Descubra todo sobre el Museo Municipal de Arte Moderno

Parte de descubrir nuestra historia es conocer el proceder de los lugares, instituciones. El por qué están ahí, cuál era su razón de ser en el pasado y su razón de ser ahora. Un ejemplo claro, el Museo Municipal de Arte Moderno.

Museo Municipal de Arte ModernoConociendo su historia del Museo Municipal de Arte Moderno

La provincia de Cuenca, Ecuador es la ubicación del ahora Museo Municipal de Arte Moderno, pero, como muchos de los museos dentro de este hermoso país tiene su propia historia de carácter original y digna de ser leída.

Museo Municipal de Arte Moderno-1

A finales del siglo XIX, específicamente en el año 1876, el entonces obispo Miguel León mandó a realizar la construcción de lo que sería una casa para ofrecer ayuda médica profesional a todas aquellas personas en un nivel crónico de ebriedad, casa que posteriormente llamarían ‘’La Temperancia’’. Para el año 1919 dicha casa se había puesto en alquiler (arrendamiento) pero no fue hasta el año 1924 que la antigua casa ‘’La Temperancia’’ se convirtió en la sede de la cárcel para varones.

Para el año 1978 pasó a ser posesión del Ministerio de Salud. Para posteriormente, tras diferentes reuniones con el Banco Central se estableció una ley o reforma con respecto a la antigua estructura. La misma iba a ser restaurada, haciéndose cargo de la misma uno de los mejores arquitectos que Ecuador tenía para la época se encargó de preservar los detalles originales de la misma para que no perdiera el atractivo de su época y más adelante pudiese ser catalogado como patrimonio de la nación. (vea artículo: Museo Presley Norton)

Museo Municipal de Arte Moderno-2Creando e inaugurando un hermoso museo en el año 1981, sin embargo, no tuvo su gran apertura hasta once años más tarde, en febrero de 1992.

Cultura y Artistas

Emocionados ante la idea de un nuevo museo en el territorio de Cuenca, artistas reconocidos de todo el país se unieron a la causa para conseguir suficiente material artístico que pudiese ser exhibido dentro del mismo.

Artistas como Honorato Vázquez, poseen actualmente una exhibición dedicada a ellos, en el caso de este artista sus obras se destacan en la exhibición antológica.

También encontramos obras de los reconocidos artistas Jesús Soto (cuyas manifestaciones artísticas han sido reconocidas a nivel internacional), Pérez Celis, Luis Felipe Noé, Juan Villafuerte, Tábara.

Actualmente el museo consta con más de 310 de manifestaciones artísticas, que se caracterizan por su gran valor estético, así como también alrededor de 25 esculturas y 23 obras pictóricas (estas últimas provenientes de La Bienal Internacional de Pintura)

Salas que la componen

En la estructura dentro del Museo Municipal de Arte Moderno podemos encontrar dos salas sumamente importantes.

Museo Municipal de Arte Moderno-3

La primera, la sala de »Grandes Maestros» es en la que se exponen las obras artísticas de grandes artistas ecuatorianos. Mostrando en sí sus inicios, evolución a través de los años y dan explicaciones de las técnicas que utilizaban.

La segunda sala, también conocida como el »Salón Andino de Escultura» existe con el principal objetivo de difundir las diferentes manifestaciones artísticas y a su vez promoverlos (inlcuyendo a los cinco países pertenecientes a la Comunidad Andina de Naciones). Dichas esculturas se pueden observar en plazas, avenidas y en ciertos lugares públicos alrededor de la provincia.

Museo Municipal de Arte Moderno-4Realización de Actividades

Siendo uno de los museos favoritos a visitar por la población de ecuador y a su vez de los turistas que visitan la provincia de Cuenca, es importante que dentro del mismo existan diversas actividades didácticas que promuevan la adquisición de conocimientos de la manera más creativa posible y que a su vez atrape al público de las diferentes edades.

Dentro de su biblioteca podemos encontrar una serie de servicios que facilitan la investigación de diversos temas para aquellos que lo desean, así como también conexión a internet.

El Museo cuenta con un auditorio en el cual se realizan de manera de resaltar las diferentes manifestaciones artísticas varios eventos, tales como: conciertos, presentaciones culturales, conferencias, lecturas de libros, entre otros.

Para los más pequeños presentan talleres infantiles, en donde los niños pueden aprender diferentes técnicas artísticas: elaboración de dibujos, el manejo de la arcilla, aprender a hacer títeres y obras de teatro.

Museo Municipal de Arte Moderno-5

Bienal Internacional de Pintura

Eventos tales como, La Bienal Internacional de Pintura se originó y se realizó por vez primera dentro del Museo Municipal de Arte Contemporáneo. Todo gracias al empeño y arduo trabajo de la comunidad dirigidos por la rectora del centro, convirtiéndolo en un suceso histórico de diferentes manifestaciones artísticas que fue aclamado por la población en general.

Valoración

El Museo Municipal de Arte Contemporáneo, ha logrado concebir en la provincia de cuenca y en sus habitantes, un sincero sentido de pertenencia y de amor por las cultura que sus antepasados y  los artistas actuales quisieron sembrar en sus obras.

Categorías Ecuador