Aprenda todo sobre la Quinta de San Pedro Alejandrino

Quinta de San Pedro Alejandrino este lugar fue fundado en el año 1608 específicamente el 2 de febrero de ese año por Francisco De Godoy y un espacio donde Simón Bolívar pudo pasar sus últimos días antes de su muerte.

Quinta de San Pedro Alejandrino

Historia

Esta quinta se puede localizar en el barrio Mamatoco en la ciudad de Santa Marta en Colombia, este lugar es una especie de patrimonio para el país por lo que allí se puede ver y conocer, también en ese sitio se encuentra una antigua hacienda del siglo XVII en donde se producían productos como la miel, el ron y la panela. La quinta fue fundada por el magistral de la Catedral de Santa Marta Francisco de Godoy y Cortesía y tenia por nombre La Florida San Pedro Alejandrino.

Pero con el pasar de los años esta hacienda fue cambiando de dueños, más de diez personas fueron propietarios de este lugar, hasta que Faustino de Mier para 1808 compra la hacienda, pero años después esta se le fue confiscada, después de esto fue Joaquín de Mier y Benítez quien comienza hacer en la hacienda producción de caña de azúcar y con esto posteriormente producir lo que es la panela, la miel y el ron, al morir este personaje fue su hijo quien hereda el territorio.

El heredero no abandona el sueño de su padre por lo que procura el terrero y sigue con las ideas que tenia su padre para la producción por lo que se le veía todos los días por la hacienda para seguir con todo el trabajo que se necesitaba para que esta siguiera su funcionamiento sin ningún inconveniente. Pero por problemas con los vecinos del barrio Mamatoco impidieron que siguiera con sus planes este llevo el asunto a pleitos legales, por lo que sufre un atentado del cual salio ileso y al ver esto es cuando decide dejar todo así.

No continua con la producción y se aleja de la hacienda y esta al estar abandona es cuando comienza a deteriorarse  ya que no había nadie que llegara a realizarle algún tipo de mantenimiento para que esta no sufriera daños en su estructura y en su terreno que era fructífero para la producción de estos productos como la panela. A partir del año 1891 es que el gobernador de la ciudad decide comprar más de cien hectáreas de la hacienda para comenzar un proceso de conservación y que este no se perdiera en su totalidad.

En ese mismo año se inicia con el proceso de restauración de la propiedad, para así recuperar gran parte de todo lo que se había dañando por todos los años que había estado en total abandono por lo que su estructura y terreno tenían visibles daños, al realizar el mantenimiento adecuado de todas las áreas se buscaba que la quinta llegara a ser lo que había sido antes o mejor para el beneficio del país. Luego de pasar por todo este proceso, un año después la hacienda es declarada Monumento Nacional Histórico.

Quinta de San Pedro Alejandrino -1

Quinta de San Pedro Alejandrino

La quinta cuenta con un patio principal que es considerado uno de los más importantes dentro de este espacio ya que en una de sus habitaciones fue donde murió el Libertador Simón Bolívar. El libertador llega a esta quinta en 1830 Joaquín de Mier le ofrece alojamiento ya que había renunciado a la presidencia y tenia planes de viajar por Europa y a Jamaica viajes que no pudo realizar porque su enfermedad se lo impidió y muere una tarde en la hacienda el 17 de diciembre de 1830.

En esta casa se pueden ver jardines que forman parte de la decoración de la hacienda y también le dan ese toque colonial, las distintas construcciones que las personas pueden ver dentro de ella suelen estar pintadas de color amarillo ocre, se encuentra la casa principal rodeada de arboles como Ceiba, Samán y de tamarindo, así como distintos tipos de floras que acompañan a estos grandes arboles y una fauna que forman parte de todo este jardín botánico de la Quinta de San Pedro Alejandrino.

En el centro de todo este bello jardín se observa la figura de una escultura del Libertador hecha de mármol de Carraca, esta fue elaborada en Italia por Pedro Montarsolo Victorio llego a la haciendo en 1891. Este patio principal cuenta con otros espacios como una capilla aquí esta el cuerpo del doctor Alejandro Prospero Reverend, así como la imagen de San Pedro Alejandrino quien es el patrono de la haciendo, y en lo que es la sala principal también se pueden ver distintos objetos. ( ver articulo: Museo Mural Diego Rivera)

Quinta de San Pedro Alejandrino -2

Como oleos de personas que fueron importantes dentro de la historia de la haciendo, un oleo de Simón Bolívar, otro de Joaquín de Mier. La alcoba que es un lugar importante y sagrado ya que allí fue que Simón Bolívar dio su ultimo suspiro el 17 de diciembre de 1830, dentro de ella las personas pude ver la que fue su cama, un armario, un sillón y el testamento.

