La maja vestida: historia, características, autor y más

La maja vestida es una de las obras más populares del pintor Francisco de Goya, está realizada en óleo sobre lienzo, se encuentra en el conocido Museo del prado, en España. Desde el año 1901, al pasar un largo tiempo en la Real Academia de San Fernando.

la maja vestida

Historia

La maja vestida es un lienzo en el que se mantiene una buena relación de dependencia, con la maja desnuda, ya aquel alrededor de ella se mantienen una historia parecida, sin embargo con la diferencia del desnudo, es una obra que fue exhibida al público en las áreas de la Academia de San Fernando en donde estuvo por muchos tiempo, entre los años 1808 y de 1813, 1836 y 1901.

En la que en este tiempo fue secuestrada por investigaciones en él un tiempo, y luego fue pasada al Museo del Prado en el año 1901.  (Ver articulo: Saturno devorando a su hijo)

Obras hasta hoy día muy famosas y con gran historia, como la que se reflejó en la duquesa de Alba, las Majas se puede decir que es la más conocidas de las obras realizadas por Goya. Y que cuenta con más literatura artística.

Sin embargo paradójicamente, son sus obras el cual posee muy poca información escrita, ya que en realidad no se sabe con firmeza nada de ellas, hasta que salen a la luz en el año 1808 con la colección de Godoy, a las que les dieron el nombre de “Gitanas”.

Las dos pinturas presentan una semejanza única, siendo la maja vestida un poco más sutil y limpia en cuanto a pinceladas.

La maja vestida se pude decir que es una obra maestra de Goya, gracias  a la leyenda que se maneja en ella así como de sus imágenes, hay que resaltar que le dieron problema con la adquisición en el año 1815, del que se pudo librar gracias a Fernando VII, a pesar que su relación no era muy buena.

A pesar de que  una obra bien fundamentada no cuenta con buena fama, como la del desnudo. Pero sin duda no deja de ser bella, se trata de una mujer de  la aristocracia, se pude ver o el traje que lleva de alto copete.

Se encuentra en un diván encima de almohadas, con una pose claramente un poco sensual en el que se puede apreciar que lleva su brazos hasta detrás de su nuca. Sus pinceladas realizadas por el artista Goya. Son más sueltas como se mencionó antes, más larga que en otras obras.la maja vestida

Es uno del detalle que hace pensar que fue antes. Un colorido, con base de tono más claro, que le da más alegría a la dicha composición. Próximo  a estas obras se dan  una gran cantidad de aspectos muy legendarios, siempre se ha manifestado que este representa es a la duquesa de Alba.

Por la relación tan íntima entre los dos, a pesar de aquel rostro el cual pasó por la reconstrucción, por el mismo pintor para lograr un mayor misterio en el asunto. De la mima manera la duquesa toma la decían de desenterrar los restos de sus antepasados, en el año 1945, para así comprobar lo falso de aquella leyenda.

Se manejan varios comentarios como la que adopta mayor credibilidad, y es que esta fueron encomendadas por Godoy, valido por Carlos IV y un hombre con mucho poder en aquel entonces, para ser parte  de la decoración de sus gabinetes y situadas  con un mecanismo de mueles el cual permite los dos.

Características de la maja vestida

Es una dama, que se muestra vestida con unas dedicadas telas de tonos transparentes y chaquetilla de color amarillo con algunos adornos de color negro, esta se encuentra tendida en un diván de terciopelo de color verde con algunas almohadas y colcha.

la maja vestida

Los comentarios en cuando su identidad, narran que esta mujer has sido muchas y todas diferentes, pero algunos registros hablan de que la obra se ha mantenido su anonimato.  Y junto a la leyenda ha logrado ver un modelo como la duquesa de Alba, aunque se ha dicho que pudo ser pepita Tudo, la que fuera amante de Godoy desde hace muchos años, específicamente del año 1797.

En el año 1813 se caracteriza a manos de las majas como por ejemplo Gitanas, en este inventario que se realizó de incautación de los bienes de Godoy por el mismo rey Fernando VII. Está más concisa, más pintada que la del desnudo, si las transparencias y las gradaciones de los tonos, en la que se muestran algunas variaciones  en cuanto a posición de la figura.

El ropaje de color blanco de esta maja se torna de forma a su figura, en personal al cuerpo el sexo y sus pechos, que aparenta ser más desnudos que la otra, su cintura es resaltada por el cinturón de color rosa.

