Museo Nacional de Colombia: historia, exposiciones, ubicación y más

Museo Nacional de Colombia, este museo esta ubicado en la ciudad de Bogotá, tiene más de cien años de historia fue inaugurado el 28 de julio del año 1823, las personas que se dirigen al museo pueden ver una colección variada en arte colombiano, europeo y latinoamericano. Por eso no se lo pueden perder.

Museo nacional de colombia

Historia del Museo Nacional de Colombia

Este museo se crea gracias a una ley aprobada en el primer congreso de ese país en el año 1823, donde a partir de ese momento este seria uno de los museos más antiguos de la ciudad y el más longevo de toda América. En este espacio ha sido representada la cultura y el arte de toda la población colombiana, no fue oficialmente abierto al público en ese año, ya que su apertura al publico se daría en 1824 cuando lo proclaman oficialmente abierto.

Fue Mariano Eduardo de Rivero y Ustáriz  su primer director. Este personaje ya había tenido la responsabilidad de diseñar y construir una escuela de minería y se le da este nuevo cargo, en esta primera sede en donde se encontraba el Museo Nacional de Colombia, que era antiguamente la Casa Botánica.

Allí se encontraban un número considerable de piezas y obras de arte que conformaban una rica colección dentro de este museo histórico, esta colección fue adquirida por José Celestino Mutis y sus empleados eran quienes debían mantener y cuidar dichas reliquias. (ver artículo: Museo de Arqueología de Alta Montaña)

Esta primera sede no fue la única que pudo tener entre sus paredes estas piezas y albergar al museo sino que el mismo pasó por varias etapas de cambio en donde se fueron mudando por distintos espacios y construcciones. Esa primera sede ya no existe. Fue aproximadamente desde su creación hasta el año 1842 cuando se decide realizar el cambio de sede y tuvieron que pasar dos años para que los propietarios pudieran conseguir un mejor lugar en donde ubicar este museo.

En 1845 cuando se mudan a una construcción que era el edificio de las aulas de Museo de Arte Colonial de Bogotá y este fue el lugar que pudo  alojar al museo durante unos años. Fueron adquiriendo nuevas piezas para así hacer crecer la colección que ya tenían en su poder.

Al pasar los años ya este espacio se les hizo un poco pequeño y comienzan a buscar otro lugar en donde mudar dicho museo y es en el año 1913 cuando deciden abandonar esta zona para que en ese mismo año el museo se instalará en el pasaje Rufino Cuervo, otro de los espacios que también dejó de existir.

En el pasaje Rufino Cuervo pasaron varios años, se mantenía el cuidado a cada una de las obras pero el 1922 nuevamente el museo empaca cada una de las obras de arte para hacer otra mudanza, esta vez al edificio Pedro A. López.

Aquí estuvieron albergados hasta el año 1944, dicha estructura hoy en día es el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural cuatro años después de haber estado en el edificio Pedro A. López el museo se muda a la que seria su sede permanente que antiguamente era la Penitenciaría Central de Cundinamarca.

Después de pasar por varias mudanzas y finalmente encontrar un lugar adecuado para instalar todo el museo, la antigua penitenciaria se dio la orden de construcción en 1850 y ya el 1874 comenzaron con toda su construcción, que por muchos años fue la prisión más importante de toda Colombia.

Al hacer una nueva cárcel todas las personas que se encontraban en dicho lugar fueron llevadas a ese nuevo espacio, y fue el mismo gobierno que ordeno que toda esa estructura fuera la nueva y permanente sede del Museo Nacional de Colombia.

Claro para albergar tal cantidad de obras esta estructura debía ser acondicionada y restaurada para así poder tener un espacio adecuado para instalar un museo en la ciudad, así que el proyecto se le asigna a dos arquitectos quienes hacen el nuevo diseño de toda la renovación del lugar.

Poco a poco se fue construyendo cada uno de sus espacios ara así lo más pronto posible realizar la inauguración del mismo y fue en 1948 que este espacio fue inaugurado como el Museo Nacional de Colombia.

