Aprende todo sobre El Museo de la historia Natural de Valparaiso

El Museo de la Historia Natural de Valparaiso se encuentra en el corazón de la hermosa ciudad del Valparaiso, Chile, (Calle Condell 1546), a pocos pasos de la Plaza de la Victoria. Esta ciudad alberga un patrimonio nacional en sus diversas atracciones culturales.

Museo de la historia Natural de Valparaiso

Característica Relevantes del Museo de Historia Natural de Valparaiso.

Ubicado en el antiguo Palacio Lyon, construido en 1881, el Museo de Historia Natural de Valparaiso, fue recientemente renovado, dentro de su estructura la cual hace gala de una hermosa arquitectura cuenta con salas que están dedicadas a la antropología, las ciencias naturales y las culturas mapuche y pascuana.

El Museo de Historia Natural de Valparaiso se ubica en Condell 1546, Valparaíso, Chile. Tiene dentro de sus programaciones exposiciones temporales y cuenta con una biblioteca y un café. Tiene un área aproximada de 900 metros cuadrados.

museo de la historia natural de valparaiso

Este museo cuenta con salas de entretenimiento aclimatadas, como el salón subacuático donde se puede sentir el frío desde las profundidades del océano y conocer las diferentes especies que habitan este ecosistema. (ver articulo: Museo Casa de Gobierno)

El Museo esta concebido para ser visitado por personas de todas las edades, en el recorrido se puede disfrutar de una hermosa sala de lectura especialmente diseñada para los más pequeños. El museo ofrece un viaje inolvidable donde encontraran la flora, la fauna chilena.

Realizar una visita al Museo de Historia Natural de Valparaiso permite hacer un recorrido desde las profundidades de las fallas submarinas hasta las altas cumbres del Aconcagua, haciendo del paseo un momento alucinante, educativo, entretenido y cien por ciento sensorial.

Museo de Historia Natural de Valparaiso

Fauna y Flora Chilena

El Museo realiza la presentación de la fauna y flora chilenas enlazada la exhibición con las geoformas de la región. La presentación se realiza en seis salas cada uno de ellas cuenta con dos niveles. Los animales están disecados y en buen estado de conservación.

Se inicia el recorrido en el océano Pacífico, a menos 6.000 metros bajo el nivel del mar, desde allí comienza la aventura, en este ambiente la absoluta ausencia de luz natural a estas profundidades y la elevada presión son los factores determinantes en las características de la flora y la fauna que se atreve y coloniza estos espacios, quedaran sorprendidos con la exhibición.

Continuando el recorrido empiezan a emerger de las profundidades llegando a la zona fótica, la cual se ubica aproximadamente a menos 100 metros bajo el nivel del mar, a esta profundidad ya la luz del sol comienza hacerse presente, dando vida a la microfauna y microflora, creando un hábitat muy diverso en especies.

Al llegar a la superficie navegaran sobre el mar encontrando grandes peñones erguidos en el océano, sirviendo de refugio a una inmensa cantidad de avifauna. Seguidamente entran al hall del ex Palacio Lyon, el cual es uno de los espacios más amplios del edificio, allí se encuentran dispuestas vitrinas que muestran la diferencia entre las especies que viven en diferentes tipos de ecosistemas, como son las rocas o peñones y la fauna que vive en la arena y debe adaptarse a los cambios de marea.

Aprenderán cómo se forman las islas y así con previo conocimiento llegarán a la sala de la Isla de Pascua y Juan Fernández, donde los diseñadores del Museo de Historia Natural de Valparaiso desean mostrar, como influye la ubicación geográfica, sobre la flora y fauna de ambas islas.

En el piso superior a este encontrarán diversidad de aves dispuestas en las vitrinas. En esta Sala visualizaran el cambio geomorfológico (cambios en la forma de la tierra) de la región de Valparaiso. Se encontraran ubicados en la zona de valles, donde están dispuestas salas que muestran como el movimiento del sol, es el factor que regula la alimentación de la fauna y de los  hombre que habitan en esta zona de valles. (Ver archivo: Museo de Historia del Arte)

En la visita al Museo de Historia Natural de Valparaiso podrán vivir la experiencia de crecer dentro de una semilla y evidenciar las diferencias que existen entre unas y otras dependiendo de las especie, además de la manera como se produce su diseminación o transporte por fenómenos naturales.

Ya en el Parque Nacional de la Campana, se puede experimentar la diferencia entre las zonas de Umbría y Solana. El recorrido culmina en la sala del Aconcagua, la cual muestra cómo el agua y su recorrido determina la flora y la fauna, comenzando en la cima y desembocando en el humedal de Con-Con.

El acceso al Museo de Historia Natural de Valparaiso es gratuito al público, inclúyalo en su programación, si viajas con niños es una visita obligada durante su visita a Valparaíso.

Categorías Chile