Museo de Antioquia: Historia, obras, características y más

El Museo de Antioquia está considerado como una de las instituciones culturales más importantes de Colombia y donde existen más de cinco mil piezas de diferentes artistas nacionales e internacionales. Conoce más en el siguiente artículo.

Museo de Antioquia

Historia del Museo de Antioquia

Nuestro viaje de hoy lo realizamos a la República de Colombia para conocer uno de los recintos culturales de mayor importancia en el país y uno de los más populares del continente.

Estamos haciendo referencia al Museo de Antioquia, una institución que con el pasar de los años se viene consolidando debido a su estructura y variada colección. Hoy en día es considerado como el segundo museo del país y el primero en Antioquia.

El espacio cultura recibe cada año a un alto número de visitantes que llegan desde diferentes partes de Colombia para disfrutar de cada una de las obras y piezas que allí se esconden.

Quienes ya han tenido la oportunidad de visitar sus instalaciones aseguran que es un museo hermoso y completo, al punto, de ser descrito como uno de los más importantes de todo Medellín. El recinto se ubica en el centro de esta importante ciudad.

Museo-de-Antioquia-1

Debido a su ubicación, el Museo de Antioquia es una de las joyas arquitectónicas más resaltantes que se encuentran situadas en pleno centro de la ciudad de Medellín.

Dentro de sus instalaciones se albergar importantes exhibiciones con impacto internacional. La historia del museo releva que fue el primero en ser fundado en el departamento de Antioquia y el segundo en la República de Colombia. En el año 1995 fue declarado Monumento Nacional.

Hablemos ahora un poco de historia. Este museo fue fundado de manera oficial el 29 de noviembre del año 1881 por parte del entonces Estado Soberano de Antioquia bajo el nombre de Museo y Biblioteca de Zea, en homenaje al botánico, prócer y diplomático Francisco Antonio Zea, un personaje ampliamente conocido por su participación en las gestas de independencia de principios del siglo XIX. Se convirtió para ese momento en una institución exitosa en cuanto a educación y cultura.

Los responsables de fundar y diseñar el museo fueron el médico y geógrafo Manuel Uribe Ángel, el líder cívico Antonio José “Ñito” Restrepo y al Coronel Martín Gómez, quienes además se desempeñaron como directores ad honorem. El museo Zea, como en principio fue llamada esta institución, se caracterizó por presentar una amplia variedad de exhibiciones permanentes, formadas a partir de colecciones iniciales.

Las colecciones iniciales del Museo Zea estuvieron conformadas, entre otras cosas, por reliquias históricas relacionadas con personalidades y eventos de la Independencia, documentos manuscritos oficiales, pinturas coloniales y otros elementos de alta relevancia.

En la sección dedicada a la Biblioteca destacó el fomento a la lectura entre sus visitantes. Un año más tarde, específicamente el 10 de julio de 1882 se procedió a verificar la apertura oficial de la institución, ubicándose en ese entonces en el Parque Berrito.

Durante sus primeros años de fundación, el museo presentó varias etapas de remodelación que obligaron a su cierre temporal. El espacio sufrió diversas adecuaciones, una de las más recordadas fue la ocurrida entre julio de 1890 y enero de 1891, periodo en el cual el museo se mantuvo cerrado al público y la colección fue resguardada en la Escuela Normal de Varones.

Museo-de-Antioquia-2

Hoy en día el Museo de Antioquia está considerado como una de las pocas instituciones culturales de América del Sur que cuenta con una sala de arte y quizás ese sea uno de los motivos por el cual el recinto es visitado por un gran número de personas cada año, incluso, hay personas que repiten la experiencia de visitar sus instalaciones.

Actualmente este museo colombiano cuenta en su haber con más de cinco mil piezas en las que se encuentran desde piezas arqueológicas hasta obras de arte contemporáneo, relatando a través de obras, cada uno de los momentos más importantes de la historia de Colombia.  Ver artículo: Museo del oro en Bogotá

¿Dónde queda el museo?

En la parte anterior de nuestro artículo tuvimos la oportunidad de conocer un poco más sobre la historia y comienzos del Museo de Antioquia, una institución cultural consolidada y ampliamente reconocida en Colombia y en Sur América.

Ahora conozcamos brevemente la ubicación de este recinto y algunas de las opciones que tienen las personas para poder llegar fácilmente hasta sus instalaciones, ubicadas en la ciudad de Medellín.

