Aprende todo sobre El Museo de Arte Popular Americano

El Museo de Arte Popular Americano se inauguro el 20 de diciembre de 1944, como una conmemoración al centenario aniversario de la Universidad de Chile.

museo de arte popular americano

Sus Inicios

Se unieron esfuerzos entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Universidad de Chile para concretar la iniciativa. Para su creación se obtuvo la participación de países como Paraguay, Argentina, Perú, Colombia, Guatemala, Bolivia y México, todos países que conforman el continente americano.

En esta ocasión, la Universidad recibió muchas donaciones, incluidas colecciones de arte popular de los países mencionados, constituyendo una parte verdaderamente importante de la colección.

Fue inaugurado en el Castillo Hidalgo del Cerro Santa Lucía, fue un acontecer importante para la cultura de Chile. En el libro de firmas del Museo podrá identificar anotaciones que fueron realizadas por  Pablo Neruda y Nicanor Parra, reconocidos poetas chilenos.

museo de arte popular americano

La cantidad de obras recibidas donadas para conformar el Museo de Arte Popular Americano hizo necesario que en 1966 se iniciaran gestiones para la búsqueda de un espacio con mayor tamaño que permitiera realizar la exposición de manera adecuada, sin embargo, lamentablemente no se logro realizar la adquisición del espacio y muchas de las obras de arte se deterioraron durante la intervención militar, la cual tomo espacios de la Universidad de Chile.

No es sino hasta 1997, que se inician nuevamente gestiones para ubicar un espacio para el Museo de Arte Popular Americano, conocido como el  MAPA, el cual es reinaugurado el 2 de julio de 1998, ubicado en la calle Compañía 269. Durante 2008, se instala el Museo de Arte Popular Americano en el nuevo Centro Cultural Gabriela Mistral, no obstante, se deben realizar trabajos importantes de catalogación, archivo, recuperación y conservación para preservar la exhibición del Museo.

Galería del Museo de Arte Popular Americano

Son más de 6.000 obras de arte que componen la colección del Museo de Arte Popular Americano, en el que se encuentran muestras impresionantes de alfarería en la que cada una de sus piezas les permitirá evidenciar el cambio que tuvo el ser humano en su evolución de nómada a seminómadas, también a través de las muestras de alfarería presentes en el Museo podrá ver plasmada la cultura, la religión, la manera de comunicarse de cada grupo o cultura del continente.

En las muestras de Cestería podrán ver reflejadas la geografía y la flora asociada a la pieza y como cada cultura tiene un estilo y una manera de tratar la fibra, esta exhibición le permitirá desarrollar la imaginación de cómo eran esas comunidades y para que eran utilizadas cada una de las piezas tejidas.

En sus salas encontrarán cerámicas, fotografías, tejidos y muchas otras expresiones artísticas que permiten evidenciar la diversidad artesanal de la región. El Museo tiene un espacio dedicado a los Mapuches, pueblo originario de Chile con una amplia influencia cultural.

Exposiciones y Talleres

En sus más de 70 años de existencia, el Museo sigue perteneciendo a la Universidad de Chile, en el se realizan talleres que tienen la finalidad de mostrar al público, la cultura de los diferentes países que conforman el continente americano, se hacen esfuerzos por enseñar no solo la diferencia entre las culturas, sino también las similitudes que nos unen como países hermanos.

La muestra de diversas artesanías y expresiones artísticas de diferente índole hace del Museo de Arte Popular Americano un lugar interesante de visitar. El objeto del museo desde siempre ha sido el de mostrar  las artes populares; también tiene la finalidad de generar proyectos de investigación y producir exposiciones que puedan vincular las producciones, desde un punto de vista crítico y educativo integrando de manera participativa a la comunidad.

En los espacios del Museo se dictan talleres que siempre están vinculados a la cultura de los países del continente americano y ofertan talleres de Tapicería Contemporánea, Tejidos Mesoamericanos, Taller de Cestería, Autorretratos, entre muchos otros. (Ver artículo:Museo de Arte Precolombino Indígena)

Es un espacio vivo, cambiante y dinámico, si eres de Santiago y quieres participar de las ofertas culturales y acciones de formación ponte en contacto a través de su correo electrónico y si eres visitante de este hermoso país, no dejes de conocer las expresiones artísticas y artesanales de un continente, todo en un solo lugar.

El Museo de Arte Popular Americano se encuentra ubicado en la Avenida Libertador Bernardo O’Higgins 227, Santiago, Región Metropolitana, Chile. Tiene horarios para ser visitado de martes a viernes a partir de las 10 de la mañana hasta las 8 de la noche, mientras que los sábados, domingos y días festivos su horario de visitas es de 11 de la mañana hasta las 8 de la noche.

Categorías Chile