Aprende todo sobre El Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio

El Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, es una organización cultural que se encarga de la recepción y difusión de todo el patrimonio aeronáutico de Chile.

Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio

Misión

La proyección de crear un Museo Aeronáutico y del Espacio tiene el objeto de propagar a nivel internacional de la aviación el patrimonio nacional y del país, convirtiéndose así en el mejor museo tecnológico histórico del país.

El Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio es una institución permanente cuyo funcionamiento es sin fines de lucro y se encuentra al servicio de la sociedad y su desarrollo. Se encuentra abierto al público, recibe y conserva los testimonios del pasado aeronáutico nacional preservando su existencia, sus exhibiciones tienen el objeto de informar sobre el progreso físico del hombre y la relación que existe con la aeronáutica y la industria aeroespacial.

Ubicación del Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio

Llegar al Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio es bastante fácil, ya que está situado en el antiguo Aeropuerto de Cerillos. Muchos autobuses que salen de la estación central pasan por el museo en la Avenida Pedro Aguirre Cerda.

Los conductores de las líneas de autobús que realizan la ruta hacia el Museo se detienen frente a él porque reconocen que es una visita obligada para muchos turistas amantes de la aeronáutica. No se lo puede perder, ya que hay tanto que mostrar, que hay aviones exhibidos sobre el césped frente al edificio.

El Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio inicialmente se encontraba ubicado en la ciudad, para esa época solo habían dos aviones en exhibición, el Miles Hawk ubicado en la parte interna del edificio y el Cessna 195 en la parte exterior de la edificación.

Hoy en día, el museo está ubicado en el antiguo aeropuerto de Los Cerillos en un terreno con suficiente superficie, lo que crea todas las condiciones para que el Museo continúe su desarrollo. El impresionante edificio del Museo alberga la mayor parte de la colección, pero también hay algunos aviones en las zonas exteriores.

La Exhibición

Al ingresar al museo, pasarán por debajo de un especial de Pitts invertido de los Halcones, son ellos el equipo de aeroacrobacia de las Fuerzas Aéreas de Chile que también han realizados presentaciones en varias oportunidades en Europa.

Al visitar el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio les ofrecerán una visita autoguiada y cierta información sobre el museo, que también está disponible en otros idiomas.

El recorrido comienza explicando el vuelo en la naturaleza y en la mitología y luego muestra las ideas y los experimentos pioneros a lo largo de los siglos. El segundo piso presenta a los pioneros de la aviación chilena, así como algunos de los aviones utilizados para estas hazañas. También en el segundo piso está la biblioteca aeronáutica que está abierta para los visitantes. El Museo tiene facilidades para personas con discapacidad visual, ofreciendo una exposición especial para ciegos con modelos especiales y escritos en braille.

Al llegar a la sala principal, podrán ver muchos aviones que jugaron un papel importante en la historia de Chile. Sin excepción, todos los aviones están en muy buena condiciones, y algunos aún tienen buenas condiciones para realizar vuelos. (Ver artículo: Museo de la Evolución Humana)

Tendrán la oportunidad de conocer un avión raro, el Fairchild FC-2, del cual se encontró un esqueleto quemado en el desierto y se restauró a su condición original. Detrás de la aeronave en exhibición se ve una gran imagen de cómo se veían los restos cuando fueron encontrados. Otra rareza es un Martín Pescador Vought.

El edificio principal también contiene una exposición sobre exploración espacial, así como una sala con exhibiciones cambiantes que muestran temas de intereses especiales. Realizan exposiciones itinerantes que mantienen siempre la expectativa de sus visitantes.

En el museo hay una gran área de césped que hasta ahora solo está parcialmente ocupada por aviones en exhibición. Así que el museo no se quedará sin espacio en un corto plazo. No todos los aviones pueden ser exhibidos en la parte interna de la edificación, sin embargo, esto no es una limitante para disfrutar de la visita.

El museo fue fundado en julio de 1944 en un momento en el que muchos otros países estaban todavía a décadas de comenzar a preservar su patrimonio, así que pueden ser considerados los pioneros en cuanto a la creación de un Museo que contenga la historia aeronáutica y espacial de un país.

Si alguna vez estás de paseo en Santiago, tómate el tiempo y no dejes de visitar el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio. Realmente es un paseo que vale la pena hacer y si viajas con niños es una visita obligada.

Categorías Chile