Museo del Prado: Historia, sus mejores obras y más.

El Museo del Prado es uno de los museo mas significativos del mundo, también unos de los mas concurridos, el cual cuenta con peculiares cuadros de maestros europeos de los siglos XVI al XIX, de acuerdo al gran historiados de arte hispana Jonathan Brown.

Museo del Prado

Historia del Museo del Prado

La edificación que guarda el Museo del Prado fue creada en su inicio por Jose Moñino y redondo, que era el conde de Florida blanca y Primer Secretario de Estado del rey Carlos III, como el Real Gabinete de Historia Natural, de entre una serie de instituciones con carácter científico para la reurbanización del paseo al que llamaron Salón del Prado.

Museo-del-Prado-1

Con este cometido, Carolos III recibió el apoyo de uno de los arquitectos predilectos, Juan de Villa nueva, quien fuera autor del vecino Real Jardín Botánico y también del real Observatorio astronómico, con los que constituía un grupo como la Colina de las Ciencias.(ver articulo: Museo del 20 de Julio)

El plan arquitectónico de la actual pinacoteca fue aceptado por Carlos II en el año 1786,el cual revelo la culminación de la carrera de Villa nueva y una de las cimas del famoso neoclasicismo español, de forma que dejo a un lado un poco el diseño que tenía en su inicio.

Los trabajo de construcción se elaboraron durante los reinados del Carlos III y Carlos IV, quedando asi la construcción del edificio casi en su totalidad finalizado, a inicios del siglo XIX. Llegada las tropas francesas a España y la Guerra de la Independencia se dejo marcas en el, se dedico a actividades militares perteneció al (cuarte de caballería) el cual tuvo como resultado que quedara en un estado de total  destrucción, las planchas de plomo que estaban destinadas para los tejados las fundieron para la fabricación de balas.

Museo-del-Prado-2

Sin embargo por la importancia que mostró Fernando VII y por sobre todo su segunda esposa, Isabel de Braganza, se empezó a partir del año 1818, la reconstrucción del edificio, encima de bases de nuevos diseños del mismo Villa nueva, el cual fue sustituido en su muerte por Antonio López Aguado, que utilizó fondos que fueron pagados por el rey de su dinero personal.

En día 19 de Noviembre del año 1819 se abrió se forma sencilla el Museo real de Pinturas,al que llamaron inicial de la institución . es asi como se finalizo el proyecto diseñado ya en los tiempo de Carlos IV. La fundación de un museo a la pintura del Louvre de París, que se exhibe las fragmentos más los de la colección real.

De los cuales se cuenta con trecientos once cuadros aproximadamente, de los cuales se muestran en tres salas, todos de artistas de la escuela española, aunque no solo de la española si no muchos mas, al pasar los años se fueron agregando nuevas áreas, según se dieran las necesidades y sus trabajo de recuperación del área del edificio y sus obras de arte.

En un principio el museo fue una sumisión mas del Patrimonio de la corona. Por esta razón se recibieron varios pedidos desde los mismo palacios y monasterios reales, pero sin duda se recibieron algunas obras que después fueron llevadas a nuevos lugares.

El vínculo que se tenía con la colección a la corona trajo muchos malestares, sobre todo cuando ocurrió la muerte de Fernando VII, cuando se dispuso la división de testamento entre Isabel II y su hermana, María Luisa Fernanda.

La elaboración del testamento fue retrasado hasta que Isabel cumpliera su mayoría de edad, todos se mantenían con dudas por los bienes incluidos en los inventarios que se podía considerar de la herencia libre del rey.

Mientras se designo una delegación, que en e año de 1844 dio un informe en el que se reconoció que lo que parecía en el testamento a su largo de la historia de los monarcas españoles eran inestables y diferentes como para que permitieran planear un atraicionad, se mostró su oposición en a una división, por ser bienes que en gran parte eran de la corona española desde épocas remotas.

Importantes exposiciones actuales

Bartolome Bermejo: El Museo del Prado muestra una pequeño abre boca antológica que esta organizada por el Museo Nacional de Catalunya, el cual nos permite apreciar por vez primera en toda su dimensional revisionismo técnico y el sugestismo universal de manera visual de Bartolome Bermejo, quien fuera un maestro de origen cordobés que impulso su actividad profesional en tierras de la Corona de  Arago.

