao, es una empresa cultural de carácter privado, con intervención del estado, encargada de la gestión y dirección del Museo, bajo la figura jurídica del Patronato y el Comité Ejecutivo.

Todo ello de conformidad con sus estatutos de creación y funcionamiento de fecha 11 de febrero de 1996; protocolizado el 30 de junio de 1996 y debidamente publicado el 17 de enero de 1997. Y según disposición expresa contenida en el artículo 5 de dichos estatutos, sobre la misión de la Fundación, se tiene que es la responsable de:

  • La administración
  • La gestión
  • La dirección
  • El mantenimiento
  • La conservación
  • La promoción del Museo Guggenheim Bilbao

A tales fines, reúne, conserva y exhibe el arte del Siglo XX en el marco de una obra singular de la arquitectura, sirviendo además de símbolo cultural de la revitalización económica del País Vasco, y de la orientación internacional de la Solomon R. Guggenheim Foundation. Cuya actividad se relaciona con la Cultura, juventud y deporte.

Dentro de la definición de sus Órganos de Dirección, seguidamente se describe brevemente la figura jurídica del Patronato y el Comité Ejecutivo:

  • Patronato: es el órgano superior de dirección de la fundación, en representación de los fundadores, es decir, por una parte el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y The Solomon R. Guggenheim Foundation. Pero además participan los Patronos no fundadores, presidido por el Presidente del Patronato del Gobierno Vasco.

Museo Guggenheim

  • Comité Ejecutivo: esta figura es la que ejerce las funciones de gestión, el gobierno, administración y representa la Fundación ante terceros, con la anuencia del patronato. Le corresponde llevar a cabo todos los actos y negocios jurídicos, relacionados con la representación de la fundación y ante el propio gobierno. En general, administra y dirige  su patrimonio.

Dicho Comité está conformado por dos personas que representan cada Patrono Fundador, 1 del Ayuntamiento de Bilbao y hasta 4 de los Patronos no fundadores; preside el comité el Diputado General de Bizkaia.

En la citada sociedad, participan el Gobierno y la Diputación Foral, cuya misión es la compra, resguardo y mantenimiento de las obras artísticas de conforman las obras propiedad del Museo Guggenheim Bilbao, entregada a la Fundación por un largo plazo para que exhiba al público. Pero además es propietaria del Museo y del terreno donde se encuentra.

Para finalizar se debe agregar que luego de todos estos esfuerzos mancomunados entre el gobierno Vasco y Salomón R. Guggenheim Foundation, dieron sus frutos, pues se obtuvo como resultado la apertura de este espectáculo arquitectónico el 19 de octubre de 1997.

Exposición en el Museo

El Museo Guggenheim, cuenta con una amplia muestra de obras artísticas diversas, muchas de las cuales como se ha dicho anteriormente, pertenecen al patrimonio propio del Museo, y el que el visitante puede disfrutar en cualquier momento. No obstante, esta joya arquitectónica también suele organizar con frecuencia excelentes exposiciones con obras provenientes de Guggenheim de Nueva York, al igual que otras obras en calidad de préstamo otros museos internacionales.

Pero además de estas actividades cotidianas, que hace que su agenda expositiva sea bastante exigente, se dedica de forma simultánea a la adquisición de obras y a la exhibición de arte contemporáneo, con la finalidad de incrementar su propia colección de forma autónoma. A tales fines, ha ido conformando ejemplares importante de autores locales e internacionales, bajo el criterio selectivo de la Fundación Guggenheim de Nueva York.

Actualmente, la Colección  coloca una considerable ventana representativa del arte de vanguardia de la Francia de finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, tales como Paul Cézanne, Edgar Degas, Édouard Manet, Vincent van Gogh entre otros autores deseosos de realizar un tipo de arte de los géneros académicos, abordando para ello técnicas y temas modernos.

Museo Guggenheim

Algunos de los artistas más destacados son: Txomin Badiola; Ediola Chillida; pello Irazu; Koldobika  Jauregi; Jesús Mari Lazkano; Jorge Oteiza; Dario Urzay; Miquel Barceló; Cristina Iglesias; Juan Muñoz; Koko Ono; Sigmar Polke; Mark Rothko, entre muchos otros. En el año 2005, instaló, como parte de su colección permanente y propia una serie de esculturas monumentales ejecutadas por Richard Serra y la Serpiente (Snake),  así como una escultura del artista para la apertura del museo.

Exposiciones Temporales

Las exposiciones en el museo cambian constantemente, al inicio nada mas expone los trabajos desarrollados durante el siglo XX, siendo las obras pictóricas tradicionales y las esculturas sólo una minoría comparada con otros formatos e instalaciones artísticas, además de las formas electrónicas. Algunos enamorados y entusiasmados por el arte, estiman que el edificio en sí está muy por encima de las obras que forman parte de la colección del museo.

Durante los últimos años, según la política de los centros Guggenheim, se incluyeron exposiciones de arte antiguo, con el propósito de captar una mayor cantidad de público. Exponiéndose dibujos de Miguel Ángel, obras antiguas como los grabados de Durero, además de una selección de pintura y objetos antiguos provenientes de Viena.

Museo Guggenheim

También se pueden evidenciar exposiciones de carácter temporal y también permanente, con obras del arte moderno y contemporáneo, como las de Robert Rauschenberg, Roy Lichtenstein, James Rosenquist, Andy Warhol, Jannis Kounellis o Richard Serra entre otras.

Museo Guggenheim de Lego

La construcción del Museo Guggenheim en bloques de lego, nació de la mano del arquitecto Frank Gehry, de 89 años de edad. Su trabajo no es indiferente a quienes saben sus obras; se dice de este enigmático hombre que es una especie de mesías urbano, con un arte particular e innovador, arquitecto futurista, o también como un icono del formalismo de feria, es un amante de la polémica, y hasta es un arquitecto del mal gusto.

En el 2010 ensambló en bloques de lego el Museo de Guggenheim con muros inclinados alusivo a los veleros, pero no es el único, pues dentro de sus obras destacan: obras con temática del zodiaco chino hechas con legos y una instalación imponente que se expuso por vez primera en 2014; el estadio olímpico de Pekín en 2008, conocido como el nido del pájaro debido a su innovadora forma de tazón, una galería de arte en Beverly Hills y sus muy emblemáticas lámparas de peces hechas con formica y metal.

Museo Guggenheim

Este artista señala que los legos son una excelente idea para equilibrar todo de forma pixelada, pues con ellos se puede construir todo tipo de objetos de forma nítida y, aunque las imágenes no tienen claridad, el resultado es una imagen sólida.

De esa forma pudo hacer 176 retratos de prisioneros políticos, desde Chelsea Manning hasta personas en Irán, Rusia y China, y logran la frescura y la nitidez. La visión de este artista, encaja con la visión modernista del museo, en el sentido de relacionar a las personas con los espacios que proporciona la arquitectura moderna.

