Conoce todo sobre la Casa Museo Eduardo Frei Montalva

La Casa Museo Eduardo Frei Montalva es la única casa de un ex presidente de Chile que ha sido transformada en un Museo, y que adicionalmente con base en las condiciones de mantenimiento y la arquitectura de la casa original de la residencia presidencial convertida en Museo fue declarado Monumento Nacional.

Casa Museo Eduardo Frei Montalva

Casa Museo Eduardo Frei Montalva

La Casa Museo Eduardo Frei Montalva es una invitación abierta a una casa que se encuentra muy bien conservada y que contiene los muebles originales utilizados por la familia presidencial. Construido en 1960, es representativo de ese período de la historia chilena.

La Casa Museo Eduardo Frei Montalva tiene alrededor de 400 objetos históricos y que son considerados del patrimonio nacional chileno, dentro de los cuales se pueden resaltar la biblioteca personal del presidente Frei Montalva, la cual cuenta con más de 3,700 ejemplares.

Vestimenta y Decoración

También se encuentra parte de la ropa como muestra de la vestimenta utilizada en los años 60, una colección numismática que fue complementada con piezas propias y donadas, haciéndola muy interesante.

Casa Museo Eduardo Frei Montalva-1

En el recorrido por el Museo podrán observar variedad de decoraciones tanto europeas como latinoamericanas, e incluso tendrán la oportunidad única de ver en tan variada colección, fragmentos de rocas lunares traídas como regalo por el Apolo XII por la Tripulación del año 1970.

Fotografías y Pinturas

A todo esto, se debe agregar la presencia en el Museo de un archivo fotográfico con más de 8,000 imágenes que cuentan la historia de una época signada por cambios políticos importantes y también resguardan un archivo histórico con más de 9,000 archivos que contiene correspondencia, tratados, discursos y muchos otros documentos.

Casa Museo Eduardo Frei Montalva-2

La Casa Museo Eduardo Frei Montalva también tiene una colección original de pintura artística chilena y latinoamericana de autores prominentes como Alberto Valenzuela Llanos, Benito Rebolledo, Pedro Lira, Arturo Gordon, Nemesio Antúnez y Oswaldo Guayasamín, quienes retrataron al ex Presidente en el marco de su visita en el año1969.

Exposiciones y Concursos

Junto con el recorrido por la casa, declarado Monumento Nacional en 2005 por unirse a la memoria colectiva de un importante período histórico político de Chile, además de representar uno de los prototipos de arquitectura urbana residencial de los años 40 durante el siglo XX, este espacio cultural ofrece exposiciones y concursos.

Casa Museo Eduardo Frei Montalva-3

En la casa museo se organizan para sus visitantes una diversidad de concursos en fechas aniversarios, donde los participantes puedan tener la oportunidad de ganar libros escritos por Eduardo Frei Montalva o un DVD con información compilada sobre el archivo audiovisual de la Casa Museo Eduardo Frei Montalva, esta recopilación incluye cortometrajes, mensajes y discursos de mediados del siglo XX en Chile.

También ofrecen una exposición temporal de doce grabados de Guayasamín, los cuales fueron donados a Eduardo Frei Montalva durante su visita a Chile en 1969.

Día del Patrimonio Cultural

El Museo siempre se une, a la celebración del Día del Patrimonio Cultural el cual generalmente se celebra en el mes de mayo. Una celebración que tiene siempre tiene slogan que hacen alusión al patrimonio chileno, en las diversas actividades dirigidas al público visitante destacan los juegos y los deportes como ejemplos de encuentro colectivo y parte del patrimonio cultural chileno. (Ver articulo: Museo Juan Manuel Blanes )

Además de las visitas guiadas gratuitas por los dos pisos de la casa, tendrán la oportunidad, de apreciar exposiciones itinerantes como por ejemplo la de «Caras de la Reforma», un recorrido fotográfico por las escenas de uno de los procesos más controvertidos del siglo XX, a través de las imágenes de sus personajes principales: compatriotas y campesinos.

Visitas Guiadas

Las visitas guiadas por la casa del ex presidente de Chile son gratuitas pero deben ser reservadas, disfrutará de música en vivo, concursos y un recorrido fotográfico por el país chileno del siglo XX, que siempre buscan conmemorar fechas importantes del país chileno.

Casa Museo Eduardo Frei Montalva-4

Las actividades que son organizadas cada año en el Museo son responsabilidad del Consejo Nacional de Monumentos (CMN), diversas instituciones en todo el país se unen a estas propuestas culturales y abren sus puertas para que los propios y turistas, visiten un conjunto de edificios que albergan un valioso legado cultural.

En su mes aniversario la Casa Museo Eduardo Frei Montalva, situado en el barrio de Providencia, siempre abre sus puertas de forma gratuita, para el público en general, desde las 10 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

Las visistas gratuitas están bien identificadas, las mismas son en mayo por el mes de la mujer, el Día del Patrimonio, el Día de los Museos, en octubre por el mes del adulto mayor, en las actividades conocidas como los Museos de Medianoche y el último domingo de cada mes. También ofrecen precios especiales para las visitas guiadas de las instituciones educacionales.

Horario de visita

Podrá visitar la casa museo de Martes a domingo desde las 10:00 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Las fechas que el Museo no esta abierto al público son: 1 de enero – Viernes Santo – Sábado Santo – Domingo Santo – 1 de mayo – 18 y 19 de septiembre – 25 de diciembre. No deje de conocer este interesante Museo cuando viste Chile.

 

(Visited 60 times, 1 visits today)
Categorías Chile

Deja un comentario