Museo Histórico Nacional: fundador, visitas guiadas y más

El Museo Histórico Nacional les brindará un recorrido lleno de detalles, durante el cual conocerá de la historia de Chile y desde ella comprender el presente de su sociedad y de su cultura. Cuando visite Santiago de Chile, no deje de conocer el Museo Histórico Nacional.

MUSEO HISTÓRICO NACIONAL

Ubicación del Museo                      

El Museo Histórico Nacional se encuentra ubicado en la vereda norte de la Plaza de Armas, de la ciudad de Santiago de Chile, en el Palacio de la Real Audiencia o Palacio de la Independencia. Esta edificación fue fundada en 1911, pero el Museo Histórico Nacional fue mudado a esta dirección en el año 1982.

Es un edificio con historia propia ya que en la época de la independencia se sucedieron en esta edificación cientos de sucesos políticos que marcaron la historia de Chile. En principio esta edificación sirvió como sede del Congreso en 1811, luego paso hacer la casa de gobierno en 1812 y posterior a esta etapa, durante el periodo de la reconquista se convirtió en la sede de la Real Audiencia, para luego ser en el año 1818 el Palacio de la Independencia.

Solo imaginen la cantidad de acuerdos, estrategias y documentos que se concertaron en este lugar, cuantos personajes importantes caminaron sus pasillos y cuantos secretos conocerán sus paredes, es así que esta edificación es perfecta para seguir resguardando la historia de Chile, porque en ella se escribió buena parte de ésta.

MUSEO HISTÓRICO NACIONAL

Para visitar el Museo Histórico Nacional puede hacer uso de los servicios de autobuses públicos o de los autobuses turísticos que lo llevan hasta el museo. También puede utilizar las líneas  del metro. Es importante informarles que el Museo Histórico Nacional abre su puertas al público de martes a domingo.

¿Quién fundó el Museo?     

El Museo Histórico Nacional de Chile nace de la inquietud de quien para la época era Director de la Biblioteca Nacional. El Sr. Montt Montt un reconocido intelectual chileno, deseaba realizar una exposición que permitiera mostrar la historia de Chile, en principio tenía como finalidad realizar con base en ello la celebración del primer centenario de la nación.

Todo esto comenzó a fraguarse a principios del siglo XIX, lamentablemente el Sr. Montt Montt falleció de manera inesperada, no obstante, existían en la ciudad otros intelectuales que no dejaron morir la idea original del Director de la Biblioteca Nacional. Es así que estas personas se organizaron para dar continuidad a la idea.

En principio uno de los primeros obstáculos era conseguir un lugar idóneo para realizar la exhibición, fue así que dentro de las posibilidades para colocar la muestra de objetos, piezas y obras de arte, eligieron una hermosa Mansión que se encuentra ubicada entre la calle San Antonio y Mac Iver. (Ver también: Museo de la Plata)

Lograron conformar una exhibición muy nutrida conformada por diferentes objetos, que permiten reconstruir la historia nacional a través de los diferentes usos, orígenes, dueños y muchos otros factores, que sin saberlo narran esos relatos por muchos vividos y que el tiempo muchas veces se ocupa de borrar, sino se hacen este tipo de esfuerzos, en su acopio, conservación y difusión.

El éxito de la exhibición no tardó en hacerse presente, el público disfrutó de la exposición y con base en esta aceptación, los organizadores quisieron ir un paso más adelante y lograr que la exhibición se realizará de manera permanente. Los objetos, piezas, documentos y otros, que contaban la historia de Chile, algunos en calidad de préstamos de colecciones privadas, pasaron a formar parte de la colección permanente del ahora Museo Histórico Nacional.

Realizaron las gestiones y solicitudes ante las instancias necesarias, obteniendo por Decreto el 2 de mayo del año 1911, la creación del Museo Histórico Nacional de Chile. El Presidente de la República para la fecha era Ramón Barros Lucos, fundamentó su decisión en la importancia que los museos juegan en la preservación de la historia y como espacios para la cultura, debido a ello, hoy en día Chile tiene un Museo Histórico Nacional.

MUSEO HISTÓRICO NACIONAL

Con los años el Museo Histórico Nacional de Chile fue aumentando su colección y hoy en día alberga una magnífica exhibición de notable calidad y variedad de objetos. Al poco tiempo de haberse constituido el museo, pasó a ser  parte de su exhibición, la colección de otros Museos importantes de la ciudad y con muchos años de creación.

