Aprenda todo lo que no sabía sobre La maja desnuda

La Maja desnuda está constituida como una de las obras más emblemáticas del artista español Francisco de Goya y se encuentra actualmente expuesta en el Museo del Prado en España. Conoce más de su historia, características y misterios en el siguiente artículo.

la maja desnuda

La Maja desnuda

En nuestro artículo de hoy nos corresponde conocer un poco más sobre una de las obras artísticas más significativas realizadas por Francisco de Goya. Se trata del cuadro que lleva por nombre “La Maja desnuda”, una pintura que elaboró el artista plástico tras un encargo recibido antes del año 1800. Actualmente está considerada como una de las obras más emblemáticas del mundo, además de poseer varios elementos artísticos que la hacen aún más atractiva ante la mirada de millones de espectadores alrededor del mundo.

La Maja desnuda de Francisco de Goya se dice que fue una obra en encargo pintada antes de 1800, y aunque ciertamente no se conoce con claridad la fecha en la cual fue elaborado el cuadro, los expertos coinciden que fue durante el periodo de 1790 y 1800 cuando el artista plasmó toda su creatividad en esta hermosa pintura donde la mujer es la protagonista. Se toma esa fecha como referencia debido a que es en ese periodo del cual se tiene la primera noticia documentada de la obra.

Esta obra también ha sido ampliamente relacionada con el cuadro “La maja vestida”, otra obra que también data de 1800-1808 y que fue pintada tras una petición de Manuel Godoy, al menos así se cree debido a que el cuadro formó parte de un gabinete de su vivienda. En los dos cuadros se puede observar a una hermosa dama, recostada sobre un lecho y con la mirada fija al espectador. Se trata de una mujer real y no de un desnudo mitológico como muchos llegaron a especular en algún momento.

Sobre la protagonista de La Maja Desnuda ha existido a lo largo de la historia mucha especulación. Hay quienes aseguran que la modelo pudo haber sido la duquesa de Alba, debido que tras su muerte en 1802, todos sus cuadros fueron a parar a manos de Godoy, a quien se sabe que pertenecieron las dos majas, aunque todo esto no ha podido ser comprobado. Lo más probable es que la mujer retratada haya sido una amante y luego esposa del propio Manuel Godoy.

la maja desnuda

Francisco Goya era considerado para esa época como el pintor más famoso del mundo y su popularidad se terminó de afianzar luego de publicada La Maja Desuda, un cuadro en el que claramente se podía observar a una mujer que rompía con todos los moldes del momento. Se convirtió en una de las obras más características del artista, además de ser uno de los desnudos más famosos de la historia de la pintura mundial.

La Maja Desnuda nace luego de un pedido que realizara Manuel Godoy, Gobernador bajo el reinado de Carlos IV, al pintor Francisco Goya. Para nadie era un secreto que Godoy tenía una afición muy conocida y era su atracción por arte erótico, además de ser considerado como un experto en arte, conocimiento que lo llevó a conocer muy bien al pintor más famoso de la época como lo era Goya.

Fue así cómo le encargó un desnudo al mejor estilo de Venus recostada y así fue como nació esta importante obra mundial, actualmente admirada por millones de espectadores en el mundo. (Ver artículo: Museo Interactivo de Economía)

Historia

Hablemos en esta parte de nuestro artículo un poco más sobre la historia de La Maja Desnuda, la emblemática obra creada por Francisco de Goya y que actualmente sigue siendo una de las pinturas más famosas del mundo. Lo primero que debemos destacar es que la maja desnuda se convirtió en la primera figura femenina de la historia de la pintura en mostrar el vello público, lo que puso en manifiesto la originalidad del pintor.

la maja desnuda

Desde su primer momento de creación, La Mujer Desnuda causó revuelo y polémica entre los habitantes del mundo, especialmente los expertos de arte, quienes para ese momento no imaginaban que una mujer desnuda podría ser plasmada en una pintura. La polémica de la pintura comenzó, en gran parte, debido a que era la primera vez que se pintaba una mujer de carne y hueso completamente desnuda, es decir, no se trataba de una imagen mitológica.

Por todas estas razones es que hoy en día la Maja Desnuda es una de las obras más exitosas y admiradas dentro del Museo del Prado, lugar donde se encuentra ubicado el cuadro junto a su fiel compañera, La Maja Vestida. Anteriormente el cuadro se encontraba bajo resguardo en la Real Academia de San Fernando, pero en una sala reservada de acceso restringido.

Uno de los primeros aspectos que se sabe de ambas obras, tanto de la maja desnuda como de la maja vestida es que las dos eran propiedad de Manuel Godoy, donde la vestida estaba colocada sobre la desnuda. Muchos documentos de la época revelan que este cuadro se encontraba colocado en un gabinete en el interior de la casa de Godoy, junto con la Venus del espejo.

