Aprenda todo sobre el Museo de arte moderno de Bogotá

El Museo de Arte Moderno de Bogotá fue creado en 1963, por iniciativa de Marta Traba una crítica del mundo del arte y escritora  nacida en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, este museo también es conocido por las personas como MAMBO un espacio cultural que brinda un buen ambiente a sus visitantes.

Museo de arte moderno de Bogotá

La historia

Esta construcción surge cuando el alcalde de la ciudad de Bogotá aprueba y firma el acuerdo que aprobaba la fundación del Museo de Arte Moderno, siete años después es cuando este proyecto cae en manos de Marta Traba y es por esta iniciativa que se comienzan analizar las ideas para poder encaminar todo este proyecto y llega a tener en su poder la dirección del museo.

Museo de arte moderno de Bogotá-1

Crear este espacia tenia como finalidad que tanto los niños, jóvenes y adultos pudieran envolverse en el mundo del arte y dar a conocer todo sobre este, por lo que la escritora sentía la necesidad de que en este lugar se pudieran exponer obras relacionadas con las artes plásticas, era algo que la ciudad necesitaba para darla a conocer más dentro de este mundo y así con  esto se podía dar un paso adelante  considerado como un avance cultural del país.

Por lo que en el año 1963 se inaugura dicho museo y se busca tener claro para que se quiere este espacio y con este captar la atención del público para así lograr el éxito que se busca con la exhibición de obras de arte, así que se inicia a exponer las primeras obras, esta exposición fueron de Juan Antonio Roda el museo era un pequeño local ubicado en la ciudad esta seria su primer espacio en donde se iniciaría a dar el primer avance para este espacio cultural.

Museo de arte moderno de Bogotá-2

Dos años después en 1965 el museo es trasladado hacia otra sede y esta seria en la facultad de filosofía de la Universidad Nacional que con el apoyo del rector que aprueba este cambio este seria la otra sede que albergaría próximas exposiciones de arte moderno en este nueva sede llegan a estar aproximadamente ochenta obras que del año 1963 a 1969 ya tenia otra dirección a cargo de Gloria Zea, y hasta 1970 el museo sigue funcionando en dicha universidad ya que se presentaron unos inconvenientes con disturbios y la universidad no se iba a ser cargo de un daño que sufrieran ya que quedaba totalmente expuestos a la inseguridad. (ver articulo:Museo Histórico Sarmiento)

Esta nueva dirección se encargaría de idear nuevos planes para el buen funcionamiento del museo como su financiamiento, encontrar un buen espacio en donde tener las ochenta obras mientras se encargaban de buscar un lugar definitivo para desarrollar allí todas las exposiciones y planes que tenían pendientes por ejecutar, la dirección logra encontrar este lugar en donde estarían  provisionalmente y fue en el Edificio Bavaria, se llegan a presentar grandes exposiciones de artistas muy importantes nacionales como internacionales. Este museo sigue con su proyecto por lo que comienza a trabajar en el Planetario Distrital donde también realizan importantes exposiciones una de ellas en 1971 del artista Auguste Rodin.

Ya para el año 1979 a manos de Rogelio Salmona se crea la sede actual, que se puede localizar en en centro de la ciudad capital un centro histórico de Bogotá, esta construcción se fue inaugurando por etapas para 1979 se concluye lo que seria la primera etapa  y en los seis años siguientes se termina toda la infraestructura. Esta nueva sede contaría con cuatro pisos en donde se iba a disponer cada uno a algo diferente por lo que tenían en mente varios proyectos, tanto salas de exposiciones, como colecciones permanentes, donde se iba a ubicar el personal administrativo entre otras cosas.

Museo de arte moderno de Bogotá-3

Museo de Arte Moderno de Bogotá

Como su nombre lo dice las personas lo pueden ubicar en Colombia específicamente en la ciudad de Bogotá, esta construcción al pasar por varios cambios tanto de sede como en su dirección ya al tener tantos cambios y ciertos inconvenientes se logra construir una sede adecuada en la que se pudiera albergar la historia cultural del arte moderno y dar a conocer esto a toda la población Colombia que allí habitaba así como a las personas que vienen de otros países a conocer la ciudad.

Por lo que el plan de construir esta gran sede se da con la finalidad de ya no estarse mudando a distintos locales para poder exponer sino tener un ambiente propio en el que pudieran realizar todos sus proyectos y es por eso que se realiza esta construcción, al terminar esta obra, se pone en marcha la distribución de cada área que era lo que se iba a dar a conocer en ese lugar por lo que este gran espacio iba a contar con un total de seis salas para exponer distintas obras, como con una biblioteca, restaurante, así como talleres que sirvieran para ayudar a formar y fomentar en niños distintas actividades educativas que le sirven para su desarrollo.

