Museo de Colchagua: Reseña histórica, valores y más

Más de 20 años de historia convierten al Museo de Colchagua en uno de los favoritos de América. Se trata de un recinto cultural ubicado en la Ciudad de Santa Cruz y que reúne más de siete mil objetos relacionados con áreas como la paleontología y arqueología. Conoce más de su historia en el siguiente artículo.

Museo de Colchagua

Museo de Colchagua

En esta ocasión nos vamos a trasladar hasta Chile para conocer uno de los recintos culturales de mayor importancia en ese país. Estamos hablando sobre el Museo de Colchagua, una institución chilena que se encuentra ubicada en la comuna de Santa Cruz, en la Región del Libertador Bernardo O´Higgins. Se trata de un atractivo museo que se mantiene en funcionamiento desde el año 1995, fecha en la cual fue creada.

El Museo de Colchagua destaca hoy en día por ser uno de los pocos recintos chilenos en tener como objetivo principal el investigar, conservar y difundir todo lo relacionado con el patrimonio cultural de Chile. En la actualidad esta institución pertenece a la Fundación Cardoen, una entidad sin fines de lucro que fue creada por don Carlos Cardoen Cornejo.

Se trata de un recinto que acostumbra recibir cada año a un importante número de visitantes, especialmente chilenos y turistas de otros países del continente, quienes llegan a las amplias instalaciones del Museo de Colchagua para disfrutar cada una de sus exhibiciones temporales y permanentes las cuales son del agrado de todos sus visitantes.

El Museo de Colchagua ha logrado mantener sus puertas abiertas al público general desde hace más de 20 años y se ha convertido en una de las más atractivas opciones que tienen los chilenos para conocer más de su historia y cultura. La sede principal del recinto se encuentra actualmente situada en la ciudad de Santa Cruz en la región de O’Higgins y en ella podemos encontrar una de las mayores colecciones de América.

Museo de Colchagua

Dentro de las instalaciones del Museo de Colchagua podemos destacar muchos aspectos pero principalmente una de las cosas que hace atractivo este espacio cultural es su amplia colección la cual está compuesta por más de 7000 objetos que están relacionados sobre todo con las áreas de paleontología, arqueología y la historia de Chile y el mundo. Allí también se pueden observar insectos petrificados que anteceden la época de los dinosaurios.

Las personas que llegan cada año a la sede del Museo de Colchagua también cuentan con la oportunidad de conocer algunas piezas históricas que dan testimonio de los viajes de Charles Darwin a Chile, al igual que souvenirs de la operación de rescate de los 33 mineros chilenos atrapados en una cueva y una atractiva colección de armas que se extiende desde el Medioevo hasta la Segunda Guerra Mundial.

La idea de crear el Museo de Colchagua partió de la imaginación del destacado personaje de nombre Carlos Cardoen Cornejo, quien se trazó este proyecto como un logro personal. La intención de Cornejo era construir un espacio donde se pudiese conocer y recopilar cada detalle relacionado con el patrimonio cultural de chile e incluso del mundo.

Por todas estas razones es que el Museo de Colchagua se ha consolidado en los últimos años como una de las más llamativas opciones para conocer en Chile. Allí las personas podrán vivir una experiencia única en cuanto a cultura e historia se refiere, convirtiéndose en una de las favoritas de los amantes de la historia. Su impacto ha sido de tal alcance que el reconocido periódico The Independent News lo nombró como uno de los seis Mejores Museos de la gente. (Ver artículo: Diego Velásquez)

Reseña histórica del Museo de Colchagua

En esta parte de nuestro artículo vamos a hablar un poco acerca de la historia de este importante espacio cultural e histórico conocido como el Museo de Colchagua, una institución de carácter privado que actualmente se encuentra bajo la administración de la Fundación Cardoen, una instancia liderada por el influyente empresario chileno Carlos Cardoen, personaje encargado de inaugurar el museo en el año 1995.

El Museo de Colchagua se ha transformado en una de las instituciones de mayor impacto entre los chilenos y eso es debido a su amplia y nutrida historia referente a la cultura de ese país. La historia de este recinto comienza con la gran idea que tuvo el empresario Carlos Cardoen de crear un espacio donde las personas tuviesen la oportunidad de conocer más sobre el patrimonio cultural de Chile y su historia. Es así como nace el Museo de Colchagua.

La institución privada fue inaugurada de manera oficial el 20 de octubre del año 1995 por parte del creador principal de la idea, Carlos Cardoen. La apertura de este recinto fue posible, entre otras cosas, gracias a la recolección de diversos y atractivos objetos históricos que fueron recopilados durante años por parte del empresario en medio de sus tantos viajes que realizó fuera de Chile, especialmente a países del mismo continente.

