¿Conoce el Museo Presley Norton? Aprenda todo de él, aquí.

Es a través de lo que nuestros antepasados dejaron, aquellas muestras a través de artesanías, esculturas y pinturas que somos verdaderamente capaces de entender nuestra verdadera identidad. En el Museo Presley Norton con su exhibición de muestras arqueológicas podemos llegar a comprenderla.

Museo Presley Norton

Conociendo su historia

Nacido de los sueños del arqueológicos ecuatorianos, lo que conocemos actualmente como una de los patrimonios culturales de la provincia de Guayaquil no tuvo siempre ese propósito. Siendo primeramente una casa estilo colonial que data de los años 1936 – 1942 fue originalmente el hogar del periodista Ismael Pérez Marillo, famoso por su trabajo en el Diario ‘’El Universo’’. (ver articulo: Museo de las Culturas Aborígenes)

Posteriormente en el año 1978 y bajo la supervisión del Banco del Pacífico se convirtió en un museo arqueológico. Para el año 2003 pasó a formar parte del Banco Central, iniciando un arduo proceso de restauración convirtieron la antigua casa del periodista en un centro de exposición artística y cultural.

En el año 2007 para rendirle homenaje a la que fue la famosa labor arqueológica realizada por Presley Norton, se le cambió el nombre, llamándolo ‘’Museo Presley Norton’’.

Durante su vida (1932-1993) este importante arqueólogo se encargó de hacer profundas investigaciones en los territorios de Valdivia, Agua Blanca y parte de la región de Salango. Es decir, sus investigaciones se vieron concentradas en sitios representativos de la parte litoral ecuatoriana, en donde siglos e incluso milenos atrás pudieron encontrarse las culturas aborígenes.

Museo Presley Norton-1

Culturas representativas

Dentro del museo podemos encontrar tres culturas sumamente importantes como lo son: Valdivia, Machalilla y Chorrera.

A lo largo de todo Ecuador y los diferentes museos dentro el mismo estas tres culturas han sido valoradas en los ojos de los arqueólogos e historiadores, así como también en el pensar y en el sentir de las personas que se han tomado el tiempo de observarlas.

Ente los objetos representativos dentro de la cultura Valdivia podemos encontrar la cerámica más antigua. Se ven, por ejemplo, los famosos diseños de figurillas con rasgos físicos que reproducían los cuales a través del tiempo fueron evolucionando de su forma más sencilla a una más compleja con rasgos más detallados.

Importantes en el uso cósmicos de las creencias de esta cultura aborigen se consideran actualmente uno de los artes más valorados antes del período de la integración (la llegada de los colonizadores a América)

Entre las representaciones más conocidas pertenecientes a la Cultura Valdivia podemos encontrar “Venus de Valdivia”. Representaciones de figuras femeninas con peinados extravagantes se cree que eran una especie de talismán que proveían fertilidad.

En lo referente a la Cultura Machalilla, su cerámica es caracteriza por las diferentes formas que presentan y la utilización de la pasta de coloración negra para la elaboración de sus diferentes objetos. Sin olvidar que la Cultura Chorerra en cambio, se caracterizaba por la maravillosidad en los detalles y acabados en sus cerámicas. Así como también se les atribuye la creación de las llamadas »botellas silbato» las cuales durante muchos siglos se han conocido como el medio para la creación de la música precolombina.

Salas en el Museo Presley NortonMuseo Presley Norton-2

Dentro del museo Norton Presley podemos encontrar cinco diferentes salas. En las mismas se pueden encontrar diferentes objetos, dependiendo del período que se esté trabajando. Por ejemplo, se tiene el »Período Formativo» que data desde el año 4200 a.C hasta el año 500 a.C, también encontramos el »Período de Desarrollo Regional» el cual es el encargado de recopilar todos aquellos objetos que datan desde el año 500 a.C hasta el año 500 d.C, para finalmente culminar con la sala del »Período de la Intregación» el en el cual podemos encontrar objetos que datan desde el año 500 d.C hasta el año 1530 d.C, es decir, el período de la colonización española en el actual territorio sur americano.

Actividades que se realizan

Las actividades realizadas por el museo son siempre de carácter didáctico y educativo, buscando captar la atención del público a nivel general. Es decir, que sean aptas para la visualización de lo más jóvenes como también para las personas adultas.

La realización de talleres formativos es una de las actividades más resaltantes dentro del mismo. En ellos las personas que participan pueden aprender mediante instructores conocedores de la materia sobre: cerámica, pintura (para aquellos artistas en potencia), danza, teatro e inclusive música para aquellos enamorados con las artes escénicas y de igual forma puedes encontrar talleres sobre manualidades y de arqueología para los más pequeños del hogar.

Museo Presley Norton-3El museo es también poseedor de una sala audiovisual en la cual se exponen diferentes manifestaciones artísticas a través de videos de culturas prehispánicas presentes dentro del mismo. También encontramos una tienda de regalos (¿Quién no quiere llevarse un recuerdo de tan maravilloso lugar? y un puesto de café con posibilidades de conexión a internet.

(Visited 341 times, 1 visits today)
Categorías Ecuador

Deja un comentario