El cuadro tiene una nota colorida, la que se coloca en la chaqueta, muy parecida a la utilizada en los trajes de toreros, con mangas de color naranja  y sus puños rematados y un encaje de color negro, con zapatos de color dorado y un tamaño pequeño.

La realización de la maja vestida es un poco más difusa y con pinceladas más relevantes al azar, sin embargo la maja vestida está realizada con mucho más esmero y cuidado.

Esta figura es bañada con una luz el cual destaca muchas de las diferentes texturas. Si se aprecia bien muestra la misma mujer desnuda y recostada en una cama y mirando de forma fija al que la observa.

la maja vestida

En realidad no se sabe, con exactitud, quien en realidad la retrataba, se dice que puede ser del decimotercera duquesa de alba María del Pilas Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo, incluso se ha dicho que es más posible que aquella modelo, retratada directamente se entonces la amante y después la esposa del mismo Godoy, Pepita Tudo.

Sin embargo hay muchas dudas, del objeto de color rojo que se puede ver bajo el cojín, algunos dicen  que se trataba de una empuñadura, de una daga o quizás un puñal, lo que resaltaría las relaciones novelescas y un tanto eróticas de aquel retrato, otros señalan que es un abanico que está cerrado.

Ficha técnica

Autor: Goya y Lucientes, Francisco

Título: La Maja Vestida

Fecha: 1800-1807

Técnica: Oleo

Soporte: Lienzo

Medidas: de alto: 95 centímetros, de ancho: 190 centímetros

Su Procedencia: Palacio de Godoy, Madrid, año 1808. Llevada a un depósito general de secuestros, que se ubicaba en al armazón de la fábrica de cristales de San Ildefonso, en la calle de Alcalá, el 18 de diciembre del año 1813.

la maja vestida

Luego fue trasladada a  real academia de Bellas artes de san Fernando el 13 de abril del año 1836. Exhibida por vez primera en las salas de la academia con el motivo de exponer, más tarde ingresa al museo del prado en el año 1901 en donde se mantiene hasta ahora. Forme de ingreso: Adscripción.

Es un lienzo, que se enlaza  con el de la maja desnuda, el cual se cree que pudo ser trabajado unos años mas tarde que esta. En esta se realiza una primer comentario que trata de que el cuadro pertenece al año 1808, según los archivos de Frederic Quilliet, y tambien el agente  de José Bonaparte, el mismo edifico en las propiedades de Manuel Godoy.

En el año 1813, en el inventario que se realizó de incautación de sus bienes bajo el mando del rey Fernando VII, se hace un informe a las majas como gitanas. Esta se encuentra en un sofá recostada en colchas y cojines. Mostrando un vestido con transparencias, el cual se acentúa bien en su cuerpo.

Con unos tonos claros y en su hombro  está colocado una especie de chaquetilla en tonos más oscuros. La misma calza una chapines, en mismo tonos que la chaqueta que lleva puesta, bajo de su cadena se puede ver un objeto de color rojo, el cual por muchos autores le dan diferente interpretaciones.

Autor de la maja vestida

El autor de la maja vestida es Francisco de Goya y Lucientes. Es una obra de encargo que se realizó antes del año 1800, en un tiempo que va desde el 1790-1800 aproximadamente, es la fecha que se le da a su primera referencia escrita sobre esta obra.

Se dice que pudo ser requerida por Manuel Godoy, ya que era parte de su gabinete en su casa. Sin embargo asociar ambas pinturas, que retratan esta figura en cuerpo entero a una misma mujer además muy hermosa, que se muestra recostada muy cómoda en un lecho.

Se ha dicho que las majas que fueron retratadas pudiera ser la duquesa de Alba, ya que su muerte está entre el año 1802, todos los cuadros pasaron luego a manos de Godoy, y de quien se debe que pertenecieron estas dos majas.

Sin embargo no existen pruebas de ello, ni mucho menos de quien será el rostro que se puede apreciar. Desde ya  hace mucho tiempo la maja vestida se ubica en el Museo del Prado.

la maja vestida

Análisis

El vestido de color blanco, muestra muy bien en su figura dejando ver las curva de su cuerpo, de una manera particular y delicada, así mismo sus pechos y evidentemente su sexo.

En el mismo como ya se mencionó se muestra pinceladas sueltas, y libres el cual trabajo el pintor con mucho cuidado, plasmando cornaduras y sombreados, es una figura que esta bañada en una luz que se obtiene gracias a sus diferentes texturas.

