¿Sabe como es la Casa del Alabado? Aprenda todo aquí

La Casa del Alabado es un museo dedicado a lo que es el arte precolombino, esta ubicado en Ecuador específicamente en su ciudad capital Quito, el cual se creo el 11 de abril del 2010 y fue inaugurado en el mismo año.

La Casa del Alabado

Historia

La llamada Casa del Alabado es una construcción antigua de Ecuador, este espacio no cuenta con un diseño muy trabajado, su fachada es sencilla  no es como la de otros museos que tienen distintos diseños para así capturar la atención de las personas, es un espacio histórico de Ecuador por permanecer tantos años allí, aproximadamente desde el siglo XVIII se encuentra este espacio en la capital de Ecuador.

La Casa del Alabado-1

A principios de los años 2000-2006 este espacio pasa por una modificación con la que buscan arreglar ciertos espacios para de esta manera mantenerlos en buen estado y que pueda seguir de pie y pueda ser disfrutado por sus visitantes, en el 2010 es que se decide inaugurar este espacio, su nombre viene de la frase de » Alabado sea el santísimo sacramento» por eso tiene el nombre de La Casa del Alabado. Su objetivo es tratar todo el arte precolombino.

Arte Precolombino

Este arte es proveniente de aquellos grupos que comenzaron a realizar distintos trazos y figuras antes de que Colon llegara, es un estilo diferente, eran desarrolladas artes como la arquitectura, la cerámica, pintura, etc. Se llegaron a realizar obras con oro en distintas culturas indígenas.

Aquí pudieron relacionarse distintas culturas con las cuales se dio este arte llamado Precolombino, en este trabajo se pueden encontrar muchas figuras distintas con las que se diferenciaba cada grupo, este era un trabajo arduo ya que realizar este tipo de obras tomaba su tiempo.

Estos grandes grupos eran muy especiales cada uno habitaba su espacio y se dedicaban hacer cosas similares, realizaban rituales, cada uno practicaba algo distinto unos adoraban dioses, la realización de esculturas mayormente rostros de los que ellos veían como sus dioses, hacían trabajos en cerámicas, tejidos, utensilios que podían utilizar en su dí a día, algunos de estos objetos se perdieron otros si lograron encontrar partes y una que otra pieza completa. (ver articulo: Museo Municipal de Arte Moderno)

La Casa del Alabado-2

En Ecuador este arte tuvo varias facetas, donde aquellos grupos realizaron distintos trabajos en distintos periodos, cuando se descubre el primer grupo que tiene una cultura arqueológica que se encontraba en costas ecuatorianas este desarrolla obras precerámicos 6000 años a.c. Luego se da un progreso a lo que es la agricultura en ecuador por otros grupos indígenas, por lo que debido al avance de estas culturas se fue desarrollando el arte.

Sus obras eran de singular belleza, cada una destacaba algo distinto se observaban diferentes figuras que para ese entonces representaban algún hecho en especifico sus expresiones, la vestimenta, la forma que tenia cada uno, lo relacionaban también con todo el acontecer de la naturaleza, muchas de estas piezas eran como amuletos sagrados para esas personas que las realizaban, los cuales al pasar de los años se han utilizado para dar a conocer la historia de estos grupos y que en la actualidad las personas puedan escuchar y ver lo que existía antes de ellos nacer.

La Casa del Alabado-3

La Casa del Alabado

El museo muestra todo lo que antiguamente habitaba en Ecuador en donde distintos grupos realizaban obras que a medida que han pasado los años se han hecho llamar arte y que en su momento las personas que lo hacían no tenían ni la remota idea de que se les iba a considerar así y que en la actualidad se muestre todo el trabajo que hicieron en esa época.

Por lo que alberga una gran riqueza cultural del país, con el objetivo de proteger esta herencia histórica, en donde se pueden encontrar todos los diseños, arquitectónicos, pinturas, esculturas que realizaban las culturas precolombinas para manifestar situaciones, los visitantes logran ver desde lo más antiguo que existió, lo tipos de rituales que realizaban obras con piedras es lo primero que comienzan hacer, se pueden ver objetos relacionados con las urnas que se usaban en ese entonces todas las ceremonias que hacían en un momento como este.

La Casa del Alabado-4

Se pueden apreciar sus obras en tallado en la que también utilizaban la piedra, su lado espiritual, todos los momentos que ellos vivieron, su relación con el medio ambiente, sus dioses muestra lo relacionado a esas culturas, con esto buscan conservar este arte y darlo a conocer. Los visitantes tienen alrededor de una hora para realizar su recorrido pueden hacerlo de manera particular, o solicitar un guía que les de información a cerca de todos los espacios que se encuentran en el museo y se puedan ir con algún conocimiento, cada destacar que se realizan exposiciones temporales debido a la cantidad de piezas que tienen en su poder.

(Visited 169 times, 1 visits today)
Categorías Ecuador

Deja un comentario