Aprenda todo sobre el Centro de Arte Contemporáneo de Quito

El arte como medio de expresión cultural ha sido a lo largo de la historia infinitamente valorado y aplaudido por las diferentes civilizaciones. El ser humano necesita expresarse y para ello pinta, canta, baila, crea ¿No es eso maravilloso? Lugares como el Centro de Arte Contemporáneo de Quito dan la libertad para hacerlo.

Centro de Arte Contemporáneo de Quito

¿Cómo se creó?

Fue a finales de siglo XIX cuando se aprobó este hermoso proyecto pero no fue sino hasta principios del siglo XX  que comenzó a ser construido, primeramente, por Eloy Alfaro y finalmente (para algunas mejoras) por Lorenzo Durini. En su estilo neoclásico ha prevalecido por más de cien años. (ver articulo: Teatro Museo Dalí)

Está compuesto por diez pabellones largos de dos pisos cada uno, que se distribuyen a manera de abanico desde la parte central que es en forma curva. A principios del siglo XX sirvió como sanatorio para personas con tuberculosis, de igual forma funcionó como hospital militar durante sesenta años y en el año 1932 durante la Guerra de los Cuatro días fue una de las sedes principales de salud debido a los daños sufridos en las demás estructuras.  Posteriormente fue un hogar para sesenta familias y finalmente fue abandonado.

Mucha pena y desesperanza se había experimentado en los pasillos del ahora Centro de Arte Contemporáneo, el ecuatoriano había perdido su fe en la misma, fue por ello que se decidió hacer algo al respecto. Después de varios años y muchas restauraciones y la intención en su momento de convertirlo en un hotel de cinco estrellas finalmente se decidió a través del diálogo y la cooperación de la comunidad que debía dársele un fin beneficioso, uno que no trajera más llanto, más pena.

Centro de Arte Contemporáneo de Quito-1

Entonces, ¿Cuál podría ser? el arte ha unido a las personas antes y el arte es lo que le devolvería la vida a esa impotente y maravillosa estructura.

Pasó por diversas restauraciones hasta que finalmente en el año 2008 toda la parte que solía ser  para el hospital militar fue restaurado y convertido en lo que hoy se conoce como el Centro de Arte Contemporáneo de Quito.

En el año 2015 se reconoce a nivel regional como un centro de diálogo, de acción, de expresión que permiten el acceso a nuevos conocimientos y a la utilización de diferentes estrategias y tecnologías contemporáneas para lograr el verdadero acceso al arte.

Visión del Centro de Arte Contemporáneo de Quito

Ubicado en Ecuador, este centro de expresión artística se encarga de promover y difundir dichas actividades culturales contemporáneas a través de un riguroso proceso que involucra el diálogo y receptividad de todo aquel que forme parte de la comunidad de artistas en sus diferentes variantes.

Centro de Arte Contemporáneo de Quito-2

Programas, proyectos y actividades

Son muchas las actividades que dan lugar dentro del Centro de Arte Contemporáneo. Una de las favoritas del público son los recorridos teatralizados,  los cuales se realizan una vez al mes y los temas cambian constantemente.

De igual forma constantemente se están realizando exposiciones de todo tipo: pintura, escultura, tejido, entre otros.

Cada semana las actividades son diferentes y siempre buscando dar a conocer el talento ecuatoriano y latinoamericano.

Programa de Vinculación con comunidades

Este programa que tiene como uno de los principales colaboradores al Centro de Arte Contemporáneo busca formar vínculos de trabajo que promuevan la adquisición de conocimientos artísticos así como también la concientización y el respeto por las manifestaciones individuales y grupales de la identidad ecuatoriana.

Centro de Arte Contemporáneo de Quito-3

¿Cómo hacer esto?

Llamar la atención de los más jóvenes, niños y niñas, comunidades indígenas, personas mayores para su integración y colaboración en la difusión de dicho mensaje.

El huerto del CAC

Dicho proyecto promueve la creación de talleres y espacios bajo tres fundamentos importantes: arte, naturaleza y territorio.

Los talleres educativos se realizan el tercer sábado de cada mes y también existe la posibilidad de una visita guiada para poder conocer el huerto.

Como espacios de experimentación dentro del huerto del CAC se realizan diferentes actividades artísticas tales como: fotografía, exposiciones de pintura y de tecnología, artes visuales y ¡hasta música! ¿No es eso maravilloso? todo esto con la intención de consolidar la participación de diferentes artistas. Se trata de integración, nunca nadie queda por fuera.

Andoteca

Parte del CAC, promueve en espacios públicos la difusión y promoción de la lectura y la liberación de contenidos.

Logros

En el año 2018 las relaciones internacionales del Centro de Idiomas Contemporáneo se fortalecieron en gran medida, gracias a la participación de una de sus  artistas en un festival de arte en Italia.

Actualmente el Centro se encuentra abierto para todo público, la entrada es gratuita. Sin embargo en algunas actividades tales como exposiciones privadas la entrada es paga.

Categorías Ecuador