Museo-de-Antioquia-3

Si hablamos de ubicación tenemos que decir en primer lugar que esta institución cultural se encuentra situada en la carrera 52 # 52-43, específicamente en la zona Centro de Medellín.

El recinto se localiza muy cerca del reconocido Parque Berrio, otro de los destinos turísticos de mayor acogida en Colombia. La Casa del Encuentro, considerada la sede alterna de esta institución, también se localiza en el mismo sector, en un edificio contiguo al Museo.

Llegar hasta las instalaciones del Museo de Antioquia resulta una de las experiencias más fáciles y cómodas que usted podrá experimentar. Para arribar hasta la sede principal del recinto, las personas disponen de tres alternativas diferentes, la primera es el metro, la segunda en carro particular y por último en bus. Escoger la mejor opción va a depender de las preferencias de cada uno de los visitantes.

Hablemos en primer lugar de la primera opción que es en Metro. El pasaje peatonal Carabobo está conectado directamente con el Museo. Además, la estación Parque Berrio del Metro de Medellín ofrece fácil acceso a las instalaciones de la entidad y a la Plaza Botero.

Por su parte los visitantes que deseen llegar hasta las instalaciones del museo a través de bus deberán buscar en internet mayor información al respecto debido a que existe una amplia variedad de rutas de buses que pasan cerca del recinto cultural. Esta es una de las alternativas más económicas y fáciles que disponen los turistas para trasladarse hasta la sede principal del museo.

Es importante aclarar que el Museo de Antioquia se encuentra ubicado en la actualidad en el edificio del antiguo Palacio Municipal de Medellín donde funcionó en algún momento la sede de la Alcaldía y el Concejo de la ciudad.

Allí se ubicó hasta finales de los ochenta, hasta que a partir del año 2000 su nueva sede se estableció en pleno centro histórico de la ciudad de Medellín.

Museo-de-Antioquia-4

Actualmente este museo ofrece al visitante un cómodo valor para el ingreso a sus instalaciones. Para los visitantes nacionales el valor del boleto es de 12.000 pesos mientras que para los visitantes extranjeros el costo es de 18.000 pesos. Los adultos mayores de 60 años tienen un descuento del 50 por ciento, al igual que estudiantes de otras ciudades de Colombia y estudiantes extranjeros.

Obras

Una de las principales atracciones visuales que podemos encontrar dentro de las instalaciones del Museo de Antioquia es precisamente sus diferentes obras de arte las cuales están consideradas como una de las más valoradas de toda la ciudad y el país.

En la actualidad este recinto cultural alberga más de cinco mil piezas de diferentes autores y que reflejan todo el proceso de surgimiento, recorrido y transformación de la historia y las expresiones artísticas en el departamento y toda la República.

Museo-de-Antioquia-5

Una de las principales características que posee este museo es que constantemente está en un proceso de revisión y ampliación de su colección, es decir, ya se ha vuelto costumbre que la institución incluya con regularidad nuevas obras de arte como pinturas, dibujos, esculturas, documentos y piezas históricos, entre otros objetos, que son del agrado visual de propios y visitantes. Hoy en día es uno de los museos con la mayor cantidad de obras en Colombia.

Entre sus principales obras de artes con las que cuenta este recinto cultural podemos destacar las pinturas de caballete, esculturas y bienes gráficos y documentales.

Además no podemos olvidar los diferentes elementos históricos que se hallan en sus instalaciones, por ejemplo, allí existen armas, bienes personales y utilitarios, documentos históricos y otros elementos que nos trasladarán a épocas remotas de la historia de Colombia.

En la última evaluación de obras a la que fue sometida el museo se contabilizaron un aproximado de 4.244 objetos, entre obras de arte e historia. Por ello se considera como una de las instituciones culturales de Colombia con la mayor cantidad de colecciones disponibles para el público en general.

Entre sus objetos más relevantes podemos nombras las cerámicas y piezas de orfebrería indígena, además de artefactos líticos y textiles.

Museo-de-Antioquia-6

El museo también tiene la particularidad de contar en sus instalaciones de objetos y obras bajo custodia en comodato, es decir, creaciones de terceros que fueron entregadas a la dirección del museo para su resguardo.

Aproximadamente, la colección tiene 437 piezas de estas características. A partir del año 2011, ingresaron al museo alrededor de 135 obras a través de donaciones, entre ellas, la serie Viacrucis, la pasión de Cristo, del maestro Fernando Botero.

