Conoce todo sobre la Casa de la Cultura Ecuatoriana aquí

Este Museo la Casa de la Cultura Ecuatoriana fue creada en el año 1944 y inaugurada en el mes de agosto de ese mismo año, en donde muestra todo tipo de arte público, que tienen en su poder variadas colecciones de obras y tipos de arte, además de este espacio puedes visitar sus sedes en todas las provincias del país.

Casa de la cultura ecuatoriana

 La Historia

Este proyecto surge de la idea del periodista y político de la ciudad de Lojano, Ecuador Benjamín Carrión, en donde pensaba que a través de la cultura se podría construir un nuevo futuro y levantar los ánimos luego de que tuvieran una derrota militar en la Guerra Peruano-ecuatoriana en el año 1941, en ese suceso el Ecuador pierde la mitad de su territorio y el acceso al río Amazonas, Carrión buscaba que el país tuviera el reconocimiento de levantarse como otras naciones que eran más pequeñas que Ecuador y lograron ser de las más civilizadas.

Dos años después de esta guerra el presidente del país hace la inauguración de un Instituto Cultural Ecuatoriano, en el cual se tenían unos buenos fondos para sostenerlos y que después se convertiría en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, luego de un decreto que se promulgo en el año 1944, en donde este espacio tendría como finalidad la de dirigir la cultura del país donde su presidente fue el político Benjamín Carrión.

Este museo tiene como principios y funciones llegar a orientas todo el desarrollo de las culturas nacionales y universales, así como llegar a promover los valores que tienen dentro de la cultura ecuatoriana, y llegar a integrar todas aquellas culturas que forman parte de país con distintos eventos y programas culturales con los que se pueden confortarse como país, y crear distintos espacios en donde se puedan impartir temas culturales y educar a la población a cerca de los mismos. ( ver artículo: Museo de Artes Decorativas Palacio Taranco)

Adaptar todos esos espacios para que sean utilizados de la mejor manera y sirvan para el desarrollo de la cultura nacional, al estar constituido por varias sedes en todo el territorio nacional en su sede principal que es la de Quito se realizaran talleres, galerías y estarán las oficinas administrativas en donde se lleve toda la administración de este museo.

Casa de la Cultura Ecuatoriana Guayaquil

Este sede se construye en 1951, luego de que un accidente que provoca un incendio quema la que era la estructura en donde estaba funcionando el museo, fue en ese momento que las personas que encabezan la dirección del espacio plantean buscar un lugar o terreno para que ese sea el espacio en donde se alberguen las obras, hasta que por fin se consigue un terrero que muchos años después se les fue donado por el presidente en ese momento y es donde actualmente se encuentran ubicados.

Y en el año 1947 se da inicio a la ceremonia de colocar la primera piedra para la construcción del mismo y luego de dos años es que se inicia con la construcción de la sede, al ya tener unos mil metros cuadrados la obra se para ya que no cuentan con el presupuesto necesario para seguir con la obra, en donde aun no se construía el teatro ni el cine, este trabajo se logro realizar años después, todo su diseño arquitectónico que se tuvo pensado desde que se decide construir este espacio quedo inconcluso y sigue así actualmente.

En una de sus fachadas las personas podrán observar un mural que fue realizado por Alfredo Palacio Moreno un escultor de la época que es un muy buen diseño, de suma elegancia que hace atractivo el lugar, además de un auditorio en donde las personas en cualquier lugar que se ubiquen podrán disfrutar de lo que se presente en ese escenario. En donde su arquitectura es algo prehispánica de forma rectangular cuenta con unas ventanas que están puestas de forma lineal por todo el edificio, y en su interior hay escaleras que dirigen a las personas por todas sus salas.

Los teatros

La casa de la Cultura Ecuatoriana también cuenta con distintas salas dedicadas a lo que es el teatro donde se encuentran los espacios de el Teatro Nacional Benjamín Carrión en el que pueden estar unas dos mil personas para disfrutar cualquier tipo de evento que allí se realice. El Teatro Nacional Jaime Roldós Aguilera con una capacidad de 2015 personas, un teatro de menor capacidad como el Teatro Demetrio Aguilera Malta en el que se pueden ubicar unas trescientas personas, el Teatro Ágora de la Casa de la Cultura este es mucho más grande y esta diseñado para unas cuatro mil personas .

