Aprenda todo sobre el Museo de la Ciudad Quito

Museo de la Ciudad Quito es uno de los museos que se pueden encontrar en la capital de Ecuador de tipo cultural, este fue fundado en 1998, donde en su interior podrás conocer una interesante historia a cerca de la capital ecuatoriana.

Museo de la ciudad de Quito

Historia del Museo de la Ciudad Quito

El museo es ubicado en lo que antiguamente era la estructura del hospital de San Juan de Dios, y en su interior cuentan la historia de Quito, que en el año 1978 es declarada por la UNESCO como patrimonio cultural de la humanidad y es una de las candidata a ser una de las siete ciudades maravilla del mundo, es un museo que promueve la cultura que tenían los antepasados de esa ciudad y muestra todo su desarrollo social, cultural, político, económico.

En fin toda la historia en la que se desenvolvió la ciudad para ser una de las ciudades mas visitadas por los extranjeros y que hoy en día puedes encontrar mucha diversidad dentro de su cultura, que el algo de lo que se quiere mostrar desde que se crea e inaugura este lugar, el cual quiere preservar por muchos años más las obras que tienen en su poder y que son expuestas a todo público que los visita diariamente

Resumen sobre el Museo

Dentro de cada una de sus instalaciones se hacen exposiciones permanentes para que el público pueda ver todo ese proceso histórico, social que tuvo la ciudad de Quito, en el cual se ven muchos objetos artísticos que están relacionados con la historia de Ecuador durante distintas épocas cada uno pertenece a un año distinto y representa algo significativo para el país, aquí buscan abordar esos temas que se desarrollaban en la historia de Quito todo lo que se experimentó y se vivió.

Al entrar al museo puedes sentir como si te encontraras en cada uno de esos años y como al recorrer va pasando el tiempo hasta llegar a la actualidad ya que allí se encuentran reflejadas las historias desde las épocas de las etnias aborígenes hasta los hechos más trascendentes del siglo XX. La administración de este espacio considera importante la conservación de todo su centro histórico ya que es un lugar en donde se puede transmitir esa vida cotidiana y la identidad de la ciudadanía de la época hasta la que tienen hoy en día.

Desde que abre sus puertas al público ecuatoriano en general en el año 1998, aquí surgen muchos encuentros entre ciudadanos que pasaron por el desarrollo de esas culturas desde los ancianos que pudieron vivir distintas épocas hasta los jóvenes que apenas van a conocer como se dio toda su cultura como poco a poco esta se fue actualizando para llegar hasta lo que es hoy y que esto que viven en la actualidad dentro de unos años también estarán expuestos en este museo y serán sus hijos y nietos quienes conozcan parte de la evolución de su cultura. ( ver articulo:Museo del Juguete Antiguo México)

Entre las personas que llegan hacer su visita al museo se pueden dar distintos puntos de vista, crear diálogos que ayuden a la integración y reflexión de los ciudadanos a cerca de lo que en el museo se cuenta y así también buscar que se desarrollen nuevos temas de conversación de acuerdo vayan haciendo su recorrido, dar verdadera importancia a todos esos símbolos culturares, los cuales deben ser revalorizados ya que son un patrimonio de la nación.

Salas

Este museo tiene varios espacios y en cada uno se pueden ver distintas exposiciones a cerca de la cultura de Ecuador, al recorrer la primera sala se ven expuestas esas piezas de la variedad y enriquecimiento ecológico que fueron halladas por los conquistadores, se muestra la forma en la que estos vivían, los objetos que utilizaban sus modos de vida, de que se alimentaban estas personas para sobrevivir que utensilios utilizaban para hacer su comida  y muchas cosas más que formaron parte de esta historia.

Así como una sala dedicada a lo que vivieron en el siglo XVI en donde sufrieron muchísimos cambios y crisis, cuando subsistieron a la conquista española, esos pueblos indígenas que tuvieron que luchar para poder permanecer, se conoce lo que fue la choza, a la iglesia, toda una mezcla que logro cambiar al mundo como tal todos los cambios que se realizaron.

Lo que fue el siglo XVII donde la ciudad de Quito se llego a transformar en su totalidad y esto fue porque a la ciudad capital llega lo que es el comercio, comienzan a surgir instituciones, toda la vida social toma un nuevo ritmo, una nueva forma de vida, en la que constituyen dependencias fuertes, y aquellos trabajos de arte cooperan a construir una nueva sociedad, esta también por este cambio va transformándose y es en este momento donde se da la marca del barroco.