Al igual que Frank O. Gehry el también Frank Gehry, son vivos ejemplos del arte y la arquitectura moderna, los dos tienen el nombre de Frank y ambos son norteamericanos, e hicieron de Guggenheim su obra maestra y, probablemente, también compartan la misma arrogancia de aquellos que hacen de su profesión su propio sello y personalidad.

Museo Guggenheim

Solomon R. Guggenheim Museo

El Museo Solomon R. Guggenheim, se conoce como El Guggenheim, cuya ubicación está en el Nº 1071 de la 5ta. Ave. y la calle 89 del barrio Upper East Side de Manhattan, Nueva York. Representa la sede permanente de una renombrada colección de arte, continuamente está expandiendo sus obras de la corriente impresionista y postimpresionista, al igual que el arte moderno y contemporáneo.

Asimismo, el museo organiza exposiciones temporales especiales durante todo el año. Este museo lo estableció la Fundación Solomon R. Guggenheim en 1939; en principio, se denominó M R.useo de obras abstractas, supervisado y dirigido por Hilla von Rebay, artista de arte abstracto. Este museo adquirió su denominación actual, luego de la muerte del fundador de la Fundación, Solomon R. Guggenheim en 1949, en su memoria.

En 1959 el museo fue reubicado a un espacio rentado donde actualmente está su sede; también es reconocido como una construcción que refleja la arquitectura del siglo XX. Sus estructuras cilíndricas fueron diseñadas por Frank Lloyd Wright, con una estructura más angosta en sus pisos inferiores que en los superiores, bajo una concepción de un templo del espíritu.

Museo Guggenheim

La estructura física dispone de una rampa, que funge como galería, extendida a todo lo largo de los espacios, desde el piso inferior, en forma de caracol continua en los bordes de exterior del edificio y culmina justo por el interior del tragaluz del techo.

La edificación fue sometida a una ampliación y renovaciones en 1992, cuando se le adiciona un edificio que se construyera en los años 2005 al 2008.

Las obras del museo ha aumentado durante sus 80 años de existencia, de forma importante, representada de una importante y selecta colección propia de importancia, iniciando por las obras originales que pertenecía al propio Solomon R. Guggenheim, dicha colección se comparten por la familia de museos de la Fundación. En 2013, el museo tuvo un poco más del millón de visitantes, y contó con una muestra de obras más popular representando el arte contemporáneo en la ciudad de Nueva York.

Como se sabe Solomon R. Guggenheim proviene de una casta de familia dedicada a la minería, muy adinerada, quien gran parte de su vida se dedicó a coleccionar gran diversidad de arte de los antiguos maestros, desde 1890. En 1926, conoció a la artista Hilla von Rebay quien lo introdujo al arte de vanguardia europeo, sobre todo al arte abstracto que según la cual, según Rebay, tenía el aspecto espiritual y utópico del arte no objetivo.

Fue entonces cuando Guggenheim dio una vuelta por completo a su estrategia para coleccionar sus obras, enfocándose en trabajos llevados a cabo por artistas como Wassily Kandinsky, entre otros. Luego entonces que inició con la muestra de su colección en su residencia en el Hotel Plaza en la ciudad de Nueva York.

Así, cuando su selecta colección de obras personal se incrementó considerablemente, Guggenheim creó la Fundación Solomon R. Guggenheim, en el año 37, a fin de incentivar el gusto del arte moderno.

Museo Guggenheim

En la década de 1940, la fundación contaba ya con una importante cantidad de obras de corriente vanguardista, surgiendo la necesidad de un edificio permanente, pero no fue hasta 1943, que Rebay y Guggenheim enviaron una carta al arquitecto Frank Lloyd Wright, solicitando el diseño de una infraestructura para ubicar y exhibir su colección. Wright consintió la oferta para experimentar en el ambiente urbano su característico estilo orgánico. 

El Museo Guggenheim y el Titanic

El Museo de Guggenheim tiene una historia común con el Transatlántico Titanic, y este lazo lo protagonizó el quinto hijo del rico empresario Meyer Guggenheim, su nombre era Benjamín Guggenheim, nacido en Filadelfia, Pennsylvania el 26 de octubre de 1825, y fallece cuando el Titanic se hundió en abril de 1912. Como tradición familiar de la familia también estaba dedicado a la minería y a la metalurgia.

Se casó con Floretta Seligman hija de James Seligman, socio principal en la firma J y W Seligman, banquero de Nueva York, tuvieron 3 hijas. Sin embargo, era acreedor de una conocida fama de seductor, habitualmente estaba solo en su apartamento de París lejos de su esposa y de sus hijas, se especula que no era por motivos de negocios, sino, que estaba viviendo allí con alguna de sus múltiples amantes.

Museo Guggenheim

Conocido como Ben Guggenheim y Giglio (este era su mayordomo y hombre de confianza),  se encontraban en sus camarotes cuando el Titanic impactó con el bloque, no dando importancia al evento, por lo que no se molestaron en indagar sobre lo que pasaba. Luego, cuando la situación se complicaba.

Guggenheim se levantó y se vistió con ropas  abrigadas y se traslada a la cubierta del barco. Cuando Guggenheim se separó de su amante y la criada a bordo del bote, despidiéndose les aseguró se reunirían pronto y que volverían a viajar en el barco.

No obstante ello, cuando estos se dieron cuenta de lo difícil de la situación, y que el buque se estaba hundiendo, bajó a su habitación y cambió de ropa por prendas de vestir más formales; Giglio hizo lo mismo.

Cuando regresaron a la cubierta indicaron: «Nos vestimos con lo mejor y estamos dispuestos a hundirnos como caballeros. Si algo me pasa dile a mi esposa que hice todo lo posible por cumplir con mi deber». Pero él y sus criados fallecieron en la tragedia y sus cuerpos jamás fueron recuperados.

Museo Guggenheim

Luego de esta breve historia sobre Benjamin Guggenheim,  el Museo Guggenheim a los fines de honrar a las personas que perecieron en la tragedia, desde abril hasta septiembre de 2005, llevó a cabo una conmovedora exposición sobre este tempestuoso barco. Pero más allá de las creencias, las teorías y las polémicas, sobre este hecho, constituye una trágica historia humana, y precisamente este tipo de acontecimientos atrae al público.

Así, en Titanic The Exhibition en el Bilbao, el que visite el museo podrá revivir el esplendor y la tragedia a bordo del buque más famoso de la historia.

La exposición sobre el Titanic estuvo abierta durante una hora con un programa de guías con audios, de tal manera que mediante voces, música y sonidos, el visitante pase a formar parte de la historia del barco y puede observar diversos materiales, documentaciones e imágenes que se han mantenido en el buque.

También conoció la realidad de historia del barco con el esfuerzo realizado por reconocidos investigadores, desde su desarrollo y construcción hasta el estado que se encuentran sus restos actualmente.

Museo Guggenheim

Todo ello sin olvidar la descripción de la vida a bordo, sus instalaciones, pasajeros, el impacto con el hielo, el siniestro, el rescate de los supervivientes, las comisiones de investigación, etc. Pero además los visitante disfrutaron de las recreaciones de partes del Titanic.

