Museo de la Evolución Humana: exposiciones, opiniones, y más

El Museo de la Evolución Humana, es muy conocido por sus famosas siglas MEH, es una institución que está elaborada por el famoso arquitecto Juan Navarro Baldeweg. Fue edificada en lo que era tiempos atrás un solar en el que estuvo el perdido convento de San Pablo de Burgos, en cual pertenecía a la orden de los dominicos.

Museo de la Evolución Humana

Exposiciones del  Museo de la Evolución Humana

El Museo de la Evolución Humana, presenta exposiciones de arte en un espacio que es agradable al público en que se puede apreciar determinadas obras así como objetos de gran valor artístico, cuenta tanto con exposiciones temporales como permanentes.

Museo de la Evolución Humana-1

En las que se pueden apreciar , imágenes, dibujos, esculturas de grandes artista hasta entonces este museo ha presentado un sinfín de grandes exposiciones. En sus colecciones  permanente la institución muestra una propuesta moderna y de gran excelencia de la junta Castilla y León.

Son todo un equipo que se mantienen detrás de todo este gran espectáculo de obras,  que ha contado con la dotación a Burgos de un moderno museo que no solo muestra los grandes hallazgos de los yacimientos de Atapuerta (montañas de Burgos), sino también la parte científica que interviene en el mismo.

Museo de la Evolución Humana-2

En las exposiciones  permanentes no solo se ofrece una visión de un todo, en cuanto la  presencia humana en la tierra y el lugar que le corresponde a estos descubrimientos, que se han encontrado en la sierra burgalesa y que dan nuevas teorías de la evolución humana.

En este mismo orden de ideas el MEH no solo es un museo de exhibición también es una institución que comunica e  informa primeramente, es innovador y atractivo para el público en general, con una rica arquitectura que es única y simbólica.(ver articulo: Museo de América)

Es todo un museo digno del siglo XXI, con una agradable edificación y adaptada para la Evolución Humana y con un gran equipo de personas que están preparadas y que son capaces de transmitir y hacer llegar estos conocimientos.

Museo de la Evolución Humana-3

El Museo de la evolución humana fue creado con vocación de ser punto de referencia museístico e informativo, no solo a nivel nacional sino internacional en los que se pueden encontrar grandes temas que tienen que ver con la vida en el pasado, nuestro presente y futuro como especie.

El museo no solo muestra a nuestros antepasados, trata de que entendamos nuestro presente como especie de Homo sapiens  siendo una especie única dotada de muchas capacidades que permite que evolucione el mundo.

La colección de fósiles son piezas originales que fueron halladas en la sierra de Atapuerca y que son exhibidas en el Museo  de evolución humana el cual nace de la colección del Museo de Burgos y se ha dado al MEH en forma de depósito según la orden del 21 de junio del año 2010 de la Consejería de Cultura y Turismo.

Museo de la Evolución Humana-4

Son más de 200 fósiles todos originales extraídos del yacimiento de Atapuerta que es donde se encuentra la mayor parte de registro de fósiles a nivel mundial. Ha sido uno de los principales trabajos en cuanto a conservación del MEH así como la monitorización de esos fósiles originales.

Ya que es uno de los pocos museos en todo el mundo que cuenta con piezas únicas, por tanto se adapta a una climatización y control de los fósiles, llevan un sistema controlado para poder conservarlos. Es por ello que es constante el control de los visitante en sus exhibiciones.

En sus colecciones temporales muestran la exposición “Hortus Sanitatis” boticas monásticas y hospitalarias en los caminos de peregrinación el cual pretender mostrar un recorrido por toda la historia de la farmacia, y presenta su evolución que va desde la Edad Media hasta la actualidad así como la importancia de algunos en la historia de la boticas burgalesas.

Museo de la Evolución Humana-5

Es en ella que se le da la mayor atención a la botica más antigua que es la de  Monasterio de San Juan de Burgos o Monasterio de Santo Domingo de Silos, y a su labor como boticarios y farmacéuticos que destacaron en el siglo XVIII, así como libros con gran valor histórico que muestran balanzas de precisión de la época, morteros de metal así como redomas de vidrio.

La colección llamada la muestra fotográfica, “40 años de excavaciones en la Sierra de Atapuerca” esta exhibición te permite recorrer la evolución que ha tenido todas las investigaciones realizadas en los yacimientos arqueológicos de la Sierra de Atapuerca del año 1978 hasta la actualidad.

