Conoce todo sobre El Museo de Arte Contemporáneo de Santiago

El Museo de Arte Contemporáneo de Santiago fue Fundado en 1947,  en el podremos encontrar diversas expresiones artísticas, pero se enfoca mayormente en celebrar las producciones de artistas chilenos, las cuales por supuesto son acompañadas por expresiones de artistas de todo el mundo.

Museo de Arte Contemporaneo de Santiago

¿Qué encontrarán en El Museo de Arte Contemporáneo de Santiago

Albergando dentro de su espectacular arquitectura obras desde el siglo XIX hasta nuestros días. Sus vastas colecciones albergan nada menos que 2,600 obras de arte, que incluyen esculturas, bocetos, grabados, cerámicas y más de 600 pinturas. La mayoría de las creaciones fueron legadas al museo por pintores chilenos y artistas extranjeros que viven en Chile.

Al visitar este hermoso país no puede dejar de conocer el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, permítase explorar los mundos pictóricos de famosos artistas latinoamericanos, en esta sala podrá deleitarse con pinturas realizadas por pintores reconocidos como el chileno Roberto Matta y Pablo Burchard hasta el argentino Emilio Pettoruti, el colombiano Alejandro Obregón y el peruano Fernando de Szyszlo.

La majestuosidad de sus espacios aglutina el arte de toda la región, ya que es un museo que se ha permitido no tener fronteras, entendiendo el arte como una expresión del ser, que permite recrearse con aspectos de una realidad o un sentimiento, visto a través de los ojos de grandes artistas y en diferentes tipos de expresión.

Expresiones Artísticas

La ecléctica colección de esculturas lo dejará impresionado al disfrutar de  sus 90 piezas talladas en diferentes materiales entre los que cuentan el bronce, piedra y terracota. El Museo muestra una pieza central en su exposición que es, sin duda alguna digna de disfrutar y tomarse unos minutos para detallar su magnificencia, esta es la cabeza de bronce de Isamu Noguchi, un escultor y arquitecto japonés-estadounidense, aclamado por la crítica en su época.

Escultura:  Isamu Noguchi

Antes de partir, no deje de tomarse un tiempo para pasear  por la colección de litografías, bocetos y grabados. Muchos artistas destacados están en esta exhibición, incluyendo Friedensreich Hundertwasser, un renombrado autor, pintor y grabador austriaco.

En caso de que su gusto sea por el arte fotográfico el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago también tiene espacio para los entusiastas de la fotografía, sin duda se enamorarán de las hermosas obras de luz de los fotógrafos chilenos Bob Borowicz y Claudia Bertoni y de la canadiense Cécile Boucher, tome distancia y visualice a detalle cada obra. (Ver artículo: (Museo de la Historia del Arte)

El gran contenido de obras de arte a generado que el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago tenga extensiones en dos sedes adicionales una ubicada en el Parque Forestal que se encuentra junto al Museo Nacional de Bellas Artes, que exhibe pinturas de la época postcolonial y exhibe artistas de todo el mundo como Damien Hirst y David Hockney. Y otra sede patrimonial llamada el Palacio de Versalles.

Su Arquitectura

Como parte de las políticas desarrolladas por la Universidad de Chile a partir de los años 50 se inaugura el museo. El Museo de arte Contemporáneo de Santiago, también es una muestra de arte arquitectónico, la arquitectura del museo también merece prestarle mucha atención, tómese el tiempo para examinar este palacio neoclásico diseñado por el arquitecto franco-chileno Émile Jéquier.

Este arquitecto se adjudico como ganador del concurso promovido por el Ministerio de Industria y Obras Públicas de Chile, para construir el edificio para el Museo así como también la Escuela de Bellas Artes.  Mirando hacia arriba, quedará deslumbrado por los rayos del sol que se filtran a través de la cúpula de cristal y bañan de luz la sala principal del museo.

Destaca por su arquitectura neoclásica. En el pasado, el edificio fue ocupado por las autoridades coloniales, luego por el Congreso Nacional, antes de pasar a las manos del gobierno chileno. Fue inaugurado en 1982 y hoy alberga una de las mayores colecciones permanentes de obras de arte de Chile. Todas las áreas están representadas, como pintura, artesanía, muebles, arte decorativo, armería o arqueología.

Como llegar al Museo

El Museo de Arte Contemporáneo de Santiago está ubicado en el corazón del parque forestal (Parque Forestal), a solo diez minutos a pie de la Plaza de Armas. Es fácilmente accesible en autobús o metro y un autobús turístico marca la parada en su entrada. Aproveche su visita para descubrir los lugares de interés cercanos, como el Mercado Central (Mercado Central) y el Cerro Santa Lucía. (Ver artículo: Estancia Jesuita de Altagracia)

El museo está abierto todos los días y la entrada es por una tarifa nominal. Las tarifas con descuento se aplican a los estudiantes y personas mayores. El domingo, la entrada al museo es gratuita para todos.

Categorías Chile