Esta exposición única en su estilo, Comenzó con todo el trayecto, entrando por una reproducción del portalón de entrada de pasajeros al Titanic; se comprueba las enormes puertas estancas; se recorre un pasillo de primera clase; se aprecia el lujo de un camarote de primera y la austeridad de uno de tercera; se impresiona con el tamaño de una de las hélices; se toca un inmenso iceberg, entre otros detalles de interés.

Tras el éxito obtenido en el 2005, se repitió la experiencia desde diciembre 15 del 2016 hasta febrero 19 de 2017, en esta oportunidad fue una muestra multidisciplinaria y más didáctica en torno al siniestro del transatlántico Titanic, pero igualmente reunió elementos originales, algunos de ellos de gran valor histórico, recreaciones e imágenes exclusivas.

Museo Guggenheim

También se mostró a una enorme maqueta, la más grande y magistral de todas las que se han elaborado hasta la fecha, de doce metros de largo construida a escala, tanto del barco como del puerto de embarque. La exposición incluyó además todos los elementos y materiales, los planos del montaje, utilitarios originales para navegar y otros elementos para lograr un mejor conocimiento del barco y cómo fue la dinámica de vida en él.

Abu Dhabi

Guggenheim Abu Dhabi, corresponde a su nombre en inglés, será la denominación del próximo museo del arte contemporáneo, cuyo diseño está a cargo de ya conocido arquitecto Frank O. Gehry y que se estima construir en el la isla de Saadiyat en Abu Dabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Al igual que la red de museos Guggenheim pertenece a la Fundación Solomon R. Guggenheim. Las obras se iniciaron desde el 2011 pero se suspendieron y aún no existe fecha de inauguración oficial, aunque se estima sea para el 2022.

Características y controversias

El museo tiene una arquitectura imponente y muy moderna, cuenta con unas dimensiones de 450.000 m2. capaz de acoger no solo su propia colección de arte moderno y contemporáneo, sino que además en estos espacios se presentarán exposiciones especiales que incluirán obras de la extensa colección de la Fundación Guggenheim.

Museo Guggenheim

Se estima que será el museo Guggenheim más grande del mundo, con arte globalizado, presentaciones y programas educativos, con especial atención al arte contemporáneo autóctono del Oriente Medio.

Ahora bien, al respecto se han establecido diversidad de criterios encontrados, por un lado de forma irónica algunos detractores señalan que Abu Dhabi tendría su propio museo Guggenheim, pero que no sabe cuándo, pues se anunció como una pomposa novedad, pero no es así, ya que en el 2006 se aprobó la construcción del mismo en la Isla de la Felicidad, su apertura se esperaba para 2012, sin embargo a la fecha ni se ni se ha puesto la primera piedra.

No obstante lo anterior, los representantes de los Museos Guggenheim para la obra del Museo Guggenheim en Abu Dhabi,  es un excelente proyecto, solo que no es el momento indicado para la materialización de dicha construcción en el Golfo, sobre todo por su gran tamaño, y que quizá se considere paralizarse o reducirse el tamaño del proyecto. (Ver artículo: Museo Judio de Berlin).

Pero ¿A qué se debe tanta vacilación?, pues es que existen dudas razonables para que se concrete la construcción, por lo que no se cree que sea el momento propicio para que un museo americano “con un nombre judío”,  se levante en Abu Dhabi, cuyo proyecto fue encargado al arquitecto Frank Gehry.

Así entonces que la Isla de la Felicidad, también llamada Saadiyat, pretende convertir estas áreas en un complejo cultural con 5 nuevos museos, entre los que se encuentra el Guggenheim.

Algunas opiniones apuntan a que la idea fue concebida en un momento en que la gente era mucho más ingenua, algo que nunca podría haber ocurrido hoy día, a lo que hay que añadir la crisis financiera mundial y la Primavera Árabe, Algunas opiniones apuntan a que la idea fue concebida en un momento en que la gente era mucho más ingenua, algo que nunca podría haber ocurrido hoy día, a lo que hay que añadir la crisis financiera mundial y la Primavera Árabe.

Museo Guggenheim

Por otro lado existe el temor de construir el Guggenheim Abu Dhabi sin la seguridad, por cuanto un museo de arte modernista de talla internacional de estas dimensiones sería el lugar idóneo para un atentado. Siendo por tanto la mayor preocupación, la seguridad, debido a que el museo se ubicaría justo al borde del Golfo Pérsico y la imaginación mundial es el terrorismo acuático, explosivos. (Ver artículo: Museo Nacional de China).

De tal forma, que los 5 museos que se pretendía construir en la capital de los Emiratos Árabes Unidos, solamente uno de ellos está casi concluido. El Guggenheim, solo una nueva sede del Louvre tiene el trabajo casi finalizado. Por tal razón se sugirió a las autoridades locales que se retrase la construcción del Guggenheim hasta la apertura del Louvre, para ver el impacto y repercusión que tendrá en la sociedad. El Louvre se inauguró en el 2017, se espera la decisión del cálculo político del Guggenheim.

En tanto desde la Fundación Guggenheim aseveran que un equipo de conservador de Nueva York y Abu Dhabi están ejecutando de forma activa alguna estrategia de conservación y colección para el posible museo. Hasta tanto, están llevando en Abu Dhabi una serie de iniciativas educativas y de desarrollo profesional. ¿Se construirá el Guggenheim Abu Dhabi finalmente?

Museo Guggenheim y  Frank Lloyd Wright

El Museo Guggenheim Solomon R. fue el último proyecto de estas dimensiones concebido y construido por Frank Lloyd Wright entre 1943 hasta que se aperturó al público en 1959, 6 meses después de su muerte, es una de sus obras más largas de toda su creación, además de uno de los complejos más populares de su autoría.

Esto contrasta totalmente con la red de la ciudad de Manhattan, las ondas del museo son señales que resultan familiares, para los reconocedores del arte, los propios turistas y los transeúntes por igual.

Este proyecto estuvo empañado de complejas diatribas entre el arquitecto, el cliente y la ciudad, el mundo del arte y la gente, con ocasión al contraste de su formato dentro de la ciudad de Nueva york, durante su construcción, se emitió director del museo una misiva elaborada por numerosos artistas, en argumentaban que las paredes inclinadas y una especie de rampa propuesta no eran las más adecuadas para exponer pinturas.

Durante los 1943 y 1956, la edificación sufrió numerosos retrasos, debido a cambios en las condiciones del emplazamiento, a reglamentos relativos a la construcción, a cambios en el programa del museo y al aumento de los costes de los materiales para su concreción, pero finalmente en agosto de 1956 pudieron comenzar los trabajos de movimiento de tierras.

Museo Guggenheim

Tanto Guggenheim como Wright fallecieron antes de culminar su construcción en 1959, aunque cuando murió Wright en abril de 1959, la construcción estaba casi concluida, quedando sólo algunos detalles. Los avances alcanzados comprueban la genialidad arquitectónica del arquitecto, sino también el espíritu avanzado propio de su fundador Solomon R. Guggenheim.