Lo cierto en todo caso es que la historia de la maja desnuda ha estado repleta de polémicas, incertidumbre y muchos secretos que han rodeado a esta importante pintura, una de las más significativas de Francisco Goya. En el año 1807, Fernando VII le confiscó la obra a Godoy y en 1814 la entonces Inquisición decidió secuestrar el cuadro por considerarlo obsceno y se ordena comenzar un juicio en contra del creador de la obra.

La maja desnuda

De ese juicio al que fue sometido el pintor de la Maja Desnuda, Goya logró la absolución gracias a la influencia del cardenal Luis María de Borbón y Vallabriga, sin embargo la pintura para ese momento pasó a un depósito lejos del alcance de las personas hasta inicios del siglo XX. El hecho de que esta pintura haya sido propiedad en un primer momento de Manuel Godoy hace especular mucho acerca de quién pudo haber sido la protagonista del cuadro.

Para nadie es un secreto que Manuel Godoy tenía una íntima amistad con la decimotercera duquesa de Alba María del Pilar Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo y por ello muchos llegan a especular que la modelo del cuadro la maja desnudo pudo haber sido esta influyente mujer de la época. Los rumores crecieron en 1845 cuando Louis Viardot afirma que la modelo del cuadro era la duquesa, aunque hasta ahora todo sigue siendo un gran misterio. (Ver artículo: Museo de Historia Natural en Nueva York)

Descripción

Algo que no puede ponerse en duda sobre la obra la maja desnuda es la belleza artística y cada uno de los detalles plasmados por su creador, el famoso pintor español Francisco Goya quien se encargó de reflejar toda su creatividad en este retrato polémico pero admirado y respetado en el mundo del arte. El cuadro presenta un diseño bastante atractivo e interesante y se trata de un dibujo decisivo, considerándose como una obra marcada por el neoclasicismo.

Si bien es cierto que la maja desnuda se encuentra enmarcada dentro de la estética del neoclasicismo, como era una característica en las obras de Francisco Goya, en el caso de esta particular pintura se podría decir que la misma es audaz y un tanto atrevida para lo que se acostumbraba para la época en la cual fue creada. Resulta audaz debido a la manera como la modelo expresa a través de su rostro una actitud de felicidad con una sonrisa de satisfacción.

la maja desnuda

La maja desnuda también resulta una de las obras más atrevidas de la época debido a que significó la primera obra de arte de la historia mundial en la cual aparece pintado el vello púbico femenino, un aspecto que resalta el erotismo de la composición que quería transmitir su creador Francisco Goya. El retrato se trata de una mujer original de carne y hueso, a pesar de que pudiese ser una Venus.

El cuadro de la maja desnuda tiene la particularidad de atraer a todo aquel espectador que se instala a detallar la obra. En esta pintura podemos notar a una hermosa dama recostada sobre su lecho y completamente desnuda, quizás la descripción más global del cuadro, sin embargo, también podemos notar como la modelo mira directamente al espectador y se aprecia que no es recatada, todo eso hace que la obra resulta aún más atractiva y seductora.

En la pintura “La Maja Desnuda” también podemos observar como la mujer resalta con sus brazos bajo la nuca y marcando con el vello público el centro del cuadro. Ese aspecto nos puede dar una impresión del gran conocimiento que tenía Francisco Goya de la anatomía humana, logrando plasmar de manera perfecta el cuerpo femenino en su pintura.

Es importante decir que en este cuadro la maja se encuentra en una posición de descanso sobre un canapé de terciopelo verde que se observa está cubierto por una sábana y una almohada con encajes donde destaca las transparencias y las graduaciones tonales.

En esta fascinante obra de arte podemos visualizar una gran cantidad de detalles artísticos que valen la pena analizar, por ejemplo, podemos ver la manera particular cómo el artista Francisco Goya le da luminosidad al cuerpo de la modelo, una luminosidad que contrasta con el resto del ambiente. A parte de la luminosidad también destaca la característica expresividad en los ojos de la modelo que era común en la mayoría de las obras de Goya.

Una descripción importante relacionada con la Maja Desnuda es que, aún dentro de la típica fuerza de las pinceladas características de Goya, este artista se esforzó en el tratamiento de las carnaduras y sombreados acompañados por la figuración sutil de las telas. En el caso de esta obra la pincelada no resulta tan larga como acostumbra el artista. Hoy en día constituye una de las obras más emblemáticas del mundo y con mayor admiración por parte de los espectadores.

¿Quién era La Maja Desnuda?

La Maja Desnuda es una de las obras más importantes creadas por el destacado pintor español Francisco Goya y a pesar de su alta popularidad, este cuadro no ha podido escapar de las especulaciones, polémicas y rumores en torno principalmente a la protagonista de la obra, un nombre que aún continúa siendo un gran misterio en el mundo del arte. La maja desnuda no ha dejado de suscitar intensos debates entre los amantes del arte.