Entre los museos de la ciudad que entregaron su colección al Museo Histórico Nacional se encuentra el Museo Etnográfico, el Museo del Cerro Santa Lucia, la Galería Histórica, así como objetos de artillería y arsenales del ejército chileno, entre otros. La cantidad de objetos y piezas sobrepasaba la capacidad física del lugar.

El Museo Histórico Nacional de Chile llegó a pasar por momentos de baja afluencia del público, ya que sus exhibiciones estaban saturadas o dispersas en otros espacios de la ciudad, lo que jugó en contra de los organizadores del museo. El mantener parte de sus exhibiciones en la Biblioteca Nacional o en el Palacio de Bellas Artes, dispersaba la atención del público y por ende hacia el Museo Histórico Nacional.

MUSEO HISTÓRICO NACIONAL

Comienza así por parte de la dirección del museo la búsqueda de un espacio que permitiera una exhibición única, organizada y que permitiera el resguardo de la colección. En la ciudad estaba disponible el edificio de la Real Audiencia, además de que él mismo tenía la superficie ideal para la colección del Museo Histórico Nacional.

Era necesario realizar trabajos de refacción y adecuación de los espacios de la edificación de la Real Audiencia convirtiéndose en el año 1982 en la sede del Museo Histórico Nacional. Este nuevo espacio permitió organizar las exhibiciones de tal manera que todos sus visitantes puedan conocer la historia de Chile, a través de su colección.

De las colecciones más destacadas que pasaron a formar parte del Museo Histórico Nacional, es la recibida desde el Museo de Etnología, la cual conforma la exhibición de Artes Populares y Artesanía. Esta exhibición tiene una muestra de Arte Popular y Folclor. (Ver artículo: Museo del Mar)

En esta exhibición a través de cerámicas y artesanías los visitantes pueden reconocer la variedad de materiales que eran utilizado en su elaboración y cómo la sociedad de las diferentes épocas hacían uso de los recursos, creando diferentes objetos. Si ponen atención en su recorrido por esta sala podrán  ver objetos creados con plumas de aves, arcilla, lana y muchos otros.

Otra manera de conocer la historia es a través de la colección de muebles, en donde con facilidad se identifican las costumbres, los lugares y por supuesto la cultura de la sociedad del momento. Los diferentes estilos y decoraciones que se observan durante el recorrido es definitivamente un viaje en el tiempo.

Hoy en día el Museo tiene nueva directora la Dra. Macarena Ponce de León quien asume grandes desafíos para proyectar y actualizar al Museo Histórico Nacional, para lo cual se plantea hacer la actualización tomando como punto de inicio el trabajo museístico logrado hasta la fecha. La colección del Museo continúa creciendo, por lo que es necesaria, una nueva ampliación y restauración de la edificación.

MUSEO HISTÓRICO NACIONAL

Visitas virtuales 

El Museo Histórico Nacional está accesible a todo tipo de público y pensando en aquellos que no pueden visitar sus espacios, creó una vista virtual de 360°, con una plataforma tecnológica que puede ser visualizada desde cualquier equipo electrónico, tableta, equipos de telefonía celular o desde sus computadoras.

La visita virtual les permitirá conocer el edificio, disfrutar de su arquitectura y podrá conocer sus exhibiciones, las cuales están acompañadas de la descripción de las obras que se encuentran en la exhibición permanente. El viaje virtual inicia con una toma aérea de la Plaza de Armas de Santiago de Chile. (Ver también: Museo de Antioquía)

Por nombrar solo una de las ofertas digitales que ofrece el Museo Histórico Nacional vamos a comentar un poco sobre la muestra de la vestimenta del Huaso Jinete, en ella podrán conocer el origen de la espuela chilena, única en su estilo y como la misma es utilizada para avivar el brío de los caballos.

MUSEO HISTÓRICO NACIONAL

Quedará sorprendido como la historia de Chile se cuenta a través de esta herramienta de trabajo, que forma parte de los aperos que los jinetes utilizan para la monta o la doma de los caballos.  Podrán deleitarse con la herrería de damasco, como la llegada de los jesuitas a través del territorio chileno también dejó una característica distintiva en las espuelas.

Podrán reconocer la visita virtual del Museo Histórico Nacional a través de su Banner, en ella pueden realizar un recorrido a través de las colecciones y hacerlo de manera personalizada.