Salas

Dentro del recinto se encuentra una biblioteca con libros en francés que eran del medico Alejandro Próspero Révérend, y aquí se guardan esos documentos importantes de toda la historia muebles de la época, obras del siglo XVII. En la Alcoba principal hay una puerta que te lleva al baño, donde aun se conserva un bidé de porcelana, tazas sanitarias, una tina de mármol, donde Bolívar reposaba con baños tibios para que mejorara su salud.

Una sala para fumar, esta construida para todos esos fumadores que llegaban a visitar al Libertador fueran directamente a este espacio si necesitaban fumar ya que Bolívar no podía inhalar estos olores ya que su estado de salud era muy delicado, en ella se puede ver una licorera con bordes de oro que era propiedad de Joaquín de Mier. Un comedor donde aun se conserva la mesa, vajilla de porcelana, todo tipo de artefactos que llegaron a utilizar en esos años.

Quinta de San Pedro Alejandrino -3

Una cocina del siglo XVII con unos cinco fogones, un matate, un horno, el área de repostería donde se hacían panes, y postres que se comían durante esa época, jarrones elaborados con barro que se solían utilizar para almacenar agua y que esta estuviera una buena temperatura y filtros en los cuales se purificaba el agua. Y fue el lugar en el que el doctor de Simon Bolivar le realizó la necropsia el mismo día de su muerte.

Cuenta con una caballeriza, las alcobas para los huéspedes que en la actualidad son salas temáticas como una dedicada al centenario y otra llamada la sala de independencia, donde la sala del centenario es donde se encuentras los recuerdos del primer centenario de la muerte de Simón Bolívar y en la sala de independencia están todos los cuadros con los personajes importantes que participaron y apoyaron a Simón Bolívar y la sala Bolivariana que era la oficina de Joaquín de Mier y ahora es utilizada como el espacio donde se le rinde tributo al Libertador.

Aquí las personas pueden ver diferentes objetos que pertenecieron a Bolívar, una escultura en tamaño real dedicada a el, pinturas de sus padres etc, es un espacio donde las personas pueden disfrutar toda la historia que se cuenta en cada una de estas salas y conocer un poco más de la vida del Libertador así como la historia por la que paso la hacienda hasta lo que es actualmente.

Quinta de San Pedro Alejandrino -4

Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo

Este espacio surge ya que Armando Villegas un artista de la época se le ocurre crearlo dentro de la Quinta de San Pedro Alejandrino en 1986, este tuvo gran receptividad por los artistas que hacían parte de la Unión Bolivariana fue apoyado y autorizado por mandatarios como el presidente colombiano para ese momento Belisario Betancur este estacio difunde el patrimonio cultural de otros países Bolivarianos. En este lugar se muestro una colección de una producción artística de países como: Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, Panamá y Ecuador todas con la finalidad de rendirle tributo al Libertador Simón Bolívar en la quinta. (ver articulo: Museo de América)

Este museo muestra diferentes técnicas y estilos del universo plástico desde la influencia del indigenismo hasta el movimiento abstracto en esas vanguardias europeas que fueron expandiendo el arte e incorporandolo a la modernidad. Se presentan obras de artistas como: Antonio Grass y Enrique Tábara, en el movimiento ancestral se muestra a Eduardo Kingman. Ya que es un museo Bolivariano no faltan las pinturas de Simón Bolívar ya que el fue un personaje que inspiró a muchos artistas y estos ponen en practica su creatividad al presentar al Libertador en diferentes facetas.

Horarios

A la Quinta de San Pedro Alejandrino las personas pueden asistir todos los días de la semana en temporadas bajas de 9:00 am a 4:30pm  y ya en temporadas altas pueden asistir en un horario de 9:00 de la mañana hasta las 5:30 de la tarde. Días festivos como 24 y 31 de diciembre también se encuentra abierto al público pero cierran a la 1:00 de la tarde y el primero de enero no laboran. La temporada alta corresponde a los días del 22 de diciembre al 19 de enero de 2019 que correspondió este año.

Quinta de San Pedro Alejandrino -5

(Visited 635 times, 1 visits today)
Categorías Colombia

Deja un comentario