Si hablamos de la colección del Museo de Antioquia debemos decir que la mayoría de las obras fueron conseguidas a través de la donación de artistas, familiares de artistas y coleccionistas privados.

Sin embargo una parte de estas obras también han sido conseguidas directamente por el museo con recursos propios o a partir de la donación de dinero. Todo esto ha provocado un crecimiento progresivo en cuanto a la cantidad de obras dentro del museo.

Museo-de-Antioquia-7

Estas son las colecciones con las que cuenta actualmente el Museo de Antioquia:

  • Pinturas, dibujos y esculturas del maestro Fernando Botero
  • Dibujos, pinturas y esculturas sobre la historia del arte en Antioquia
  • Colección de pinturas, dibujos y esculturas de artistas nacionales
  • Arte religioso
  • Artistas internacionales
  • Cerámica
  • Obra gráfica seriada
  • Cerámica precolombina
  • Piezas históricas
  • Muebles
  • Colección de numismática
  • Arte precolombino
  • Colección de Arte Contemporáneo de artistas colombianos
  • Ruperto Ferreira (Pintor botánico)
  • Colección bibliográfica sobre arte e historiografía de Colombia
  • Piezas históricas colombianas

¿Qué es el Museo de Antioquia?

A lo largo de este interesante artículo hemos ido conociendo de manera detallada cada uno de los aspectos más relevantes de esta institución cultural conocida como el Museo de Antioquia, pero ¿Sabe usted de que trata este recinto y por qué su rotundo éxito en Colombia? Tratemos de averiguarlo en esta parte de nuestro artículo.

Lo primero de se puede destacar es que el museo es uno de los más importantes de Medellín y posee más de cinco mil piezas actualmente.

Museo-de-Antioquia-8

El museo dispone hoy en día con más de 108 obras originales del maestro Fernando Botero por lo que se convierte en el museo con la colección más grande de arte público de toda la región.

Se ha convertido en los últimos años en uno de los lugares ideales para compartir en familia y conocer más de historia y cultura. Allí se pueden apreciar obras de arte prehispánico y contemporáneo, de artistas tanto nacionales como internacionales.

El espacio ofrece al visitante la oportunidad de conocer de cerca la creación artística de los más importantes personajes del arte y la cultura. La sede del museo se encuentra dividida en al menos 17 salas de exposiciones permanentes entre las que podemos destacar, Murales, la Sala Manuel Ángel Uribe, Retratos siglo XIX y Sala Pedrito Botero. Es un museo que te atrapa al punto de que querrás volver una y otra vez.

Hoy en día la sede principal del museo se encuentra situada en el edificio del antiguo Palacio Municipal de Medellín donde en algún momento funcionó la Alcaldía y el Concejo de la ciudad.

A partir del año 200 la edificación pasó a ser un museo y las autoridades lograron recuperar la belleza original de la estructura. Algunas de las áreas recuperadas fue el antiguo recinto del Concejo de Medellín, hoy convertido en auditorio.

El Museo de Zea, bajo ese nombre fue conocido en sus primeros años esta institución cultural, hasta que en el año 1977 se decide modificar su nombre. En esa oportunidad pasó a llamarse Museo de Arte de Medellín, Francisco Antonio Zea.

El motivo del cambio de nombre resultó de la necesidad de evitar confusiones en la sociedad que lo visitada, ya que los turistas no entendían el significado de Zea. Ver artículo: Museo Interactivo de Economía

Salas del Museo

Durante este artículo hemos destacado la principal virtud del Museo de Antioquia y tiene que ver con sus más de cinco mil piezas de exhibición, además de estar descrito como el recinto más emblemático de la ciudad de Medellín.

Con sus más de 130 años de fundación se considera como el museo más antiguo de toda la región. Este espacio es el único del mundo donde las personas puede disfrutar de la obra del Maestro Fernando Otero.

En esta ocasión nos corresponde hablar un poco más sobre las diferentes salas de exhibiciones que vamos a encontrar dentro de las instalaciones del museo.

Museo-de-Antioquia-9

Una de las características de este recinto es que cuenta con una sala de carácter internacional donde se exponen de manera permanente las más relevantes obras de pintores extranjeros, como el pintor español Pablo Picasso o del francés Auguste Rodín.