Archivo fotográfico

El Museo Histórico Nacional cuenta con un archivo fotográfico que te permitirá un paseo por las distintas épocas que han definido y dibujado la historia de Chile. En el archivo fotográfico podremos reconocer como eran las calles y edificaciones de la ciudad al comienzo del siglo XIX.

MUSEO HISTÓRICO NACIONAL

Conoceremos personajes importantes de la época y también personas comunes del pueblo chileno, sus trajes y vestimenta, las celebraciones que se realizaban en la ciudad y mucho de las edificaciones que empezaron a darle forma a la ciudad y que aún hoy en día se pueden reconocer. (Ver también: Museo de Pérgamo)

Todas las fotografías que conforman este maravilloso recuento histórico a través de imágenes gráficas tiene derecho de autor, si bien las mismas están disponibles al público para que las disfrute y sean ellas quienes cuenten la historia, su uso es controlado y celosamente custodiado por el Museo Histórico Nacional.

Algunas de la imágenes han sido liberadas al público, no obstante, la mayoría de ellas deben ser autorizadas por el Museo Histórico Nacional si desea realizar algún uso. Es tan delicado el cuido de estas imágenes que si usted solicita y cancela el arancel para el uso de alguna imagen, no puede realizar un uso distinto, y si así lo desea debe volver a solicitar autorización del Museo.

MUSEO HISTÓRICO NACIONAL

Todo el archivo fotográfico es de altísima calidad y de amplia información histórica, sin embargo, me atrevo a recomendarles uno en específico y éste es la colección fotográfica donada por Kena Lorenzini activista chilena, psicóloga de profesión y fotógrafa por vocación.

Su colección tiene la particularidad de contar parte de la historia contemporánea de Chile, a través de una composición de espacios, situaciones y personas que hace que el tiempo se detenga, pero que cuente sobre el momento captado como si fuera hoy.

Al ser una activista, feminista, defensora de la igualdad, a través de su lente cuenta el recorrido, la lucha, la esperanza, la tristeza, la fortaleza, la constancia y la ideología de la sociedad chilena. Esto es solo posible porque ella siempre era parte protagónica del momento.

Su fotografía le permite a las personas tener una idea exacta del momento, podrá ver en una imagen la violencia, la incertidumbre o el dolor, si las personas huían del lugar o si se defendían, pero el entorno de la imagen principal le permite al observador crear su propia historia u opinión.

MUSEO HISTÓRICO NACIONAL

En las imágenes captadas en la época donde buena parte del pueblo chileno hacia resistencia, podrán notar el profesionalismo con que son captadas la líneas de la ciudad y como la colocación del lente de la fotógrafa permite que estas escenas muestran la tensión y el fervor del momento. Es un trabajo de muy alta calidad que no puede perderse y que además nos cuenta parte de la historia chilena.

Nos cuenta los momentos difíciles y llenos de gallardía que vivió la ciudad, que cambió al país y a su sociedad, podremos saber porque luego de la dictadura los chilenos son más reservados, un poco más solitarios y lograremos entenderlo. Es una colección que no puede dejar de ver cuando visite el Museo Histórico Nacional.

El Museo cuenta un enlace en la web donde se encuentran accesibles las fotografías y desde donde podrán realizar la selección de las imágenes, todas por supuesto con propiedad intelectual.

Biblioteca

El Museo Histórico Nacional dentro de su amplia colección también cuenta con una biblioteca, la misma está conformada por libros temáticos de historia y que son utilizados por supuesto para orientar y distribuir las colecciones.

MUSEO HISTÓRICO NACIONAL

La misma comenzó a formarse por las donaciones, depósitos de entes del estado chileno y adquisiciones específicas del propio museo.  Actualmente la biblioteca cuenta con más de ocho mil libros y documentos, en donde se encuentran diversos temas de interés entre los que podemos nombrar: biografías, arte y arquitectura, numismática, pintura y muchos otros.

Sala 2 del Museo      

Es un museo que invita a ser recorrido por todo tipo de público, su colección se encuentra organizada por periodos, lo que hace que los visitantes que se encuentran interesados en un periodo específico, puedan dirigirse a él y disfrutar de toda la información e historia que le brinda ese lugar.