En ella se refleja la historia de todo el equipo de investigación así como sus principales descubrimientos y sus intereses por hacerlos llegar al público. El mismo esta constituido  por unas 275 fotografías impresas y otras 400 que fueron reunidas en cuatro vídeos.(ver articulo: Museo del Romanticismo)

Museo de la Evolución Humana-6

Fueron elaboradas por el Museo de la Evolución Humana junto con la ayuda de la fundación Atapuerca, la misma se divide en tres partes que es el inicio del proyecto de investigación, Emiliano Aguirre (1978-1990); la conformación del equipo de investigación (1991-2000); y por último la internacionalización y la asociación del proyecto Atapuerca (2001-2018).

En este trayecto  de historia plasmadas en fotografías en la que se muestran 40 años de vivencias y el compromiso de cada una de las personas que participaron y aportaron a la ciencia y permitieron que conociéramos como han cambiado las técnicas y sus métodos en los trabajos de campo y en los laboratorios en los yacimientos a lo largo de muchos años.

Museo de la Evolución Humana Atapuerca

Es una fundación sin fines de lucro que cuenta con una sede en la localidad de burgalesa de Ibeas de Juarros, se encuentra a unos 3 kilómetros de los yacimientos de la sierra de Atapuerca.

Museo de la Evolución Humana-7

El Museo de la evolución humana Atapuerca o fundación se inicio para dar apoyo a un proyecto de investigación científica sobre la evolución humana; la cual tenía como  intensión que Atapuerta como  yacimiento de la sierra de Atapuerca, comenzaran a avanzar y hacerse conocer científicamente y en lo social a partir de los descubrimiento arqueológicos.

las primeras piezas fueron encontrados en la sima  los Huesos en el año  1992, de los hallazgos y que después de dos años fueron los restos humanos que tiene mas de 900.000 años, y que dan inicio al descubrimiento de una nueva especie que es conocida como Homo antecesor.

La fundación cuenta con un equipo de investigación de Atapuerca (EIA) el cual recibió en el año 1997 el premio príncipe de la Asturias de la investigación científica y técnica, cuenta también con la declaración que diera la UNESCO en el año 2000, en la que declaro a los yacimientos de la sierra de Atapuerca como Patrimonio de la Humanidad.

Museo de la Evolución Humana-8

Para así iniciar y contribuir a ese gran reconocimiento, el 26 de julio de 1999 estaba planificada la organización de la Fundación Atapuerca, por la iniciativa de los tres codirectores del Proyecto: Juan Luis Arsuaga, Jose Maria Bermudez de Castro y Eudald Carbonell, con el propósito amplio de respaldar  y difundir el Proyecto Atapuerca.

Los objetivos de la fundación es ayudar al equipo de investigadores de la Atapuerca (EUA), mediante las ayudas a los estudios a nivel superior y también pos doctorales a la investigación, a través de organizaciones de campaña de excavación que se realizan todos los años en el yacimiento de la sierra de Atapuerca.

Hacen llegar la información de las investigaciones y sus hallazgos sobre la evolución humana, muy en particular los que están ligados a los yacimiento de la sierra de Atapuerca, mediante el diseño y el desarrollo de programas de información científica. También contribuye a favorecer el entorno territorial en que se enmarca los yacimientos de la sierra de Atapuerca. (ver articulo:  Museo Solar Intiñan)

Museo de la Evolución Humana-9

Para lograr sus objetivos, la fundación Atapuerca incorpora instituciones públicas y privadas las mismas garantizan que se mantenga en pie el proyecto de investigación siendo este el único en el mundo. La organización de la fundación Atapuerca es el máximo organismo de gobierno y por año se reúne dos veces, esta formado por instituciones tanto privadas como publicas .

La misma, ayuda que se lleven a cabo las campañas de excavación en los yacimientos de la sierra de Atapuerca que se dan, en la segunda quincena del mes de junio y finales de julio. Transcurrido este período una parte del equipo de la Fundación se dedica de lleno a los trabajos de organización de los actos institucionales que están relacionados con la campaña y con las necesidades del equipo de investigación de Atapuerta.

Museo de la Evolución Humana-10

El Museo de la Evolución Humana Atapuerca o la fundación Atapuerca les facilita  materiales, equipos y también servicios en cuanto a la logística que sean necesarios para que se lleve acabo  los trabajos de excavación y de investigación en la sierra.