Esta sala internacional dispone en la actualidad de aproximadamente más de 30 obras que tienen mucha importancia tanto para el museo como para la ciudad de Medellín. Es necesario aclarar que el Museo de Antioquia se encuentra estructurado de una manera cronológica. La primera exposición permanente que encontramos allí está dedicada a las obras de la época de la colonia.

En la sala colonial y republicana los visitantes tendrán la oportunidad de observar interesantes obras del antepasado, como por ejemplo, retratos, bustos y retratos de próceres de la historia de Colombia durante las guerras independentistas.

También es posible visualizar objetos de las culturas prehispánicas y algunas culturas indígenas que habitaron en suelo colombiano. “El barrio tiene una voz” es una de las exposiciones más exitosas de esta sala.

Museo-de-Antioquia-10

La sala Siglo XX-XXI es otra de las que se pueden apreciar dentro de este interesante museo. En esta sala los visitantes tienen la oportunidad de apreciar la transformación del arte desde mediados del siglo XX hasta la época actual.

Allí se exhiben piezas de arte abstracto, nueva figuración, esculturas, grabados e instalaciones. También está la sala Fernando Botero en la cual se reúnen lo mejor de la producción del artista antioqueño.

Dentro del museo también podemos encontrar la sala prehispánica donde se destacan obras referentes a los habitantes y culturas que poblaron los actuales territorios de Antioquia y Colombia.

También está la sala Manuel Uribe Ángel donde destacan piezas en homenaje a quien fuera uno de los fundadores del Museo de Antioquia. Está la sala de artistas nacionales donde hay obras de personajes como Andrés de Santamaría y Pedro A. Quijano.

El museo también dispone de una sala dedicada al arte contemporáneo donde se exhiben, entre otras obras, el político de Luis Caballero, ganador de la Primera Bienal de Ates de Medellín en el año 1968.

También se encuentra la sala Francisco Antonio Cano, quien fue pilar del arte antioqueño. Otras salas importantes son la de artistas antioqueños del siglo XX, sala discípulos de Cano y sala donación Botero 2000.

Museo-de-Antioquia-11

Este importante museo colombiano cuenta en la actualidad con un total de diez y siete salas de exposición permanente las cuales están clasificadas de la siguiente manera:

  • Sala prehispánica: objetos y arte precolombino.
  • Sala Colonial y Republicana: Conquista y colonia.
  • Murales: once murales del maestro Pedro Nel Gómez.
  • Sala Manuel Uribe Ángel: sala de conmemoración a uno de los fundadores del museo.
  • Retratos siglo XIX
  • Sala de Fotografía
  • Sala Artistas Nacionales
  • Sala Francisco Antonio Cano
  • Sala Discípulos de Cano.
  • Sala de esculturas.
  • Sala Artistas Antioqueños siglo XX.
  • Pedro Nel Gómez y su época.
  • Sala de Arte contemporáneo
  • Sala de Arte Nacional del siglo XX.
  • Sala de Arte Internacional – donación Botero.
  • Sala Pedrito Botero
  • Sala Donación Botero 2000

Museo de Antioquia y Fernando Botero

Una de las salas más apreciadas dentro de este importante recinto cultural es precisamente la sala Fernando Botero, un espacio donde se reúnen las mejores obras y piezas pertenecientes a este artista antioqueño, cuya propuesta formal y temática es reconocida en la historia del arte internacional. Botero comenzó desde el año 1975 a realizar una serie de donaciones al museo, comenzando por su pintura “Exvoto”.

Museo-de-Antioquia-12

Luego de haber donado su obra “Exvoto”, el artista Fernando Botero prosiguió efectuando más donaciones de obras que logró reunir en la sala denominada Pedrito Botero.

En este espacio las personas pueden apreciar cada detalle de estas obras artísticas que están direccionadas a resaltar los temas de la historia del arte, la abundancia del trópico, la iconografía religiosa y su personal visión de la cotidianidad y la historia colombiana.

Las personas que deciden visitar la sala Fernando Botero disfrutaran de una gama amplia y variada de piezas que incluyen, entre otras cosas, dibujos sobre tela, acuarelas, pinturas en gran formato que dejan claro el talento y capacidad de este artista colombiano, considerado como uno de los más grandes del país. Esta sala está descrita como una de las más recientes del museo y una de las más visitadas desde su apertura.