Ya para 1992 la infraestructura estaba concluida adorándolo una torre rectangular, más alta que el espiral original. Esta modificación del diseño original por parte de Wright generó una fuerte controversia. Pues resultó ser impopular por algunas críticas hechas por artistas, que sintieron que el edificio ensombrece las obras expuestas en sus instalaciones y que dificulta colgar apropiadamente las pinturas.

Para el 2006 los asistentes al Museo Solomon R. Guggenheim, tuvieron que transitar debajo del andamiaje colocados para la restauración del exterior del famoso edificio. Aunque muy admirada, la estructura de hormigón construida por Frank Lloyd Wright, estuvo plagada de grietas superficiales casi desde su inauguración en 1959.

Museo Guggenheim

Luego de largas restauraciones que sufriera el edificio por varios años, la estructura arquitectónica se convirtió en si misma en una obra de arte. El visitante disfruta de las obras durante su recorrido por la rampa helicoidal ascendente iluminada, como un paseo. Para su diseño se inspiró en un templo babilónico piramidal escalonado, invertido.

En una oportunidad se le preguntó al arquitecto su preferencia por una rampa en vez de las plantas, a lo Wright respondió, que para el visitante es más agradable entrar en el edificio, subir con el elevador hasta el nivel superior de la rampa e ir bajando alrededor de un patio abierto, teniendo siempre la opción de subir o bajar en dicho elevador desde todos los pisos de la rampa, para, encontrarse al final de la exposición en el piso más bajo, cerca de la salida.

Al respecto, Wright sostenía que casi toso los museos, el público debía recorrer trayectos largos de exposición, para volver a recorrerlas al finalizar la visita, con el solo fin de dirigirse a la salida.

Otra característica de la arquitectura de los paredes de los museos del Solomon R. Guggenheim es que están levemente inclinados hacia la parte externa, con el propósito de que las pinturas situadas en una pared con alguna inclinación, puedan verse con una mejor perspectiva e iluminarse mejor que si estuvieran colocadas en posición vertical.

Guggenheim Araña

Mamá (Maman en francés), con este nombre se conoce a la enorme escultura con forma arácnida de su autora francesa y americana Louise Bourgeois (1911-2010). Está elaborada en bronce, acero inoxidable y mármol, posee un peso de 22 ton. y mide 10 mts. de altura y 10 de diámetro. Esta artista es reconocida mundialmente por su creatividad y reflexión plástica relacionados con temas profundos y dolorosos de la naturaleza humana.

Su escultura se llama»Maman» en honor y homenaje a su madre, un ser capaz de tejer la tela de los afectos y también quedar atrapada en ellos. Constituye pues una de las esculturas del arte contemporáneo que forman parte de la colección permanente del Museo Guggenheim de Bilbao, ciudad Vasca de España. La misma se está magistralmente  ubicada en la parte baja del edificio, debajo del Puente de la Salve, y los visitantes y peatones pueden transitar por debajo del cuerpo del arácnido. (Ver Artículo: Museo de Historia Natural en New York).

Esta obra ha sido exhibida en numerosos museos del mundo. Vale decir que este motivo apareció por primera vez en varios dibujos realizados por la artista en la década de los 40, ocupando un lugar central en su obra durante la década de los 90. Representa a la madre protectora y depredadora al mismo tiempo. Este arácnido usa su sede para fabricar su cápsula y para atrapar a su presa, por tanto la maternidad representa la fortaleza y fragilidad.

Museo Guggenheim

Tales paradojas se ven íntimamente reflejadas en esta enorme Mamá araña, que se sostiene presuntuosa sobre unas patas que semejan unos arcos góticos, y que actúan como una jaula y como protección de sus huevos que están adheridos a su abdomen. Este arácnido provoca pavor y miedo, pero su gran tamaño, sorprendente y equilibrada sobre unas ligeras patas, transmiten una vulnerabilidad que conmueve.

Se pueden resaltar algunos puntos sobre la llamada araña de Bilbao:

  • Existen 7 arañas, de las cuales 6 se encuentran expuestas de forma permanente en el Reino Unido, Canadá, Japón, USA, Corea del Sur y la araña de Bilbao.
  • Tiene 26 huevos de mármol en su panza. Cuando se transita por debajo de ella al levantar la mirada se pueden ver claramente.
  • Las 8 patas están diseñadas para aguantar la araña en un equilibrio perfecto, aunque causa cierto temor.
  • La Maman se instaló en el 2001 después de ser comprada por el Guggenheim Bilbao.
  • Sus aparentes patas aparentemente débiles son capaces de soportar sus 22 toneladas de peso.

Museo-Guggenheim

Guggenheim Perro

Puppy es la representación de un perro que se encuentra en la pinacoteca del Museo Guggenheim de Bilbao. Esta peculiar mascota es una de las obras de arte más conocidas en globo.

Esta obra es de Jeff Koons, quien logró fama a mediados de la década de 1980, es miembro de una generación de artistas que exploran el sentido del arte en una era saturada por la comunicación y la crisis de la representación.

En tal sentido, Koons basándose en el lenguaje visual de la publicidad y la industria del ocio, quiso comunicarse con las masas, a través de esta espectacular obra, poniendo a prueba con ella los límites entre la cultura popular y la elitista, dentro de sus materiales escultóricos incluye aspiradores en cajas de plexiglás, balones de baloncesto flotando en peceras de cristal.

Museo Guggenheim

También creó figuritas de porcelana del rey del pop, Michael Jackson y la Pantera Rosa, incluso a él mismo intimando con su esposa de entonces, Ilona Staller, ex estrella del porno y ex diputada del parlamento italiano. Al continuar con el legado de las piezas de Marcel Duchamp, y al integrar sus referencias al minimalismo y al Arte Pop, Koons presenta el arte como un producto de consumo que no se puede incluir dentro de la jerarquía de la estética convencional.

En el caso de Puppy, el artista logra reunir el pasado y el presente, para ello usa un sofisticado modelo por computadora para crear una obra alegórica a un jardín clásico europeo del siglo XVIII.

Así el perro terrier gigante está completamente cubierto de plantas en flores y perritos. Sus dimensiones firmes contienen una figura aparentemente descontrolada, como un cachorro aun en crecimiento, en un sentido literal y figurativo.

Este trabajo se enmarca de forma analógica a la cultura contemporánea, diseñada con el propósito de atraer, suscitar optimismo e infundir confianza y seguridad. Está elaborado con una enorme y resistente estructura de acero recubierta por una enorme variedad de flores, y un sistema de irrigación en su interior.

Pero además , el majestuoso y robusto Puppy hace las veces de guardián a las puertas del Museo, llenando a los espectadores de admiración y de alegría casi infantil.

