CaixaForum: Arquitectura, exposiciones y mucho más

El CaixaForum es un centro cultural que muestra al público en general exposiciones de arte antiguo, moderno y contemporáneo, conciertos, conferencias, espectáculos de artes escénicas, programas educativos y mucho más, con sedes en varias ciudades de España, que no puede dejar de visitar.

CAIXAFORUM

Arquitectura de CaixaForum

La arquitectura del edificio de CaixaForum en la ciudad de Madrid en España, es sumamente atractiva, no existe posibilidad de pasar por el frente de este edificio sin que llame la atención de todas las personas, pero es que se concibió arquitectónicamente para que así fuera.

Aún cuando los transeúntes no estén ni siquiera interesados en las actividades que se desarrollan en su interior, se hace prácticamente imposible no preguntar qué funciona o cual actividad se desarrolla en el edificio. (Ver también: Museo Xul Solar)

Esta edificación se encuentra en frente del Paseo del Prado y el Jardín Botánico. El Paseo del Prado es un boulevard en el cual se encuentra distribuido en aproximadamente 1 kilómetro, un museo, el edificio de la Real Academia Española, la Iglesia de los Jerónimos un edificio del siglo XVI, Hoteles y Monumentos. Por su parte el Jardín Botánico se caracteriza por tener bellos espacios que guardan siglos de historia y naturaleza.

CAIXAFORUM

Pero el edificio CaixaForum a pesar de compartir espacio con estos colosos del entretenimiento y la ciencia, se erige desafiando la gravedad. Sus muros de ladrillos rojos antiguos, atraen las miradas de todos, sonará increíble pero fue un trabajo de detalles tales que transformó el antiguo edificio en uno de los más modernos de la zona, sin dejar de contar una historia.

Fueron retiradas las bases y todas aquellas paredes del edificio que podían interrumpir el nuevo propósito. Se creó una Plaza que por estar en un nivel superior a la calle, da la sensación de que flota y además crea un microclima que permite a los visitantes y transeúntes protegerse del sol, adicionalmente siendo la puerta de entrada, es una invitación para adentrarse en el CaixaForum Madrid. (Ver también: Museo de Oro del Perú)

Para sortear las limitaciones que ponía el entorno en el cual se encontraba la edificación como eran sus calles estrechas, los arquitectos decidieron solventar esta situación creando un edificio de estructuras separadas, un nivel estaría ubicado encima de la superficie y otro debajo de la superficie.

CAIXAFORUM

Es así que crearon un edificio totalmente funcional que cuenta con diferentes espacios destinados a distintas actividades culturales. Por debajo del suelo se encuentra un auditorio, un teatro y algunas salas de servicio.

Por su parte, sobre el nivel del suelo se construyeron varios niveles en donde funciona un vestíbulo, galerías para las exhibiciones, oficinas y un bar-restaurante. Es tan imponente y bien concebido que los edificios que se encuentran a su alrededor se reflejan en su estructura.

Exposiciones 

Las exposiciones que se presentan en las instalaciones del CaixaForum son itinerantes, por lo tanto, su variedad es uno de los atractivos y estrategias utilizadas por los organizadores y directiva de los CaixaForum, que mantiene cautivo y pendiente de la programación y de las diversas exhibiciones que se muestran en sus espacios, no solo al público amante de las artes y la cultura, sino a todo el público de las diversas ciudades donde se encuentra un CaixaForum. (Ver también:Museo de Arte Italiano)

Dentro de las exhibiciones propuestas para este año 2019, se encuentra la del reconocido pintor y escultor alemán Max Beckmann Leipzig (12 de febrero de 1884 – 27 de diciembre de 1950), quien desarrolló una carrera artística influenciada por la guerra, por su obligado exilio y por una personalidad solitaria que le permitió incluso realizar varios autorretratos.

CAIXAFORUM

La muestra de sus pinturas cargadas de realidades pueden ser incluidas entre los géneros del expresionismo y el impresionismo. Los curadores de CaixaForum realizaron un trabajo notable y mostrarán la obra de este artista con base en lo convulsionado de la sociedad que vivió el artista en su tiempo.

Otra de las ofertas culturales propuesta para este año 2019, se encuentra la nombrada Poéticas de la Emoción, esta muestra sin igual tiene la finalidad de contar a través de las emociones como ha sido el desarrollo del arte históricamente. Cargada de obras creadas en diferentes entornos y contextos permitirán a los visitantes conocer e identificar entre géneros y periodos históricos, que las diferencia y que los hace similares.

Dentro de las exposiciones que llegaron para quedarse se encuentra Espacio permanente JOSEPH BEUYS, siendo una de las obras consideradas de la fundación de Caiza en su acercamiento al arte contemporáneo se instaló desde el 2002, como una exhibición permanente en Barcelona, España

CAIXAFORUM

Se considera Joseph Beuys uno de los artistas con mayor influencia en el siglo XX, sus obras muestran la filosofía del poder curativo y del valor de los social del arte, todo ello a través de diversas expresiones artísticas entre las cuales se encuentran la pintura, la escultura y el dibujo. Se reconoce a este artística como el responsables del arte actual.

No pueden dejar de visitar la exposición  Lujo de los Asirios o Alejandro Magno, podrán deleitarse con las muestras de joyas, piezas en relieves, objetos elaborados en vidrio, oro y otros metales. Esta exposición es una colección que permite conocer al antiguo Oriente que deja ver cómo eran las relaciones comerciales de las antiguas civilizaciones, desde el 900 hasta el 300 a.C.

Construyendo nuevos mundos, permítase conocer  en el recorrido a través de esta muestra como se han desarrollado los diferentes movimientos artísticos de principio del siglo XX, dirigidos por la libertad, el misterio y la utopía.

Serán expuestas una selección de pinturas del considerado mayor pintor y expositor del arte barroco español, la exhibición es llamada Velázquez y el siglo de oro, a través de esta detallada muestra entenderá la evolución del artista, permitiéndole a los visitantes un paseo por la pintura española. (Ver también: Fundación Proa)

La compañía La Claca fundada en 1968 por Joan Baixas tendrá un espacio en el CaixaForum en donde el público en general a través de una muestra de videos, pinturas, títeres, obras, fotografías y mucho más, estará muy cerca de su mundo escénico y de sus espectáculos llenos de contenido visual.  Esta exposición es llamada El enemigo vive en el sofá.

El arte como expresión de lo humano, muestra de sus sensaciones, interpretaciones y puntos de vista permite incluso reivindicar a una población que en su momento menos glorioso tuvo muy mala reputación, Montmartre un distrito de París en el siglo XVIII, desarrolló una estructura  llena de cabarets y burdeles en el siglo XIX.

CAIXAFORUM

Sin embargo, y a pesar de ello la mirada de los artistas reconocían su encanto y transformaron su realidad. Uno de esos artistas es Toulouse-Lautrec, quien destaca la vida nocturna parisina a través de su expresión artística que mostró en sus pinturas, ilustraciones y famosos carteles. No deje de conocer a Montmartre desde la visión de artistas de finales del siglo XIX. La exposición lleva el nombre de Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre.

Caixaforum Madrid Herzog y de Meuron

La edificación del CaixaForum Madrid es una obra arquitectónica de Herzog y Meuron, ubicado en el paseo del Prado en el corazón de la hermosa ciudad de Madrid. Es una empresa creada por dos compañeros de clases suizos, Jacques Herzog y Pierre de Meuron, más que una empresa es una firma.

Son un equipo que desarrollan obras desde cero o modifican estructuras creadas por otros y ponen su sello personal en cada una de sus creaciones. Lo curioso de su trabajo es que no puede  ser clasificado dentro de un estilo arquitectónico específico y al parecer ese es el objetivo. La utilización de su creatividad y el uso sin igual de los materiales hace de sus propuestas arquitectónicas algo único y el edificio CaixaForum de Madrid es una muestra de ello.

CAIXAFORUM

El edificio CaixaForum de Madrid fue en su momento una Central Eléctrica que tenía una superficie aproximada de Dos mil metros cuadrados, la firma Herzog y de Meuron transformo este espacio en un edificio con cuatro veces mayor superficie, la cual está distribuida de una manera funcional para su propósito, muestras de arte y cultura.