Museo-de-Antioquia-13

La sala de Fernando Botero fue inaugurada con la obra denominada “Pedro”, una de las pinturas más conocidas de este artista colombiano y que recuerda al hijo de cuatro años que el artista perdió en un accidente de tránsito ocurrido en el año 1979. La obra es conocida cariñosamente como “Pedrito” y es actualmente una de las piezas más visitadas dentro del Museo de Antioquia.

Esta interesante sala fue inaugurada de manera oficial el 8 de noviembre del año 2013 en honor al reconocido pintor Fernando Botero. En ella se exponen las mejores piezas de este artista colombiano, además que allí los visitantes pueden crear su propio cuadro y darle volumen en un computador, incluso tomarse una foto y editarla para que quede con el estilo del artista paisa.

Botero es quizás uno de esos artistas colombianos con mayor influencia en el arte, tanto así, que cuenta hasta con su propia plaza. Se trata de la Plaza Botero la cual fue inaugurada en el año 2002 y se encuentra situada frente a la fachada principal del Museo de Antioquia.

Este lugar cuenta con 7000 metros cuadrados en los cuales se exponen de manera permanente al público las 23 esculturas monumentales realizadas por Fernando Botero.

Algunas de las principales esculturas de Botero que se exponen en esta plaza son:

  • Mujer
  • Mujer con fruta
  • Gato
  • Adán
  • Eva
  • Caballo
  • Mujer con espejo
  • Mujer sentada
  • Perro
  • Hombre vestido
  • Mujer vestida
  • Maternidad
  • Esfinge
  • Rapto de Europa
  • Hombre a caballo
  • Mujer reclinada
  • Hombre caminante
  • Caballo con bridas
  • Soldado romano
  • Cabeza
  • Pensamiento

Trabajar en el Museo

Museo-de-Antioquia-14

El Museo de Antioquia ofrece cada año la oportunidad para que las personas interesadas en trabajar en sus instalaciones puedan formar parte de la exclusiva lista de empleados de este lugar.

Las ofertas de trabajo son variadas y el perfil de cada interesado dependerá de la vacante que se presente en ese momento. El museo también capacita a su personal y lo condiciona para laborar en las distintas áreas.

Una de las mayores solicitudes que realiza el museo es en cuanto a guías, ya que, debido al alto número de visitantes, cada vez se vuelve más necesario el ingreso de personal capacitado en esta área.

Los interesados deberán ingresar a la página web oficial de la institución para obtener mayor información y estar al tanto de cualquier vacante que se presente dentro del recinto cultural colombiano. Ver artículo: Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú

Museo historia del ferrocarril de Antioquia

Hablemos en este última parte de nuestro artículo sobre otro de los lugares turísticos más importantes que encontramos en la ciudad de Medellín. Se trata del Museo historia del ferrocarril de Antioquia, una institución que se ubica justo al lado de la estación de Cisneros donde se expone la historia de la construcción de este ferrocarril.

Allí las personas pueden observar los primeros planos de los rieles, al igual que fotografías de todo el proceso de construcción, locomotoras y maquinistas.

El museo del Ferrocarril de Antioquia también cuenta con la característica de ofrecer a sus visitantes imponentes imágenes de paisajes que cautivaban la zona de Antioquia para finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

El ferrocarril representó un avance de último nivel para el pueblo de Antioquia, que para ese entonces no tenía la posibilidad de transportar sus productos ni tampoco acceder a los producidos en otras zonas.

Museo-de-Antioquia-15

Fue de esa manera como en el año 1874 comenzó a construirse el Ferrocarril de Antioquia, una máquina que se transportaría a través de rieles de metal y que terminaría en definitiva por promover el desarrollo de toda la zona, tanto social como económico. Fue en el año 1929 cuando el ferrocarril logró ser culminado, un proyecto que estuvo bajo la supervisión del ingeniero Fernando Javier Cisneros.

En la actualidad este museo permite al visitante conocer de cerca cada uno de los procesos más importantes de la construcción de este ferrocarril, considerado por muchos como uno de los avances más significativos para el pueblo de Antioquia y que marcó un antes y un después entre sus habitantes.

El museo es visitado por un alto número de personas y se considera como un ideal destino turístico para cientos de turistas del mundo. Ver artículo: Museo de Arqueología de Alta Montaña

(Visited 948 times, 4 visits today)
Categorías Colombia

Deja un comentario