La fundación Atapuerca ha firmado acuerdos con muchas empresas para poder cubrir en la época de los proyectos de investigación y para que se de lo mejor posible los proyectos de excavaciones. Gracias  a las ayudas económicas que se dan por medio de esta fundación.

Ayuda a que jóvenes científicos investigadores que integran el proyecto de Atapuerca, han podido estudiar ampliamente la información que se obtiene de las exploraciones, de los yacimientos de la sierra de Atapuerca, para poder profundizar en la enseñanza de la evolución humana.

Este gran equipo que conforma la fundación Atapuerca esta formado por unas 200 personas, de las cuales 60 de ellas son doctores que pertenecen a universidades y centros de investigación en todo el mundo. También cuenta con varios científicos así como profesionales en la materia demás de veinte disciplinas distintas, en las que se pueden nombrar, la arqueología, biología, paleontología,antropología, geología entre otros.

Cuenta con exposiciones, desde su apertura en la sede de la localidad de Ibeas de Juarros (Burgos) en el mes de Noviembre del año 2008, la institución tiene una sala de usos múltiples en la que en los dos primeros años se inauguraron varias muestras todas relacionadas con la evolución humana.

Desde el año 2010, es entonces que a partir de esta inauguración del Museo de la evolución humana, se dio mas tarde la apertura de acceso a los yacimientos.  También el museo cuenta con  seminarios internacional de Paleoecologia humana, la fundación Atapuerta y la fundación Duque se Soria, llevaron a cabo el segundo seminario internacional de Paleoecologia humana que fue celebrada de igual manera en Burgos el mes de Noviembre del 2007.

Museo de la Evolución Humana-11

Este encuentro llevo como título” Paleoecologia humana nuevos avances”, el cual reunió a un centenar de personas que participaron todas de distintas naciones y también a los máximos investigadores en el campo. Esta nueva experiencia pudieron compartir los nuevos avances en los estudios de evolución humana.

Las actividades constaban de seminarios, se organizaron varias visitas a los yacimientos de la sierra de Atapuerca todo esto de mano de los codirectores del proyecto así como otros miembros del equipo de investigación de Atapuerca.(ver articulo: Museo Metropolitano de New York)

La visita al yacimiento sorprendió a muchos de los investigadores por la magnitud del proyecto, la gran riqueza de sus depósitos y por sobre todo el esta en que se encuentra, que es din duda la mayor sorpresa para muchos, la conservación de todo su conjunto.

Opiniones sobre el Museo de la evolución humana

 Jose Luis Garcia: ¡ES MUY INTERESANTE! Tuve una visita de fin de semana a Burgos. El museo es muy interesante, pude recorrer en alrededor de 1 hora y puedes ver la evolución humana partiendo de los yacimientos de Atapuerca. Es un museo muy interesante para visitar con niños y otro imprescindible de la cuidad de Burgos.

Yorumi: ¡ES IMPRESIONANTE! Tanto para los que  amante de la ciencia como si no es una visita impresionante, ademas es muy instructiva y con piezas de un valor incalculable.

Museo de la Evolución Humana-12

Sangon17: ESPECTACULAR. La visita al museo superó todas mis  expectativas. Un diseño de la edificación  pensado en profundidad para aportar valor al contenido de todo el recorrido de la exhibición. La manera didáctica de mostrar a todo el  público el sentido retrospectivo de la conformación de nuestra inteligencia y cuerpo. Personal altamente cualificado que hacen muy amena la visita comentada de cada una de las tres plantas que se compone el museo.

Clasai: RE DESCUBRIMIENTO DEL PASADO Cada visita al museo me gusta más. Me parece que, aunque por fuera es horrible (mi opinión) el contenido de su  interior es impresionante. Con los huesos y materiales completamente originales expuestos, cortes tomograficos de las excavaciones o, para mi lo mejor, una circunferencia donde poder ver la evolución de los humanos.

Museo de la Evolución Humana-13

MariC1190: GRAN DESCUBRIMIENTO Es un museo ideal para grandes y pequeños. Impresionante exposición de Atapuerca!Jamás pensé que vería tan de cerca los descubrimientos arqueológicos son los  más importantes de nuestro planeta. Duración de la visita: 2 horas aproximadamente Muy recomendable!!!