Muestra lo que fue el siglo XVIII que es el siglo en donde se da la excursión en la materia científica y lo que es ese dominio del pensamiento ilustrado en donde ya se respiraban aires de transformación, se expone lo que fue el siglo XIX en donde surgieron los manifiestos de libertad y aquí toda la sociedad comienza su era moderna, nacen y se integran las nuevas tecnologías y es cuando las personas se van preparando para ese nuevo siglo.

Exposiciones

En el Museo de la Ciudad de Quito ofrecen distintas exposiciones para dar a conocer diferentes historias y ofrecer cultura general a la población como la exposición de sociedades antiguas, donde se muestras las más viejas formas en la que se organizaban socialmente desde hace unos diez mil años hasta hace unos tres mil años, con la distribución de la naturaleza, con la cosecha de los frutos las actividades de caza de animales que solían practicar para poder sobrevivir.

Así como muestran obras de tallados en piedras que realizaban las personas de la época todos los cambios socioculturales que se dieron en Quito, el trabajo en materiales como la cerámica y fibras naturales era algo típico en ese momento, como fueron creciendo y evolucionando esas etnias.  La exposición en donde se exhibe la época colonial entre los siglos XVI y XVIII como se conforma ese sistema colonial en la ciudad, lo que fue la invasión, el mestizaje todo lo que fue la  modificación de todo su espacio para que habitaran indígenas y españoles.

Como fueron y como surgieron todos los cambios políticos, económicos. sociales y hasta los ambientales dentro de la ciudad con toda la sucesión de independentistas que sufrieron, lo que fue Quito en el siglo XIX. Así como dar a conocer Quito en el siglo XX todo el proceso moderno, en esa época se dio la llegada del ferrocarril a la ciudad, todos los servicios principales fueron mejorados, se hizo una restauración a todas esas estructuras antiguas emblemas de la ciudad. (ver articulo: Museo José Luis Cuevas)

Y una sala o espacio que fue diseñado para contar la historia de toda la construcción antes de ser museo que fue, que se hacia en el lugar, quien se encargaba del cuidado del hospital, y como este espacio pasa a ser uno de los museos emblemáticos e importantes de la ciudad capital. Este museo muestra todo lo que sea investigado a cerca de la vida diaria es un espacio para realizar actividades como ferias, exposiciones artísticas, danza y otros eventos que sean buenas propuestas para relacionar a las personas con la cultura.

Visitas

El Museo de la Ciudad de Quito ofrece un servicio a sus visitantes de hacer un recorrido o vista guiada en diferentes idiomas como: español, inglés, francés, alemán e italiano las cuales tienen un costa de unos 2$ a 4$, así como los estudiantes nacionales pagan una entrada de 1,50$, tercera edad 0.50$ y para las personas extranjeras estudiantes con carnet 3$ y niños y personas de tercera edad unos 1.50$. Pueden visitarlo de martes a domingo de 930: am a 17:30pm.

El museo también ofrece un variado recorrido como el recorrido con personajes es una de las alternativas que tiene el visitante para tener un mayor acercamiento a la historia de la ciudad, en donde se desarrollan artes escénicas como una actividad creativa y didáctica, dando a conocer su memoria social e histórica y el origen de los oficios así como sus aspectos socioculturales.

Un recorrido en lengua de señas ecuatoriana una oportunidad para las personas que pertenecen a la comunidad sorda ofrece este servicio y así estas personas también puedan sentirse cómodas y se fomenta el respeto así como el derecho de tener acceso a estos espacios este recorrido tiene una duración de dos horas.  El recorrido sensorial es para aquellas personas que tienen poca visión o son invidentes con distintos objetos didácticos, descriptivos  dan este recorrido y tiene una duración de una hora y treinta minutos.

También lo que es el recorrido de una hora en donde el guía da a los visitantes una ayuda para que estos puedan analizar distintas situaciones, en donde se generan debates entre los participantes, donde se recorre el periodo independentista, el viejo hospital, las sociedades antiguas de Quito etc. Un recorrido de dos horas aquí las personas puede visitar toda la muestra permanente que tiene el museo  y el recorrido de dos horas y media en donde los visitantes realizan distintas actividades creativas.

(Visited 1.088 times, 1 visits today)
Categorías Ecuador

Deja un comentario