La estructura del edificio CaixaForum es una obra de arte arquitectónica con un jardín vertical que adorna una parte de la fachada, del cual hablaremos con más detalles en el desarrollo de este artículo. (Ver también: Manzana de las Luces)

Caixaforum Warhol

Se hizo presente en el CaixaForum el arte Pop y no podía ser de otra manera que no fuera a través de la propuesta artística del mito del arte pop, Andy Warhol. Los organizadores del CaixaForum no se equivocaron y se convirtió en la exposición más exitosa del CaixaForum España, con una visita que superó las 228.000 personas el último trimestre de 2017.

Para la muestra fueron seleccionadas sus obras más icónicas y conocidas donde las mismas son acompañadas de vídeos, películas, permitiendo al público asistente hacer un acto de reflexión en cuanto a la economía de consumo en masa.

En esta exhibición del arte pop el público pudo realizar un recorrido por toda la carrera artística de Andy Warhol, desde sus trabajos  como diseñador gráfico, así como aquellos en los cuales puso toda su interpretación artística de una sociedad de cultos y de consumo en masas.

CAIXAFORUM

Fueron seleccionadas no menos de 350 obras, cada una de ellas de manera individual tiene un mensaje, pero la puesta en escena de la exhibición permite a sus visitantes tener una perspectiva más profunda del arte. No podían faltar en la exhibición los retratos de Marilyn Monroe y  las latas Campbell, siendo el  Arte Mecánico la más importante.

No podemos hablar de sus obras, sin conocer al artista, Andy Warhol americano de nacimiento e hijo de padres inmigrantes se inició como dibujante en el año 1949, tenía 21 años de edad y era el dibujante de revistas reconocidas como la Vogue. Se convirtió en un mago de la serigrafía y era capaz de reproducir a los artistas del momento, pero su arte visual y colorida no estaban solas, eran acompañados por una gran personalidad. (ver también: Palacio Paz)

Andy Warhol era según el mismo se describe un ilustrador, quien además no se tomaba el arte como algo muy serio o elitista, para el artista el arte debía ser algo divertido y accesible a todo el mundo, porque consideraba que lo cotidiano y la cultura por si misma era arte.

Su obra fue interpretada como una manera muy creativa y artística en contra del capitalismo y del consumo en masa, en realidad Andy Warhol basaba sus obras en los productos que el mismo consumía o en aquellos que simplemente llamaban su atención.

La puesta en escena de las obras de Andy Warhol en el CaixaForum fueron acompañadas por exposiciones fotográficas de artistas que como Avedon Richard y Schommer Alberto por nombrar algunos de quienes tuvieron la oportunidad de fotografías al artista.

La intención de CaixaForum es brindar la oportunidad a esta nueva generación de público amante del arte, conocer la obra de este reconocido artista pop, mostrar a las nuevas generaciones el Arte Mecánico de Warhol, quien logro a través de la repetición seriada y esquematizada una manera innovadora de crear arte y reconocer el arte que nace de lo popular.

CAIXAFORUM

La búsqueda de estrategias de  CaixaForum a través de sus muestras y exhibiciones no tiene límites, ellos tiene la finalidad de dar a conocer a esos artistas grandes artistas del siglo XX que a través de su manera de expresarse jugaron un papel importante y definitivo en el arte actual. Para ello es necesario realizar articulaciones productivas que permitan el logro.

En esta oportunidad realizaron enlaces con el Museo Picasso Málaga quienes apoyaron al equipo de CaixaForum para lograr poner en escena esta maravillosa exhibición de Andy Warhol. Fue puesta en escena en Madrid y Barcelona con unas pequeñas variaciones en la exhibición. (Ver también: Palacio Ferreyra)

Una de las obras más comentada es el dibujo Antes y Después elaborada en Caseína y Lápiz sobre Lino en la cual son eliminadas las supuestas intervenciones todo para ajustarse a un estereotipo de mujer aceptado socialmente. Es una de las obras que se consideran fueron personalizadas por el artista ya que el mismo se sometió a cirugías estéticas y diversos tratamientos cosméticos para mejorar su apariencia.

CAIXAFORUM

La puesta en escena evocaba esos tiempos en los que el artista se involucra con todos los tipos de expresiones de arte posible, música, rock, pinturas, dibujos, cine, videos, alimentado por sus relaciones e interrelaciones con una sociedad llena de arte de una manera natural, permitiendo que el público asistente forme parte activa de la muestra y pueda percibir la vigencia del arte de Andy Warhol y su influencia en otros artistas contemporáneos.

Caixaforum Madrid Archdaily

El Archdaily es un portal que se especializa en arquitectura y es muy popular a nivel mundial, se preguntaran cual es la relación que existe entre un portal de arquitectura y el CaixaForum?, bien vamos a comentar al respecto. El Archdaily realizó una convocatoria en el año 2018, para realizar una premiación a los edificios con diseños arquitectónicos reconocibles a nivel mundial. (Ver también: Museo del Estanquillo)

A esta convocatoria se postularon más de 3.000 participantes con proyectos increíbles, resultando entre los ganadores la edificación del CaixaForum de Sevilla, recibiendo el premio Building of the Year Award 2018. Estos premios son asignados por una participación activa de los lectores del portal, quienes eligen los edificios ganadores, por su belleza arquitectónica, funcionalidad, entre otros aspectos asociados a la misión de los edificios.

CAIXAFORUM

La importancia de este premio radica en que al ser seleccionado por los lectores de el portal Archdaily, con una participación que supera los 500.000 lectores diarios y más de 160 millones de visitas al mes, los proyectos tienen un reconocimiento tanto por personas conocedoras de la materia, así como personas comunes que admiran la belleza de los proyectos.

La propuesta arquitectónica realizada por Vázquez Consuegra logró una transformación innovadora, creativa en el uso de los materiales en donde destacan la espuma de aluminio de una marquesina que define el acceso al edificio por debajo del nivel del suelo.

Sección de Grecia

El CaixaForum Palma realizará este año la puesta en exhibición de la historia griega, misma que se encuentra colmada de atletas, guerreros y héroes que detallan a través de objetos, piezas de arte como las rivalidades, triunfos y competencias moldearon las expresiones artísticas de la antigua Grecia. La Competición en la Antigua Grecia es una muestra de arte que no deben dejar de ir a ver.

Para realizar esta exposición la Fundación Caixa realizó enlaces con el  British Museum con quien mantienen una estrecha relación de intercambios, préstamos y asesorías desde el año 2015. En esta nueva oportunidad se exhibirán aproximadamente 170 piezas, muchas de las cuales son verdaderas obras maestras que han logrado ser restauradas y que nunca habían salido de Londres.

CaixaForum Madrid Agón

Una muestra similar se presentó en el año 2017 en el CaixaForum de Madrid, en esta oportunidad se nombró “Agón la Competencia en la Antigua Grecia” una muestra que permite ver a los visitantes el espíritu de competencia que dominaba en la antigua griega. (Ver también: Museo de Pérgamo)

La competencia imperaba en todos los ámbitos de esta sociedad en donde los guerreros, filósofos, políticos, atletas y artistas de Grecia cultivaban una concepción particular de la competición, haciéndola presente en todos los ámbitos de la vida. Se realizaban competencias de todo tipo, a través de expresiones artísticas como la escultura, la pintura y la música.

La Exposición tuvo como finalidad mostrar al público como la competencia estuvo presente durante la historia de la antigua Grecia, y pueden ser identificadas durante el recorrido que la misma está presente en diferentes épocas y lugares. Considerada por esta sociedad como algo innato en sus habitantes, la competencia era un factor de integración social.

Una muestra de ello, es la estatua tallada en mármol, elaborada hace más de 100 años antes de Cristo, conocida como Niké y definida como la diosa que une dos mundos, el mundo de los dioses y el mundo de los mortales y no podía ser otra obra que diera la bienvenida a esa exposición.

La exposición estuvo llena de esculturas de grandes dimensiones, pero también se realizaron muestras de monedas y sellos que fueron una de las grandes atracciones de la exposición realizada en el CaixaForum de Madrid.