Origen de la obra

Esta enorme pieza artística, fue diseñada en 1992, como una muestra de arte en Bad Arolsen, Alemania, pero al culminar dicha muestra, la escultura fue desmantelada y vuelta a armar en el Museo de Arte contemporáneo de Sydney, en Australia, tiempo más tarde fue adquirida en octubre de 1997 por la Fundación Solomon Guggenheim e instalada en el lugar donde permanece hasta hoy día. Con esta obra el artista reforzaría su tendencia hacia el monumentalismo sin duda alguna.

Esta fantástica obra, se ha convertido en un icono referencial del Museo Guggenheim y de la propia ciudad. Se debe agregar al respecto, que una copia o edición de Puppy fue exhibida en 2001 en el Rockefeller Center de Nueva York, y a partir de 2002 pasó a formar parte del Museo de la Fundación Brant en Greenwich, Connecticut.

Características 

Esta inusual mascota, representación a un perro gigante de la raza West Highland terrier blanco, con unas proporciones de aproximadamente 12 mts. de alto; está perfectamente cubierto con flores; posee un peso de 15 toneladas. Debido a su tamaño se enmarca en la tendencia monumental, como el símil mostrado en la obra “Split Rocker”.

Una versión similar de un perro floreado al estilo de Poppy, se instaló en el Palacio de los Papas de Aviñón, en Francia en el año 2000, el cual ha sido expuesto en varios museos alrededor del mundo.

 Museo Guggenheim

Como ya se refirió, Puppy en lo interno es de acero inoxidable, cimentada sobre una base de hormigón, y consistente en una serie de anillos con tornillo entre sí, de 1 mts. de altura cada uno, está conformado con planchas también de acero inoxidable con símil de costillas horizontales y verticales que soportan adecuadamente su propio peso, la turba para resistir la fuerza del viento.

Entre cada plancha de acero de su esqueleto tiene una malla metálica que la cubre y donde se encuentran depositados 75 m3 de turba, con un peso de 6.500 kg. sujeta a un geotextil verde al que una vez colocado, se le recortan pequeños círculos para poder introducir las raíces de las plantas de manera genial.

Sobre el citado geotextil se ubican  de forma perfecta 38.000 plantas que recubren la obra, simulando la pigmentación de la piel de la escultura. Estas plantas se cambian totalmente 2 veces al año en mayo y otra vez en octubre, de acuerdo a las flores disponibles en cada estación y según la elección de especies seleccionadas por el artista, con lo cual se logra un cambio en su apariencia  y se mantenga durante el año.

 Museo Guggenheim

En cuanto a su composición vegetal proporcionalmente según el periodo es:

  • De octubre a mayo: 100% de flores de pensamientos.
  • De mayo a octubre: 50% de begonias; 16% de claveles de indias;12% de alegrías; 12% de libelas; 8% de petunias y 2% de ageratos, en las gamas de colores cálidos como rojo, naranja, rosa y blanco respectivamente.

Asimismo, el interior de Puppy posee un sistema de riego que permite irrigar cada sección de un metro de alto cuando sea requerido. Los efectos de los cambios climáticos se intentan paliar dividiendo la escultura en cuatro áreas individuales debidamente controladas. Pero ello tiene un sistema goteo y reguladores de presión que permiten rociar un máximo de 9.012,8 al de agua/h, ya sea de forma automática o por medio de un sistema manual.

Esta monumental obra es considerada como una referencia escultórica del siglo XX según afirmaciones realizadas en una conferencia llevada a cabo por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en el 2003, donde se incluyó a Puppy en las 10 obras de referencia del siglo XX.

Guggenheim Hermitage Museum

El Museo Guggenheim Hermitage fue un museo en el Venetian, se dice que es uno de los hoteles más amplios y elegantes del mundo, está ubicado en el Strip de Las Vegas, Nevada. Estructurado por el estudio OMA, liderado por Rem Koolhaas en el 2000, y abrió sus puertas en octubre del 2001, no obstante fue clausurado en el 2008, durante su vida albergó innumerables  colecciones de arte.

El Guggenheim Hermitage, conocido como el un joyero, llevado a cabo con el apoyo de la ya conocida Fundación Solomon R. Guggenheim de Nueva York y el Museo de Hermitage en San Petersburgo en Rusia, constituye uno de los museos más respetados y reconocidos por la comunidad internacional del arte.

Dispone de un área un poco mayor a los 700 m², pero en una escala más humana, esta galería estaba inmersa en la zona  frontal del Hotel Venetian, de forma adyacente a su fachada, entre la entrada de servicio y el lobby se podía ingresar en las instalaciones como una especie de anexo que se extiende hasta el exterior como parte de la fachada pseudo veneciana.

 Museo Guggenheim

Permitía su acceso desde el exterior y desde el interior del hotel, el portal de acero forma como un corte en un solo muro en el exterior y otro en el interior, define su estética sobria y minimalista, al tiempo que permite despegarse de la abrumadora gama de colores de los acabados, las formas y los colores del Venetian.

El espacio Guggenheim Las Vegas  fue concebido para la presentación de exposiciones especiales, desde la pintura, esculturas contemporáneas, la arquitectura, diseño y arte multimedia.

Museo Guggenheim en otras Localidades

Como se ha referido en este post, en 1937 se creó la fundación de la legendaria familia Guggenheim, cuya intención es fomentar la cultura y el arte.

Museo-Guggenheim

En 1943, encargó al arquitecto Frank Lloyd Wright para que construyera un museo en Nueva York, asegurándoos el primer Museo en 1959 Guggenheim.

Esta firma se consolidó como la mejor empresa en la creación de Museos por su arquitectura moderna y audaz, despertando admiración en los amantes del arte moderno y contemporáneo, debido a sus grandes tesoros artísticos, que van desde Picasso, Van Gogh, Manet, Chagall hasta Kandinsky y más allá.

Tras Nueva York llegó Venecia, en los años 80. Actualmente el triángulo de museos con la firma de Guggenheim lo completaría Bilbao, España en 1997. Ahora, la serie de Museos Guggenheim se refiere a cualquiera de los museos desplegados por todo el globo fundados y administrados por la Fundación Solomon R. Guggenheim, en orden cronológico están los vigentes, en proyecto, proyectos cancelados y clausurados:

 Museo Guggenheim

Vigentes 

  • Museo Solomon R. Guggenheim, Nueva York, Estados Unidos (1959)
  • Museo Guggenheim Venecia, Italia (1979)
  • Museo Guggenheim Bilbao, España (1997)

En proyecto

  • Museo Guggenheim Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos (2011-2022)
  • Ampliación del Guggenheim Bilbao, España en Urdaibai, Gernika, otras zonas de Vizcaya
  • Museo Guggenheim Helsinki, Finlandia (2017-2019)

Proyectos cancelados 

  • Museo Guggenheim de Guadalajara, México (2007-2009)
  • Museo Guggenheim Hermitage de Vilna, Lituania (2008-2010)
  • Museo Guggenheim Helsinki, Finlandia (2010-2016)

Clausurados

  • Guggenheim Hermitage Museum, Las Vegas, Estados Unidos (2001-2008)
  • Museo Guggenheim de Berlín, Alemania (1997-2012)

 Museo Guggenheim

Aunque se debe añadir que alcalde de Londres, Boris Johnson en el 2014 postuló su ciudad como sede de un nuevo Museo Guggenheim, en tanto la capital británica puja por formar parte de la más exitosa franquicia artística del mundo, argumentando que ya varias ciudades cuentan su propio Guggenheim. Otras lo tuvieron, otras estuvieron a punto de tenerlo y otras lo tendrán en los próximos años.