Museo de Colchagua

La historia del Museo de Colchagua es quizás corta en comparación con otros recintos culturales chilenos, sin embargo, durante sus más de 20 años de funcionamiento ha logrado consolidarse como el museo con la mayor colección del país la cual está conformada por más de siete mil piezas de alto valor cultural e histórico. En el año 2010 el museo se vio obligado a cerrar sus puertas de manera temporal.

El motivo del cierre inesperado del Museo de Colchagua fue debido a que la casona que alberga la institución sufrió importantes daños luego del terremoto que afectó a Chile el 27 de febrero del año 2010, un movimiento telúrico que obligó a las autoridades del museo a cerrar de forma momentánea sus puertas, un cierre que se prolongó por más de ocho meses, tiempo que fue aprovechado para realizar diversas tareas de reparación de la infraestructura.

Luego de las afectaciones producidas por el terremoto del 27 de febrero de 2010 las autoridades procedieron a realizar una evaluación del estado de sus colecciones y determinaron que más del 60 por ciento de los objetos del museo sufrieron algún tipo de daño, resultando muy afectada la colección de arte precolombino, con roturas. Luego de los trabajos de reparación, el Museo de Colchagua fue nuevamente inaugurado el 2 de octubre de 2010 con la presencia del entonces Presidente Sebastián Piñera.

Museo de Colchagua

Son más de 20 años de historia con los que cuenta el Museo de Colchagua, un recinto que fue planificado con el concepto museográfico de recorrer el pasado de la historia del planeta y del hombre universal a partir de nuestra realidad americana. Hoy en día los visitantes del museo pueden ilustrarse sobre importantes temas como paleontología, arqueología y arte precolombino de Chile y América, Historia de la Conquista y otros temas independentista. (Ver artículo: Las Meninas)

Ubicación y cómo llegar

Antes de conocer las diversas alternativas que tenemos para llegar hasta las instalaciones del Museo de Colchagua es importante averiguar dónde se encuentra ubicada la sede principal de esta flamante institución cultural e histórica, calificada como una de las más visitadas actualmente en Chile. El Museo de Colchagua está localizado en la Ciudad de Santa Cruz, específicamente en la región de O´Higgins.

Ahora bien, para conocer sus instalaciones las personas disponen de diversos medios de transporte que los llevarán hasta la sede del Museo de Colchagua. Entre las principales alternativas con las que cuentan está en primer lugar en auto, para ello si nos encontramos en la zona norte tenemos que tomar la ruta 5 sur, pasar San Fernando donde observaremos una señalización de ingreso a la Ruta I-50 (Carretera del Vino) la cual conduce a Pichilemu, allí ya habrás llegado al museo, luego de recorrer 41 kilómetros aproximadamente.

Para las personas que se encuentren en el sur del país deberán también tomar la Ruta 5 sur acceso por Teno para poder llegar a Santa cruz para lo cual tendremos que recorrer unos 39 kilómetros aproximadamente, pasando por la comuna de Chépica, todo esto por la ruta I-30j. Es importante aclarar para las personas que viajan en vehículos particulares que el Museo de Colchagua dispone con un estacionamiento privado donde podrás guardar tu carro mientras dure el recorrido por las instalaciones del recinto.

Museo de Colchagua

Pero si usted es de esas personas que no cuenta con vehículo propio pero que de igual manera tiene ganas de visitar las instalaciones del Museo de Colchagua, no se preocupe, pues para llegar hasta la sede de esta institución también podremos hacer uso del Bus Interurbano el cual nos llevará sin ningún tipo de problemas hasta las instalaciones del mundo y lo mejor de todo es que será a un costo bastante accesible.

Para las personas que harán uso del bus interurbano desde el norte es necesario que sepan que en Santiago, Rancagua y San Fernando hay buses que pasan por el terminal de Santa Cruz. Los usuarios cuentan con una lista variada de empresas que prestan este tipo de servicios, una de ellas es Nilahue y Pullman Bus, las cuales realizan el recorrido diariamente hasta la ciudad de Santa Cruz, lugar donde se ubica la sede del Museo de Colchagua.

Por su parte los usuarios que se encuentren en la zona sur del país también tienen la opción de hacer uso de este tipo de medio de transporte. Para ellos deberán tomar una de las tantas unidades que realizan recorridos constantes desde Curicó hasta la ciudad de Santa Cruz. Cada media hora los mini buses realizan este tipo de rutas para que las personas puedan movilizarse sin ningún tipo de inconveniente. (Ver artículo: Victoria de Samotracia)

(Visited 234 times, 1 visits today)
Categorías Chile

Deja un comentario