CAIXAFORUM

CaixaForum Madrid Chirico

Una espectacular elección realizada por CaixaForum Madrid es la exposición de Giorgio de Chirico pintor que pasó a la historia por su innovadora creación de una pintura surrealista que fue definida como la pintura metafísica. Su arte detenía el tiempo, incitaba a los sueños y a través de ella logró ser reconocido como uno de los grandes del siglo XX.

Pero quién era Giorgio de Chirico, hijo de padres italianos, pero nacido en Grecia comienza estudios en Atenas, posteriormente ingresa en la academia de Bellas Artes en Alemania, sus obras cuentan una evolución artística que inicia con la descripción de temas a través de imágenes, símbolos y atributos que van de la mano con el arte italiano.

Desarrolla obras de naturalezas muertas, de la deshumanización, plazas vacías de arquitectura renacentista, que hace cada vez más misteriosa la propuesta artística de Chirico que transforma el arte y realiza su propia propuesta, rechazada por unos y aceptada y admirada por muchos.

CAIXAFORUM

Esta exposición estuvo conformada por más de 140 obras en donde los asistentes se deleitaron con las pinturas al óleo, sus famosas litografías, esculturas y autorretratos, pudiendo así tener una retrospectiva de la propuesta artística de Chirico.

El recorrido por la exposición muestra un Chirico clásico, irónico y ambiguo a través de la muestras de retratos y autorretratos, luego nos lleva a su pintura metafísica en donde queda al descubierto esa fricción del entorno y su interior.

Un paseo por su arte pictórico que pasea por el renacimiento y el barroco y cierra con la propuesta en donde conviven la realidad y lo ficticio. Una muestra que resalta en la puesta en escena lo teatral, lo escénico, lo misterioso y lo místico de cada una de las obras de este artista único e incomparable.

CAIXAFORUM

Caixaforum Paseo del Prado Madrid

La Fundación Caixa adquirió una antigua edificación que era una Central Eléctrica y decidió convertirla en un gran centro cultural inaugurado en el 2008 como CaixaForum Madrid, ubicado en el Paseo del Prado, hoy forma parte de la zona cultural por excelencia de la ciudad de Madrid, en donde comparte espacio con otras alternativas culturales.

Caixaforum Madrid Alvar Aalto

Con la finalidad que el público tenga una visión holística de cómo la arquitectura está presente en el entorno que nos rodea, CaixaForum Madrid en un trabajo acompañado con el Museo Alvar Aalto y el Vitra Design Museum de Alemania, realizó en el 2015 la exposición Alvar Aalto 1898-1976. Arquitectura orgánica, arte y diseño.

La exposición realiza la muestra de mobiliarios, dibujos, fotografías, maquetas y mucho más, en donde los visitantes podrán ver su estrecha relación con artistas de la época como el reconocido Alexander Calder, Jean Arp entre otros, donde el arquitecto realiza un análisis contemporáneo del arte. También fue incorporada en la exhibición su paso por España en el año 1951.

Alvar Aalto nacido en Finlandia hizo de la arquitectura su vida y a través de sus creaciones siempre desde sus formas, volúmenes y materiales utilizados resaltaba lo humano y la relación estrecha existente e indisoluble entre ambos. El mobiliario desarrollado por Alvar Aalto es de reconocimiento mundial en donde destaca por supuesto la Silla Paimio y el Taburete 60.

CAIXAFORUM

Esta hermosa exhibición permitió al público visitante identificarse con la arquitectura a través del reconocimiento de su entorno inmediato, con la exposición de al menos 350 piezas realizadas por el artista, se presente un recorrido detallado por la vida y el desarrollo artístico de este reconocido arquitecto finlandés, incluyendo proyectos iniciados y no concluidos.

Este artista en su búsqueda de mostrar al mundo su creatividad creó  Artek su propia empresa de arte mobiliario, la cual tuvo una gran aceptación internacional abriéndole al artistas las puertas de otros países. Se convirtió en poco tiempo en una propuesta vanguardista y además de mucho prestigio.

Su inspiración era la naturaleza, los materiales orgánicos y sus creaciones tenían como punto focal central las personas, lo humano y esto lo hacía destacarse ante otros artistas de la época. Tuvo una carrera prolífica y exitosa dejándole al mundo su arte y una nueva manera de concebir lo urbano desde un enfoque social.

Fue un artista integral no solo creaba la edificación, sino su mobiliario, la iluminación e incluso los materiales con los que eran elaborados. Considera que el entorno, la gente, la ciudad, la naturaleza y su manera de relacionarse era cultura. Cuando visitó España realizó sendas conferencias en donde habló de la humanización de la arquitectura y la estandarización flexible.

CaixaForum Madrid Herzog & De Meuron Archdaily

CaixaForum Madrid está indefectiblemente ligada a la arquitectura y desde el portal de Archdaily podemos encontrar parte de la historia escrita por los suizos Herzog y De Meuron. A través de su firma y su equipo de trabajo desarrollan los proyectos arquitectónicos más increíbles y premiados de la disciplina.

Su estrategia para no encasillarse en un estilo arquitectónico determinado se fundamenta en delegar sus proyectos a sus directores, la diversidad de ideas y propuestas en el desarrollo de los trabajos arquitectónicos, todos bajo la supervisión de ambos arquitectos, asegura la variedad de ideas y la sensibilidad de sus propuestas.

Los trabajos desarrollados por esta reconocida firma siempre muestran detalles e incluyen respeto a la escala y al espacio que será intervenido.  Cuando se observa una vieja edificación que fue utilizada como una central eléctrica elevarse del suelo y nunca haber visto nada igual, esta es una propuesta de Herzog y De Meuron.

CAIXAFORUM

El edificio que funciona en Madrid de CaixaForum es un proyecto arquitectónico desarrollado por la firma Herzog y De Meuron. La osadía del diseño reta a la ingeniería e incluso a las leyes de la física. Es un espectáculo arquitectónico que reta a la imaginación.

En la medida que las personas se van acercando al edificio los grandes triángulos  hacen del recorrido una experiencia sensorial, su techo también con formas triangulares hace que se sienta la fuerza que te sujeta a tierra.

Otra obra que no pasa desapercibida es la sede de BBVA la cual tiene patios, jardines y pasajes que le confieren cualidades que responden a las condiciones del clima, así como a la misión de este gigante español. Las obras y propuestas arquitectónicas de la firma Herzog y De Meuron, le han conferido varios premios entre ellos el Pritzker otorgado en el año 200.

CaixaForum Madrid Disney

Caixaforum de Madrid realizó la exposición «Disney, el arte de contar historias”, en el año 2018 dirigida para toda la familia. Todos conocemos a Walt Disney y sus grandes éxitos, pero en la exposición realizan un análisis de cómo contaba cada una de sus historias y también develan un poco el misterio de su gran éxito.

La exhibición le permitió al público conocer el formato de las historias y la manera de contarlas. Un recorrido desde sus inicios en los años 30 hasta la actualidad, en el inicio del recorrido colocaron información donde explicaban con detalle de qué trataba la exhibición.

Luego se encontraba un vídeo en donde mostraba cómo se elabora una película de dibujos animados de Disney, como se hacía en los inicios de esta industria. Las personas quedaron sorprendidas al ver que cada movimiento por mínimo que fuera era un dibujo individual y único.

CAIXAFORUM

La exposición fue diseñada para ser exhibida en cinco ámbitos que permiten mostrar el nacimiento de los mitos, el mundo de las fábulas, los héroes de leyendas, los cuentos del oeste y los cuentos de hadas, a través de 215 piezas conformadas por dibujos, guiones, películas y otras muestras relacionadas con el tema.

El recorrido de la exposición ubicó pantallas que permitieron ver partes de las películas más reconocidas de Disney, siempre relacionadas con el tema de cada ámbito. Al terminar el recorrido los visitantes quedaron convencidos de que es un arte contar historias.

CaixaForum Madrid Mediterráneo

En el año 2015 el CaixaForum Madrid presentó una exposición de lujo, a la cual tiene acostumbrados a sus visitantes. En esa oportunidad honro al Mediterráneo, ondulante a veces silencioso, en ocasiones violento, pero siempre hilo conector de civilizaciones, conocimientos, ideas y de cultura.