Tal era su construcción y diseño que tenia un gran valor arquitectónico, por lo que el gobierno colombiano lo declara como Monumento Nacional para el año 1975, este no quería decir que cada uno de los espacios que debía tener el museo estaba totalmente terminado ya que fue hasta el año 2001 que se puedo dar por hecho que cada uno de sus espacios, fueron abiertas en su totalidad para que su público disfrutara de cada una de las exhibiciones hechas en ese lugar.

Salas del Museo Nacional de Colombia

Este museo posee una gran colección, entre las que destacan obras de artistas muy reconocidos en el mundo del arte, en sus salas se pueden ver distintos cuadros, óleos y esculturas de pintores como Gregorio Vásquez de Arce, Ceballos, Edgar Negret, Roberto Pizano, Fernando Botero, Santiago Martínez y muchos más artistas donde una parte de sus obras se encuentran representadas en este museo.

También se encuentran las salas de exposición permanentes donde en cada una de ellas, se hace una presentación a lo que son las obras y colecciones, además de la historia, la etnografía, la antropología y el arte todas estas salas, con exposiciones en los diecisiete espacios que las personas pueden encontrar al recorrer esos tres pisos del Museo Nacional de Colombia.

En cada una de estas salas se muestra una exhibición distinta a la otra ya que cuentan con la colección necesaria para tratar varios tipos de arte.

Del mismo modo realizan distintas exposiciones temporales a cerca de variados temas.  A partir del año 2018 hasta el mes de febrero del año 2019 tuvieron la oportunidad de presentar dentro de una de sus salas, soportes de la memoria.

Esta era una exposición que tenia como finalidad mostrar al público como esas estructuras lograron  la producción de las imágenes en movimiento. En otra de sus salas se puede disfrutar de la exposición Patriotismo y patrimonio, aquí se representa lo que fueron los tiempos de guerra en Perú.

Para el año 2010 se toma la decisión de que cada una de estas salas deben ser modernizadas o restauradas para que de esta manera tuvieran una mejor apariencia y sus exposiciones se vieran mejor exhibidas dentro de estos espacios.

La primera sala renovada fue  la número 17, cuyo nombre es Memoria y Nación. Su transformación terminó en el año 2014 y fue para el año 2016 que se logra concluir la restauración de todas las demás salas. (ver artículo:Museo Rocsen)

Dentro de estos espacios el público también puede ver varias esculturas hechas de mármol, como la escultura «El Silencio y La Poesía, «El Golpeador del Paraíso», obra de Rómulo Rozo que obtuvo un premio en París en el año 1925. Además de tener esculturas de distintos artistas, también muestran piezas de arte internacionales como cuadros flamencos, oleos de artistas de latinoamerica como Arturo Michelena. Su colección de etnografía es toda una adquisición de piezas de todo el país colombiano junto a los objetos arqueológicos.

Nada más en estas piezas arqueológicas y etnográficas muestran más de diez mil objetos que eran parte de las culturas prehispánicas de Colombia. El Museo Nacional de Colombia muestra una de las más grandes colecciones públicas dentro de cada una de sus salas que hacen parte de la tercera colección más grande del país, por encima de las encontradas en otros museos de la república, pero no le restan a lo que es la adquisición que lograron obtener dentro de este espacio.

Recorrido Virtual

Hacer un recorrido virtual es una de las mejores opciones que tienen las personas que están fuera de Colombia o en otra ciudad del país, ya que si no se pueden acercarse al museo a visitarlo y a hacer un recorrido guiado por las personas que laboran dentro del recinto, tienen la oportunidad de que a través de su teléfono puedan ver todo lo que expone dicho museo.

Esto ingresando a la pagina del museo y buscando la opción para el recorrido virtual. Mediante esto a la persona se les enseñara cada uno de las salas de exposición y los espacios que están dentro.

