Aprende todo sobre El Museo Histórico Dominico aquí

El Museo Histórico Dominico está compuesto por los bienes que los Padres Dominicos quienes valoraron y cuidaron con celos sus preciados objetos durante mucho tiempo. Existen variados objetos y piezas de valor históricos artístico de la vida eclesial, con una diversidad que permite pasearse por diferentes tipos de expresiones artísticas como pinturas, esculturas, sagrarios, relicarios, copas, adornos que datan desde el siglo XVIII al XIX.

Museo Histórico Dominico

Los Dominicos

Como los enviados a predicar el evangelio, así eran conocido los Dominicos, hombres y mujeres que predicaban la palabra de Dios. Se confirmó la fundación de la Orden evangelizadora en los años 1216, durante más de 800 años los dominicos han realizado grandes aportes  a  la historia de la iglesia, de la humanidad, de la justicia, de la filosofía, del arte, de la ciencia, por solo nombrar algunos de los ámbitos que fueron abordados por los Dominicos. ( ver articulo: Museo Casa Carlos Gardel)

En reconocimiento de su influencia en la cultura de los pueblos del mundo, Chile reconoce el trabajo, su entrega, el legado y la historia de los dominicos creando el Museo Histórico Dominico.

El Museo Histórico Dominico

El Museo Histórico Dominico es diferente del resto, su misión es mostrar a las personas el patrimonio y el legado de los dominicos, pero el objetivo es enseñar a las personas cómo está la vida cotidiana de los sacerdotes dentro del monasterio. El museo a través de misión ha hecho tangible el lema dominico “la contemplación y el conocimiento para ser transmitido a los demás”.

Museo Histórico Dominico-1

Cuando visite el Museo siempre tenga en cuenta que las piezas y objetos exhibidos fueron piezas utilizadas por los sacerdotes dominicos durante las prácticas litúrgicas y pastorales. Durante el recorrido sentirá la intimidad de sus espacios ya que las exhibiciones se encuentran en las celdas utilizadas por los frailes dominicos.

La Colección

La colección resguardada en el Museo Histórico Dominico fue recolectada por más de doscientos años. Podrá ver recreada la vida de los frailes dominicos, su entrega y vida de oración en las celdas destinadas para tal fin y que aún permanecen en este hermosos espacio de paz y recogimiento.

El Museo resalta con delicadeza mucho de los textiles como podemos nombrar la muestra conocida como los tonos de negro que eran usados por los dominicos y el significado religioso que estos textiles tenían. Exhiben también muestras textiles florales que eran las vestimentas litúrgicas con decorados usados durante el Rococó.

Museo Histórico Dominico-2

La liturgia cristiana desde sus inicios ha recurrido a símbolos y motivos ornamentales para transmitir ideas espirituales, la fe intangible, por medio de elementos visibles para glorificar a Dios y atraer a las personas a la fe con la magnífica belleza de sus templos, su vestimenta y ornamentos litúrgicos.

 

Pinturas

Existen exposiciones de cuadros pintados al óleo que son de gran formato y permiten conocer parte del santoral, esta constituida por 48 obras que nos muestran episodios de vida de hombres y mujeres considerados como ejemplos para el mundo católico. Son obras de arte que deben ser apreciadas por el mundo y se encuentran cuidadas y protegidas en el Museo Histórico, no pueden dejar de visitarlo.

Archivos

También se muestra en el Museo Histórico Dominico una serie de papeles, manuscritos, libros y partituras musicales que existieron en la Recoleta Dominica en el siglo XIX y hoy en día conforman el Archivo Musical de este antiguo convento. Este es el resultado de más de una década de trabajo de los musicólogos Víctor Rondón, Fernanda Vera y José Manuel Izquierdo. Documenta los contenidos generales, los problemas históricos y musicológicos de la época.

Arquitectura del Museo

El Museo Histórico es un lugar hermoso, tranquilo de bellos jardines que invitan al descanso. Su arquitectura de antiguo convento es preciosa. Al visitar el Museo se encontrará que es un centro patrimonial en donde puede disfrutar de tres colecciones diferentes: el Museo Histórico Dominico, que abarca el tema religioso-teológico; museo de artes decorativas, muy variado con una hermosa colección de platería; y la biblioteca patrimonial dominica, con una amplia colección bibliográfica.

Ubicación

El Museo se encuentra al lado de Iglesia Recoleta Domínica, un hermoso jardín colonial les dará la bienvenida. La entrada es Gratuita, si decide utilizar el metro como medio de transporte quédese en  la Estación Cerro Blanco, metro línea 2. Avenida Recoleta con calle Domínica.

El museo está abierto de Martes a Viernes entre las 10:00 y las 5:30 de la tarde, se realizan visitas guiadas, pero debe realizar la solicitud e inscripción a través de la cuenta electrónica.

Debe tener presente que el museo no abre sus puertas los días 1 de enero – 1 de mayo – 18 y 19 de septiembre – 1 de noviembre – 25 de diciembre.

(Visited 75 times, 1 visits today)
Categorías Chile

Deja un comentario