Aprenda todo sobre el Museo Nahim Isaías

Para entender plenamente la historia es necesario el estudio constante de los hechos que acontecieron y las consecuencias que los mismos trajeron, ¿Cómo hacerlo? En el observar una carta, una fotografía o una pintura podremos encontrar más de una de las respuestas. En el Museo Nahim Isaías las interrogantes son respondidas.

Museo Nahim Isaías

Conozcamos la historia

Siendo en aquel momento el gerente de Filanbanco, Nahim Isaías Barquet, filántropo y banquero, impulsó esta idea que desde hace mucho tiempo se encontraba maquinando en su mente la creación de un Museo. Habiendo estudiado en la Escuela Colonial de Quito, quería satisfacer las necesidades artísticas y culturales que presentaba la ciudad de Guayaquil.

El museo se inauguró el 25 de junio de 1989, centrándose principalmente en la recopilación y exhibición de distintas obras de arte (pinturas y esculturas) de la época colonial, los cuales datan de los siglos XVI, XVII y XVIII, así como también obras pertenecientes al Arte Republicano del siglo XIX. Hecha dicha recolección, se encargó de organizarlas para finalmente exhibirlas ordenadamente y a su vez asegurarse que las mismas pudieran ser utilizadas con fines de estudio y didácticos manteniendo siempre su preservación.

Posteriormente, el 20 de julio de 1996, el Museo Nahim Isaías se extendió al área de arqueología, realizando una búsqueda detallada de objetos valiosos que pertenecieron a las culturas aborígenes ubicadas en la zona costera del Ecuador actual. Creando de esta manera su exhibición llamada “Culturas Prehispánicas del Litoral Ecuatoriano”. (ver articulo: Museo de Picasso de París)

Museo Nahim Isaías-1

En el año 2000 Ecuador pasó por una crisis económica bastante fuerte. Debido a ello las obras de artes del museo tuvieron que ser cedidas al Banco Central de Ecuador como medio de pago. De esta manera el museo permaneció cerrado hasta el 30 de septiembre del año 2004 cuando se apertura nuevamente.

Estructura del Museo Nahim Isaías

El museo posee dos pisos. En el primero se pueden encontrar todas las obras de artes coloniales, mientras que en el segundo conseguimos todos aquellos objetos provenientes de las culturas aborígenes.

Es importante recalcar que también posee salones de proyección de documentales y en donde se realizan diversas actividades educativas.

Actividades que se realizan

Dentro del Museo Nahim Isaías se realizan diversas actividades con el fin de promover el valor histórico que hay dentro de sus exhibiciones.

Visitas guiadas

El guía o el encargado de dirigir el recorrido nos llevará por las diferentes exhibiciones históricas, comenzando por las obras de arte que datan de la época colonial, explicando el significado de aquellas pinturas o esculturas más relevantes. Sin embargo y a pesar de la belleza que se encuentra dentro de estas exhibiciones, una de las favoritas entre los visitantes ecuatorianos e inclusive de los turistas es la de el arte Precolombino, en donde se puede apreciar los diferentes objetos que datan de miles de años, objetos que sus propios antepasados utilizaban para su supervivencia.

Dicho recorrido tiene una duración de aproximadamente tres horas y las personas encargadas de dictarlo son expertas en la historia ecuatoriana y a su vez pueden hacerlo en dos idiomas: el castellano o español y en inglés.

Museo Nahim Isaías-2

Para poder participar de estos increíbles recorridos es necesario reservar con tiempo de antelación, ya que los mismos son muy populares y las plazas muy pocas.

Valor histórico y sentido de pertenencia

Actualmente el museo posee alrededor de 2500 piezas de colección y obras de arte provenientes de la Escuela Colonial de Quito, entre ellas muchas pinturas y esculturas. También poseen algunas obras y esculturas de arte contemporáneo.

El observar tan maravillosas expresiones artísticas ha sembrado en el ecuatoriano un profundo sentido de pertenencia por las mismas, un valor por su historia y el mensaje que las mismas proyectan. Se conoce el por qué de muchas preguntas que antes eran tan difíciles de contestar, se puede también entender el modo de vida de las culturas aborígenes, que los cientos o miles de años que nos separan no cambia el hecho de que eran personas como nosotros, con vidas, sueños y maneras de pensar.

Museo Nahim Isaías-3

Se puede observar en ellas el debate que existía entre las civilizaciones aborígenes y la cultura española. La época de apertura y de cambios, la imposición de religión y tecnicismo que influenciaron en la cultura de los antiguos pueblos cuyos principales dioses eran el sol, la luna, la lluvia, entre otros.

Podemos apreciar de igual forma dentro de dichas obras el cambio a un régimen feudal y la perdida en un ideal místico.

Es increíble todo lo que se puede deducir con tan solo ver un pequeño objeto, es impresionante las mil y una maneras en las que una obra de arte puede ser interpretada.

(Visited 273 times, 1 visits today)
Categorías Ecuador

Deja un comentario