Una exposición arqueológica que reunió obras grecolatinas que permiten  reconocer su influencia en Europa. Fue llamada “Mediterráneo. Del mito a la razón”, una exhibición que muestra en detalle cómo fue desarrollado el conocimiento desde el siglo VI antes de Cristo y el siglo IV después de Cristo.

A través de esculturas, joyas, mosaicos, pinturas y mucho más revivieron los míticos viajes de Ulises y de los héroes del Mediterráneo, logrando a través de esta maravillosa exhibición mantenerlos vivos en nuestra mente y revivir con las obras expuestas la civilización, sus ciudades y sus virtudes.

Estuvieron presente en la muestras objetos, piezas y obras de Teotihuacán, los Sumerios, el Imperio Persa y otros, permitiendo visibilizar el vínculo entre el mundo antiguo y la actualidad. Las culturas antiguas diversas en costumbres tenían algo en común como era estar asentados cercanos al mar.

CAIXAFORUM

Más de 165 obras permitieron mostrar la evolución de las sociedades que más haya del poder omnipresente de los Dioses, se organizaron y generaron una manera de relacionarse a través de la comunicación, el intercambio de conocimientos y mercancías, y las obras son el testimonio de ello.

La reconstrucción virtual del Ágora espacio donde se reunían y que permitió la concepción de la Democracia, cerró la exposición con broche de oro. Utilizando la tecnología fueron reconstruidos edificaciones y monumentos de la época que permitieron a los visitantes visitar y conocer de manera visual los siglos IV y V antes de Cristo.

También se realizaron ciclos de conferencias que permitieron al público conocer sobre las costumbres y aportes de la historia grecolatina, eje central de la exposición.

CAIXAFORUM

Entretenimiento para los niños

Existen infinidades de ofertas dirigidas especialmente para los más pequeños de la casa, incorporadas en la programación que ofrece CaixaForum, entre ellas podemos mencionar el reconocimiento de las formas geométricas, a través de un taller interactivo. (Ver también: Museo de Arte Moderno de Nueva York).

Los niños en edades comprendidas entre los tres y seis años podrán identificar las figuras geométricas básicas como son el círculo, el cuadrado y el triángulo y reconocerlas en la edificación del CaixaForum. Serán guiados para que exploren su entorno, podrán dibujar y aprender de una manera muy entretenida.

Par los que son un poquito más grande el CaixaForum los invita a realizar una visita nocturna al Montmartre. Niños de más de siete años de edad acompañados por la familia podrán disfrutar de una visita guiada, llena de actividades participativas durante el recorrido por esta interesante exposición.

CAIXAFORUM

Para los amantes del cine también existe una oferta llamada el ciclo de Cine «Pequeños Cinéfilos» siempre son seleccionadas películas ingeniosas, educativas que invitan e incentivan la imaginación de los pequeños cinéfilos de la casa.

Se realiza la presentación de la película a través de personal docente permitiendo a los niños su interpretación de la trama y de esta manera puedan disfrutar del espacio creado especialmente para ellos.

Pero CaixaForum también sale de sus espacios y ofrece actividades recreativas y educativas en los espacios del Paseo del Prado, en donde a través de los intercambios culturales amplían su oferta educativa dirigido a los más pequeños.

CAIXAFORUM

Se realizan actividades pedagógicas, pero también los niños tienen contacto con el teatro, la música y los juegos, por supuesto deben estar acompañados por un representante adulto, asegure su reservación ya que la demanda es alta.

Jardín Vertical

CaixaForum Madrid es pionero en la propuesta de crear un jardín vertical en España, y aún hoy en día ostenta el primer lugar en el mundo por tener el jardín vertical de mayor superficie. Un botánico francés fue convocado para su creación y no podía ser otro que Patrick Blanc su inventor.

Para su elaboración fueron seleccionadas más de 15.000 plantas de amplia diversidad de especies, muchas de ellas autóctonas otras de tierras lejanas, las cuales en una disposición artística crean un mural vegetal con una superficie aproximada de 460 metros cuadrados.

Realizaremos un interesante recorrido por las especies de plantas utilizadas en la realización del jardín vertical y nos divertiremos conociendo un poco de su biología y ver si en realidad puede llegar en algún momento ser autosustentable.

CAIXAFORUM

Bien vale la pena comentar sobre la estructura que sostiene esta hermosa propuesta que acompaña la ya magnífica arquitectura del CaixaForum. Fue utilizada una estructura elaborada en metal, la cual no llega a tocar la pared del edificio, la intención de dejar este espacio está asociado a la permanencia de las especies vegetales, ya que permite la aireación y el desarrollo radicular.

Sobre la estructura metálica se desarrolló una red de plástica de pvc, la cual va cubierta de poliamida, la misma no es más que una fibra sintética con una alta capacidad de retención de agua y poca facultad para pudrirse. Los materiales utilizados son ligeros, lo que hace que la estructura en su totalidad no sea tan pesada.

Luego de armada la estructura sostén, se procedió a sembrar las más de 20.000 plantas, necesarias para cubrir toda la superficie. Estas constituyen aproximadamente 120 especies diferentes, por lo que podemos catalogar al jardín vertical, un sistema diverso.

Dentro de las especies seleccionadas se encuentra la Lonicera Nítida cuyo nombre común es madreselva, es un arbusto trepador, de rápido crecimiento, de hojas perennes y resistentes a las heladas. Otra de las seleccionadas la Yucca Filamentosa, conocida como aguja de Adán, se desarrolla por rizomas por lo que sus hojas parecen nacer a ras del suelo, esta característica la hace una especie perfecta para el jardín vertical, además de tener unas hojas de color verde oscuro que dan un aspecto de roseta muy atractivo.

La Bergenia Cordifolia es una planta muy sencilla de cuidar y además de flores vistosas muy hermosas, es conocida como hortensia de invierno, tiene un rápido crecimiento no alcanza gran altura y sus hojas son grandes y brillantes. Esta especie en partícula es foránea pero se adapta al clima madrilense.

Con solo las características de estas tres especies podemos tener una idea de cuales son las características relevantes para la selección de las plantas que conforman este vistoso jardín vertical. El mantenimiento es a base de agua y nutrientes foliares que permiten la permanencia, desarrollo y el establecimiento perenne del jardín.

CAIXAFORUM

No se imaginen a un persona regando el jardín, eso no sucederá, para esto se utilizan unas electroválvulas y el agua y los nutrientes es distribuido por un tubo perforado, lo que clasifica a este jardín vertical como un jardín hidropónico.

Delacroix

Hablar de arte universal o de romanticismo francés es necesariamente hablar de Delacroix, para lograr poner en escena la más grande retrospectiva del trabajo de la Delacroix llevó al CaixaForum y al Museo de Louvre 3 años de trabajo. Este trabajo en conjunto que tiene la finalidad de poder llevar a los espacios de CaixaForum las mejores exhibiciones, da sus frutos.

Esta maravillosa exposición fue el escenario perfecto para celebrar los diez años de trabajo ininterrumpido del CaixaForum Barcelona en el año 2012, para complementar el espacio se hizo un acompañamiento con obras de Francisco Goya, ambos artistas fueron los precursores de la modernidad.

CAIXAFORUM

Las alianzas estratégicas implementadas por CaixaForum con otros Museos de la talla del famoso Museo francés, permite hacer esta muestra en donde la obra de Eugene Delacroix muestra la expresión artística desde el color, la luz y la materia. El propio Delacroix insistía que estos aspectos eran lo verdaderamente importante en una obra, más que lo que representaba.

La exposición fue llamada Delacroix (1798-1863) en la misma fueron exhibidas más de 130 obras las cuales fueron prestadas por el museo de Louvre y otros museos importantes, como también préstamos de coleccionistas privados de América y Europa. La exhibición estuvo conformada por acuarelas, grabados, dibujos y por supuestos óleos, que mostraron la sensibilidad de Delacroix. (Ver también: Museo Pedro de Osma)

La exposición estuvo acompañada de actividades complementarias como conferencias y conciertos seleccionados desde las preferencias de Delacroix, todo para homenajear al artista, es así, que se dejaron oír en los espacios del CaixaForum acordes de Mozart y Chopin.