Ademas se puede acotar, que los Museos Guggenheim instalados en varios lugares del mundo, se han convertido en verdaderos emblemas urbanos, artísticos y revolucionarios, albergan en su interior los mejores y más destacados representantes del arte contemporáneo, pero además, ellos pos sí solo, funcionan como atractivos suficientes para lograr cantidades cuantiosas de visitantes a las ciudades que los acogen.

Todo ello debido a la visión estratégica y a la pasión de la filantropía de uno de los apellidos más famosos de los Estados Unidos, como es la multimillonaria familia Guggenheim, que desde 1937, se ha dedicado de manera exitosa a promover el arte contemporáneo por medio de sus exposiciones, programas educativos, iniciativas de investigación y publicaciones.

Museo Guggenheim en Helsinki

La construcción de Museo Guggenheim en Helsinki, está en proyecto desde el 2010, con cuya ejecución se pretende crear un destino turístico en su magnífico litoral, y brindarles a sus habitantes una de las ciudades con mayor crecimiento en Europa y reconocida internacionalmente por su patrimonio cultural, por lo que el museo significa la cumbre y magnífico punto de encuentro cultural a lo largo de todo el año.

No obstante ello, desde entonces ha existido diversidad de diatribas y desacuerdos ante la eventual llegada de la Fundación Guggenheim a la capital de Finlandia supuso el rechazo del 75% de sus ciudadanos, debido a los altos costes que el proyecto supondría para la ciudad.

Para el 2014, luego de algunos reajustes, el Ayuntamiento de Helsinki ha accedido reservar un amplio espacio en la zona sur del puerto para la posible sede del museo ante el persistente interés de la institución artística de instalarse allí.

 Museo Guggenheim

En ese mismo año 2014, el concurso para el Museo Guggenheim Helsinki, fue el tema más candente en la arquitectura. Si bien el diseño de Moreau Kusunoki, resultó beneficiado del llamado, la discusión continuó respecto a ubicación de otra ciudad para construir un edificio icónico era bueno o malo para la arquitectura. En tal sentido, ahora los recursos para financiar la obra no han sido aprobados por el gobierno finlandés, colocando la construcción del museo sin posibilidad de realización.

Para el 2015 el anuncio del concurso para la construcción de Museo Guggenheim Helsinki, tuvo un agotador proceso que duró más de 1 año, es decir abarcó parte del 2014 y parte del 2015, atrajo la atención y el interés de innumerables arquitectos de todo el mundo, quienes participaron a través de 1715 propuestas provenientes de 77 países.

En tanto en el 2016, la Fundación Solomon R. Guggenheim desestimó la concreción del museo en la capital finlandesa, después de perder la votación sobre el proyecto propuesto, no se aprobó el presupuesto por el Ayuntamiento de 53-32. Luego de dicha decepción por el estado a negar los recursos para el museo propuesto.

 Museo Guggenheim

Para ese mismo año 2016, luego de que el gobierno verata la asignación de recursos para el proyecto Guggenheim Helsinki, se notificó que partidarios del diseño beneficiado previamente por Moreau Kusunoki,  hicieron una actualización de la propuesta para la construcción del museo. Informando al respecto, que de los USD 144 millones del costo esperado, el Ayuntamiento de Helsinki sólo invertiría un máximo de USD 89 millones.

Finalmente para el 2019 los jóvenes profesionales de la arquitectura Nicolas Moreau y Hiroko Kusunoki fueron nuevamente acreedores del resonante concurso que se anunció para el proyecto de la nueva sede del Museo Guggenheim en la capital finlandesa de Helsinki. El edificio propuesto sobresale por su integración al entorno natural de la ciudad y a la idea que va más allá de ser una gran sala de exposiciones.

El estudio de arquitectura francés / japonés constituido por el equipo de trabajo de Moreau y Kusunoki serán los responsables del desarrollo del centro museístico en la capital finlandesa. Las oficinas se ubican en París e hicieron sus estudios de arquitectónicos en Tokio; trabajando uno con Sanaa y Kengo Kuma, y la otra con Shigeru Ban

Ahora bien, resulta esencial para cumplir la misión del Guggenheim involucrarse directamente con la gente, ratificar el potencial transformador que tiene el arte, al tiempo de fusionar la experiencia del arte contemporáneo con una  arquitectura magistral y novedosa. Se fomentan estas metas con el propósito de inspirar un museo icónico y representativo del siglo XXI.

La construcción del museo ocuparía 12.100 m2 y se estima que podría atraer hasta 600.000 visitantes al año, según un estudio llevado a cabo por el Guggenheim. El novedoso proyecto propone una pluralidad de espacios artísticos en los que las 3 dimensiones espaciales se van adaptando a las diferentes circunstancias expositivas, y van sorprendiendo al espectador que fluye libremente entre ellos a través de una trama urbana.

La concepción del edificio agrupa volúmenes independientes en cada una de sus formas, conectadas por paseos y plazas, produciendo un resultado formal muy sugerente y fluido; la verticalidad del proyecto la proporciona la zona de la torre en la que se alberga un espacio de gran altura, que se destinará a exposiciones de macro formato, y que se corona con un elegante restaurante panorámico accesible a todos los visitantes, con estupendas vistas sobre el mar.

El material base del proyecto es la madera, un producto natural que con el desarrollo de la tecnología actual alcanza enorme muy resistente y mecánica al mismo tiempo, al fuego o parásitos.

Berlín

El Museo Guggenheim Berlín constituyó uno de los distintos museos que posee la fundación Guggenheim en diversidad de países del mundo, y cerró sus instalaciones a finales 2012. El Deutsche Guggenheim, representó desde su inauguración en 1997, un ejemplo único de trabajo conjunto entre un banco y la fundación anglosajona Guggenheim, constituyendo en sí un ejemplo contemporáneo del arte en la capital germana.

El salón de exposiciones, pertenecía a la representación del Deutsche Bank en la reconocida calle de Unter den Linden, recogió durante una década de historia un total de más de 50 muestras que fueron vistas por mas del millón y medio de personas. Pero ¿porqué cerró sus puertas el Museo Guggenheim?, tal resolución obedece al vencimiento del convenio entre la fundación y la entidad financiera en el 2012.

Por tanto, de mutuo acuerdo decidieron cerrar definitivamente la sala de exposiciones. No obstante, se abrieron proyectos concretos de colaboración entre ambas organizaciones para sentar nuevas bases para una eventual apertura en años posteriores.

