Aprenda todo sobre el Museo Solar Intiñan

Este es uno de los museos ubicados en la ciudad capital de Ecuador, el cual fue construido en el año 1989, con la finalidad de mantener las culturas indígenas Lulumbamba, se denomina El Museo Solar Intiñan.

Museo Solar Intiñan

Historia

Este espacio denomina a todos esos antepasados que eran pre- incas los que nombraron dicho territorio como la mitad del mundo en donde con sus culturas, rituales hacían relacionarlo con el sol, lo veían como sus dios superior que todo lo podía. Al llegar distintos científicos los que realizaron un trabajo en el territorio que consto de dividir lo que es la parte sur del norte.

Museo Solar Intiñan-1

Es cuando se comienza con la creación del Museo Intiñan en Quito ubicado en este punto de la mitad del mundo, este busca preservar las culturas indígenas, y todo lo que se refiere a la visión de los ancestros. De alguna manera esta historia hace que no se pierdan culturas antepasadas y lograr que en un espacio como este se concentre todo ese material y trabajo antiguo como una manera de culturizar a los que lo quieran conocer.

Esta ciudad Mitad del Mundo esta a tan solo 15 km de la capital ecuatoriana, donde se dan a conocer todos los pueblos ancestrales que existieron en ese país, es una pequeña ciudad que cuenta con la dicha de tener el Museo Intiñan para contar a sus visitantes la historia de sus antepasados.

De estos caminos se pueden conocer distintas historias que hacen enriquecer este lugar y tenga fama en el mundo a través de ellos se logra la construcción de lo que seria el primer monumento de Ecuador. Y es Humberto Vera que al conocer estos rumbos y ver su belleza el mismo pinta lo que seria la primera linea en lo que era el monumento histórica, los turistas no se querían perder de esto así que el lugar recibe múltiples visitas, el junto a otros personajes deciden personificar a indígenas vistiéndose como ellos y que al llegar los turistas estos pudieran tomarse fotos y se llevaban un buen recuerdo del lugar, años más tarde al norte nace lo que seria Museo Intiñan en la mitad del mundo.

Museo Solar Intiñan-2

Museo Intiñan

Es un museo interactivo en el que los visitantes pueden realizar distintas actividades mientras realizan su recorrido por el lugar, y disfrutar de todas las áreas recreativas que se encuentran allí, es un espacio para ir a compartir con familiares y amigos, al que puedes llegar a los niños para que conozcan la historia ancestral del país.

Es un centro turístico ya que personas nacidos en el Ecuador y extranjeros concurren este sitio por todo lo que se puede encontrar, puedes apreciar la naturaleza ya que al recorrerlo te puedes encontrar con un bosque el cual esta formado por tótem, bella flora y fauna, originales chozas indígenas hasta del año 1875 que esta tal cual como fue construida en ese momento, la cual los encargados del museo tratan de preservar para el disfrute de la comunidad que diariamente visita el lugar, es uno de los lugares favoritos de los turistas. (ver articulo: Casa del Alabado)

Cuenta con un antiguo reloj de piedra el cual muestra las horas por la sobra a través del sol, que hasta el momento funciona, como cuando fue construido este solo tiene marcada las horas y al transcurrir el tiempo por el reflejo de una sombra se puede saber que hora es, este funciona seis meses por un lado del reloj y seis meses por el otro, este tiempo corresponde a que es un tiempo en el lado norte y otro en el lado sur los visitantes pueden llevarse esa experiencia familiar.

Museo Solar Intiñan-3

Otros Aspectos importantes

Los curiosos que van a visitar el Museo Intiñan pueden realizar la interpretación del sol, durante el recorrido los encargados de dar las charlas en cada espacio hacen que las personas hagan diferentes actividades recreativas junto con ellos o con sus acompañantes para que así vivan una experiencia distinta, uno de estos «juegos» es el poder mantener equilibrado un huevo en la cabeza de un clavo invitan a alguna persona que quiera hacerlo le dan su tiempo para ver si lo logra hacer y si consigue que el huevo se mantenga en la cabeza del clavo le dan un reconocimiento por haberlo logrado.

Pueden ver las distintas artesanías, las herramientas que los antepasados utilizaban para realizar las actividades de la pesca y la caza, así como la floras que se dan en el país, este lugar tiene espacios muy entretenidos en los cuales puedes pasar un rato agradable y ademas aprender de la cultura que es el objetivo que quieren dar a conocer toda esta historia del país.

Reloj Solar

Este se encuentra colocado en una posición bastante privilegiada ya que por su encuentro con el sol de manera que puede generar durante su horario la hora exacta, y este se encuentra en dos caras, que de manera sorpresiva indica los dos hemisferios el norte y el sur, sus divisiones en tres que indica la penumbra horas de la mañana, horas del mediodía y horas de la noche. Este reloj lo podras visitar cuando este en el Museo Solar Intiñan.
Museo Solar Intiñan-4

(Visited 559 times, 1 visits today)
Categorías Ecuador

Deja un comentario