Museo-del-Prado-3

A las afueras del Museo del Prado podrás disfrutar de las actuales de las exposiciones como:

De arte y mito al que esta titulado como los dioses del prado; es una exhibición inédita el cual esta organizada por el mismo museo asi como la obra social “ la Caixa” el cual brinda una profunda mirada sobre la mitología clásica y su carácter a través de las pinturas, esculturas y objetos desde el siglo I a.C y finales del siglo XVIII.

Es una invitación diacrónica, articulada en ocho secciones que tienen un carácter temático, que promete juntamente desiguales representaciones de dioses o diferentes interpretaciones de un hecho mitológico para asi ver la riqueza iconográfica, geográfica y cronológica de las colecciones del Museo del Prado por medio de 50 obras de sus autores.

De gira por España

Es parte de la exposición maravillosa y las actividades que el Museo del Prado  presenta y el cual esta preparando para la celebración de su Bicentenario, que se desarrollara desde el 19 de Noviembre del año 2018 hasta el 19 de noviembre de Noviembre del año 2019, el principal proyecto de la exhibición “De gira por España”, su solida presentación de una obra en especial de gran relevancia se muestra por un período de un mes, a diferencia de otros museos el cual fueron elegidos entre los mejores del país, uno por cada ciudad.

Museo-del-Prado-4

Puerta de los Jerónimos

En el año  2007  se concluyo unas de  las más grandes obra de reconstrucción y ampliación del Cason del  Buen retiro en casi ya 200 años de historia. Su ampliación  no tuvo cambios de gran  importancia para la edificación Villa nueva, el cual se concreto en una prolongación hacia lo que hoy día es conocido como: “el claustro de los Jerónimos” o el conocido como “Cubo de Moneo”.

Tuvo su inicio el 27 de abril del año 2007, y dicha inauguración fue llevada acabo de manera oficial el 30 de octubre de ese mismo año. La famosa Puerta del Claustro, obra que fue fabricada en bronce negro con una apariencia de un tronco de árbol el cual le da un toque único y controversia a la ampliación de la obra de Moneo para disputar durante mucho tiempo.(ver articulo: Teatro Museo Dali)

Museo-del-Prado-5

La puerta proyecta una textura ramificada, las misma son representación del Jardín Botánico, que se encuentra a pocos metros .

Las puertas de Bronce de su artista Cristia Iglesias, es una pieza muy completa, su forma irrumpe parte de la fachada y su forma a diferentes espacios cuando se abre cada hoja.  Se acomoda a seis piezas, de los cuales dos de ellos son fijos y cuatro son móviles, en general sus dimensiones son de 8,40 metros de ancho y unos 6 metros de alto con un peso de 22.000 kilogramos.

Han sido construidas en la fundición de Eduardo Capa, una de sus problemas es su textura rugosa que recuerda al mundo vegetal. Su automatismo es sobre unos ángulos hidráulicos el cual estaba diseñado muy en especial para esta obra que accederá que la puerta tenga hasta cinco esquemas de funcionamiento diferentes, en tal forma que que de entre abierta y abierta del todo forma diferente estructuras.

Museo-del-Prado-6

Museo del Prado y la Gioconda

De la misma manera que otros museos de europa, como el famoso Louvre de París y los Uffizi de Florencia, el Prado se originó gracias a la afición de coleccionistas del linaje de gobernantes al pasar los siglos. El Prado no es un Museo enciclopédico con la cualidad del Louvre, el Hermitague el Metropolitan, la National Galley  de Londres, es un poco mas si se quiere pequeño ya que en el se encuentran obras de todas las escuelas y épocas.

Es una exhibición fuerte y majestuosa, la cual es formada básicamente por unos escasos reyes admiradores al arte, en donde muchas de las obras fueron establecidas por encargo en el fondo originario de la colección real que se ha ido incluyendo con grandes aportes, que apenas han sido modificado.

Muchos especialistas consideran el museo una colección “de pintores por pintores”, incluye una inagotable enseñanza para las nuevas generaciones de artistas que han visitado el museo durante el siglo XIX, como Picasso, Matisse, Dalí,  Francis Bacon y Antonio Saura, quienes se referían a el “este museo no es el más extenso, pero si el más intenso”.