CAIXAFORUM

La obra de Delacroix estuvo muy influenciada por la pasión que sentía por la lectura, por sus viajes, por su relación inseparable de la luz y el color como foco central de sus obras, retratos y por su puesto por esa casi obsesiva necesidad de hacer sentir incluso la suavidad de la piel, a través de sus creaciones.

A pesar de la época lo religioso aunque presente en sus obras no es el tema dominante, sin embargo, las obras de Cristo crucificado mostraban el dolor y la soledad de un hombre que sufría, la pasión de Cristo es un tragedia que enfrenta solo y esto se percibe a viva piel cuando estamos frente a su obras.

Piranesi

Con un enfoque vanguardista de la obra de un artista que data de los años 1720 a 1778 el CaixaForum revive la obra de Piranesi y a través de la exhibición lo muestra como un creador moderno que se anticipó a la actualidad.

Piranesi se adelantó a su tiempo, era diseñador, un creador que sin saberlo creó tecnologías que guiaron a arquitectos y diseñadores de tiempos modernos. La exposición llamada “Las Artes de Piranesi. Arquitecto, grabador, anticuario, vedutista y diseñador” logró conformar una exposición de más de 250 grabados que permite mostrar lo multidisciplinario y lo moderno del trabajo de Piranesi.

La grandeza de la arquitectura romana lo apasiono y marcó de alguna manera su destino, la ausencia de poder replicar arquitectónicamente la antigüedad romana por carecer de herramientas para desarrollarlas no lo frustró, todo lo contrario fue un reto que superó a través del grabado, donde su imaginación era expresada sin limitaciones.

Muchos catalogaron su trabajo de poco práctico, pero era simplemente que no lo entendían Piranesi no pertenecía a esa época estaba adelantado a ella, se anticipó al trabajo de los diseñadores y arquitectos de otro siglo.

La exposición realizada en el año 2012 permitió mostrar lo polifacético del artista y CaixaForum, desarrollo la exposición en ambientes que permitían reconocer cada una de los pasos y evoluciones de las obras desarrolladas, como  grabador, anticuario, vedutista y diseñador.

CAIXAFORUM

Alcobendas

Cosmocaixa Alcobendas es un museo dedicado a la ciencia, fundado en el año 2000, sin embargo, con la finalidad de mejorar la oferta cultural y hacerlo más atractivo para sus visitantes la Fundación CaixaForum luego de un análisis profundo a decidido cerrar temporalmente sus puertas.

A pesar de que CaixaForum considera que la oferta cultural del Museo de la Ciencia CosmoCaixa de Alcobendas no era muy atractiva, recibía 300.000 visitantes anuales. La oferta Ciencia en Sociedad será reubicada en Madrid, a través de talleres que serán desarrollados en las escuelas, manteniendo esta responsabilidad en el programa eduCaixa. (Ver también: Museo de Arte Italiano)

No es una noticia buena para Alcobendas el cierre del Museo, sin embargo, el edificio diseñado por los arquitectos Esteve y Robert Terrados, abrió sus puertas en el 2000, un museo interactivo donde los visitantes podían participar activamente de las exposiciones, acompañadas de talleres, cursos, conferencias y jornadas, tenían una gran aceptación.

CAIXAFORUM

En un terreno de 7.000 metros cuadrados también funcionó un planetario digital y una exposición de rocas con muestras que cubrían toda la península ibérica. Con los cambios suscitados en el uso de la edificación existe el compromiso por parte de la alcaldía de Alcobendas que el edificio encuentre una nueva misión, luego que la exposición que se mantuvo por más de 12 años, se muda a CaixaForum Madrid.

Actividades

Los CaixaForum son espacios creados para el encuentro cultural, la demostración y divulgación del arte en todas sus expresiones artísticas y también son lugares en donde encuentran lugar la educación y el ocio.

Los CaixaForum se encuentran constantemente ofreciendo actividades increíbles, inesperadas, innovadoras y dirigidas a todo tipo de público, sin embargo, la mejor manera de disfrutar de estos lugares es en familia, no obstante, la oferta es tan nutrida que nada es una limitante.

CAIXAFORUM

Las actividades cambian constantemente y ofrecen talleres, exposiciones permanentes o itinerantes, conferencias, conciertos, cine, actividades infantiles y muchas más.

Programación 

Cada uno de los CaixaForum que se encuentran en las diferentes ciudades de España, tienen una programación única, entretenida que no puede dejar de visitar, lo mejor de todo es que son rotativas y es posible que una exposición con una excelente receptividad por parte del público, pueda ser presentada en un CaixaForum de otra ciudad.

Es así que los amantes del arte, la cultura y el entretenimiento deben siempre estar atentos de la programación ofertada. Pero no solo es la programación de la oferta cultural, el CaixaForum a través de la fundación, tienen programas educativos dirigidos a lo no violencia, programas de apoyo psicosocial, programas de vivienda, programas de becas y muchos más. (Ver también: Museo Larco)

Detalles constructivos del CaixaForum

La plaza cubierta del CaixaForum de Madrid da la sensación de contraerse y expandirse a medida que avanzas en su creativo espacio, sin esperarlo encontrarán una puerta clara iluminada, escalinatas cubiertas de triángulo, con lámparas fluorescentes se iluminan los espacios, muebles que cuelgan del techo les harán sentir la sensación de flotar y una gran ventana les permite ver el hermoso Paseo del Prado.

CAIXAFORUM

Desde el Vestíbulo se puede ingresar a todas las plantas y una escalera de hormigón fluye por el edificio, los espacios construidos comparten aristas y formas curvas muy suaves, pero conviven en armonía. En la planta 1 y 2 se encuentran las salas de exposición, son espacios muy amplios, sencillos, elegantes.

Las chapas oxidadas envuelven el área destinada para el restaurant, y con el mismo material pero con una textura visualmente modificada perforando las chapas con hoyos, dan continuidad hacia la cafetería. La iluminación juega con la imaginación de los visitantes, con la creación de una estructura de listones que se cruzan en diagonal se separan los espacios y cómo éstos permite el paso de la luz natural se forman traslúcidos como miles de destellos.

El sótano muestra paredes y techos forrados con una chapa de acero ondulada y perforada, toda la estructura y sus espacios muestran variaciones de materiales y las texturas es fundamental, la intención es mantener los cinco sentidos en permanente actividad.

CAIXAFORUM

La funcionalidad de los espacios analizada a través de la relación que existe entre los usuarios y cada uno de los espacios del edificio, se identifica un diseño creado desde el interior y otro desde el exterior del edificio.

Es una estructura creada para todos que respeta la diversidad de capacidades existentes en una sociedad diversa y cambiante y es por ello que en la construcción fue respetada las condiciones para la accesibilidad para usuarios con sillas de ruedas y todas aquellas personas que tengan limitaciones de movilidad. También fue construida una sala para lactancia para brindar mayor comodidad  a las usuarios con bebés que se encuentran en esta etapa de su crecimiento. (Ver también: Guerreros de Terracota)

Auditorio

Todos los CaixaForum cuentan con un auditorio de dimensiones diferentes pero todos son creados para un aforo superior a las 100 personas. El auditorio de CaixaForum Madrid es para 322 plazas y además tiene adyacentes salas polivalentes que complementan este espacio, por su parte el auditorio de Zaragoza  es para doscientas cincuenta y dos personas.

La particularidad de estos espacios es la multifuncionalidad de los mismos, bien pueden ser utilizados como una sala de cine como para presentar una obra de teatro o un duelo de violines Stradivarius. La intención de crear estos espacios era precisamente tener un manejo amplio de los sitios que conforman los centros socio culturales CaixaForum que no interpusiera limitaciones para mostrar la variada programación.

Terraza

Cada CaixaForum tiene una característica que lo distingue, el CaixaForum de Barcelona cuenta con una terraza que no puede dejar de conocer, allí se encontrará con una parte de la historia de la antigua fábrica. Cuenta con dos torres en la que se puede observar la estructura arcada que la nombran la vuelta catalana.

La Terraza permite encontrarse con esa convivencia entre lo moderno y lo antiguo cuando el ladrillo desnudo comparte espacio con la cerámica. La vista desde la terraza es hermosa y permite disfrutar de una vista de 360° de la ciudad y sus espacios coloridos y amigables.