Se pueden ver las fotografías de las salas así como las exhibiciones que hay, así como también pinturas y esculturas. Además de una breve explicación de lo que representa cada una de estas obras por lo que no hay ningún inconveniente al realizar la visita o el recorrido al museo de este manera, ya que las imágenes son muy nítidas y de calidad  por lo tanto no se perderá de ningún detalle que este allí.

Todo este recorrido puede durar un tiempo determinado ya que si la persona detalla cada una de las diapositivas que se muestran, así como la estructura y el diseño del museo hace que sea un momento enriquecedor, ademas este recorrido virtual lo puede hacer junto a un grupo de personas  que también quieran conocer todo lo que colecciona el museo.

Las piezas de arte adquiridas forman parte de todas esas culturas prehispánicas, y los objetos que a lo largo del tiempo fueron encontrando o evolucionando para darle un mejor uso, ahora pueden ser visualizadas como una gran obra de arte gracias a la mano del hombre.

Ademas no se pueden perder las exposiciones en donde se muestra el trabajo de varios artistas nacionales e internacionales en el arte contemporáneo. Obras que hacen enriquecer mucho más todo el lugar y que hace que la persona no se aburra a medida que realiza este recorrido.

Durante la visita vía web, le van mostrando distintas exposiciones de las cuales puede aprender y conocer de toda esa cultura colombiana, y si es una persona amante del arte no puede dejar de conocer este espacio tan importante para el país en cuanto al mundo artístico.

Ubicación

Al museo se puede llegar por diferentes vías. Si los visitantes se dirigen en autobús desde el sur pueden tomar la carretera número 10 y desde el norte por la carretera 13. Ahora si son personas con vehículos particulares como motos o carros lo pueden hacer por la carretera 5 al bajar la calle 30 o la calle 28 parqueaderos en la calle 28 y en la 6ta entre la calle 28 y la calle 27.

Aquellos que se desplazan con bicicletas también pueden encontrar su ruta de llegada al museo por la entrada de la calle 29, donde habilitan un espacio que es solamente para las personas que van en bicicletas y allí las pueden estacionar.

Claro, este cupo es limitado y si va al museo usando el transmilenio es en la estación calle 26, así que las personas que quieran conocerlo no tienen escusas de no ir ya que se pueden llegar por diferentes vías y con el transporte que quiera usar.

Programación del Museo

Parte de la programación cultural del museo se realizan distintos eventos como artes escénicas, conferencias, conciertos y más actividades que se dirigen hacia muchas entidades educativas, donde se les brinda la oportunidad para participar a aquellos jóvenes talentosos que se inician en el mundo del arte.

Así como la presentación de grupos que ya se encuentran trabajando dentro de este mundo de la cultura. En la agenda de este museo se hace una programación mensual de todas las actividades que se pueden realizar.

La coordinación de este museo realiza la invitación a artistas, investigadores y bailarines que quieran participar en los eventos organizados como conciertos, charlas, conferencias, conversatorios, como una medida para integrar a la sociedad.

Exposiciones Museo de arte de la Universidad Nacional de Colombia

El museo de arte de la universidad nacional de Colombia se encuentra ubicado en la ciudad de Bogotá, toda esta estructura fue diseñada en el año 1973, pero unos años antes ocurrieron distintos eventos para que se pudiera dar este proyecto.

Fue el rector de la universidad para ese momento, quien le propone a la era directora del Museo Moderno de Bogotá, que se utilizara algún espacio de la institución para que realizaran las distintas actividades y eventos que hiciera dicho museo.

De esta manera la sede es otorgada. Una vez que Marta Traba, renuncia como directora del Museo Moderno de Bogotá, la nueva dirección toma la decisión de que este espacio ya no ocupe una instalación de la universidad, pero se le busque un área adecuada dentro de la ciudad.

Por estos sucesos surgieron varios conflictos entre el museo, la universidad e incluso la Escuela de Bellas Artes quienes no se hacían responsables del mismo por lo que pasaron varios años para que se volviera a crear el espacio.