 Museo Guggenheim

Reseña histórica

Trayendo un poco de la historia del Deutsche Guggenheim Berlin, se debe decir, que esta fue el resultado de una empresa conjunta única entre Estados Unidos y Alemania, representados por Deutsche Bank y Solomon R Guggenheim Foundation. Era una galería relativamente pequeña de vanguardia, que como ya se refirió estaba en Berlín, que abrió sus puertas al público en 1997.

Se encontraba ubicada en la planta baja de un edificio de arenisca propiedad de dicho banco, construido en 1920, en cuanto al área de exhibición, era un compacto espacio de 510 m2. diseñada por Richard Gluckman, cuyas otras comisiones han incluido el Museo Andy Warhol en Pittsburgh y el Centro para las Artes Día en Nueva York.

Una escalera unía la sala de exposiciones con la cafetería y la tienda del museo, desde donde los visitantes pueden ver el patio interior techado del banco. La gestión de la galería era responsabilidad de los dos socios.

Se debe agregar, que este museo alemán tuvo una conexión especial con las raíces históricas de Solomon Guggenheim y su Fundación, ya que la familia Guggenheim es de origen alemana, al igual que Hilla Rebay, baronesa Hilla Rebay von Ehren Wiesen, y quien dirigió la sede del New York Museum, quien también emigró a América.

El Deutsche Guggenheim Berlín albergó un emocionante programa de exhibición de contemporáneo basado con frecuencia en las extensas colecciones de arte de la Fundación Guggenheim, destacada por sus obras para nada tradicionales, como el caso del collage y el arte conceptual provenientes de profesionales de vanguardia como Marcel Duchamp, Kurt Schwitters y Robert Rauschenberg, además de la del Deutsche Bank.

Venecia

Las selecta colección de obras de Peggy Guggenheim, fue el museo más importante de Italia y también de los más significativo Europeo, referido a su propio arte europeo y americano, proveniente de mediados del siglo XX. Ubicado en Venier dei Leoni, Canal en Venecia. Este fino Museo se creó en 1980, con la colección propia de Peggy.

 Museo Guggenheim

Tras permanecer en Estados Unidos durante 6 años aproximadamente, huyendo de la 2da. Guerra Mundial en 1947, Peggy Guggenheim regresó a Europa, donde mostró su colección por primera vez en la Bienal de Venecia en 1948.

Su obra causó furor la presencia del arte cubista, abstracto, y surrealista con una visión más coherente del modernismo nunca había presentada en Italia. Para ese mismo año Peggy compró el Palazzo Venier dei Leoni en el Gran Canal de Venecia, donde además fijó su residencia.

En 1949, tuvo lugar nuevamente una exposición pero esta vez correspondió a las esculturas, en los bellos  jardines  de su enorme vivienda, y en 1951 abrió su colección al público. En todo el tiempo de su estadía en Venecia por 3 décadas, Peggy Guggenheim siguió reuniendo obras de arte y apoyando a los artistas americanos y europeos por igual. Y para 1962 fue nombrada Ciudadana Honoraria de Venecia.

Para 1969, el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York, extendió una invitación a Peggy Guggenheim a una pequeña muestra de sus obras, y fue en esa oportunidad que ella tomó la decisión palacio entregar su palacio en calidad de donación, así como las obras de arte a dicha fundación, con la condición de que el conjunto de obras permaneciese unido en Venecia.

 Museo Guggenheim

Peggy murió a la edad de 81 años el 23 de diciembre de 1979, luego de lo cual, en 1980 el museo fue inaugurado oficialmente, presentando su colección personal.

Dentro de las corrientes representados en el museo están obviamente el cubismo y el futurismo, la pintura metafísica, la abstracción, el surrealismo, el expresionismo abstracto. También cuenta con obras de Picasso ; Braque; Duchamp; Léger; Branchie; Robert; Delaunay; Picabia; Mondrian; entre muchos otros exponentes del arte en sus diversas tendencias.

Dicha colección fue gestionada a través de la Fundación Solomon R. Guggenheim al igual que el Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York, el Museo de Bilbao; el Deutsche Guggenheim de Berlín y tenía también el Guggenheim Hermitage las Vegas.

 Museo Guggenheim

Londres 

Desde el año 2012, Londres está empeñado en contar con un Museo Guggenheim en su ciudad; para ello el alcalde de Londres está en conversaciones con la Solomon R. Guggenheim Foundation para la construcción de un museo Guggenheim que se ubicaría en el parque Olímpico llamado reina Isabel II. Tal idea ha cobrado relevancia tras el aparente rechazo del Ayuntamiento a una propuesta del museo de las Artes Decorativas Victoria & Albert de abrir un centro artístico, en calidad de sucursal.

La ubicación para esta arquitectura sería la zona geográfica junto a la laberíntica estación de Stratford, en el este de Londres, que fuera habilitada para llevar a cabo los Juegos Olímpicos y está ahora, casi 2 años luego del evento, en espera de un nuevo impulso que atraiga visitantes al lugar y dinamice la economía.

No obstante, por el momento, la fundación no se ha implicado en ningún proyecto concreto, y tampoco el Ayuntamiento de Londres, actualmente se están llevando a cabo conversaciones exploratorias con varios interlocutores para eventuales proyectos sobre el particular.

 Museo Guggenheim

Ahora bien, ya para el 2016, pese a que aun la Fundación Guggenheim a la fecha aún no tiene una presencia física a través de un edificio, llevó al sur de Londres las obras contemporáneas latinoamericano con sus múltiples voces, y llenó la galería del South London, ubicada en un barrio donde destacan los rostros y el colorido de otras latitudes.

El sello Guggenheim ha seleccionado esta zona, multicultural y muy activo de Peckham para desembarcar por primera vez en el Reino Unido de la mano de la exposición Bajo un Mismo Sol.

México

En el año 2006, con motivo de la gestión de privados, la Fundación Solomon R. Guggenheim conjuntamente con el estado de México se dio la noticia de un nuevo museo Guggenheim, para lograr la idea de este objetivo, se subsidio entre los protagonistas del estudio de la posibilidad de inversión de USD $2 millones, para luego realizar un concurso privado internacional.

 Museo Guggenheim

De este concurso resultó acreedor el mexicano Enrique Norten, con una magistral torre sobre el valle de Barranca, en Guadalajara. La raíz del objetivo, en cuanto a la administrar del programa y su relación con el valle hacen único a este proyecto.

El Museo Guggenheim Guadalajara en México, se quedó solo en meta entre este país y la Fundación Guggenheim ya que el mismo fue cancelado. Este Museo sería el número 6 en el mundo, con sede en esta ciudad, estaba prevista localizarla, barranca de Huentitán, en la metrópolis de Guadalajara.