CAIXAFORUM

Es importante que sepa que el acceso a la terraza está restringido para niños menores de 16 años, recuerde que solo es para proteger a sus usuarios y no lo tome a mal, CaixaForum solo desea que pase un buen momento con el menor riesgo posible.

En el CaixaForum Zaragoza también cuenta con dos terrazas accesibles al público, una terraza interior techada  ubicada al lado del restaurante y que tiene espacio para un aforo aproximado de 40 personas y una terraza exterior a cielo abierto que permite un aforo para 250 personas, al visitar CaixaForum Zaragoza disfrute también de estos hermosos espacios.

Las terrazas de los CaixaForum son espacios para la diversión y el entretenimiento ya que abren sus espacios a la cultura y en muchas oportunidades un día específico de la semana ofrecen una programación conocida como de Noches de Verano, en donde la música es la protagonista, pero no faltan otras propuestas como cine y espectáculos.

CAIXAFORUM

También se desarrollan en la terrazas de los CaixaForum las conocidas Noches de Swing con un programación interesantísima que incluye talleres de baile individual y en pareja,  sesiones donde el vintage encuentra su espacio, una muestra de moda de época y un ciclo de cine que nos hace reflexionar sobre la importancia de viajar y conocer.

Caixaforum Madrid Le Corbusier

CaixaForum realizó en el 2014 la muestra en los espacios de CaixaForum Madrid  de la obra arquitectónica desarrollada por uno de los arquitectos más destacados, reconocidos e influyentes del siglo XX, Le Corbusier un Atlas de Paisajes Modernos, tiene la finalidad de dar a conocer la expresión multifacética del artista.

60 años de trayectoria son exhibidos en más de 200 obras expuestas a través de dibujos, maquetas, fotografías, planos y mucho más. Una exposición elaborada por el Museo de Arte Moderno de Nueva York, complementada con obras en calidad de préstamos por la Fundación Le Corbusier de París.

La exposición forma parte de  la programación de la CaixaForum dedicada al ciclo de arquitectura, que mucho más allá de mostrar el arte a través de las expresiones artísticas personalizadas, pretende hacer entender a los visitantes la importancia y su influencia en el entorno que los rodea.

Es de las exposiciones más completas que se han presentado, y es que  hay mucho material para mostrar ya que Le Corbusier era multifacético, Arquitecto, urbanista, diseñador de interiores, escritor, pintor, editor, fotógrafo y un aficionado cineasta, por lo que tenía mucho que ofrecer.

Como urbanista fue innovador en la propuesta de casas más económicas y adaptadas a las clases sociales más vulnerables, participó en más de 400 proyectos arquitectónicos, público aproximadamente 40 libros, dibujaba y pintaba a diario, un artista extremadamente productivo.

CAIXAFORUM

Sus propuestas arquitectónicas estaban muy influenciadas por la naturaleza y los paisajes, y la exposición se pasea desde las obras ejecutadas por Le Corbusier en sus inicios en Suiza hasta sus últimas propuestas en la Costa Azul.

Dividida en cuatro momentos la exposición describe el paisaje de objetos, el paisaje doméstico, el paisaje arquitectónico y el paisaje soñado por el artista. Los ámbitos están acompañados por reproducciones de cuatro interiores que fueron elaborados por Le Corbusier.

El artista elaboró específicamente para España una casa un árbol en Barcelona, en la cual realizó proyectos de casas modulares específicas para ser desarrolladas en el proyecto propuesto por el artista. A través de las fotografías de Richard Pare se muestra la obra de Le Corbusier y el paisaje que conforma el entorno de la obra arquitectónica.

CAIXAFORUM

Asociadas a la exposición se generaron mesas de trabajo que estuvo dirigida por Federico Solano, arquitecto y Director de los Proyectos arquitectónicos de la Universidad Politécnica de Madrid y acompañado por otros profesores titulares de la universidad, analizaron los caminos que construyó Le Corbusier con su propuesta y obras arquitectónicas.

Arquitecto de Caixaforum

Los arquitectos que diseñaron el edificio del  CaixaForum Madrid fueron los suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron, en el desarrollo de su carrera la cual concluyeron juntos fue el inicio de una relación de amistad y de trabajo, comenzaron  sus trabajos en los años 80 y luego crearon la firma arquitectónica Herzog & De Meuron.

Los años 80 fue una época de cambios en muchos aspectos y la arquitectura no era la excepción, ya el postmodernismo estaba dejando su huella y nuevas ideas buscaban sustituirlo.  Es así que Jacques Herzog y Pierre de Meuron, entran en la escena para crear el CaixaForum Madrid.

CAIXAFORUM

El postmodernismo se caracteriza por formas complejas, rebuscadas, mientras que la propuesta sencilla e impactante a la vez, lograda por los materiales utilizados en el diseño, marcaba una gran e innovadora diferencia. Ambos arquitectos encuentran un punto común a la considerar a la arquitectura como el resultado de la conjugación de muchos elementos.

La propuesta que surge desde la firma Herzog & De Meuron, es que los materiales utilizados son los que definen el resultado arquitectónico, en una propuesta de formas sencillas, en donde el uso de la tecnología se hace presente pero no determinante. Su trabajo ha sido reconocido mundialmente y galardonado en varias oportunidades.(ver también: Castillo Sant´ Angelo)

Ahora comentemos un poco sobre la arquitectura original de La Central Eléctrica de Mediodía creada por los arquitectos Jesús Carrasco y José María Hernández ubicada entre las calles Alameda y Gobernador. El edificio en sí es una muestra fiel con características básicas y comunes de una fábrica, con dos estructuras paralelas construidas en ladrillo macizo y una plaza de granito.

CAIXAFORUM

La nueva propuesta que solo respeto las fachadas dejando desnuda la maciza estructura de ladrillos rojos y a lo interno con vigas le dan una nueva forma a la edificación, haciendo convivir lo fuerte, lo suave, lo determinante y lo etéreo. Aún siendo un proyecto para crear un centro cultural, forma parte de un Proyecto macro dirigido por Álvaro Siza y Juan Miguel Hernández de León, que modifica el eje cultural madrileño.

Fundación CaixaForum

Existe una persona detrás de cada gran proyecto y la Fundación CaixaForum nace hace más de 100 años en la idea y convicción de un hombre optimista, determinado y humilde el Sr. Francesc Moragas, estaba determinado en dignificar la vida y para ello había que construir un futuro para todos.

En momentos de crisis sufrida en 1902 logró obtener la ayuda de varios empresario importantes y ayudar a muchas familias que quedaron en condiciones vulnerables y la ayuda económica recibida permitió indemnizarlas. Eso fue solo el comienzo de lo que hoy es La Caixa, creada como una caja de pensiones para la vejez en 1904.

Con la misión de ser un referente para la sociedad, creando para las personas soluciones que perduren en el tiempo, generando oportunidades para todos, La Fundación CaixaForum, se impone retos en la investigación, la educación y la cultura.

La Caixa, crea espacios de entretenimiento a través del arte y la cultura ofreciendo al público programaciones muy variadas creadas para divertir a toda la familia. El origen de todo el esfuerzo que se realiza desde la Fundación es por su convicción de creer en la superación de las personas a través de oportunidades que permitan su crecimiento y con trabajo, educación y cultura superar las dificultades.

Su trabajo es apoyado por muchas empresas y por su puestos cientos de voluntarios, con su apoyo y trabajo conjunto desarrollan proyectos que están dirigidos a diferentes ramas de la ciencia, del conocimiento y la cultura. Son muchos los logros durante todos estos años de actividad ininterrumpida.

Algunas de las cifras que son reportadas en sus documentos de gestión indican que son más de 60.000 menores que se encuentran en situación de pobreza, que han sido atendidos por la Fundación CaixaForum. 30.000 viviendas sociales entregadas, más de 36.000 puestos de trabajo generados para personas excluidas del sistema laboral.

Es necesario resaltar que no son solo una cifra que forma parte de una estadística, eso sería una interpretación numérica muy simple, vacía y lejana al objetivo de la Fundación CaixaForum, son en realidad personas que han cambiado su realidad y han mejorado de alguna manera su vida, haciéndolos mejores, por lo tanto, aportan y apuestan por una mejor sociedad.