La Gioconda o Mona Lisa mejor conocida como “La Gioconda del Prado”, es una pintura que fue elaborada al óleo sobre una tabla de nogal, en el año 1503 y 1519, y desde entonces es guardada desde 1819 en el Museo del Prado de Madrid (España). La misma repite, de manera concisa, el cuadro de La Gioconda,  cual fuera obra maestra del gran artista Leonardo y resguardada en el Museo del Louvre de Paris (Francia). De entre tantos duplicados que existen de la obra.

Museo-del-Prado-7

El cuadro es considerado la copia mas cercana de las que se conocen hasta nuestro días, de la misma manera presenta la singularidad de haber sido elaborado de una forma similar a la original por uno de los estudiante del maestro, el cual siguió los mismo proceso de elaboración y bajo la mirada y posible intervención de su propio artista y maestro Leonardo.

La inicial acotación asegura que esta obra en España es la que creo en el siglo XVIII el historiador Antonio Ponz en el viaje que realizo en su Viaje de España, aunque su entrada al país en particular y a las colecciones de la corona española, debieron producirse tiempo atrás, ya que al parecer las primeras décadas del siglo XVII ya se hallaba en España.

Gracias al estudio técnico y su restauración, se pudo rescatar su aspecto original, asi como la importancia histórica-artística, ya que hasta entonces es considerada la versión mas significativa de la Gioconda, de la misma manera evidencias mas importantes de las prácticas del taller de Leonardo.

El cuidador del Museo del prado, Miguel Falomir Faus, el cual afirmaba en la guía de pintura italiana del Renacimiento del museo que: “sea quien fuere, se trata de un pintor discreto y comprometido de los desperfectos anatómicos que se presentan en la copia y ausentes en el original, asi como el deficiente método del pecho de la modelo.

Museo-del-Prado-8

Además se agrega que el pintor es técnicamente y en cuanto a estética, poseedor de una caligrafía minuciosas, desconoce el “sfumato” leonardesco, como se puede apreciar en el modo de la aplicación de el color, sin grandes matices y superficies limitadas por gruesa líneas negras”.

En cuanto al descubrimiento del paisaje en el fondo dijo: “esto esta realizado por un pintor que es de una gran pincelada y caligrafía, mucho mas lineal, mas compacta y que no tiene que ver con el fumato del Leonardo. La ventaja que presentas que el cuadro ciertamente tiene menos calidad. Menos misterio, pero sin embargo se puede apreciar los elementos que en el otro están apenas sugeridos.

En cuanto a su autoría se afirma que la obra de Madrid fue elaborada por algunos de los alumnos mas beneficiosos y próximos a Leonardos, posiblemente Francesco Melzi o Andrea Salai.

El cual fuera herederos de su obra artística y quienes podían acepder directamente a su fondo de paisaje, reconocidos técnicos en arte italianos registran a un discípulo español, también a Fernando Yañez de la Almedina o Fernando Llanos, de los cuales se mantenían activos en el ámbito valenciano y que ayudaron con Leonardo en Florencia.

De igual manera aun se desconocen sus orígenes de la Gioconda del Museo del Prado, sin embargo están directamente relacionados con los su gemela del Louvre, ya que según experto afirman que fueron pintadas al mismo tiempo.

Museo-del-Prado-9

Museo Thyssen-bornemisza (Paseo del Prado)

Es un museo de arte en Madrid, España, que se encuentra ubicado cerca de El Museo del Prado en uno de los importantes bulevares de la ciudad. También es famoso como parte del “triángulo de oro del arte”, en la que se incluyen en las galerías naciones del Prado y Reina Sofia.

El Theyssen-Bornemisza es uno de los espacios históricos en las colecciones de sus hermanos como en el caso del Pradro,  a los que incluyen antiguos italianos y obras de ingleses. Con mas de 1.600 pinturas, hace un tiempo fue la segunda recopilación privada más grande , luego de la colección Real Británica.

Mas tarde se llevo a cabo una competencia para recibir el núcleo de la recopilación en el año 1987-88, luego del que el barón Thyssen, el cual intentaba agrandar su Museo en Lugano, buscara un sitio en Europa.