Fátima N: ¡MUY BUEN RATO! Es un impresionante edificio con varias plantas. Muy entretenido para pasar un buen rato disfrutando de la evolución . Lo completamos con la visita a los yacimientos con un guía que esta preparado y  espectacular que nos hizo la visita realmente amena y divertida.

Beatriz C: ES INCREÍBLE!!!

Sencillas, ordenadas y claras explicaciones, a través de cartelería, fotos, vídeos, dioramas, restos reales y reproducciones. Además, tienen muchas actividades y montajes que están  orientados a los niños, que hacen que se diviertan aprendiendo. Es una exposición que en una visita se logra conocer toda su historia . El edificio, amplio y muy luminoso, un acierto.

Museo de la Evolución Humana-14

 MariaNeri88: ES MUY RECOMENDABLE Fuimos porque nos dijeron que merecía la pena y la verdad es que tuvieron toda la razón, fue lo mejor de todo Burgos! Muy curioso y divertido ver y experimentar la evolución humana. Eso sí, la visita mínima tiene que ser de dos horas, ya que es para estarse un buen rato para poder ver todo y tocar, etc..Mireonomiren: UN MUSEO RELEVANTE Tiene 4 pisos. La visita resulta ser emocionante. Abarca el cambio de estilo de vida, la fisionomía de los primeros homínidos, las primeras manifestaciones artísticas del hombre, los animales que existían y se extinguieron, los útiles y las herramientas que creaba el ser humano para la caza y la conservación de los alimentos, el dominio del fuego., el ADN y los viajes de Darwin.

Se evidencia en la recopilación de la opiniones numerosas recomendaciones las cuales son optimas para la visita y ser tomadas en cuenta cuando se encuentre dentro del Museo de la Evolución Humana, en muchos casos resulta divertida su visita y en otras de vital importancia en su recorrido, pero lo mas interesantes es que en la mayoría de los casos se realiza por cuestiones de investigación de estudios.

Museo Evolución Humana Burgos Skyscrapercity

SkyScreperCity, también se le conoce por sus siglas SSC, el mismo es una especie de foro en internet, el cual se centra en informaciones muy relativas que tienen que ver mayormente con la arquitectura, el urbanismo en general.

Todo lo que tiene que ver al desarrollo de diferentes tipos de construcciones y variadas informaciones que ayuda con el desarrollo urbano, también muestra una gran variedad de diseños urbanísticos, de forma que los demás miembros así como el público en general, pueden conocer sus diferentes espacios y dar comentarios sobre las experiencia con sus urbanismo, densidad, la belleza, y también la calidad de los mismo.

Desde Diciembre del año 2016, el foro cuenta con mas de 350.000 usuarios, esto quiere decir que es mas de  millón de hilos y mas de 97 millones de publicaciones según algunos estudios, es el foro considerado el mas grande del mundo en el año 2010. Solo en el año 2009, el foro atrajo a mas de 500.000 visitas diariamente.

Entretenimiento para los niños

Son muy interesantes, las propuesta que ofrece el Museo de la evolución humana, les ofrece a los mas pequeños diferentes actividades tanto de manera presencial como virtual, aprovechando los espacios del blog dedicados al museo, se muestra la clínica dental en Burgos, en las que muestran una serie de actividades de ocio.

Para entretener y educar a los niños, por medio de la cultura. Burgos con los niños tienen como una  idea principal la educación y el entretenimiento que es ideal para los niños y también para los papas, a la hora de compartir en familia.

Museo de la Evolución Humana-15

Cubren los distintos tipos de actividades, cuenta con una extensa y variada lista pensada especialmente en los niños como son:

Las excursiones en Burgos con niños:

Son actividades estudiadas para disfrutar el día entero en Burgos con los niños, las mismas requieren de caminatas hasta un punto fuera de la ciudad y esta combinada, con aspectos lúdico (juegos interactivos), ya que no hay mejor manera de aprender y transmitir a los niños de esta manera adquiriendo conocimiento por medio de la diversión.

La Casa de la Madera Burgos:

Es un centro de análisis de la naturaleza esta localizada en Comunero de Revenga en los municipios de Palacios de la Sierra y Quinanar, se dispone de una hora de distancia en carro desde Burgos, el cual es un esplendido destino, tanto para realizar excursiones en el lugar con los niños y pasar un divertido día rodeado por el ambiente peculiar de Burgos.