Uno de los proyectos con mayor éxito dirigido a los más jóvenes se encuentra EduCaixa donde más de 2 millones de alumnos de más de 8.000 escuelas han sido beneficiados a través de las actividades que se implementan desde este proyecto.

CAIXAFORUM

Aquella Caja de Pensiones para la Vejez creada por Francesc Moragas Barret he inaugurada por el Rey Alfonso XIII, en cumplimiento de la nueva legislación de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias creada en el año 2013, cambió a la Fundación Bancaria Caixa d’Estalvis i Pensions de Barcelona, en el año 2014.

Francesc Moragas promovió el ahorro y creó sucursales en los pueblos y ciudades de Cataluña, introduciendo una gestión financiera moderna. Por lo que se consideró que La Caixa fue la promotora en España de la previsión social.

La Fundación consideró importante generar un imagen que permitiera que la Fundación Caixa fuera reconocida con facilidad. El desarrollo de esta imagen le fue encargado a Landor Associates quienes realizaron varias propuestas quedando seleccionado el artista catalán Joan Miró.

CAIXAFORUM

El artista Miró, permitió el uso de una estrella de colores mediterráneos perteneciente a una obra ejecutada por el artista. Desde ese entonces año 1980 La Caixa creó una tendencia no solo en el ámbito económico, cultural, sino que todos reconocen hoy en día la estrella de la caixa como símbolo inequívoco de la fundación.

Sus inicios se ampliaron en objetivos y sueños y hoy en día la Fundación CaixaForum tiene sedes culturales en Barcelona, Madrid, Girona, Lleida, Palma, Sevilla, Tarragona y Zaragoza, además de mantener alianzas estratégicas que permite entregar al público exposiciones, conciertos, educación, entretenimiento y mucho más. (Ver también: Fundación Proa).

Conferencias

Cada una de las muestras expuestas en el CaixaForum generalmente están acompañadas por conferencias que completan el tema central de cada uno de las exposiciones que se presentan en cada una de los CaixaForum de las ciudades de España.

CAIXAFORUM

Este año los CaixaForum ofrecen un ciclo de conferencias en donde ponen en relieve diversos temas. Con participantes de alto talante y comprobada trayectoria nacional e internacional se desarrollaran temas de interés tan variado, que abarcan el interés de muchos.

Uno de los ponente invitados es Teun van Dijk catedrático en Estudios del Discurso de la Universidad de Ámsterdam y profesor de la Universidad Pompeu Fabra, quien desarrollará la conferencia el Poder del Discurso, definido por el catedrático como un poder invisible con una capacidad nunca imaginada de controlar, crear y mantener crisis, ideologías y estereotipos en la sociedad.

También desarrollarán un tema que se encuentra en la vanguardia como es la igualdad de género, este será dirigido por Viviana Waisman, abogada y experta en derechos humanos, fundadora de Women´s Link Worldwide, quien tiene una propuesta en donde el derecho sirva como herramienta para generar el cambio necesario para lograr el cambio social necesario y permanente.

El médico Pedro Luis Alonso, director del Programa de Malaria de la Organización Mundial de la Salud, coordinador del Programa para el desarrollo de la vacuna de la Malaria en tres países de África, desarrollara el tema Zica en Europa y cáncer en África, La globalización de la salud.

Se tocarán en este ciclo de conferencias temas sensibles e interesantes como Refugiados, Grexit y Trump, Que pasará con Europa?, con un tema tan sensible y dependiente uno de otro en donde el futuro de región, la permanencia de una unión y la modificación cultural, aumenta la incertidumbre de un futuro incierto.

La Ecología también tiene cabida en este ciclo de conferencias a través de un discurso y propuesta innovadora de los urbanismos ecológicos, porque esta ciencia trasciende su origen como una ciencia natural para articularse necesariamente con las ciencias sociales, la humanidad, el diseño y el arte.

CAIXAFORUM

No puede faltar abordar a través del ciclo de conferencias el efecto de las redes sociales y cómo afectan las relaciones personales de las nuevas y viejas generaciones poniendo en peligro de extinción las habilidades sociales. Michelle Garcia Winner es la responsable de dirigir esta menuda conferencia que hiere susceptibilidades e intereses particulares.

La variedad e importancia de los temas que se desarrollan en los ciclos de conferencias que ofertan los centros culturales CaixaForum, cubren lo social, lo económico, lo urbano, lo arquitectónico, lo social, la salud, lo ecológico y muchos temas más, que es imposible no tener interés por alguno de ellos.

Visitas guiadas al CaixaForum

El CaixaForum ofrece a sus visitantes una variedad de visitas guiadas, las cuales incluyen desde el recorrido a través de cada una de sus instalaciones, dependiendo de la ciudad en la que usted se encuentre, así como, las visitas guiadas en cada una de sus exposiciones itinerantes, donde la variedad de la programación hacen de estas toda una aventura cultural, educativa, creativa y motivacional.

CAIXAFORUM

CaixaForum Madrid es uno de los edificios más representativos de los distintos CaixaForum que se encuentran en España, es por ello, que las visitas guiadas en esta sede, la cual como ya sabemos fue construida y modificada desde una antigua Central Eléctrica llamada del Mediodía permite que lo raro de sus formas y materiales requiere de una explicación detallada para entender el concepto arquitectónico.

Las visitas guiadas cambian en el aforo de los grupos visitantes, dependiendo de la exposición, o de la sede a ser visitados, por lo que siempre es importante informarse,  a través de sus teléfonos o correos. Para las visitas guiadas en el CaixaForum Madrid los grupos pueden ser de máximo 30 personas por grupo, dura el recorrido aproximadamente una hora y el idioma no es realmente una limitante, ya que los chicos hablan varios idiomas entre ellos inglés, francés y español.

Caixaforum Madrid paseo del Prado 36

El CaixaForum Madrid es uno de los 8 centros culturales en donde se exhiben exposiciones itinerantes y se realizan diferentes actividades de tipo educativo y cultural. Este CaixaForum Madrid, forma parte del conocido Triangulo del Arte de Madrid, ubicado en el Paseo Prado 36.

La actual edificación del CaixaForum tiene su origen en el año 1900, este edificio sería inicialmente una central eléctrica que se abastecería de energía fósil, específicamente de carbón. La idea inicial era vender energía eléctrica generada desde la combustión de carbón, su objetivo era iluminar y apoyar con el desarrollo de todo el sector sur de la ciudad de Madrid en todo.

El terreno tiene una superficie aproximada de 1.93 metros cuadrados, cercado por las calles Almadén, Cenicero, Alameda y Gobernador. Es una edificación imponente, grande de ladrillos rojos, con un gran patio que servía de acopio de la materia prima de la central eléctrica.

Siendo una central eléctrica el edificio tenía espacios importantes destinados al acopio de agua, los cuales tenían el propósito de la generación eléctrica. Este edificio es uno de los pocos sobrevivientes de esa época que quedan hoy en día en la poblada ciudad de Madrid.

CAIXAFORUM

Esta antigua edificación fue visitada por personal de la fundación Caixa e identificó el potencial arquitectónico que aún después de los años fue renovado. La Fundación Caixa compró el antiguo edificio y convencido de crear un edificio que funcionara como un complejo cultural, se iniciaron los trabajos de reforma y remodelación.

Nacía entonces el CaixaForum Madrid, relacionándolo con el CaixaForum de características muy parecidas y mismo objeto, que había inaugurado unos años antes en Barcelona.

El acceso al edificio es a través de una pequeña plaza que permite crear la sensación de que el edificio está en aire, su fachada es un increíble mural vegetal y las diferentes plantas que conforman el edificio se unen a través de una hermosa e imponente escalera de caracol.

El CaixaForum Madrid es un complejo cultural que permite al público mantenerse entretenido, ya que su oferta programática es tan variada que no hay oportunidad de aburrirse o perder el interés de visitarlo.

Ofrece no sólo exposiciones itinerantes, también incluyen programas de danza, títeres, actividades circenses,  música y más, miles de alternativas para todo público. La mayoría de su programación es sin costo alguno y su ubicación en pleno Paseo del Arte de Madrid, lo hace muy accesible.

Los horarios para visitarlo son muy cómodos y nada ajustados, están abiertos al público de lunes a domingo desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la noche, las únicas fechas que cierran sus puertas son los 25 de diciembre, los días 1 y 6 de enero; y los días 24 y 31 de diciembre cierran a las 6 de la tarde.