La recopilación comenzó en el año de 1920 como una recopilación privada de Heinrich, Baron Thyssen-Bornemisza de Kaszon. En una rebolucion del movimiento artístico europeo a los EE.UU en el transcurso del período, una de los espías del anciano Baron fueron las recopilaciones de millonarios estadounidenses el cual se enfrentaron a la gran Deprecio y los impuesto al legado

Museo-del-Prado-10

Fue de esta manera en que se adquirieron pinturas de obras maestras, como el retrato de Girvanio Tornabuoni y el Caballero de Carpaccio. Mas tarde en la colección fueron incluídas mas piezas por el hijo de Heinrich, el padre quien junto el gran número de piezas artísticas y sobretodo coleccionables de sus parientes y decidió seguir pero esta vez con obras nuevas que incluyen arte gótico hasta Lucien Freud.

La colección se encontraba originalmente en la finca de un familiar de Legano en un edificio de aproximadamente veinte habitaciones cambiado a una nuevo diseño por los expertos británicos pero lo que se planeó fue refutado por el ayuntamiento de Lugano.

La baronesa aun sigue envuelta con el museo, dispuso de forma personal el rosa salmón que lleva las paredes del interior, en el mes de Mayo del año 2006, declaro públicamente contra los planes del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardon, para que se volviera a desarrollar el Paseo del Prado.

Puerta de Murillo

La puerta de Murilla se piensa que es un paso de servicio para la zona deportiva de la chopera, tiene el nombre de la cercana Plaza de Murillo, gracias a que se localiza cerca la plaza de Murillo en donde se encuentra su escultor, la misma fue obra de Sabino de Medina en el año 1871 y el cual se le da el nombre de uno de las entradas de Museo del Prado.

La entrada es un enrejado grande la cual da paso a la Chopera, es un área a la que lleva ese nombre por los chopos que se encuentran a su alrededor.(ver articulo: Museo Nahim Isaías)

Museo-del-Prado-11

Museo del Prado y Las Meninas

Es considerada como la obra maestra del pintor del siglo de oro el popular Diego Velazquez, el cual culminó en el año 1656, de acuerdo a Antonio Palomino, claro esta fecha que solo acepta los críticos, la misma corresponde al último período estilístico del artista; es una pintura que se realizó al óleo en un lienzo de grande espacio el cual esta desarrollado,por tres bandas de tela cosidas de forma vertical, en donde la figura que están situadas en un primer plano se incorporan al tamaño natural.

Es una de las tantas obras pictóricas mas estudiadas y de las que muchos hablan en el mundo del arte. A pesar de que fue descrito por Antonio Palomino y de la misma manera mencionado con elogios por muchos de los artistas asi como viajeros los cuales tuvieron la oportunidad de mirarlo en el palacio.

Museo-del-Prado-12

No llego a la total reputación internacional sino hasta el año 1819, que fue cuando, tras la inauguración del Museo del Prado pudo ser copiado y admirado por mas publico,fue desde entonces que se han ofrecido diferentes interpretaciones la primera, a la que es defendida por Jonathan Brown en tres amplias corrientes.

La realista que progresivamente la primera defendida por Stirling-Maxwell y Carl Justi, colocaba el acento en la lealtad del “momento captado” con la que el artista se anticipaba al realismo de la imagen valorando asi el señor Edouard Manet y Aureliano de Beruete los cuales emplearon medios técnicos .

La publicidad se realizo en el año 1925 el cual se le dedico un artículo a la librería de Velazquez por Sánchez Cantón, con el repertorio de la biblioteca que tenia Velazquez,  abrió el camino a nuevas ideas de un carácter histórico-empírico el cual esta basado en reconocer las ganancias  literarias y también científicas del lector.

La idea central es la imagen de la infanta Margarita de Austria, puesta en un primer plano y la cual esta rodeada por sus mucamas “las meninas”, el cuadro también incluye otros personajes. En el lado izquierdo se puede observar parte de un gran lienzo, detrás de este Velazquez mismo se autorretrato, trabando en el.

