Museo Interactivo de Ciencia, todo lo que aún desconoce

El Museo Interactivo de Ciencia, está bajo la administración de la Institución Museos de la Ciudad, se ubica en una extensión que en la antigüedad trabajó como la fábrica de telas de algodón “La Fábrica”, desde el año 1935 hasta el año 1999.

Museo interactivo de ciencia

Historia

En su inicio el sitio fue intervenido para luego cambiar a una institución Interactivo, en donde se divulga la ciencia y la tecnología el cual pueda desarrollar de manera saludable el progreso cognitivo de los niños, niñas, jóvenes, adultos incluso del adulto mayor o el cual posea alguna discapacidad.

El Museo Interactivo de Ciencias, brinda áreas fijas y temporales así como un sinfín de actividades, contenido escrito en muchos propósitos en cual unen la ciencia, la educación y la tecnología a nivel museológico, con un fin que los visitantes sean los protagonistas de sus propias experiencias, mientras se diviertes y aprenden.

Desde su comienzo como fábrica, esta área fue apreciada como un punto fundamental para la creación del barrio obrero de Chimbacalle, que nació como uno de los puntos más famosos y con mayor vinculo al desarrollo industrial de la localidad de Quito.

Museo interactivo de ciencia

Ya que Chimbacalle es uno de las barriadas más representativos de la ciudad de Quito. En el año  1908 la llegada del ferrocarril fue, lo más sobresaliente que tenía Quito para entonces. Tiempo después unos 27 años, y como parte del crecimiento textil en el Ecuador, fue fundada la industria de Hilachos y Tejido de algodón “La Industrial”, el cual funciono hasta el año 1999.

Esta operó un tiempo como fabrica para secar madera, luego fue comprada en el año 1928, como terreno de propiedad de la asociación  de Crédito Internacional, se  ubicaba en el punto al que llamaban “El Calvario”, en el mismo lugar.

Ubicación del Museo interactivo de ciencia

Se halla al sur de Quito justo en el simbólico barrio de Cimbacalle, si vienes del sur del Norte al Sur por el centro histórico puedes llegar a donde está la Iglesia de Santo Domingo y sigues hasta donde sitúa el Trole que queda por  avenida Maldonado. Continuas por la misma ruta, pasas por la parada llamada la recolecta por El Ministerio de la defensa, llega a la parada de Jefferson Pérez en el puente del Machagara y de ahí a la parada Chimbacalle.

Frente de donde se paran los autobuses de Chimbacalle que (queda de sur a norte) se ubica la calle Sincholagua, se sube por esa calle y hay señales que te ubica en el puente peatonal o al parqueadero del MIC.

Si vienes desde el sur es menos complicado el mismo Trole llegas a la parada de Chimvacalle que queda en la paseo Maldonado y seguir las señales. Es muy fácil solo se debe tener en  cuenta los punto de referencia.

Museo interactivo de ciencia

Museo interactivo de ciencia y tecnología

Es un Museo Interactivo, es un área que está diseñada para el desarrollo de la fantasía, el cual se encuentra en el centro del barrio clásico de Chimbacalle, absolutamente reacondicionado con el giro del ferrocarril a su significativa estación. Es un museo que cuenta con un poco más de 4.000 metros cuadrados.

Es un Museo ideal para todo tipo de personas, a pesar de que su enfoque básico son los niños y la formación. Cuenta con salas permanentes y también exhibiciones temporales, todas especializadas por la interactividad, haciendo sentir a sus visitantes ser  los personajes principales. Es un espacio que afianza la ciencia y la tecnología, llevándolo a la vida cotidiana. Esta propuesta se engloba en dos palabras fundamentales: “jugar y aprender”.

Es una experiencia nueva, es un reto total para la mente y los sentidos, con áreas que están aplicadas al teatro al aire libre, una plaza central, mirador y un sendero donde se pueden viajar varias partes de las riberas del río Machangara unos famosos ríos de la población.

Museo interactivo de ciencia

Los niños tienen un punto especial, la “Sala Guaguas” especialmente planeada para los pequeños hasta la edad de 8 años. En este lugar todo tipo de servicios y actividades y tutores especializados.

Museo Interactivo de Ciencias e Innovación de Nayarit

Es un espacio que está destinado a inspirar y enseñar a la presente y las futuras generaciones en el proceso humano y en el impacto de la ciencia, la tecnología, el arte y también la novedosa en la vida diaria. Tiene como meta que se dé a conocer donde vivimos, a que pertenecemos, lo que somos, lo que hemos realizado, lo que creamos, y muy en particular lo que haremos.

