Conozca el Museo Templo del Sol Pintor Ortega Maila

La belleza en la historia radica en los miles de formas en que un hecho puede interpretarse. Eso hacen los artistas, toman algo, lo hacen personal y después la persona que lo aprecie lo verá de otra manera muy distinta, el Museo Templo del Sol Pintor Ortega Maila no es una excepción.

Museo Templo del Sol Pintor Ortega Maila

Lugar y Origen del Museo Templo del Sol Pintor Ortega Maila

Ubicado en Quito, este museo no es el centro de atención de los turistas. A pesar de ser tan llamativo, siempre verás a las personas acercase al monumento de la mitad del mundo, pararse con un pie en cada hemisferio y sonreír con satisfacción. Sin embargo, existe ese pequeño grupo de personas, aquellos a los que llamamos ‘’verdaderos turistas’’ que siempre están en busca de más y se encuentran con esta maravilla arquitectónica en cuestión.

Museo Templo del Sol Pintor Ortega Maila-1

Cerca de la reserva botánica Reserva Geobotánica Pululahua y observando a través del mirador, se puede apreciar a lo lejos una hermosa estructura (semejante a un castillo) con un marco de piedra que sostiene un sol por la mitad, curioso ¿No?

Esculturas gigantes de animales y humanos tallados en piedra se pueden observar, y a medida que uno se acerca queda sorprendido con el portón de la entrada. Nos referíamos a una maravilla arquitectónica y es que este templo cumple con dos funciones sumamente importantes: la primera hacer honor al sol y las creencias ancestrales, es decir, un obsequio como regalo a sus antepasados y también cumple con el rol de museo ya que en el mismo se puede observar las diferentes expresiones artísticas de su creador y más aún el significado profundo de todas y cada una de las piezas.

Museo Templo del Sol Pintor Ortega Maila-2

Creado por el pintor Cristóbal Ortega Maila se le tiene mucho respeto por sus habilidades artísticas, como fue capaz de crear maravillas con tan solo el uso de sus manos. El Templo fue inaugurado el 26 de agosto de 2006 por medio de una ceremonia, un ritual ancestral.

Estructura

Después de observar su impotente estructura interna, todo aquel que visita el Museo Templo del Sol Pintor Ortega Maila queda maravillado con el interior. La estructura es de tres pisos y contiene un pasadizo angosto y sumamente oscuro, en el centro de todo el espectáculo el guía espera para comenzar por el recorrido ¿Adivinan por donde comienza el recorrido? Pues sí, han adivinado. Caminando por el pasillo estrecho, el frío y el miedo invaden tus sentidos ya que no se sabe donde termina, pero ha de ser ahí, al final, cuando apreciarás su verdadera hermosura.

En primero de los tres pisos está dedicado completamente a los antepasados y al sol en sí, dentro del mismo se pueden observar las ofrendas de agradecimiento al astro Sol que además de prestar calor y claridad, se encuentra ahí en los momentos de cosecha y su vez determina momentos donde existen cambios enérgicos y el solsticio.

En el centro de la habitación se encuentra una vasija enorme en donde podemos observar un soporte largo y fino que nos dirige hacia el otro extremo de la habitación, un espacio circular encargado de unir los tres pisos, donde una máscara solar hace presencia causando de esta manera el reflejo del sol en cada uno de los espacios de la habitación. (ver articulo: Teatro Museo Dalí)

Museo Templo del Sol Pintor Ortega Maila-3

Después existe otra sala en donde se encontrará una serie de ‘’atrapa sueños’’, de todos los tamaños y formas que se puedan imaginar. Así como también se podrá apreciar una serie de instrumentos musicales, los cuales, recrean sonidos de animales con la simple ayuda del viento o de la lluvia.

Algo sumamente importante sobre esta sala en particular es la cantidad de aceites naturales que posee y cada uno de ellos tiene su tarea específica. Si te encuentras en una visita guiada el guía colocaría un poco de ese aceite en tu mano y te pediría que cerrases los ojos y simplemente te dejases llevar por el ambiente que te rodea.

A diferencia del primer piso el cual es un evidente homenaje a los antepasados, el segundo y tercer piso se les encuentra un valor un tanto más histórico debido que dentro de ellos se pueden encontrar muchas de las obras del creador del Templo. Te permites observar y maravillarte por los pequeños detalles dentro de las mismas.

Valoración

El Museo Templo del Sol Pintor Ortega Maila es una muestra clara del talento ecuatoriano, el cual con el tiempo se ha mantenido existiendo una valoración y sentido de pertenencia por su parte. Es la manifestación más artística de todas, donde todo aquel que la visita la percibe de mil maneras diferentes.

(Visited 584 times, 1 visits today)
Categorías Ecuador

Deja un comentario