El pintor solucionó con mucha habilidad todas las dificultades en cuanto a composición del espacio, gracias al dominio que manejaba del color y a su gran desenvolvimiento para caracterizar a los personajes que se ven al fondo abriendo una puerta, en donde se aprecia la colocación de un foco de luz, es aquí donde da fe de nuevo de la gran maestría que posee el pintor el cual consigue fácilmente captar la vista de los espectadores por toda su obra.

Una de las que cumple asi como su primitiva información del cuadro se localiza en su biografía larga y llena de muchos pormenores el cual dedicó Antonio Palomino a Velazquez,  anunciada en el tercer tomo del museo pictórico y escala óptica, a la que titularon “el parnaso español pintoresco laureado”.

Como su misma confesión Palomino obtuvo los datos de las notas biográficas, las cuales en la actualidad están perdidas y las que fueron escritas por Juan de Alfaro, un pintor que había sido alumno de Velazquez en sus últimos años de vida, lo que entre muchas otras cosas le sirviría para su identificación con mas posición  a todos menos a uno de los personajes que se encuentran retratados.

Hotel del  Museo del Prado

  • Catalonia Las Cortes: es un bonito edificio del siglo XVIII y brinda habitaciones con aire acondicionado y Wifi gratuito.
  • Slow Suites Bellas Artes: ofrece alojamiento con wifi gratuito y se ubica en Madrid a menos de 1 km del museo Thyssen_Bornemisza.
  • 60 Balcones Urban Stay : son apartamento tipo elegante, que se encuentra en Madrid, frente a la plaza del Emperador Carlos V, ofrece wifi gratuito y un hermoso balcón con vista a la ciudad.
  • Prado Museum Chic: cuenta con alojamiento y wifi y se encuentra solo a 600 metros del museo.

Goya en el Musel del Prado Madrid

Es una hermosa recopilación de arte de su autor Francisco de Goya, de quien el mismo Museo del Prado atesora el grupo de obras mas rico y variado que puede existir, el mismo se constituye en las tres plantas del ala sur: en la segunda planta, los cartones para tapices se encuentra junto a las primeras obras del artista; mientras que en la planta principal las obras son de hasta un aproximado de 1800, en la que se incluyen la Majas; y en la baja las obras de Goya que data del siglo XIX.

Museo-del-Prado-13

El museo cuenta con dibujos estampados los cuales se encuentran muy conservados asi como documentos de Goya el cual posee el mismo Museo de Prado, ellos no se exponen de forma permanente, se ubican en el Gabinete de Estampas y los dibujos, y se muestran al publico en algunas de las exposiciones temporales.

Algunas de las Obras de Goya: Carlos IV a caballo, La Reina Maria Luisa a Caballo, El General Jose de Palafox a Caballo, La Familia de Carlos IV, El General Don Jose de Urria, El Cardenal Don Luis Maria de Borbon y Vallabriga, entre muchas otras.

Pintores

Francisco de Goya: es uno de los artistas que mas elogios tiene en el Museo el Prado. El pinto realizo uno de los cuadros mas populares “los fusilamientos del 3 de mayo en la montaña del príncipe pió “ hecho que ocurrió durante la rebelión contra los franceses.( ver articulo: Sala de Arte Publico Siqueiros)

El Greco: es un pintor muy famoso el cual pinto “ el caballero de la mano en el pecho”, el cual forma parte de pinturas de caballeros, la misma es una de las primeras que realizo en España y una de las mas estudiadas.

Rembrant: este artista realizó una serie de iconos personificadas con heroicas mujeres, el cual en el Museo del Padro resguardas  una de las mas significativas.

Velazquez: con su obra maestra mas significativa como es “ Las Meninas”, el cual representa a la estirpe del rey Felipe IV, es una de las pinturas mas famosas a nivel mundial.

Rubens: La Belleza Barroca, es una de sus piezas de arte que fascinan mas miradas en el museo y el cual representa a las hijas de Júpiter y eurymone, representa la belleza en la época barroca.

Joaquín Sorolla: con su famosa obra ¡ Aun dicen que el pescado es caro! El mismo viene de la novela Flor de Mayo que fue escrita por Vicente Blasco Ibañez y representa escenas realista entre los tres pescadores que atiende a uno de ellos que se encuentra herido.

(Visited 209 times, 1 visits today)
Categorías España

Deja un comentario