CAIXAFORUM

Caixaforum gratis

Las entradas a las exposiciones y actividades en los CaixaForum realmente tienen un costo irrisorio para la calidad que ofrecen, sin embargo, existen fechas en las cuales las entradas son gratuitas, para ellos le recomendamos que baje la aplicación a su teléfono celular para recibir las notificaciones de sus actividades y cuales son gratuitas.

Simplemente ingrese a la agenda online de CaixaForum e infórmese sobre la programación de cada uno de los CaixaForum que se encuentran en las distintas ciudades de España. Lo que sí es seguro, es que los niños mantienen sus entradas gratis hasta los 16 años edad.

Otra manera de conocer o explorar las edificaciones de CaixaForum de manera gratuita es haciendo uso de la audioguía, es una manera sencilla y cómoda de hacer tu recorrido sin costo adicional.

Si eres cliente de CaixaBank es como tener una membrecía para ingresar de manera gratuita a las exposiciones y actividades que ofrecen los centros culturales CaixaForum.

Otra Información de interés

CaixaForum no se detiene y en 2014 dio a conocer el proyecto Torre Sevilla, con el objetivo de promover el conocimiento en la región, a través de sus programaciones culturales.

Abrió sus puertas en 2017 y su trayectoria ha sido todo un éxito, una de las exhibiciones más visitadas fue la muestra TecnoRrevolución en donde se expusieron los avances tecnológicos y las nuevas tendencias como la Nanotecnología, aquellas asociadas a la información de las comunicaciones y las asociadas a la biotecnología.

Una muestra interactiva de vanguardia que utilizó herramientas audiovisuales de última generación, para mostrar como convergen las diferentes tecnologías y facilitar la identificación de los usuarios de la exposición, sobre cómo la tecnología forma parte activa de nuestra vida.

CAIXAFORUM

Otra de las muestras exitosas de CaixaForum es la muestra de Tintín y la Luna, la cual de manera entretenida y muy didáctica, permite reconocer los cambios generados con la llegada del hombre a la Luna, donde el visitantes se recrean con una muestra que les permite conocer el antes, durante y después del suceso que cambió al mundo.

Los Centros culturales están adaptados para ser visitados con y por personas con capacidades motrices reducidas, dificultades auditivas y visuales reducidas o ausentes, así como también con discapacidad psíquica. (Ver también: Museo Rocsen)

No solo el CaixaForum Madrid tiene una historia arquitectónica, el primer CaixaForum de España se construyó a partir de la antigua Fábrica Casaramona, una edificación creada por el  arquitecto Josep Puig i Cadafalch.

CAIXAFORUM

La fábrica contaba con notables innovaciones técnicas que eran avanzadas para la época: entre ellos podemos resaltar los grandes ventanales, pasillos internos, un novedoso sistema eléctrico que no utilizaba carbón y para los amantes de la seguridad industrial, también tenía torres antiincendios.

La fábrica Casaramona cesó operaciones al poco tiempo de haber iniciado labores, luego la edificación  tuvo varios usos, hasta que la Fundación La Caixa la compro en el año 1963, remodelada la construcción original en el año 2002 abrió sus puertas al público ahora como un centro cultural, el primer CaixaForum de España, ubicado en Barcelona.

El CaixaForum práctica una política de reclutamiento que sobretodo respeta la diversidad, pone como factor primordial la igualdad de oportunidades como fundamento que evita la discriminación.

CAIXAFORUM

Por lo tanto, no es posible que existan limitaciones por género, edad o capacidades, lo que hace que sea un proceso transparente y objetivo la selección del personal que forma parte de esta iniciativa para crear una mejor sociedad.

Los programas generados desde el CaixaForum van especialmente dirigidos a la atención social de los más vulnerables, a la investigación como herramienta que permite soluciones que permanecen en el tiempo, a la generación del conocimiento su divulgación y por supuesto la cultura.

La Dirección de cada uno de los CaixaForum las dejamos acá para que se mantenga en contacto con las ofertas educacionales, culturales y de entretenimiento que programan estos espacios.

CAIXAFORUM

CaixaForum Madrid se encuentra en el Paseo del Prado, 36, 28014 Madrid
Tel. 91 330 73 00 y su correo electrónico: caixaforummadrid@laie.es

Como medios de transporte puede utilizar la Línea 1 del Metro Madrid y bajarse en la Estación del Arte o también puede utilizar los trenes de las líneas C1, C2, C3, C4, C5, C7, C8 y C10, con parada en Atocha/Renfe, o los autobuses de las líneas 10, 14, 27, 34, 37 y 45 con parada en el paseo del Prado y Líneas 26, 32 y 6 con parada en la calle de Atocha.

CaixaForum Zaragoza se ubica en la Avenida de Anselmo Clavé, 4, 50004 Zaragoza, su número de teléfono es 976 76 82 00 y el correo: icaixaforumzgz@magmacultura.net

CAIXAFORUM

Dejamos un dato que quizás te interese como son los días gratuitos para visitar el CaixaForum Zaragoza, estos son los martes 29 de enero Día de San Valero, el martes 23 de abril  Día de San Jorge y el sábado 18 de mayo Día Internacional de los Museos.

Para llegar al CaixaForum Zaragoza puedes tomar los autobuses de las líneas 22 y 31 las cuales tiene una parada en frente del CaixaForum, si lo prefieres puedes utilizar la línea de tren Cercanías. Estación Zaragoza-Portillo

CaixaForum La Palma, se encuentra en la Plaza de Weyler, 3; 07001 Palma, el teléfono contacto. 971 178 512 y su correo electrónico: icaixaforumpalma@magmacultura.net

CAIXAFORUM

Al igual que CaixaForum Zaragoza, La Palma tiene las mismas fechas para entrar de manera gratuita y disfrutar de la programación ofrecida. Puede usar para trasladarse los autobuses de las Líneas 3, 7, 15, 20 y 25

CaixaForum Tarragona se encuentra en la Cristòfor Colom, 2 al lado de la fuente del Centenario, 43001 Tarragona, su número de teléfono es 977 249871 y su correo: caixaforumtarragona@magmacultura.net. Para trasladarse puede utilizar los autobuses de las líneas 3, 6, 8, 11, 12, 22, 30, 34 y 54 o el tren de las Estaciones de Tarragona y Camp de Tarragona.

CAIXAFORUM

CaixaForum Girona se ubica en la Ciutadans, 19; 17004 Girona, teléfono contacto 972 20 98 36 y su correo: caixaforumgirona@magmacultura.net, para visitarlo puede trasladarse en los autobuses de la Línea 11, con parada delante del Ayuntamiento y los de las Líneas 1, 6 y 7, con parada en la plaza de Catalunya. Si lo prefiere utilice el tren Estación de Girona.

CaixaForum Barcelona, se encuentra en la Avenida de Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8; 08038 Barcelona, teléfono 93 476 86 00 y correo: icaixaforumbcn@magmacultura.net. Para visitarlo puede utilizar como medio de transporte el Metro Líneas 1 y 3, con parada en España. Los autobuses de las Líneas 13 y 150, con parada en frente del CaixaForum.

CaixaForum Sevilla ubicado en el Centro Comercial Torre Sevilla C/ López Pintado, s/n 41092 Sevilla, teléfonos contacto 955 657 611 – 955 657 612, correo: icaixaforumsev@magmacultura.net. Puede utilizar los autobuse de las Líneas C1, C2, LC, 05, 06, 43, M141, M142, M142B, M154, M155 y A7 para trasladarse y disfrutar de su programación.

CAIXAFORUM

CaixaForum Lleida se encuentra en la Avenida de Blondel, 3 y Avenida de Madrid, 4; 25002 Lleida, su número de teléfono es 973 27 07 88 y su correo: caixaforumlleida@magmacultura.net. Como medio de transporte pueden utilizar la líneas de autobuses L1, L7 y L10, L11, L20 con parada en Cavallers Líneas L5, L7 y L10, con parada en Cavallers 2. No importa donde se encuentre un CaixaForum está cerca de usted.

(Visited 362 times, 1 visits today)
Categorías España

Deja un comentario