¿Conoce el Museo Sefardí? Aprenda todo sobre el aquí

El Museo Sefardí se encuentra en la ciudad de Sevilla España el cual fue creado en el año 1964 y se encuentra en el edificio hispano-judío considerado el de más importancia en toda España.

Museo Sefardí

Museo Sefardí Sevilla

Museo Sefardí en Toledo cuenta con diversos espacios históricos en donde se encuentran antiguos documentos de ordenes militares de Calantrava y Alcántara. Tienes unas cinco salas de exposiciones y otros espacios del que los visitantes pueden disfrutar.

Museo Sefardí-1

Al realizar la visita a este museo se puede conocer lo que es toda la historia de las familias que habitaron la ciudad en esa época asi como las creaciones de sinagogas, los acontecimientos de las comunidades de Sevilla específicamente las judías, por  todo lo que paso esa comunidad judía, toda la historia de las personas que participaron  entre las comunidades judías más numerosas, donde se pueden ver los objetos más tradicionales de Sefardí.

Este museo tiene como finalidad preservar lo que es la memoria del pueblo Sefardí en la ciudad de Sevilla, los visitantes pueden disfrutar de exposiciones permanentes en los que se puede observar distintos documentos y obras de arte en la que cuentan distintas historias de los lugares y personajes de esa época judía. El espacio cuenta con decoraciones y detalles que hacen embellecer el lugar y sea atractivo a su público que cada una de estas obras puedan captar esa atención de las personas que van a verlas.

Uno de los cuadros más famosos del lugar es el relacionado con «Expulsión de los Judíos de Sevilla» obra realizada por Joaquín Turina y Areal, en ese cuadro se destaca lo que fue ese acontecimiento. Todo este recorrido que pueden realizar las personas interesadas en conocer esta historia es como un paseo en la historia de lo que es la presencia judía en la ciudad hasta lo que es actualmente.

Las personas se pueden acercar a lo que seria un antiguo barrio judío y allí ver distintos lugares de la historia que se desarrollo en ese lugar, este espacio también cuenta con lo que es la colección permanente de distintos libros, documentos que están relacionado con todo lo que tiene que ver con la comunidad judía en esos años, los distintos objetos que se guardan en ese lugar toda su vida antigua y sus personajes más importantes que se pueden ver a través de pinturas de estos personajes.

Museo Sefardí-2

Museo Sefardí Madrid

Se inaugura en el año 2006, tiene como objetivo estudiar todo lo que tenga que ver con la cultura sefardí, ya que es una cultura que se encuentra entre los Españoles y esta busca fomentar la cultura de la misma hacia las demás personas que habitan el país, ya que hay una gran cantidad de judíos por todo el territorio Español, por la que busca que la comunidad Judía junto a esa comunidad Israelí se integren y creen vínculos de amistad entre si, es una manera de conocer culturas.Se busca dar a conocer todas esas historias Judías, su realidad actual tanto en la economía como en la política, social y de alguna manera de que ambas instituciones se colaboren. Esta sociedad Judía también busca integrarse con otras que formen parten de la cultura. (ver articulo:  Museo casa de Sucre )

Realizan exposiciones temporales, cuentan con cuatro salas en donde se ven pinturas, objetos, murales,esculturas y otros elementos de la cultura Judía, se exponen todas las obras que se consideren de calidad, así como la realización de exposiciones itinerantes la que hace recalcar  distintas facetas de lo que es la cultura Judía entre lo que se destaca lo social, científico y la historia y así dar a conocer todas estas exposiciones con la misión de preservar esta comunidad.Museo Sefardí-3

A lo largo de los años han recibido distintos artistas que tienen intención de conocer toda esta historia Judía, en el se realizan distintas actividades que las personas a través de un boletín por la web lo pueden obtener así como información a cerca de este espacio, las actividades que ellos van programando durante el año con la intención también de brindarle algo distinto al público que visite la ciudad o habite en ella. De alguna manera todos estos eventos y la manera en la que tratan de hacer nuevas actividades de realizar distintas exposiciones es una manera de innovar y de que su comunidad no se pierda después de que tiene tantos años en este país, con esto ayudan a que la comunidad Judía pueda seguir habitando en distintas ciudades de España y que los que pertenezcan a ella puedan seguir cultivándola por medio de diferentes eventos.

Museo Sefardí-4

Visita Virtual

A este museo se le puede realizar una visita virtual a través de su plataforma web en la que podemos ver todas sus salas y toda su colección, sin la necesidad de ir hasta el museo solo por medio de un teléfono o computadora ingresas a la pagina web y puedes disfrutar de todo lo que hay, una manera de que también los interesados en conocer esta colección y se encuentran en otros países puedan conocerla por medio de esta plataforma ya que no pueden dirigirse al museo.

