Aprende todo sobre el Museo Chileno de Arte Precolombino

El Museo Chileno de Arte Precolombino, se conoce comúnmente como Museo Precolombino, está ubicado en la vieja estructura del anterior Palacete de la Real Aduana, con la calle Bandera esquina Compañía, en pleno centro histórico de Santiago de Chile. Allí entenderás más sobre el modo de vida originaria, orgullosas de su identidad y sus costumbres, que aún perduran después de dos siglos de mestizaje.

Museo Chileno de Arte Precolombino

Origen del Museo Chileno de Arte Precolombino

El área táctica que ocupa hoy el Museo Chileno de Arte Precolombino, tiene sus orígenes en los años iniciales de la Colonia, básicamente desde la era prehispánica, pero es entre 1803 y 1807 cuando se edifica en el lugar el Palacio de la Real Aduana. Se ubica en todo el centro de la capital, el edificio es testigo primario de la trayectoria histórica de Chile como país independiente.

De acuerdo a datos históricos, a inicios de la vida republicana, el edificio fue sede de la primera Biblioteca Nacional y al primer Museo Nacional, promediando el siglo XIX a la Corte Suprema de Justicia y a la Corte de Apelaciones de Santiago, y en el siglo XX a diversas sedes del poder judicial. Tras sufrir un siniestro en 1968, que destruyó parte de sus instalaciones, el Palacio resurge de los escombros y las cenizas. (Ver artículo: Museo de Arte Colonial de San Francisco). 

Recuperado por el municipio de Santiago, el 10 de diciembre de 1981 la entidad, en conjunto con la recién Fundación de la Familia Larraín E., aperturan en el lugar el Museo Chileno de Arte Precolombino. Este personajes donó su muestra artística de la era Precolombina de toda América a la comunidad, en calidad de donación, con el propósito de contribuir al conocimiento y apreciación del legado de los antiguos pueblos americanos.

MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

La intención del fundador se afianzó en la unidad del territorio americano y su anuncio fue que la juventud pueda formarse, admitiendose como similares, siendo herederos de un pasado magnánimo. Con el tiempo, esta inspiración panamericana permanece hasta estos días, y las colecciones del Museo Chileno de Arte Precolombino o Museo Precolombino, se han incrementado debido a numerosas donaciones, que hoy ha logrado formar un valioso patrimonio único en América Latina.

El Museo Chileno de Arte Precolombino también ha ampliado sus edificaciones con nuevos espacios de muestras, almacenes y laboratorios, provistos de tecnologías de vanguardia. A través de su existencia, el museo ha ampliado sus intereses hacia el arte de los pueblos originarios, y sus obras han aumentado gracias a donaciones, constituyendo en conjunto un destacado reservorio de patrimonio material e inmaterial de América.

El Museo Chileno de Arte Precolombino cuenta con obras de arte inéditas que argumentan la pluralidad cultural americana, resaltando su colección textil andina, con piezas de más de 3.000 años de antigüedad. Y desde su creación busca de difundir la historia y la cultura de los pueblos originarios prehispánicos de Chile. En su seno se puede entender más acerca estas culturas originarias, tan orgullosas de su identidad y sus costumbres, que aún perduran a pesar de tantos años de mestizaje.

De igual manera, pretende inspirar y conectar a los visitantes, propios y turistas, a través del arte precolombino, describiendo a través de su recorrido con las raíces de Chile y América, preservando, investigando y difundiendo su legado cultural y su idiosincrasia.

Dentro de las obras que predominan están las Momias de Chinchorro, las más prístinas del globo, también hay obras en cerámica, metal y piedra, verdaderas obras de arte de los mayas y aztecas, costumbres de los andes, remotos pueblos del Amazonas y el Caribe, y una sobresaliente colección de arte de las sociedades que habitaron el actual territorio chileno.

Otro aspecto a destacar, es que desde 1985, el Museo Chileno de Arte Precolombino, edita el Boletín que lleva su mismo nombre Museo Chileno de Arte Precolombino, es un boletín científico chilena indexada en la base de datos Web of Science, así como en SciELO, Latindex, entre otras.

MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

Antecedentes

El Museo Chileno de Arte Precolombino, se caracteriza por contener dentro de su colección más de 3000 obras de arte, incluyendo una de las mejores colecciones de telas y texturas andinas en el mundo, a cuyos fines dedica toda una sala con vitrinas acondicionadas para su preservación; así como una importante colección de piezas etnográficas del territorio chileno. Abrió por primera vez a público en 1981 y aparte de su exposición permanente, que exhibe arte precolombino de las áreas:

  • Mesoamericana.
  • Circuncaribe.
  • Intermedia.
  • Centroandina.
  • Amazónica.
  • Surandina.

Hasta la fecha ha mostrado 43 exposiciones temporales de temas diversos, la mayoría de estas producidas por el Museo. Dispone también con un extenso programa de publicaciones, que a la fecha cuenta con más de treinta libros y revistas publicadas. (Ver artículo: Museo del Barro).

Como se refirió anteriormente, el Museo nació como iniciativa del arquitecto chileno Sergio L. García M. cuando pone a la disposición de este establecimiento  su colección personal a la Fundación Familia Larraín, al tiempo de gestionar con la Municipalidad de Santiago, creándose así la base para iniciar el proyecto museístico.