Francisco Goya se atrevió a presentar un cuadro en el que se apreciada a una mujer desnuda, lo que rompía con todos los moldes y paradigmas de la época. Todos conocemos al creador de la pintura, pero y ¿Quién era ella? Hay quienes aseguran que se trató de una modelo, otros se atreven a decir que la mujer era la duquesa de Alba o la amante de algún aristócrata. Lo cierto es que la especulación y el misterio sigue rodeando la figura principal de esta pintura.

La maja desnuda

Se trata en cierta medida de una de las obras más características en la vida de Francisco de Goya, además de ser uno de los desnudos más famosos de la historia de la pintura mundial. Más allá de los detalles artísticos del cuadro y la indudable belleza física del mismo, hay un aspecto que continúa siendo de interés mundial y tiene que ver con la identidad de la mujer que protagoniza el afamado retrato de Goya.

La Maja desnuda fue pintada por Francisco Goya hace más de doscientos años, sin embargo, en la actualidad se sigue especulando acerca de la identidad de la mujer representada en la obra. Sobre este gran misterio se afianzan dos hipótesis principales que aseguran que la mujer retratada en el cuadro pudo tratarse bien sea de la dama de Alba o Pepita Tudó, aunque hay quienes aseguran que pudo haber sido una simple modelo contratada.

La hipótesis que cobra mayor fuerza es la de la Dama del Alba que en realidad se llamaba María del Pilar Teresa Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo, una mujer nacida en el año 1762 y quien fue una poderosa y rica dama de la época, llegando a ser duquesa y miembro de la aristocracia en España. Mucho se ha especulado sobre que esta mujer tenía una relación sexual con Goya, algo que causó mucho escándalo en la aristocracia.

La relación entre ambos resultó escandalosa principalmente porque no estaban casados, es decir, simplemente eran amantes y de allí es que surgen los rumores sobre que Goya había pintado la maja desnuda para su colección personal y la maja vestida para los ojos del público. Hoy en día la nobleza y sus descendientes se niegan a revelar si la mujer retratada fue en realidad la duquesa y si ambos estuvieron relacionados sexualmente.

La maja desnuda

La segunda versión apunta a que la protagonista del cuadro la maja desnuda fue en realidad Pepita Tudó, quien fue el gran amor de Manuel Godoy, primer ministro de España durante los años 1792-1798-1801 y 1808. Los rumores indican que el mismo Godoy encargó al artista Francisco Goya pintar dos obras, una para sus ojos solamente (la maja desnuda) y otra para colocarla en el castillo donde él vivía (la maja vestida).

Autor

En esta parte de nuestro artículo vamos a hablar un poco más acerca de la vida y obra de uno de los pintores más reconocidos y populares en el mundo como lo fue Francisco Goya, consolidado tras la creación de la Maja Desnuda, una de sus más emblemáticas obras y que actualmente podemos encontrar dentro del Museo del Prado en España. Pero ¿Sabe usted quién fue Francisco Goya y cómo pintó su significativa obra la maja desnuda?

Lo primero que debemos aclarar es que Francisco José de Goya y Lucientes fue un artista nacido en la localidad de Fuendetodos, España el 30 de marzo del año 1746 y murió en Francia el 16 de abril de 1828. Se trató de un influyente pintor y grabador español y su obra estuvo marcada principalmente por la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo. Durante su vida se paseó por diferentes estilos, pasando desde el rococó, el neoclasicismo hasta el prerromanticismo.

La obra de Francisco Goya también se vio influencia por factores sociales y políticos que enfrentó en su formación como artista, por ejemplo, en sus creaciones podemos ver reflejada el convulso periodo histórico en que vive, particularmente la guerra de la Independencia. Son muchas las obras que hoy en día quedaron guardados en los corazones de sus seguidores, dejando un gran legado en el arte mundial.

La maja desnuda

Una de sus más emblemáticas y populares obras ha sido La Maja Desnuda, una creación que se vio favorecida por la polémica generada en torno a la identidad de la bella mujer que sale retratada en el cuadro, pero no es la única obra de Goya que logró popularidad. De comienzos del siglo XIX también datan otros retratos que emprenden el camino hacia el nuevo arte burgués. Durante su vida como artista logró pintar más de 500 oleos y pinturas murales.

Francisco Goya también destacó por crear alrededor de 300 aguafuertes y litografías y centenares de dibujos. Una gran parte de su trabajo se encuentra hoy en día en el madrileño Museo del Prado, donde podemos observar entre otras pinturas, su flamante La Maja desnuda. También hay una buena parte de sus trabajos en Francia, específicamente en el Museo del Louvre. (Ver articulo: Museo Violeta Parra)

(Visited 787 times, 1 visits today)
Categorías España

Deja un comentario