Se pueden ver los grandes espacios que posee el museo toda su estructura, la decoración, piezas de la época Judía, trajes, objetos que utilizaban, los documentos, todo tal cual se encuentra resguardado en este espacio histórico de Toledo. Cada una de estas piezas muestra la historia, costumbres,a pesar de que es una visita virtual del mismo modo puedes disfrutar de cada una de estas obras y sorprenderte por lo que encuentres en el lugar.

Museo Sefardí-5

Museo Sefardí Caracas

Este museo se crea  por medio de la Asociación Israelita de Venezuela, la cual se fundo para el año 1930, a ella pertenece todo ese grupo de personas que pertenece a los Judíos sefardíes, dicho espacio tiene por nombre Museo Sefardí de Caracas Morris E. Curiel, en el año 1999 se conocía como una asociación sin fines de lucro y no fue si no hasta el 2010, año en el que se hace la inauguración de lo que seria la primera sala de exposiciones, en donde también tienen los espacios administrativos, así como un espacio para lo que son conservatorios e investigación que buscan estudiar lo que es el teatro, la poesía, esta también es una sala la cual el visitante puede recorrer cuando realiza su visita.

El objetivo de crear este espacio es para que por medio de el se puedan conocer esos documentos, objetos, libros, obras que de alguna manera cuentan la historia, la cultura de ese pueblo Judío que no muchos conocen, solo las personas que son parte de este grupo por lo que buscan dar a conocer esta historia.

Museo Sefardí-6

La comunidad Judía a sido una de las comunidades que durante años se a establecido en Venezuela. También al realizar exposiciones temporales, realizar distintos eventos, esta comunidad logra que se mantenga lo que es la presencia de los Judíos en España y en Venezuela, este museo ayuda a que su comunidad también llegue a integrarse entre ellos y lograr que esta cultura se proyecte a lo que puede ser en un futuro, así como ayudando a obtener otras culturas y obras artísticas que son de origen de la comunidad judía venezolana como la comunidad judía internacional.

Entre sus colecciones tienen en su poder distintos libros como: el libro Tome Premier, cérémonies des Juifs et des Chrétiens catholiques, París, 1807 es un libro empastado en cuero, impreso en francés una donación de Abraham Botbol. Libro de oraciones diarias, Livorno,1810 otro libro empastado en cuero el cual esta impreso en Hebreo su dueño era Jacob Pariente. Libro de rezos miniatura, Amsterdam, 1708 es un libro el cual su cubierta es totalmente de plata y impreso en hebreo. libro rezos, 1940 es un libro que lo cubre una portada de hueso con incrustaciones de bronce es una donación de José Amram z´l. (ver articulo: Museo Picasso Málaga)

El visitante puede ver lo que es una fotografía de una novia berberisca, 1944, esta en blanco y negro procedente de Tánger, Marruecos. The Haggadah os Passover, 1945 es un libro impreso en hebreo y en ingles  una donación del centro de estudios de Sefardíes de Caracas. También una fotografía de la boda de Raquel Reneta Baíz y Elías Curiel, padres de Morris E. Curriel, 1918 una foto en sepia donada por Abraham Levy. Diario Ultimas Noticias, Caracas, 15 de mayo de 1948.Revista Luz la numero 1 Tanger, 15 de febrero de 1958 un periódica donado por José y Emy Benzaquén.

Museo Sefardí-7

En el espacio de judaica se encuentra una lampara de cobre llamada Lámpara de aceite para Janucá, S. XIX donación de Alegría Benatar. La Masa de circuncisión, S. XIX de hierro, un mosaico con incrustaciones de plata. Yad, 1894 de plata es un curso para seguir la lectura de la Torá. Entre las obras están Harry Abend maqueta para las paredes laterales del Aron Hakodesh de la sinagoga Tifuret Israel 1964-2001 hecha de bronce. Nadia Benatar serie Entre mallas, 2005 es un acrílico sobre tela y mallas metálicas. Susy Dembo Golem, 1986-2004 es un grabado sobre papel.

En este espacio se realizan distintos eventos como presentaciones de libros sobre el judaísmo. exposiciones  de distintos temas, también eventos de cantantes de opera, en el 2012 se realizo la presentación de el cómic de superhéroes. Nueva York y los autores judíos entre otros eventos.

(Visited 151 times, 1 visits today)
Categorías España

Deja un comentario