En este lugar existen  posibilidades son infinitas, para Nayaritas. Es un lugar en constante movimiento, todo un laboratorio de experiencias diversas, es activo y en la actualidad aún se mantiene innovándose, es un lugar que ha logrado conquistar muchos sueños y también impulsar que los lleven a cabo ya que nos sirve de guía para el futuro.

Nayaritas es un conjunto de emociones, pasión, sueños,  en donde pueden encontrar soluciones, cada día crece como identidad y es un gran orgullo para  estas tierras.

Museo interactivo de ciencia

Exhibiciones

Ludión: es una exposición en donde pueden ver la física clásica dividida en cuatro grandiosos temas: El electromagnetismo, mecánica, energía y artefactos simples que se manejan en 46 interactivos que dan la facilidad que se comprenda los confusos fenómenos del movimiento.

Presenta un encuentro más cerca de la física al poder experimentar la intensidad que se esconden en el motor de inducción y conectar los circuitos para mover una pista de electrones. Los visitantes conocerán la atracción y la repulsión de las cargas, cuando  se estimulen judokas eléctricas, se puede observar el paso de contracorrientes en un campo magnético interferido.

Los jóvenes así como los adultos tendrán una experiencia única en el destino incierto que consiste en un péndulo caótico en el que vivirá un instante crítico al momento de concluir un puente o quizás al ejecutar misiones imposibles que tienen que ver con el equilibrio, girar como especie de una perinola, en las máquinas de momento o incluso recrearse en las ondas sonoras ton y son.

En estas áreas te enseñaran como se realizan las cosas y cuál es la preparación científicos que los revelan, de manera muy sencilla e interactiva, en donde el deporte será la entrada principal.

En la exposición “La mente” permite un encuentro con la maravillosa y confusa mente humana. Saber cómo marcha el cerebro humano, de que está hecho y cuáles son sus diversos procesos y sus relaciones en la que se resalta lo confuso  de este órgano tan importante el cual es indispensable para la vida humana.

Cuentan con muchos recursos todos interactivos que le permiten saber cómo funciona el sistema nervioso, las neuronas y los cerebros juntos y por separados, aquí se muestra tal y como funciona anatómicamente.

Se muestra algo muy asombroso como es la percepción a través de las ilusiones visuales, auditivas, olfativas y táctiles mediante diferentes actividades.

Museo interactivo de ciencia

Los bosques interactivos

El Museo ha cultivado más de 33 especies oriundas así como arboles propios del área para el sano esparcimiento, en sus áreas verdes y como complemento del bosque andino. Con ellos lo que se quiere es que sus habitantes conozcan más de sus raíces de su identidad única en su zona, observando su desarrollo y el crecimiento que mediante pasa el tiempo cada día son menos las que se tienen, ya que son pocos los que se dedican a preservarlas.(ver artículo: Museo de América)

Es un ecosistema en el que resalta sus espacios naturales para que disfruten los ciudadanos y que también es un incentivo para el beneficio del mismo y el gran intercambio energético que esta aportando a la zona. Una parte de las plantas y árboles que se hallan en esta área del museo son sembrados por muchos de los visitantes, quien más tarde se hacer cargo de cuidarla y mantener para que pueda crecer sana y fuerte.

Museo interactivo de ciencia

En este punto también tendrás una experiencia que no olvidarás y el cual te dejará muchos conocimientos, veras la mente en pleno funcionamiento, con los diferentes juegos que muestras las habilidades cognitivas y destrezas con la práctica. Es un museo en el que se experimenta con el cuerpo, meditación así como los sentimientos, se aprende de qué forma se toma decisiones y como la percibimos y de la manera en la que la relacionamos ante el mundo.

Guaguas: es una exhibición que es especialmente creada para os niños entre los 3 y 8 años de edad, en el que le autoriza conocer mediante estímulos sensoriales la biodiversidad natural y que se descubre en el entorno de Quito, sus animales, plantas que en el habitan.

Es una colección participativa en el que se recorren 1800 m2, en la que se muestra su naturaleza de forma original como el páramo, los humedales así como bosques montanos. Ellos aprender de la naturaleza desde producciones agropecuarias que se muestra mediante sus quehaceres diarios y el producto final de finca y también de poblaciones.

Museo interactivo de ciencia

Cuenta con una gran cantidad de recursos para la comunicación multisensorial, cada uno para motivar a través de los juegos, los niños en compañía de su representante quienes los motivan a seguir y descubrir, y lo más sobresaliente es el valorar la naturaleza y el mismo donde vivimos.(ver artículo: Museo Fortabat).

(Visited 327 times, 1 visits today)
Categorías Ecuador

Deja un comentario