Para los amantes de la historia encontrarán una manera didáctica y amena de hilvanar cada uno de los periodos, con los hechos históricos y situaciones que identifica de manera muy clara a cada uno de los periodos que pueden ser identificados en la historia chilena. (Ver artículo: Museo Tamayo)

Conocerán un Chile sin colonizadores en la sala donde se encuentran las muestras de la ciudad indígena, donde verán a través de los objetos a los Mapuche, Yámana y los Aymara. A través de los objetos que conforman la colección viajará sin darse cuenta a la época de la Colonia, reconocerá los tiempos de Independencia y como se desarrolló económica, política y socialmente Chile.

Es un museo que aumentó su colección a través de la integración de otras colecciones, por lo tanto, es muy rico en información, la cantidad de obras de arte, ropa de época, muebles, joyas, medallas, monedas y fotografías,  que muestran momentos y personajes importantes de la historia chilena.

Explorando cada una de las exhibiciones sin notarlo llegará al segundo piso del Museo Histórico Nacional y descubrirá en lo que se convirtió Chile luego de lograr su Independencia. En la exhibición se observa con claridad el crecimiento y el desarrollo económico y como la industrialización del país lo transformó política y económicamente.

Encontrará en este Segundo piso de la exhibición el rastro de la Dictadura de Augusto Pinochet y sus 17 años de oscuridad. En esta exhibición vale la pena tomarse un tiempo para apreciar cada detalle y analizar todo lo que sucedió, cuáles fueron las razones y el por qué duró tanto tiempo, luego de este momento de reflexión, no dejes de subir a la Torre del reloj, disfruta de la brisa, de la hermosa vista panorámica y de la libertad que se logró, luego de años de lucha, que acabas de ver.

MUSEO HISTÓRICO NACIONAL

Museo Histórico Nacional en Distintas partes                 

Existen Museos Históricos en muchas partes del mundo y esto tiene una razón de peso, son espacios para la educación, para dar a conocer información a todo tipo de público. Los museos exhiben, conservan, restauran, investigan y cuidan del patrimonio cultural tanto material como no material, de los países, regiones o ciudades.

Los Museos Históricos son toda una experiencia, tanto para quienes trabajan para el museo, como para quienes lo visitan. Cuando vamos a un museo estos siempre deben dejar una huella en sus visitantes, el público que asiste a una exhibición de un Museo Histórico, debe salir con inquietudes, conocimiento, reflexión, satisfacción y todo ello es responsabilidad de quienes planifican la exhibición, es por ello, que los museos son una experiencia para todos.

En las próximas líneas vamos a dar a conocer algunos de los Museos Históricos más reconocidos en el mundo, todos con características comunes e igualmente distintivas que los hacen únicos. No debería ser una opción, dejar de visitar los Museos Históricos cuando vamos a conocer un país o una ciudad, ya que dejarlos de visitar es no saber de su historia, es solo conocer una pequeña parte del lugar.

MUSEO HISTÓRICO NACIONAL

Museo Histórico Nacional Albania

El Museo Histórico Nacional de Albania, se encuentra ubicado en la capital de ese país, la ciudad de Tirana. Albania es un país lleno de historia, la entrada del museo nos recibe con un mosaico que no puede pasar desapercibido. Fue elaborado por artistas del país quienes realizaron un trabajo extraordinario, que cuenta una parte importante de la historia de Albania.

Albania es un país que siempre ha luchado en contra de invasiones, por lo tanto, su historia está llena de  guerras y ocupaciones. Es un país que se tiñe de culturas pero también realiza grandes esfuerzos por mantener su cultura original. Es un país que no ha tenido otra opción que desarrollarse impregnado de muchas culturas.

El Museo Histórico Nacional de Albania se divide en ocho salas, en la cual se encuentra de manera organizada y cronológica la historia del país. La exhibición comienza en la Sala de la Antigüedad, luego pasamos a la Edad Media, no dejaremos de impresionarnos con la colección que alude al Renacimiento.

MUSEO HISTÓRICO NACIONAL

Luego llegaremos a la Sala de la Independencia, es importante señalar que Albania es un país joven, fue independiente en 1912. No puede faltar en su exhibición una Sala que nos permite conocer los tiempos de Guerra de la liberación nacional antifascista, el Terror Comunista, la Sala Iconográfica y por supuesto una sala en donde se reconoce a la Madre Teresa.