Aproximadamente en los años setenta es que se funda otra vez el museo, dentro de unos de los espacios de la universidad, y en ese momento se realiza un acuerdo para que este museo fuera diferenciado del otro, de Arte Moderno de Bogotá en donde especificaban muy bien cual era su misión.

Todo el diseño del Museo de Arte de la Universidad Nacional de Bogotá  lo llevó a cabo un arquitecto salvadoreño llamado Ignacio Gómez y junto a Gonzalo Vidal, diseñaron muy bien cada uno de los espacios que se pueden encontrar allí.

El espacio para este museo se encontraba en lo que hoy en día es el Departamento de Filosofía, ya que la sede actual se encuentra vinculado con la Dirección Nacional de Divulgación Cultural, esto generó que tuviera que llevarse nuevamente a su lugar de siempre.

Para este proyecto estuvieron a cargo otros dos arquitectos, donde cada uno de sus espacios fueron diseñados para que formaran parte de lo que es el complejo universitario y fue dirigido por varios historiadores y docentes.

En este espacio se han realizado varias exposiciones y Actos del Habla, en el año 2009 por Clemencia Echeverri. La revelación del tiempo que la conformaban películas y fotografías se realiza en el año 2010 por Hannah Collins y el camino corto en el año 2012 por  Miguel Ángel Rojas.

Además de todas estas exposiciones se han realizado muchas más en donde se han hecho proyectos como el «Laboratorio Cano». Todas estas exposiciones se ejecutan para que las personas que visiten el museo puedan formarse y obtener distintos conocimientos a cerca de lo que allí se expone.

El museo cuenta con tres salas más un auditorio donde realizan distintas actividades y desarrollan cada una de sus exposiciones mostrando al público una variedad en arte, son espacios amplios permiten que las personas tengan un recorrido agradable, su arquitectura esta muy bien diseñada y moderna, las salas están pintadas de color blanco lo que hace resaltar sus exposiciones y todas las obras que aquí se presentan. (ver artículo:Museo Archivo de la Fotografía)

Recorrido Virtual

Si alguna de las personas que quieran ir a este espacio por cuestiones personales, porque no viven dentro del territorio nacional o simplemente en otra ciudad y no pueden acudir a visitar el museo, los encargados ofrecen a su público un recorrido virtual en donde las personas pueden dirigirse a la pagina web del museo buscar esta opción.

Para poder ingresar debe dirigirse al portal online del museo y pinchar donde dice «recorrido virtual» y clickear en ese enlace que los llevará a las distintas opciones que tienen para comenzar hacer dicho recorrido del museo.

La particularidad del mismo es que lo puedes hacer desde la comodidad de tu hogar desde una computadora o teléfono inteligente solo con entrar a la pagina ya puedes comenzar hacer tu visita al museo, en donde te muestran sus diferentes salas como el auditorio León de Greiff.

En este espacio se ve un diseño que muestran esos primeros espacios antiguos de la universidad con ventanas de las cuales se pueden comunicar con los demás lugares, columnas que le dan un toque muy particular al espacio.

Este auditorio cuenta con un gran escenario donde pueden estar más de cien músicos o hasta trecientos cantantes sin ningún problema ya que es muy amplio, un lugar en el que pueden estar más de mil trescientas personas disfrutando de cualquier evento que se desarrolle.

Allí se realizan conciertos, presentaciones, conferencias y más. Ademas se puede ver en un angulo de 360º todo este espacio y al observar este recorrido mediante esta nueva forma, podrás conocer otros espacios de la universidad.

Los otros espacios que se pueden conocer de manera virtual son todas las demás facultades que conforman la universidad, sus fachadas y las distintas salas que conforman la facultad de derecho, ingeniería y más.

Aquí se puede ver todo su diseño, salones, pasillos, decorados para que el públicos pueda conocerlos como si estuviera presente, ademas de esto esta el instituto de botánica este es un patio con un diseño colonial, un laboratorio  el químico nacional.