Es una de las obras de más significado para el artista, se dice que esta pintura la encargó Godoy cuanto estaba remodelando su palacio, en Madrid y de alguna manera quiso tener como otro idea de lo que era su primera venus es decir, la maja desnuda. (Ver articulo: Diego Velazquez)

Fueron sin duda obras que se le confiscaron al artista como ya se saben y el cual fue después del motín de Aran Juez, después que pasaron por el depósito de obras que estaban incautadas, después pasó por la adquisición ya que se referían a ella como obras obscenas.

la maja de goya

La maja vestida fue la primera en ser exhibida ante el público a pesar que la desnuda fue la primera en realizarse, esta siempre se mantuvo como escondida. Sin duda mantiene técnicas distintas incluso una de la otra, la vestida maneja pinceladas más sueltas.

La técnica que en esta obra y la fisonomías no coinciden con las técnicas de este artista, que normalmente hacía, es decir que este no se puede considerar un retrato sino más bien invenciones, de las figuras si se quiere pertenecientes  a la mitología.

Por tanto no son retrato que en la actualidad y ya hace mucho tiempo están descartado por la crítica y la historiografía de Goya. Desde ya hace muchísimo años, se dice que son invenciones que se tenían que mantener juntas, a venus del espejo de Velázquez y a una venus el cual era considerado, en  el tiempo como de Tiziano. Como una especie de gabinete reservado, de este tipo de composiciones, en el palacio de Godoy.

Curiosidades de la maja vestida

En sí las majas son obras que se puede decir que parece ser la misma mujer, que se encuentra ubicada en una especie de cama o un diván, de esta se encuentre en la actualidad muchísimas  imitación de esta gran obra.

la maja vestida

En aquella época, la obra llevaba por nombres gitana, no como hoy día se conoce la maja vestida. De hecho es así como se puede ver reflejada en el inventario de su propietario Manuel Godoy.

Se dice que ambos cuadros fueron realizados para estar colocados, uno sobre el otro, la vestida sobre la desnuda, esto con la finalidad de sorprender al público de la corte.

La maja vestida se ve que repite modelo y postura, aunque en esta ocasión se puede ver su cuerpo cubierto, con vestido actual a la época a su moda para entonces dentro de la nobleza. Esta figura se encuentra envuelta en una especie de túnica de color marfil.

Esta le logra tapar el cuello hasta sus tobillos, curiosamente se puede ver más voluptuosa que la anterior, por las formas que se pueden apreciar y la intensidad que se puede apreciar en su mirada.

El cual es mucho más fuerte y más penetrante, son muchos los detalles con que cuenta sus vestidos y adornos, que ayudan a contrastar muy fuerte con el desnudo del que se dice su obra gemela.

Es un traje blanco que lleva puesto la maja y el cual se ciñe, ayudando a resaltar esta figura femenina, y que sin duda aparenta estar más desnuda que la otra. El torno de su cintura es resaltado por medio de una lazada de color rosa.

La nota peculiar del cuadro lo otorga, su especial chaqueta, que suelen comparar a ala que llevan los toreros, esta con mangas, y puños arrematados y con ciertos encajes de color negro. Sus zapatos son de color dorado y de tamaño pequeño y el cual le da otro aspecto de color a la obra.

Es en este cuadro de la maja vestida donde se evidencia más las técnicas peculiares de Goya sus pinceladas sueltas, técnicas más goyescas, es en esta que se reconoce con más facilidad su estilo. En la actualidad los dos cuadros de las majas se encuentran en el museo del prado de Madrid como ya se mencionó.

la maja vestida

Comentarios

Para algunos es una obra impresionante por su legado, para otros tiene más significados, a continuación, algunos comentarios de personas que han tenido el placer de observar esta hermosa obra de arte:

  • “Se trata de un elegante y versátil, obra que demuestra mucho encanto. Gusta mucho su vestido, ya que es bonito poder apreciar en el arte la calidad de sus tejido”
  • “Tiene muchas similitud con la maja desnuda, aunque es menos representativa”
  • “Es una obra de buena calidad, me encanta los matices ne sus colores bien distribuidos, y su iluminación”
  • “Las obras de Goya son muy impactantes, tanto de desnudo como vestidos, es una buena clase en cuanto al arte”
  • “Se describe muy bien, la obra su vestido, se muestra sensual y erótica y eso que esta vestida”
(Visited 4.326 times, 1 visits today)
Categorías España

Deja un comentario