Es un recorrido lleno de historia contada a través de objetos y piezas que se enlazan con un periodo, con una época o con una situación que marcó a un país y a sus habitantes. Cuando vaya a Albania no deje de visitar el Museo Histórico Nacional, le aseguro que al salir logrará entender su diversidad, su cultura y apreciar más a su gente.

Museo Histórico Nacional Argentina                    

Argentina nace en Lezama en el año 1536, es allí donde se funda su Museo Histórico Nacional, en el se resguardan los objetos que cuentan parte de cómo eran los tiempos de su fundación, quienes eran los personajes públicos y los tiempos de independencia. (Ver también: Museo del oro en Bogotá)

Recorrer sus pasillos y salas diseñadas como un Panteón resalta cada una de las reliquias que aún se conservan de los tiempos de la revolución, de las luchas independentistas, del sacrificio de personas con sueños de libertad y soberanía.

MUSEO HISTÓRICO NACIONAL

Déjese sorprender por la gran cantidad de obras de arte que se encuentran en su interior, a través de esculturas, pinturas y litografías reconocerá lo cruel de la guerra y lo justo de la libertad. Uniformes de guerra nos permiten imaginar a esos hombres que se enfrentaron por una causa ideológica.

Podrán ver armas, banderas que se encuentran con instrumentos musicales y hermosos platos de porcelana de la época, que dejan ver el valor de las manos artesanas y creadoras de esta hermosa tierra argentina. Imaginara como sobre un caballo los gauchos recorren las pampas, al llegar al salón donde se exhiben los ponchos y trajes de los hombres de ganado.

Una exhibición de hermosas fotografías donde predomina el sepia te transporta a los años de comienzo de siglo y estas comparten espacio con reliquias y pequeñas piezas donde cada una de ellas grita en silencio su propia historia.

Se encuentran piezas creadas por reconocidos pintores argentinos que cuentan la historia de héroes y muchas otras que nos enseñan las tradiciones rioplatenses del siglo XIX. Hay una Sala con una bellísima colección de pianos que entretuvieron las noches de reconocidas familias argentinas.

Sería una verdadera pérdida estar en la ciudad y no visitar el hermoso Museo Histórico Nacional Argentino y sus más de 15.000 piezas que relatan una historia única de luchas y libertad.

Museo Histórico Nacional Cusco

El Cusco es una ciudad turística, de las más visitadas del mundo y como toda ciudad orgullosa de su historia sus visitantes podrán conocer de ella, de su cultura y sus costumbres a través de sus museos.

El Museo Histórico regional es también conocido como la casa Garcilaso, ya que se encuentra ubicado en la casa materna de este escritor cusqueño. Como es de esperarse la arquitectura de la edificación comparte estilos de la región y de Europa en su paso por la región en épocas de conquista.

Su entrada amplia cuenta que antes no se ingresaba a pie sino a caballo, y su patio interno organiza a su alrededor amplios corredores, que son la antesala a las hermosas habitaciones que se conectan entre sí para contar historias sin guardar secretos. A pesar de haber sufrido algunas modificaciones es mucho lo que conserva de su estilo original.

No podemos dejar de resaltar la presencia de arcos de medio punto custodiados por sus hermosos balcones de piedra y de madera, esta bella edificación resistió al tiempo y también a tres sismos, lo que dice que fue bien construida.

El Museo Histórico Regional de Cusco tiene una variada colección de piezas y objetos que cuentan de origen de sus culturas Pre – Inca e Inca, en el recorrido podrán reconocer una diversa gama de objetos arqueológicos que evidencia ambas épocas de las civilizaciones que se establecieron en el territorio cusqueño.

También la colección está compuesta por varias piezas prehispánicas que muestran la evolución y el desarrollo de la cultura andina abarcando una amplio periodo desde el Precerámico hasta el Horizonte Tardío.

MUSEO HISTÓRICO NACIONAL

Una variedad de pinturas coloniales da señales de la capacidad artística de los habitantes de esta altiplana región y cuenta a través de ellas, de los personajes que se establecieron en la región y de su influencia. Sus esculturas y pinturas al relieve hablan de historias que no son el orgullo de la humanidad, pero que son necesarias para no olvidar tiempos de injusticia, dominio y horror.

El Museo Histórico de Cusco está abierto para los visitantes de lunes a domingo desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

(Visited 226 times, 1 visits today)
Categorías Chile

Deja un comentario