Ubicación

Las personas pueden llegar a este museo recorriendo la carretera número 30 el edificio 317 campus de la Universidad Nacional de Colombia o para mayor información contactarse a través de los números telefónicos, enviando un mensaje vía correo electrónico. Para cualquier inquietud, solicitar los días u horarios de visitas.

Programación del Museo

El Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia busca que dentro de este espacio se realicen la producción de arte y la realización de diferentes exposiciones a cerca del arte contemporáneo, en donde se proponen que el arte pueda transformar lo social, aquí se desarrollan las participaciones de distintos artistas nacionales como de otros artistas internacionales en las que desarrollan toda una programación académica, junto con un acuerdo con todas las facultades de dicha universidad.

Este espacio a realizado una programación en donde desde hace muchos años se han llevado a cabo varias exposiciones que son para destacar las obras de importantes artistas como Clemencia Echeverri, Hannah Collins, Carlos Amorales y más. En donde se han logrado importantes reconocimientos y un espacio dentro de la Feria Internacional de Arte de Bogotá. También existe un museo una especie de grupo que tiene funcionando por varios años.

Este grupo se encarga de que el museo realice exposiciones adecuadas, buscan la manera de orientar, asesorar y dar recomendaciones a la dirección patrimonio cultural de todos esos temas que sean referentes. Todo lo que es la relación con las distintas facultades y toda la programación de los artistas que tienen dentro del mismo.

Museo de la Policía Nacional de Colombia

Este museo es de carácter histórico, fue creado para que se mostrara al publico toda la evolución que a tenido la policía nacional de Colombia hasta la actualidad, aquí se exhiben los carros, armas y esos primeros uniformes que usaron las personas que hacían parte de este organismo, a lo largo de los años han podido adquirir muchísimas piezas para preservarlas y que sean parte de la historia mostrando todo lo que se vive dentro de esta institución.

No solo muestra los objetos y la historia relacionada con la policía sino que se las personas pueden ver exposiciones que hacen referencia a diversos sucesos históricos del país.

El museo esta conformado por cuatro pisos  dentro de los que se encuentra el sótano donde muestran el proceso histórico policial, investigación criminal e Interpol, inteligencia policial y los hombres y mujeres que formaron parte de esta institución y que  murieron en actos por el servicio por medio del panteón de los héroes.

El piso 1 en donde esta el oratorio San Francisco de Asís, una oficina que representa a la oficina de comunicaciones estratégicas, el segundo piso contiene todo lo relacionado con anti narcóticos, sanidad, una colección en oleos en donde están representados los directores que a tenido este museo, lo que es el fondo rotatorio de la policía nacional y más.

En un tercer piso se encuentra expuesto la vestimenta del transito, objetos, anti secuestro y anti extorsión, inteligencia policial entre otros y el piso cuatro en donde las personas pueden ver todas esas montañas de la capital y un auditorio.

Programación del Museo

El museo realiza una programación adecuada para que se puedan hacer todos los eventos que se tenga planeado para cada mes sean exposiciones, eventos como charlas, conferencias, así como las visitas guiadas a grupos educativos o de personas que soliciten realizar una visita de esta manera en donde un personal capacitado para dar la charla a cerca de todo lo que se va viendo dentro del museo.

Esta persona es capacitada para que pueda hablar en diferentes idiomas sea español, ingles o francés dependiendo del grupo de visitantes que se tengan ya que pueden ser extranjeros. (ver artículo: Museo Interactivo de Ciencia)

Por lo que el museo trabaja de martes a domingo desde las 8:00 de la mañana para poner en practica toda si planificación en las diversas áreas de exposición y se desarrollen de manera adecuada cada una de estas presentaciones que se realicen dentro del museo y el público se pueda ir satisfecho con el recorrido.

Ubicación

Este museo está ubicado en la calle número 8 en la localidad de la candelaria, cuentan con lo números telefónicos y correos electrónicos para solicitar cualquier información acerca del mismo. Motivado a que se encuentra en una zona céntrica de la ciudad es de fácil acceso.

(Visited 569 times, 1 visits today)
Categorías Colombia

Deja un comentario