Aprenda todo sobre el Museo Camilo Egas aquí

Al momento de referirnos al arte, encontramos muchas variables que lo conforman: los colores, las formas e inclusive la textura. Sin embargo, hay un aspecto muy importante que jamás se debe olvidar y es el que el centro de toda obra de arte es el alma de quien lo crea. Dentro del Museo Camilo Egas, encontramos el alma de un artista extraordinario.

Museo Camilo Egas

Algo de Historia del Museo Camilo Egas

Ubicado en la provincia de Pichincha, Quito, Ecuador, el Museo Camilo Egas tiene (como muchos otros) su propia historia. La misma se remonta al año 1980, donde, el pueblo ecuatoriano decidió crear un espacio que sirviera como medio de difusión a las expresiones artísticas, en homenaje al que fue este gran pintor de arte modernista ecuatoriano. Este espacio nació de la restauración de una casa estilo colonial del siglo XVIII.

Durante quince años aproximadamente de este proyecto fueron vistos sus frutos, sin embargo, para mediados de la década de los noventa por diversos motivos tuvieron que cerrarlo.

No fue si no hasta el año 2004 que después de diferentes campañas, reuniones, y decisiones tomadas que se comenzó un riguroso proceso de transformación a dicho museo, con el fin de convertirlo en un espacio más dinámico y de carácter investigativo. El museo ha sido desde entonces un centro de integración y participación para la comunidad en general (especialmente para los más jóvenes). Desde el año 2010 forma parte del Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador.

Sus obras

En el arte (en sus diferentes presentaciones) encontramos, como bien lo habíamos mencionado anteriormente, el alma del artista. Al adentrarse dentro del Museo Camilo Egas, al encontrarnos rodeados por sus pinturas, se ha de prestar mucha atención. Como bien muchos expertos de la misma han descrito, así como también cualquiera que se ha detenido a valorarlas en silencio: dichas obras de arte te traspasan el alma. (vea artículo: Centro de Arte Contemporáneo de Quito)

Se presentan como manifestaciones terroríficas de caos y desorden. En las mismas podemos apreciar escenas apocalípticas, así como también los males que todavía hoy persiguen a la sociedad (incluso, dirían muchos, en un mayor nivel) como lo son el abuso, lo irracional o lo ilógico e incluso la desolación que existe dentro de la muerte.

Dentro de ellas no existe ningún tipo de carácter moral o estético, simplemente el desahogo de las penas que en algún punto debieron de perseguirle.

Museo Camilo Egas-1Una de las obras más representativas de este dotado pintor es la llamada ‘’Las Floristas’’ de 1917. Es considerada de las más importantes debido a que rompe con la ‘’regla’’ establecida de la sociedad, en la cual, las obras artísticas hacían ver al indio como parte del paisaje, por decirlo de alguna manera, como parte del relleno. Mientras que, en esta obra, Camilo Egas los convierte en el tema principal. Muestra al indio como un ser humano real, con emociones y miedos, en pocas palabras en esta obra da a conocer el alma de estas personas.

Por esta pintura, en el año 1918 el artista fue el ganador del primer puesto en el concurso de pintura que tuvo lugar en el Salón Mariano Aguilera.

Actividades que se realizan

Dentro del museo se realizan una serie de actividades que incluyen desde talleres de formación, exposiciones artísticas las cuales se encuentran divididas en diferentes salas, visitas guiadas, en donde el guía puede darla en dos idiomas: español e inglés, un almacén cultural en donde podemos encontrar diveros objetos de uso didáctico.

Museo Camilo Egas-2Valoración al artista

Camilo Egas, durante su vida marcó una pauta en los movimientos artísticos que en su época se conocían. Consolidó lo llamado «Movimiento indigenista’’ alejándose de esta manera del costumbrismo, forma artística más respetada entonces.

Tomó a los aborígenes y los transformó en una tendencia artística, enfocándose principalmente en la idealización del cuerpo.

Se le conoce en Ecuador por la versatilidad de sus obras, las cuales pueden pasar de un estilo a otro siempre demostrando con intensidad el mensaje querido. Es de igual forma llamado «clave para entender la historia del arte de Ecuador» ¿No es eso maravilloso?

Museo Camilo Egas-3

Camilo Egas y su trabajo de vida dejaron una profunda huella marcada en el corazón de quiénes lo conocieron, así como también en del todo aquel que se toma un segundo de su tiempo para apreciar alguna de sus pinturas. Ha fomentado en el ecuatoriano un sentido de pertenencia, ha llenado el vacío que muchos sentían dentro de su alma al haber sido incapaces de entender la verdadera vida que existía en sus antepasados. Esa alma que se ve en la vistosidad de colores, expresiones y formas dentro de sus pinturas.

(Visited 729 times, 1 visits today)
Categorías Ecuador

Deja un comentario