Oficialmente, el 26 de octubre de 2009, la directiva de Estrategia Global de la Fundación Solomon R. Guggenheim de Nueva York, donde se notificó que ese organismo cancelaría y desestimará por completo el objetivo de la construcción del museo en Guadalajara. Dentro de sus características planteadas por la Fundación y el Estado de Jalisco estaban:

 Museo Guggenheim

  • Era potencialmente factible su proyecto y construcción desde agosto de 2005  y finales del 2008.
  • Los componentes que se emplearían en la construcción de la Torre serían, el hormigón reforzado, acero y vidrio en la mayor parte de la estructura del edificio.
  • El ingeniero residente de la estructura sería Guy Nordenson & Associates.
  • Su edificio sería la 2da. más alta de Guadalajara después de la Torre Torrena.
  • La estructura se estimó que tendría inteligencia estructural, debido al sistema de luz llamado B3 al igual que la Torre Aura Altitude.
  • El edificio habría sido capaz de soportar un terremoto de 8.0.
  • Sus cimientos habrían comenzado a finales del año finales del 2008.

Guggenheim Los Ángeles

Los Ángeles trae la revitalización de Museo Guggenheim, esto lo llevó a cabo a través de un alusivo centro urbano con un espacio cultural diseñado por Frank Gehry.  Esto se realizó en un auditorio que fuera donado por la esposa de Disney, Lillian Disney. Dicho auditorio se encuentra establecido en Los Ángeles y el mismo es un símbolo del proyecto de vitalidad urbanística orientado en la pauta del Guggenheim en Bilbao.

 Museo Guggenheim

La magistral obra de Frank Gehry se bautizó con antelación como una obra emblemática y monumental dentro de la corriente de arquitectura con carácter de escultura que al parecer logró avances antes en Europa que en EE.UU. Este arquitecto, seleccionado en 1988 a través de un concurso, ha descrito el nuevo edificio como una especie de flor en honor de Lillian Disney, la viuda de Walt Disney.

El Walt Disney Concert Hall recuerdan vivamente a las del Guggenheim de Bilbao. Los españoles, al mirar las formas onduladas de las planchas de acero, recordarán al Museo Guggenheim de Bilbao, y es que lleva implícita la firma de autor de Frank Gehry, sabiamente proporcionó forma de veleros de navíos, para algunos son símil a pétalos de flores para otros, para acoger a un edificio reconocido por su excelente resonancia.

Guggenheim Guadalajara

Como se refirió anteriormente el proyecto del museo Guggenheim en Guadalajara se quedó en el ocaso. En este cita sentido el proyecto de la franquicia Guggenheim para la ejecución de este museo en la ciudad de Guadalajara, estimulado por seguidores y defensores del arte, la cultura y de la propia ciudad de Guadalajara.

 Museo Guggenheim

Sin embargo se desestimó entre otras causas, debido a la ausencia de estrategia de su ubicación, ya que dicho propósito no se generó en un sector urbano de envergadura como fue el caso de Bilbao.

El proyecto se presentó  de forma aislada en un bello entorno natural en el límite geofísico norte de la ciudad como un medio para hacer turismo y tener acceso a la cultural para la ciudad, pero se creyó que en Guadalajara no existe un plan estratégico para la regeneración urbana a la altura de su importancia y de sus requerimientos sociales.

La fundación Guggenheim beneficio su 6to. museo y  sede de la fundación en Latinoamérica en la ciudad de Guadalajara, esta sería la primera de ellas en la región, en la actualidad ubicada en New York. Tiene también franquicias en Las Vegas, Berlín, Venecia y Bilbao y está en estudio Rió De Janeiro, Pekín, Tokio y Taichung respectivamente.

La iniciativa del lugar de ubicación de Museo sería donde culmina la Calzada Independencia que se encuentra en medio de la ciudad, de norte a sur en 2 áreas, tanto social como económica,  impulsada con inversión y desarrollo, esta calzada se inicia al sur precisamente en la nueva estación de pasajeros del ferrocarril hoy prácticamente en desuso, únicamente para el paseo turístico a Amatitan, por lo que se pensó que la región cobraría una gran importancia y plusvalía.

No obstante, finalmente el museo Guggenheim no se realizaría por su inviabilidad y sería sustituido en el mismo sitio por un proyecto menos ambicioso y se se efectuará en un parque público que dado en comodato a un patronato privado, y se construirá con recursos públicos, en un sitio que no es el adecuado, por que se está destruyendo un área de interés público del lugar, y no tendrá ningún efecto sustentable y de desarrollo en la zona.

Guggenheim en Navidad

Los Museos Guggenheim ya tienen como tradición ofrecer grandes atracciones navideñas a toda la familia, y para todos los gustos.

Ofrecen durante todo el mes de diciembre hasta el día de reyes en enero, diversidad de actividades y muestras alusivas a la época, tales como adornos navideños comestibles, abetos de navidad que se transforman en objetos sorprendentes, danza, villancicos tradicionales y roqueros, teatro y juego de pistas por el Museo, entre otras, estas son algunas de las diversas actividades educativas y recreativas.

 Museo Guggenheim

Particularmente las personas que visiten el Museo Guggenheim Bilbao durante la navidad se divertirán a lo grande, además de disfrutar de las infaltables exposiciones, incluyendo Picasso; Velázquez; Hermann y Margrit Rupf; Albert Oehlen, y mucho más.

Pero además, también podrán disfrutar del recién inaugurado vídeo instalación del artista indonesio Fiona Tan, Llamado Mirando a Oriente, perdido  (2009), en el recinto Film Vídeo del museo.

Como es habitual en estas fechas, los hijos de los llamados amigos del museo (visitantes, trabajadores, artistas), podrán participar en el taller exclusivo Transforma la Navidad.  Asistentes se hacen de objetos tradicionalmente relacionados con la Navidad, como adornos, dando resultados distintos y variados a los mismos, utilizando materiales poco usuales. Crean árboles de Navidad modernos y originales, llenos de formas geométricas, números y color.

 Museo Guggenheim

También ofrecen la exposición de postales de navidad, para ello se hacen muestras de las postales creadas, durante ocho años, por los niños del aula del Hospital de Cruces, que participan en actividades y de talleres creativos ¡Sana y crea!, que el Museo Guggenheim Bilbao ya tiene como tradición desarrollar en los hospitales de Cruces y Basurto desde 2007.

De igual forma, se activa el Árbol de los deseos de Yoko Ono, el cual es instalado en la terraza de la segunda planta del Museo, abierto para quienes deseen participar colgando sus deseos en el árbol, pero además podrán hacer consultas a los Orientadores de sala, que ampliarán información sobre la obra y sobre cómo participar activamente en ella.

Finalmente, las navidades en el Museo Guggenheim Bilbao, destaca como una opción más que llamativa para disfrutar con toda la familia en estas importantes y fechas. Por ello todos los años el museo invita a acompañar y visitar sus instalaciones, ya que ofrece diversidad de actividades, espectáculos colmados hermosas bendiciones, color y magia en el que los adultos y los más pequeños descubrirán cómo las palabras, los sentimientos pueden comunicar por medio de imágenes, papel, rocas, entre otros materiales, objetos y espectáculos ofrecidos.

(Visited 536 times, 1 visits today)
Categorías España

Deja un comentario