Descubra todo sobre El Museo de Arte y Artesanía de Linares

El Museo de Arte y Artesanía de Linares se fundó en 1962 con el aporte de obras donadas por diversos artistas chilenos. Posteriormente en el año de 1966, la muestra se instaló en una casa de estilo colonial que fue adquirida por la Ilustre Municipalidad de Linares.

Museo de Arte y Artesanía Linares

Colección del Museo de Arte y Artesanía de Linares

El  Museo es dependiente de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos. La colección de arte que se encuentra en el Museo de Arte y Artesanía de Linares, presenta 600 obras de arte con diferentes estilos, que estuvieron presentes y forman parte de la historia de Chile.

Las obras fueron hechas principalmente por artistas chilenos, pero algunas por artistas extranjeros. La colección incluye pinturas, dibujos, grabados y esculturas.

Museo de Arte y Artesanía Linares -1

La colección del Museo de Arte y Artesanía de Linares se conformó por un centenar de donaciones privadas, algunas piezas en calidad de préstamos y unas tantas por adquisiciones. En la actualidad el Museo cuenta con una exhibición de aproximadamente más de 3.000 piezas, las cuales se encuentran distribuidas en cinco colecciones.

La clasificación de las diferentes colecciones están dirigidas, una a las Artes visuales, esta impresionante muestra se encuentra compuesta por más de 700 objetos entre los que se incluyen pinturas, esculturas, dibujos y grabados de origen nacional y extranjero.

Museo de Arte y Artesanía Linares -2

Otra colección catalogada como Arte y artesanía popular, en la cual se encuentran preservados más de 1.600 objetos folclóricos y etnográficos de la cultura tradicional chilena, correspondientes a cerámicas, tallas, cestería, tejidos, herrería, y muchos otros. Una colección clasificada como Historia y antropología, que incluye más de 200 objetos, que van desde libros, documentos, fotografías, vestimenta y otros.

Es interesante destacar que los objetos que forman esta colección  anteriormente pertenecieron a las colecciones privadas de destacados personajes o algunos de ellos formaron parte de los objetos y vestuario de uso cotidiano de reconocidos personajes de la historia nacional.

Petroglifos

Los petroglifos de Guaiquivilo, así como herramientas de piedras mostradas en el Museo son contundentes evidencias de los pueblos originarios de la zona y forman parte de la exhibición arqueológica del Museo de Arte y Artesanía de Linares, también hay piezas de maderas petrificadas y herramientas.

Museo de Arte y Artesanía Linares -3

Numismática

Para los amantes de la Numismática se deleitarán con las muestras de las fichas salitreras, moneda que era utilizada para el pago o bien llamado salario de los trabajadores de las salinas, estas fichas simplemente eran en oportunidades chapas acuñadas por un solo lado que servían para ser canjeadas en las pulperías, forman parte de la historia de Chile y son mostradas con orgullo.

También esta colección es acompañada por una muestra de monedas conformada por más de 600 tipos de monedas de todo el mundo y de diferentes épocas. La colección que resguarda el Museo de Arte y Artesanía de Linares es de tal importancia y valor histórico que en el año de 1987 fueron declaradas Monumento Histórico, todo ello con la finalidad de asegurar la preservación de las piezas y valorar el patrimonio histórico y cultural de Chile.

Museo de Arte y Artesanía Linares -4

Artesanía

La colección sobre artesanía tiende a preservar obras folclóricas y etnográficas, y objetos que dan testimonio de diferentes culturas y regiones de Chile. La mayoría de los objetos provienen de áreas rurales del centro de Chile. Las artesanías incluyen diversos medios tales como tejidos, ropa, cerámica, metalurgia, bordado y diversos artículos para el hogar.

Museo de Arte y Artesanía Linares -5

Finalmente, una parte está reservada para la historia con una colección de objetos personales de personajes chilenos famosos de la región, con fotos, ropa, libros y mucho más. Las salas de exposiciones también puede albergar exposiciones temporales. El Museo fue reinaugurado en 2010, tras un profundo proceso de restauración del edificio. (Ver artículo: Museo Gaucho y de la moneda)

La ciudad de Linares se encuentra aproximadamente a 180 millas de la capital Santiago de Chile. Cuando visite Linares reserve tiempo para el Museo de Artes y Artesanía de Linares, una gran institución cultural. Admire el edificio y los terrenos, vea las exhibiciones y asegúrese de preguntar a alguien sobre cualquier acontecimiento especial.

Museo de Arte y Artesanía Linares -6

La Dirección del Museo es: Avenida Valentín Letelier No 572, el horario para visitarlo es: de martes a viernes de 10 am a 5:30 pm, sábados de 10 am a 5 pm, domingos y festivos de 10 am – 2: 00 de la tarde y hasta las 5:00 en verano.

Su visita hará que desarrolle sus habilidades en la fotografía, luego de visitar el Museo de Arte y artesanía de Linares dé un paseo por la ciudad y disfrute de la atmósfera única e irrepetible de esta hermosa ciudad llena de cultura e historia.

Categorías Chile