Y otros tres espacios como la Sala Jorge Icaza para 100 personas, el Teatro Prometeo en el que pueden estar unas 270 personas y el Aula Benjamín Carrión donde pueden ingresar unas 120 personas, en todos estos espacios se pueden disfrutar de buenos eventos dedicados a la cultura en donde se hacen distintas actividades, de teatro, danza, música, talleres y muchas cosas más que involucren al artista con el público en general. (ver artículo:  Museo de Arte Hispanoaméricano Isaac Fernández Blanco)

Conciertos en la Casa de la Cultura Ecuatoriana

En este espacio las personas han podido disfrutar de muchos conciertos, tanto para niños como para adultos que quieran disfrutar de cada uno de estos eventos que se hacen en el museo, donde promueven el desarrollo a los derechos culturales done se han presentado artistas como Gustavo Cerati, Ricky Martín, Melendi, Juan Fernando Velasco, Alejandra Guzmán, Pablo Alborán, Menudo, Fito Páez y muchos más, lugar donde han hecho grandes conciertos.

Con este tipo de eventos también se da a conocer mucho más el museo, logran atraer a los turistas y se convierte en uno de los espacios más visitados por personas nacionales e internacionales que desean conocer todo lo que se encuentra en este lugar en donde se da a conocer parte de esa cultura ecuatoriana.

Casa de la Cultura Ecuatoriana núcleo de Tungurahua

En esta sede se representa otra parte de la cultura de Ecuador en donde también se realizan diferentes eventos para las personas que lo visiten, con la finalidad de lograr promover todas las herramientas culturales, y la historia de Ecuador a través de los años, en donde sus ciudadanos tengan en cuenta visitar este espacio para conocer mucho más su cultura, ya que si la sede principal y sus administradores invirtieron en que existieran todas estas sedes a nivel nacional es para que en cada ciudad se puede encontrar un lugar donde se narre y se haga un recuento de toda la historia cultural el país y el porque fueron creados estos espacios.

En este núcleo se han presentado obras como versos desnudos, donde integran la fotografía, la poesía mostrando lo que gozan del amor y el erotismo, buscando que con esta obra las personas se enamoren de cada momento que vivan dentro de esta actividad. También tuvieron la iniciativa del préstamo de libros a domicilio en donde los niños podrán adquirir libros prestados y llevarlos a su casa para leerlos, esto es algo que consideran importante ya que con esto se da un impulso y motivación a todos los niños a que deben leer .

Así como organizar actividades un día a la semana donde se inviten a un grupo de niños a participar en la actividad de reunirse para leer en la biblioteca de este museo, ya que estos eventos son sumamente importantes para inculcar la lectura desde pequeños y aprendan que es algo significativo para la vida para las futuras generaciones. Es un lugar donde distintos artistas pueden presentar sus iniciativas culturales, por medio de la música, el teatro, los libros, el arte y muchas cosas más.

Colecciones

Dentro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana las personas encontraran una variedad de colecciones entre las que se encuentran el arte moderno, el arte antiguo, distintos instrumentos musicales que se encuentran expuestos dentro del museo, así como ver y disfrutar de los objetos arqueológicos y la historia que tienen de estos para que cada uno de sus visitantes los conozcan a detalle. Se muestran las artes populares, el oro andino, una colección que fue aportada por el Ministerio de Cultura.

El visitante hace un recorrido enriquecedor al conocer distintos tipos de arte, y muchas obras de distintos artistas de todas las épocas en las que se encuentran unas pinturas para dar a conocer al artista así como sus obras, tiene una biblioteca donde conseguirá libros de arte y en donde el publico puede entrar y leer algún libro de su interés, también tienen una cinemateca.

La sede principal de este museo es en la que realicen mayor cantidad de eventos y que tiene la mayor cantidad de sedes cada una creada en años distintos y por personas  distintas y las actividades son muy distintas ya que se encuentran en diferentes provincias, las personas que quieran ir a la sede principal o alguna de sus sedes en el territorio nacional podrá disfrutar de una gran variedad en cuanto al arte de esa región, cada una comparte sus tradiciones y captan la atención del publico en general por lo tanto son muy visitados.

(Visited 362 times, 1 visits today)
Categorías Ecuador

Deja un comentario