También el espacio de un auditorio, sala dedicadas a proyectos, librería, las oficinas administrativas de unos 5000 metros cuadrados, y el espacio adecuado que iba albergar cada una de las piezas que formarían la colección permanente del museo. Y en la actualidad cuentan con más de tres mil obras de artistas reconocidos de nacionalidad colombiana como también obras de distintos famosos artistas de talla internacional, en ese lugar se busca mostrar toda la percepción de un mundo moderno, seminarios acerca del arte y encuentros entre artistas.

Museo de arte moderno de Bogotá-4

En el transcurso de los años este museo a tomado gran importancia al tratar diferentes exposiciones y al desarrollar un buen ambiente entre sus visitantes, hasta el año 2016 Gloria Zea estuvo a cargo de este museo, la directora que se encuentra actualmente es Claudia Hakim quien es gestora y escultora esta tiene como proyecto llegar a internacionalizar el museo para llegar a más publico y restaura espacios que no se utilizaban para allí exponer obras de Olga de Amaral, Ricardo Cárdenas y Jim Amaral.

Por lo que entre el año 2016 al 2018 este museo obtuvo una gran cantidad de visitantes a todas sus exposiciones lo cual es un logro muy significativo para los encargados de este espacio ya que con esto logran su objetivo de dar a conocer la cultura y el arte moderno.

Exposiciones

Las seis salas están divididas en la sala de Sonia y Carlos Haime aquí pueden estar aproximadamente ochenta personas, la sala múltiple tiene una mayor capacidad de unas ciento cincuenta personas, la sala Alejandro Obregón la cual es una especie de patio cubierto, otra sala estilo triangulo para unas doscientas personas, la sala con mayor capacidad es la que lleva por nombre Marta Traba para unas trescientas personas.

Del 14 de noviembre de 2018 hasta el 27 de enero de 2019 se realizo una exposición la cual fue un homenaje a Carlos Rojas llamada abriendo sistemas, en ella participo Mónica de Rhodes una diseñadora, tejedora e investigadora, es una artista que como Carlos Rojas expresa a través de los colores de acuerdo a las formas de los tejidos, y el reflejo de la naturaleza, utiliza lo que es el metal para sus trabajos dentro del tejido.

También participaron Alexandra Agudela una artista y orfebre investigadora en el área de la tejeduría, Mateo Lopez dedicado a lo que es la representación de el arte de Colombia y de américa latina Gabriel Gutierrez. en este museo han llegado a exponer muchas obras importantes de muchos artistas nacionales promoviendo el arte nacional así como dando a conocer a través de artistas internacionales sus distintas técnicas de expresión. (ver articulo: Museo Manuela Sáenz)

Museo de arte moderno de Bogotá-5

¿Quien fue Marta Tabra?

Esta fue una escritora de nacionalidad Argentina, crítica del arte en general, llego a estudiar la historia del arte en París y Bogotá, su esposo era un periodista luego se casa con un escritor Uruguayo, se dedica por completo a este mundo del arte participo en programas en distintos medios de comunicación en todo lo que tenia que ver con cultura. Fue una de las que tenia la idea de crear un museo que se dedicara al arte y dar a conocer esto en la ciudad de Bogotá.

Por lo que en sus manos cae la responsabilidad de encaminar este museo al éxito y que todo el proyecto surja como todos los directivos querían en un principio que este museo se conservara por muchos años para que allí existiera ese espacio dedicado al arte nacional e internacional, esta escritora realizo varios ensayos en donde estudiaba distintos temas relacionados al arte, uno de ellos fue Arte en Colombia en 1960.

Museo de arte moderno de Bogotá-6

Llego a vivir en Uruguay, Puerto Rico,Barcelona, París, Venezuela y Estados Unidos por ciertos problemas fue expulsada de Colombia pero años después puedo lograr tener la nacionalidad. También cuando participaba en programas radiales causaba algunas polémicas al tratar temas del momento del mundo del arte; como entre el arte figurativo y el abstracto, entre sus críticas estudiaba las obras de importantes artistas latinos como Fernando Botero, Edgar Negret, así como se envolvió dentro del tema del arte pop y el arte conceptual, por lo que Traba tenia muchos conocimientos a cerca del arte y distintas ramas la capacidad de estudiar obras artísticas.

Museo de arte moderno de Bogotá-7

(Visited 74 times, 1 visits today)
Categorías Colombia

Deja un comentario