Descubre todo sobre el Museo de la Solidaridad Salvador Allende

El Museo de la Solidaridad Salvador Allende es testigo de una larga historia cuya creación fue signada por una época de cambios políticos y luchas ideológicas.

museo solidaridad salvador allende

Inicio del Museo de la Solidaridad Salvador Allende

Una fundación que duro mucho tiempo para algunos, ya que un golpe de estado militar ocurrió en 1973 en Chile, muchos de los que habían iniciado el proyecto del Museo de la Solidaridad tuvieron que refugiarse en otros países, se había instaurado la Dictadura del General Pinochet.

Pero nada los detendría, los artistas se organizarían en diferentes países creando una manifestación artística internacional que se solidarizaba con la resistencia Chilena que luchaba por la libertad de un pueblo.

El proyecto surgió como una iniciativa del crítico de arte español José María Moreno Galván, es a él a quien se le ocurre la idea de un Museo de la Solidaridad, el cual tenía inicialmente la finalidad de albergar las obras de artistas que deseaban a través de su expresión, mostrar su apoyo al gobierno de Salvador Allende. Cuando fue presentada la idea al Presidente Allende, la aprobó de manera inmediata.

En 1971, un grupo de artistas internacionales, incluido el poeta Louis Aragon, se reúnen en Chile. Deciden donar sus obras al país como un signo de solidaridad con la experiencia socialista. En dos años, se cosecharán más de 700 obras, la diversidad de piezas de arte abarcaba casi todas las expresiones artísticas, fueron donadas pinturas, tapices, grabados, dibujos, esculturas y fotografías.

El Presidente chileno Salvador Allende inaugura el Museo de la Solidaridad en 1972. Unos meses más tarde, el golpe pone fin a la experiencia. La dictadura trató de borrar todo vestigio del gobierno depuesto pero no lograron, aún y cuando los artistas que promovieron la creación del Museo de la Solidaridad fueron perseguidos y el Museo recientemente inaugurado fue cerrado.

museo de la solidadridad salvador alllende

El Museo de la Solidaridad Salvador Allende renace, un nacimiento que tardó más de veinticinco años para poder contener una impresionante colección de piezas artísticas en las paredes del Museo creado en honor al Presidente chileno asesinado, Salvador Allende y como muestra de la empatía con el movimiento liderizado por Allende, llamado Unidad Popular.

Reinauguración

Tal cual, como la mítica Ave Fenix el Museo de la Solidaridad resurge de las cenizas, bajo la dirección del presidente Aylwin en un edificio de la calle Herrera.

La Fundación Salvador Allende en el año 1990 realiza todos los esfuerzos para reunir las obras de arte que se lograron resguardar en el Museo de Arte Contemporáneo y las que fueron donadas y exhibidas en el Museo Internacional de la Resistencia Salvador Allende, el cual fue creado en el exilio y contó con el apoyo de varios artistas de todo el mundo. Logrando reinaugurar el Museo de la Solidaridad Salvador Allende en el año de 1991.

Ubicación

Actualmente y debido al deterioro de la edificación el Museo es trasladado a República, en un edificio completamente renovado por el arquitecto Miguel Lawner. En la entrada al Museo de la Solidaridad, una escultura futurista, todo de plexiglás y neón, rinde homenaje a Salvador Allende.

Irónicamente la policía secreta de la dictadura militar había establecido sus cuarteles en la casa destinada al Museo, la cual esta ubicada en la Calle República, número 475. Actualmente en esta hermosa y renovada casa de los años 20, el museo está finalmente en su hogar, después de 35 años de una historia tumultuosa.

El museo ahora se extiende por más de 1.800 metros cuadrados. Por el momento, solo 88 de las 2,800 obras donadas por la Fundación Allende están en exhibición. Ofrecen un verdadero panorama del arte contemporáneo mundial, desde la década de 1950 hasta la década de 1980, desde Joan Miro hasta Antoni Tapies y Pierre Soulages.

Luego de conocer su historia y el esfuerzo de tantos artistas unidos para lograr reabrir las puertas del Museo de la Solidaridad Salvador Allende, es inevitable que al cruzar sus puertas, pensemos en lo terrible de las dictaduras, pero lo que prevalece dentro del Museo es la evidencia que el bien siempre prevalece, el arte, la solidaridad, la cultura, la unidad, la determinación se hacen presente en cada una de las salas de exhibición, en cada una de las obras de arte. Ver artículo: (museo del hombre y la tecnología)

En la actualidad los espacios del Museo sirven también para generar actividades que se fundamentan en el diálogo y la reflexión crítica para explorar junto con artistas, curadores, escritores y académicos las exhibiciones temporales y la colección permanente del Museo.

Si están en Santiago de Chile no puede dejar de visitar el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, una obra tangible de que las fronteras solo existen si el hombre las crea.

(Visited 162 times, 1 visits today)
Categorías Chile

Deja un comentario