Museo de las Culturas Aborígenes, todo lo que se desconoce de él

La historia se encuentra conformada por una serie de hilos entrelazados. Viene dada por un sinfín de vivencias, lugares, creencias, expectativas, fracasos y victorias. La misma permite que los seres humanos podamos conocer nuestra procedencia y darnos una idea de a dónde queremos ir, estos simbolismos pueden ser encontrados en museos, ejemplo el Museo de las Culturas Aborígenes.

Museo de las Culturas Aborígenes

Un poco de historia

Ubicado en la cuenca del Ecuador, este museo se encuentra conformado por quince mil piezas arqueológicas que datan desde la época lítica hasta la llegada de los Incas a dicha zona, es decir, podemos hablar miles de años de historia entre sus paredes. Fue fundado por el profesor e historiador José Cordero y su esposa, los cuales desde la década de los setenta se encargaron de recopilar dichas piezas de valor histórico, para posteriormente en el año 1992 inaugurar el museo. (ver articulo: Museo de Picasso de París)

Culturas Presentes

Como hemos expresado anteriormente las muestras arqueológicas presentes dentro del mismo datan de miles de años, por lo que podemos apreciar diferentes expresiones culturales. Comenzando por la Valdivia, Machalilla, Chorrera, Bahía, Narrio y siguiendo con culturas como la de Cuasmal, Quevedo, Napo e Inca.

Ambiente del Museo de las Culturas Aborígenes

Es acogedor, pintado con los colores más cálidos es atractivo a la vista. En sus paredes podemos encontrar pinturas del hermoso paisaje ecuatoriano, así como también imágenes representativas de los diferentes períodos culturales. Durante más de dos décadas ha atraído a los ecuatorianos y a turistas a su interior quedando los mismos fascinado por lo que encuentran.

De las quince mil piezas que el Museo de las Culturas Aborígenes posee tan solo cinco mil de ellas se encuentran en exhibición para poder ser observadas libremente por el público mientras que las otras diez mil piezas se encuentran guardadas y tan solo pueden ser vistas si se hace una cita con antelación.

Museo de las Culturas Aborígenes-1

Salas

Las piezas históricas dentro del museo se encuentran exhibidas en diferentes salas de acuerdo a la época de la que provengan.

Lítica, Paleolítica y Neolítica

Al ingresar nos encontramos dentro de la sala lítica, donde se maniestan diversas expresiones del período Paleoindio así como también de la época de la colonización del continente americano tomando en consideración, por supuesto, las primeras poblaciones en Ecuador. De igual forma se puede observar las etapas de cacería y recolección de los aborígenes.

Sin embargo y para la grata sorpresa de la mayoría de los visitantes dentro de esta primera sala también podemos encontrar objetos que formaron parte de la época paleolítica y neolítica como lo son la piedra tallada y pulida, y acercándonos más en el tiempo puntas de flecha, esculturas, hachas, collares y espejos.

Culturas Protoagrícolas y Alfareras

En esta segunda sala podemos encontrar diferentes manifestaciones artísticas que principalmente provienen de la Cultura Valdivia. Las hermosas Venus (creencias ligadas a la fecundidad) que eran principalmente hechas en piedra para finalmente ser talladas en cerámica.

Museo de las Culturas Aborígenes-2

Se encuentra la transición entre la Cultura Valdivia y la Chorrera a través de un grupo llamado Machalilla, que comenzaron a utilizar recipientes que poseían una vertedera y una asa lateral y se caracterizan por la representación de sus objetos en una cerámica fitomorfa, zoomorfa y antropomorfa. Es decir un trabajo de una calidad superior y mucho más refinado.

Se puede apreciar en las vajillas de cerámica el uso del punteado y el estampado. De igual forma  se aprecia la transición Chorrera a Bahía, entre otras  hasta finalizar con la cultura Cañari y la evolución de las mismas en la elaboración de los materiales cotidianos y ceremoniales, en los adornos hechos de hueso y la elaboración de objetos hechos en concha.

Cultura Jama-Coaque y Guangala

Representándose principalmente por estas dos culturas, la tercera sala se encuentra llena de representaciones de sellos cilíndricos y llanos así como también de una cerámica colorida y muy llena de adornos dándole mucha vistosidad a sus elaboraciones. Expertos creen tras el estudio de dichas elaboraciones que podría tratarse de un principio barroco.

Museo de las Culturas Aborígenes-3

La Tolita

Quienes han visitado el museo la catalogan como una de las salas más impresionantes ya que la misma presenta esculturas antropomorfas y ¡maquetas de casas! ¿No es eso impresionante? Así como también esculturas totémicas y artefactos que facilitaban la vida diaria como el rallo y la presencia de máscaras funerarias.

Culturas Tunchuán, Cuasmal y Negativo del Carchi

La quinta sala se encuentra caracterizada por la presencia de hermosos platos decorados tanto por fuera como por dentro de ¡diferentes motivos! tales como frutales, animales. También se puede encontrar la presencia de los coqueros (conocidos así por su función de masticadores de coca).

Cultura Panzaleo y PuruháMuseo de las Culturas Aborígenes-4

Dentro de la sexta sala se encuentran manifestaciones de pintura positiva y negativa en el caso de la cultura Panzaleo y en el caso de la Puruhá, su mayor reconocimiento es por la utilización de vasos y grandes cántaros antropomorfos.

Cultura Milagro – Quevedo

La séptima y última sala dentro de este maravilloso museo es donde predominan estas dos importantes culturas cuyos mayores méritos fueron sus formas y lo abundantes que eran tanto en recipientes como hablando de figuras humana.

¡También hacían tocados femeninos! y poseían un don en la elaboración del vestuario masculino.

Visión y significado

El museo pretende realizar una profunda recopilación de la arqueología ecuatoriana, rescatar la cultura que en algún momento se vio perdida e incentivar a la comunidad (especialmente a los más jóvenes) a realizar visitas a los museos, para cultivar en los mismos un sentido de pertenencia hacia aquello que forma parte de ellos y a su vez un sentimiento de respeto por ellos.

Museo de las Culturas Aborígenes-5

Los simbolismos presentes dentro del Museo de las Culturas Aborígenes presentan la vida de unas personas, aquellas que vivieron milenos atrás dieron origen a muchas tradiciones dentro del territorio ecuatoriano, incluso mucho antes de la llegada de los colonizadores a América.

(Visited 519 times, 2 visits today)
Categorías Ecuador

Deja un comentario