Aprende todo sobre El Museo de la Educación Gabriela Mistral

El Museo de la Educación Gabriela Mistral es una institución que ha experimentado un profundo proceso de renovación, tanto desde el punto de vista de su concepción museológica como del edificio que la alberga.

Museo de la Educación Gabriela Mistral

Visión del Museo de Educación Gabriela Mistral

El Museo de Educación Gabriela Mistral es el custodio de la herencia educativa chilena y se hace eco de las expectativas de la comunidad local. Este Museo nace como  una respuesta a las necesidades de una población urbana que, más allá de la recreación, aspira a encontrar en las instituciones símbolos de la ciudad, un reflejo y fortalecimiento en el sentido de pertenencia de la comunidad chilena.

El Museo de Educación Gabriela Mistral fue creado en 1941 como el Museo chileno de Pedagogía para conservar el material recopilado para una exposición sobre la historia de la educación en Chile, celebrada ese mismo año en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago como parte de la celebración del 400 aniversario de La fundación de la ciudad.

museo de la educación gabriela mistral

El decreto según el cual se creó el Museo fue firmado por el entonces presidente Pedro Aguirre Cerda, quien también estaba interesado en promover sus propios planes de reforma educativa.

En el año 2006, el Museo fue relanzado y renombrado en honor a la poetisa chilena Nobel, Gabriela Mistral, quien comenzó en esas instalaciones hoy convertidas en museo su vida laboral como maestra.

Su Origen

Los países latinoamericanos tienen una educación vinculada a su cultura, es una característica que tienen en común. Son países marcados por una historia política signada por la inestabilidad, han sufrido colonizaciones, intervenciones extranjeras, revoluciones, migraciones, golpes militares, dictaduras, este cambio consecuente en toda la región ha dejado huellas imborrables en las sociedades y ha impactado en su educación, por ende en su cultura.

Es por ello, que surge en Chile la iniciativa de crear un Museo de Educación donde todos los cambios sucedidos en las diferentes épocas y sus consecuencias puedan ser observados por propios y visitantes.

museo de la educación gabriela mistral

El Museo se encuentra en el mismo edificio que desde 1886 hasta 1973, sirvió como la Escuela de Niñas de Santiago N ° 1 “Brígida Walker”. Esta fue la primera escuela en la que trabajó Gabriela Mistral como maestra de primaria, cuando se mudó de su ciudad natal llamada Vicuña ubicada en el valle de Elqui, en el centro-norte de Chile, a Santiago en 1910 y fue el primer edificio de ladrillos en el barrio Yungay de la ciudad. En honor a la educadora el Museo lleva su nombre.

Su Exhibición

Todas las escuelas del país han contribuido con la exhibición que alberga el Museo de educación Gabriela Mistral. Sus colecciones están dividas en tres categorías, destinadas a mostrar el Mobiliario Escolar de las diferentes épocas, así como el material didáctico utilizado en los diferente periodos. (ver articulo: Museo del Cine Pablo Ducros Hicken)

El Museo exhibe más de 2000 piezas, brindando a sus visitantes como las diferentes épocas han producido cambios en las edificaciones escolares, su estructura y en la forma de enseñar. Es muy probable que queden atónitas las nuevas generaciones cuando vean la “cabina de castigo” utilizada en su momento como medio disuasivo y aleccionador, sobre aquellos alumnos que tenían un mal comportamiento.

El Museo cuenta con una biblioteca patrimonio nacional, donde reposan más de 40.000 donde se encuentran planes de estudio, libros de educación de distintos niveles, textos escolares que se remontan al siglo XVIII.

Existe una muestra de no menos de 6.000 imágenes fotográficas digitalizadas que permiten documentar de manera visual diferentes aspectos de cómo ha sido la educación chilena y su evolución durante el siglo XX.

Cuenta con espacios para la narración de cuentos y se realizan muestras de mini teatro, títeres. El Museo también ha incluido en su programación un espacio donde dictan talleres de huerto escolar fomentando de esta manera la educación para la conservación del ambiente.

El Patio de Tilo

El Museo de educación Gabriela Mistral tiene un patio, el cual es conocido como el Patio de los Tilos, sin duda alguna este espacio es el corazón del museo. Desde allí, los visitantes pueden disfrutar de la tranquilidad y la belleza en las que innumerables generaciones de niñas reciben capacitación como maestras de escuela primaria.

Es el Patio de los Tilos donde todas las visitas guiadas inician su recorrido y lo culminan. Los espacios del Museo de Educación Gabriela Mistral es utilizado para otras actividades culturales como conciertos, inauguraciones, exposiciones fotográficas y presentaciones de libros.

El Patio de los Tilos es una visita obligada para los visitantes del barrio de Yungay. Un poco de la historia y de como ha cambiado la manera de educar se muestra en este video que aquí les dejo:

Categorías Chile