Esta casa cuenta con personas que están preparadas en el tema de la naturaleza y sobre todo de Sierra, también cuenta con variadas exposiciones que están de forma permanentes así como aulas didácticas; que a demás de pasar una jornada en un entorno natural, te da la oportunidad de educarte mediante las experiencias que vives en el lugar.

Museo de la Evolución Humana-16

La visita a Atapuerca con los niños:

El famoso yacimiento de Atapuerca que se encuentra localizado entre los municipios de Ibeas de Juarros y Ata puerca, el lugar que fue declarado como Patrimonio de la Humanidad y sin duda constituye uno de los destino que las personas no quieren dejar de visitar ideal para adultos y niños.

Para conocer este fascinante lugar lo ideal son las visitas guiadas que cuenta con una duración de una hora aproximadamente, durante este tiempo efectúan demostraciones de manera directa como la emocionante experiencia de sílex (fuego por fricción) de madera; el uso de colorantes naturales para pintar, variadas ambientaciones de cabañas lo cual crea un ambiente en que las personas se transportan a través de los tiempos.

Museo de la Evolución Humana-17

Diversión en el museo con los dinosaurios en la salas infantiles

A los niños les gusta mucho los dinosaurios y en el museo pensaron en eso, es por ello que diseñaron un lugar fantástico, el  museo le  dedica especialmente a ellos. El mismo cuenta con un gran numero de reconstrucciones, paneles informativos así como audio visuales que hacen  de el un destino muy ameno para realizar una caminata informativa en el lugar junto con los niños.

Como ya se comento el museo cuenta con la sala infantil de unos 76 kilómetros de Burgos aproximadamente, también  puedes visitarnos por la paginas web  que te permite planificar excursiones sin salir de tu casa, también actividades que le  permite interactuar a los adultos y niños.

Museo de la Evolución Humana-18

Aprender implementando la diversión tratando de que sean lo mas interesantes para toda la familia.

El parque de las fuentes blancas

Es un parque que queda a las orillas del Río Alarzon, de cuyo nombre tiene que ver por las muchas fuentes que presenta el lugar con una abundante vegetación que permite que sea un autentico pulmón verde de la ciudad de Burgos.

En el parque de la fuentes de aguas se puede divertir de su bello paisaje o si lo prefieres dar un paseo o simplemente descansar en familia. Además que cuenta con merenderos, barbacoas y también zonas que están habilitadas para el sano esparcimiento de los niños, con muchos juegos como el de toboganes.

Museo de la Evolución Humana-19

Museo de la evolución humana especial para los niños

Este se localiza en un gran museo interactivo, es divertido, y causa mucha curiosidad es único. Presenta unos materiales muy bien explicados de manera didáctica sin dejar de ser entretenida como se ha ido evolucionando la especie humana. Sin lugar a duda es una excelente alternativa para realizar actividades de educación para los niños , es un plan ideal y seguro.

En el museo también puedes venir a celebrar tus cumpleaños en el Centro de Arte Caja de Burgos

Tienen mucha  sorpresas para ese día tan especial para los niños, ofrece distintas  alternativas todas  diferentes en tu fiesta. El centro de arte caja de burgos te celebra tu cumpleaños, combinando la merienda y la fiesta con infinidades de actividades artísticas, que sin duda alguna es una excelente alternativa para celebrar un cumpleaños diferente.

Museo de la Evolución Humana-20

Día gratis en el Museo

Entrada al museo:

Entrada gratuitas: para menores de 8 años de edad, para los mayores de 65 años así como los pensionados, para las personas desempleadas, miembros de ICOM, periodistas, personal de docencia, guías oficiales de turismo, asociaciones de museos, carnet joven de equivalencia internacional, entre otros.

Los días miércoles en la tarde y los martes y jueves a partir de las 19 horas.

Entradas al yacimiento:

Las entradas gratuitas: tienen que estar debidamente acreditadas, es decir registrados con una identificación, para este lugar solo entradas gratis para menores de 8 años, personas con alguna discapacidad (con informe médico), desempleados.

Visita al centro arqueológico:

De igual forma las entrada a esta área es gratis solo a personas que estén debidamente acreditadas, menores de 8 años, personas con discapacidad que presente informe médico.

(Visited 238 times, 1 visits today)
Categorías España

Deja un comentario