Aprenda todo sobre el Museo Nacional de Quito

Los museos, como lugares para el entendimiento natural de la historia humana han existido por generaciones. Es increíble las puertas mentales que se abren cuando se entra a uno de ellos. Visitar un museo implica adentrarse en vidas pasadas, ¿No es maravilloso? El Museo Nacional de Quito no es una excepción.

Museo Nacional de QuitoMaravillosa Historia del Museo Nacional de Quito

Los museos, como lugares para el entendimiento natural de la historia humana han existido por generaciones. Es increíble las puertas mentales que se abren cuando se entra a uno de ellos. Visitar un museo implica adentrarse en vidas pasadas, ¿No es maravilloso? El Museo Nacional de Quito no es una excepción.

Museo Nacional de Quito-1

Ubicándose en Quito, Ecuador, el Museo Nacional de Quito es uno de lo más importantes y conocidos en todo el país. Es relevante para todo aquel que le interese conocer sobre él, el conocer su procedencia y aquellos momentos decisivos durante la historia que lo hicieron convertirse en lo que hoy es.

Comenzando en el año 1927, cuando las ideas de la formación de un museo no pasaban por la mente de ninguno de los habitantes de Quito, llegó al país una misión económica precedida por los norteamericanos, creando entonces así la necesidad de poseer un banco nacional, para ello, se necesitaban por lo menos el cincuenta por ciento de las ganancias obtenidas por dicha institución fuesen reflejadas en lingotes de oro.

Para lograr esto fue necesaria la obtención de manifestaciones artísticas precolombinas, las cuales, actualmente todavía se conservan en el ahora Museo Nacional de Quito como una de sus exhibiciones más preciadas.

Museo Nacional de Quito-2

Los años pasaron y la adquisición de dichas obras en cuestión fue incrementado y gracias a la intervención de ciertos personajes tales como el Dr. Julio Aráuz las mismas pudieron ser conservadas en un excelente estado. Para aquel entonces en todo Ecuador tan solo existía una persona que se especializaba en el estudio de dichas piezas y era un experto en museo, pero, con sus viajes de estudio al exterior no había podido mantener un enfoque directo y personal con las obras dentro del banco. (vea el artículo: Centro de Arte Contemporáneo de Quito)

Cuando esta persona, cuyo nombre era Herman Toral regresó al país, se manifestó la intención de participar con el Banco Nacional en la catalogación y mantenimiento de las manifestaciones artísticas precolombinas. Lo que le permitió a él y las personas que en ese momento sentían ya un profundo sentido de pertenencia y cariño hacia esas piezas presentar la idea ante las instituciones pertinentes el abrir un museo arqueológico dentro de las instalaciones del Banco Nacional.

Museo Nacional de Quito-3

Naciendo de esta manera a finales de 1969 el Museo Arqueológico y Galerías de Arte Guillermo Pérez Chiriboga.

Fueron los años que le siguieron los que fortalecieron en gran medida unificaron a un grupo considerable de historiadores, arqueólogos y antropólogos que comenzaron a trabajar en el Museo. Dicha institución se había convertido en el eje fundamental de la Cultura ecuatoriana debido a la maravillosa colección que se poseía (y actualmente todavía se posee) y a su vez se manifestaba como lugar de aprendizaje para todos aquellos jóvenes que le visitaban.

Debido a un gran potencial económico por el que Ecuador pasaba en la década de los ochenta les fue posible establecer dentro de la institución un sinfín de mejorías que resultaron en el apoyo constante a los sitios de excavaciones arqueológicas que existían.

Como había sus altas también existían sus bajas, por lo que debido a un fallo económico gigante se les obligó a cerrar sus puertas en el año 1991. Pero, finalmente en el año 1995 gracias al constante trabajo de todos aquellos que aman la cultura ecuatoriana se logró inaugurar el que ahora conocemos como el Museo Nacional de Quito.

Obras Artísticas

Actualmente, el museo posee una de las más sorprendentes y hermosas colecciones existentes en el mundo. Contiene un promedio de 5.261 obras que van desde la escultura, pintura, cerámica, joyería, escultura, grabado e ¡inclusive fotografía! Que datan de las épocas prehispánicas, coloniales y republicanas.

Museo Nacional de Quito-4Se inició desde finales de la década de los setenta la recopilación de diferentes objetos etnográficos de manera de poder crear una colección. Esto se debe al apoyo que se le daba a la rama de la antropología para conseguir en la población ecuatoriana un profundo sentido de identidad hacia las costumbres, tradiciones, métodos y técnicas, así como también la realización de objetos que poseían las culturas aborígenes que habitaron en el territorio.

Departamento Educativo

Museo Nacional de Quito-5

Tanta fue la demanda que trajo consigo la creación de un Museo que fuese capaz de llamar la atención de las personas que se convirtió (sin darse cuenta) en uno de los sitios más relevantes para la adquisición de nuevos conocimientos. Por lo que dentro del mismo podemos encontrar un departamento educativo, el cual es el encargado de planificar y desarrollar métodos mediante los cuales se pueda educar a la población acerca del patrimonio público ¿No es impresionante?

(Visited 80 times, 1 visits today)
Categorías Ecuador

Deja un comentario