Conoce todo sobre El Museo de Arte Colonial de San Francisco

El Museo de Arte Colonial de San Francisco se encuentra ubicado en lo que una vez fue el convento de una iglesia de San Francisco, este museo está dividido en siete salas que exhiben diferentes antigüedades religiosas y de arte colonial.

museo de arte colonial san franciso

Un poco de su Historia

Asociado al Museo esta una vasta historia de luchas y colonizaciones, España siempre lucho por su territorio y mantener su fe, cuando logró sacar de sus tierras al Islam, comenzó la contrareforma religiosa, Con la llegada de Colón al continente americano llega también la religión católica a este territorio.

Las construcciones de templos e iglesias franciscanas se realizaron a través del tiempo y el Museo de Arte Colonial de San Francisco comparte espacios con la comunidad franciscana que aún hace vida en tierras chilenas.

El Museo cuenta con piezas que reflejan la historia colonial de Chile, muchas de ellas han pertenecido a esa historia de colonias y religiosidades asociadas a los siglos XVII y XVIII. Las piezas que se exhiben en el Museo desde 1969 fueron donadas por la Orden Franciscana.

¿Qué encontrarás en el Museo de Arte Colonial de San Francisco?

Visitar el Museo de Arte Colonial de San Francisco lo hará sentir que se encuentra en un oasis, aún y cuando se encuentra en una zona céntrica de la ciudad, su patio central con árboles y vistosos pájaros, le brindara una sensación de paz y tranquilidad que lo sorprenderá. En sus espacios sentirá el misterio de la creación de Dios.

La sala más grande tiene una colección de piezas del artista Basilio Santa Cruz, que cuentan la historia de San Francisco de Asís. Dentro del museo se encuentra la Sala Gabriela Mistral, que exhibe el diploma, la medalla y los facsímiles que se entregaron a la artista cuando recibió el Premio Nobel.

En los corredores construidos con muros de piedra y hermosos arcos podrá deleitarse con murales que cuentan historias y verá retratos de integrantes de la Orden, en su andar por los espacios de Museo seguramente llamara su atención la Puerta de la Sacristía, la cual en sí misma es una obra de arte tallada en madera a principios del siglo XVII.

Existen numerosas pinturas que hacen muestran de la gran devoción Mariana de los Franciscanos. Destaca la pintura conocida como la Genealogía de la Orden Franciscana que data del siglo XVII, es una pintura al oleo que mide 412 x 386 cm, quedará impactado con la obra donde se refleja a San Francisco, los Frailes y la Virgen María coronando la obra de arte.

Se deleitara observando los detalles del Altar de la Virgen de La Candelaria, totalmente tallado en madera, una obra del siglo XVIII, que muestra la transición del estilo barroco al neoclásico.

Pinturas

En la Sala de San Pedro Alcántara se encuentran pinturas que cuentan la vida del Santo español. En su recorrido no pueden dejar de pasar por la Sala Gabriela Mistral, quien en realidad se llamaba Lucyla Godoy, perteneció a la tercera orden Franciscana ya que se vio identificada con el pensamiento de San Francisco de Asís.

Podrán encontrar obras del pintor italiano Angelino Medoro quien muestra devoción mariana a través de dos grandes oleos del siglo XVII. Con la llegada de los Jesuitas a Chile se desarrolla el arte de la platería y en el Museo de Arte Colonial de San Francisco, encontrarán una amplia exhibición del arte en plata de diversas formas, pero todas muy elegantes y refinadas.

Artistas anónimos se hacen presentes en el Museo de Arte Colonial San Francisco a través de las hermosas rejas elaboradas con hierro forjado, que permiten evidenciar los diferentes estilos e influencia francesa de finales de la época colonial.

La Gran Sala

Y lo mejor para el final la Gran Sala, la sala San Francisco de Asís, en ella podrán deleitarse con la obra de arte más valiosa de Chile y como por milagro divino es la mejor conservada de toda Sudamérica, consta de 54 piezas de telas pintadas al óleo, elaboradas en el taller indígena de Basilio de Santa Cruz, artista de Cuzco. Existen evidencias que fue un encargo realizado por el convento Franciscano de Santiago de Chile y la obra fue elaborada durante los años 1668 y 1684.

El artista realiza el relato de la vida de San Francisco de Asís en estas 54 telas apaisadas, donde transcurre la vida del santo Franciscano entre paisajes Cuzqueños, donde muestra una semejanza entre la vida de San Francisco de Asís y la vida de Cristo.

Cada óleo lleva escrito en español de la época colonial lo que muestra la pintura, más que como una explicación del arte la intención es llevar el mensaje de San Francisco de Asís, un mensaje de amor a Dios y a los pobres. (Ver artículo: Museo del Hombre y la Tecnología)

El Museo de Arte Colonial de San Francisco se ubica en la Avenida Libertador Bernardo O’Higgins, Santiago, Chile, no puede dejar de visitarlo.

Categorías Chile