Conoce todo sobre El Museo Regional de Rancagua

El Museo Regional de Rancagua se encuentra en la ciudad del mismo nombre, es la típica ciudad fundada por los españoles, con una distribución clásica en forma de damero que en 1743 era llamada Santa Cruz de Triana, los únicos testigos de esa época de la fundación de la ciudad son las casas que hoy forman el Museo Regional de Rancagua.

Museo Regional de Rancagua

Exhibición

Las casas se identifican como la casa del Ochavo y la otra Casa del Pilar de Esquina. Ambas casas  forman el museo, se encuentran separadas por la calle del Rey, su estructura permite reconocer la distribución y arquitectura de la época, con solares, amplios corredores, techos de tejas y muros de adobes.

Son la historia viva de la arquitectura del siglo XVIII y por ello fueron declaradas Monumento Nacional en 1980. Los eventos en la lucha de Chile por la independencia ocurrieron en Rancagua y en el Museo, una sección dedicada al papel de la ciudad en ese proceso.

Museo Regional de Rancagua -1

El Museo Regional de Rancagua cuenta con una sala donde se exhiben muestras arqueológicas donde se muestran piezas de piedra hueso y cerámica que permiten evidenciar a los pobladores de la región. Esta sala también presenta a sus visitantes una colección de cerámicas, gres y vidrio obtenidas en diferentes excavaciones arqueológicas en la zona.

Museo Regional de Rancagua -2

También tiene un área dedicada a la etnografía de la región la cual esta constituida por piezas que permiten reconocer el oficio de los pobladores indígenas, hispanos y mestizos. Es acompañada por piezas de alfarería, cestería, juegos tradicionales e instrumentos musicales.

No podían faltar hermosas obras de arte donde hacen gala las pinturas y los dibujos que muestran retratos, paisajes, motivos sacros y naturaleza muerta.

Misión del Museo Regional de Rancagua

Existe un equipo de profesionales que se encargan de realizar la revisión, investigación y resguardo de la piezas de arte que se encuentran en el Museo Regional de Rancagua, el cual tiene como misión fortalecer la identidad local mediante el resguardo y difusión de su patrimonio.

El Museo Regional de Rancagua cuenta con un archivo de fotografías de la región que ha sido alimentado por donaciones de particulares. Siendo la fotografía una herramienta fundamental que permite la documentación de una época histórica, son de gran importancia para el Museo poder resguardar y catalogar el valor de este patrimonio.

Las fotografías que resguarda el Museo permite a sus visitantes dar un paseo por la vida de las familias que habitaban las zonas urbanas y las zonas rurales, permitiendo dar un viaje a los inicio del siglo XX.

Museo Regional de Rancagua -3

En el proceso constante de investigación que realizan en el Museo Regional de Rancagua se identificó la riqueza musical y literaria de la región, lo que dio inicio en el año 1997 al registro de poetas y cantores populares, recogiendo antiguas afinaciones para guitarra y versos transmitidos oralmente por generaciones.

Programas de Formación

En los espacios del Museo se puede ser testigos de las acciones de formación que se imparten en los alrededores y áreas a cielo abierto de este hermoso Museo, generándose una perfecta combinación entre las actividades del área de educación los visitantes y las exposiciones del Museo regional, las cuales son permanentes y temporales. Ver artículo: (Museo de Mineralógico)

Para lograr este objetivo el equipo de profesionales del Museo realizan actividades, talleres y materiales didácticos que permitan al  público interpretar, comprender y reflexionar sobre la importancia del pasado histórico chileno y del patrimonio cultural de la región.

Las  vacaciones escolares son el periodo perfecto para realizar actividades y talleres dirigidos a la familia, todos ellos relacionados con el quehacer y colecciones del Museo regional de Rancagua, así como también con el descubrimiento del patrimonio cultural de la región. Las actividades son gratuitas y si eres de la cuidad o simplemente la estas visitando no dejes de formar parte de esta experiencia enriquecedora que te ofrecen los espacios del museo regional de Rancagua.

Restauración del Museo

En el año 2010 ambas estructuras sufrieron daños considerables tras un terremoto ocurrido, las mismas fueron restauradas y el Museo fue reinaugurado haciendo gala de la exposición llamada «Epicentro», de la Fundación Artesanías de Chile, que selecciona cestería, cerámica y platería, entre otras expresiones de los artesanos nacionales.

Museo Regional de Rancagua -4

El Museo Regional de Rancagua es digno de su vista, permítase conocer la cultura, la historia de esta hermosa región chilena. El Museo se encuentra ubicado en Estado 685, Rancagua.

Puede visitarlo de martes a viernes en el horario comprendido entre las 10 de la mañana y las 6 de la tarde, mientras que los fines de semana y los días feriados puede visitarlo desde las 9 de la mañana hasta la 1 de la tarde. Las visitas pueden ser guiadas si así usted lo quiere y no tiene ningún costo. Ver artículo: ( Museo de Puruchuco)

(Visited 141 times, 1 visits today)
Categorías Chile

Deja un comentario