La colección se caracteriza por estar escogida desde la perspectiva estética del propietario de la colección. El arte precolombino no es fácilmente apreciado sin una noción de su contexto cultural e histórico, por ello siempre se ha intentado proveer información antropológica y arqueológica manteniéndose al mismo tiempo fieles a su misión como museo de arte.

Este ha sido en general el mayor punto de tensión entre la perspectiva “interna” del museo y las expectativas del visitante, forzando constantemente a poner especial cuidado y atención a las referencias del público y de la comunidad.

Desde 1990, el Museo Chileno de Arte Precolombino, ha intentado valorar cada exhibición desde la experiencia del visitante. Por ello el centro desarrolla programas para evaluar la experiencia del visitante, sobre todo a la muestra permanente, utilizando instrumentos, evaluativos, desde preguntas escritas o entrevistas en profundidad hasta estudios conductuales no invasivos. Todo ello con el fin de mejorar continuamente.

Museo Chileno de Arte Precolombino

Exposiciones

La característica primordial de la colección primaria o inicial del Museo Chileno de Arte Precolombino, es que se forma por obras que no seleccionadas por razones antropológicas, ni por orden enciclopédico. Su interés y unidad estriba en que la totalidad de dichas obras se seleccionaron según el parecer puramente estético del donante. De allí deriva el nombre de museo de «arte», para distinguirlo de uno de antropología, arqueología o etnografía.

Pero también, el Museo dispone de valiosas obras de tipo etnográficas, entre las que predominan sus elementos mapuches y aymaras.  Hoy en día la colección del museo cuenta con 3.110 obras relacionadas a un período de aproximadamente 10.000 años de trayectoria e historia de América.

De la misma forma, dispone de un centro bibliotecario que se fundamente en arte precolombino, arqueológico, antropológico y prehistoria de América, con una muestra aproximada de 6.000 cuerpos de textos, 500 títulos de revistas y 1.900 separatas. El material de la biblioteca está al alcance solamente de los miembros del museo.

Museo Chileno de Arte Precolombino

Como se evidencia, el Museo Chileno de Arte Precolombino ofrece diversidad de obras, siendo su principal atractivo sus colecciones permanentes y exposiciones transitorias que cambian año a año. Estas se dividen en dos grandes muestras, denominadas:

  • Chile antes de Chile.
  • América Precolombina.

Chile antes de Chile

Esta es una exhibición que se ubica en un amplio espacio del sótano, donde juega magistralmente con luces y sombras, destacando la majestuosidad de las piezas expuestas. Se remonta 14 mil años atrás, tiempo en que los primeros grupos humanos se asentaron en territorio chileno. En esta área se profundiza en las culturas aborígenes que hoy forman parte de la identidad chilena, como son: los Aymaras, Quechuas, Incas, Atacameños, Diaguitas, Mapuches y Rapa Nuis.

También impresionan en el Museo Chileno de Arte Precolombino, los chemamull o chemamull, que son enormes figuras talladas de estilo fúnebre mapuche, bellamente talladas en madera. Éstas figuras eran puestas en las tumbas de los difuntos, para reflejar el espíritu de quienes viajaban hacia la otra vida. Otros dicen que eran guardianes del espíritu durante su transición al más allá. Pero ciertamente su presencia imponente domina la exposición, vale la pena estar frente a ellos.

MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

América Precolombina

Esta excelente exhibición se encuentra en el segundo piso, y reúne una pequeña selección de arte precolombino de pueblos de Mesoamérica, de los Andes, del Caribe y el Amazonas. En el lugar hay una variedad de objetos encontrados en el continente, previo a la llegada de los españoles. Todo muy similar a lo que podrán encontrar en otros museos precolombinos de América. En este espacio se incluyen piezas de metal, plumas, piedras, hueso, maderas.

Sala textil

Esta espectacular sala, dispone de una amplia colección de textiles, en una sala fresca y muy bien acondicionada. En efecto, el Museo Chileno de Arte Precolombino, es depositario de una extraordinaria colección textil precolombina, compuesta por más de un millar de piezas, una significativa parte de la cual se exhibe en esta Sala. La disposición de estas telas se preserva en excelentes condiciones, no solo para el disfrute, sino también para el estudio de las futuras generaciones.

El museo dispone de una nueva museografía en estantes o vitrinas, montajes e iluminación de última generación, que cumplen con los más altos estándares para la exhibición de estos delicados materiales orgánicos. (Ver artículo: Casa de la Independencia).

MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

Exposiciones permanentes del segundo piso

Una importante parte de la muestra de arte precolombino se halla dispuesta en el 2° Piso. El Museo Chileno de Arte Precolombino tiene todas las adecuaciones requeridas para contribuir con el recorrido de personas con algún tipo de discapacidad. En este se encuentran las salas:

  • Obras Maestras.
  • Mesoamérica.
  • Intermedia.
  • Caribe.
  • Amazonas.
  • Andes Centrales.
  • Área Sur Andina.

Cada pieza tiene su exposición en español e inglés, a parte de que se pueden sacar fotografías o grabar vídeos sin restricciones, solo se limita el uso de flash.

La colección del Museo Chileno de Arte Precolombino, es impresionante. Es un área ideal para estudiantes, tanto chilenos como extranjeros, pues permite aprender sobre los pueblos precolombinos o prehispánicos en el museo, ya que hay una enorme riqueza cultural, cada sala tiene mapas con líneas de tiempo, y sirve mucho para ver en vivo lo que más le preocupaba a cada pueblo.

MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

Exposiciones Temporales

Esta sección se encuentra en el primer piso, tiene exhibiciones de carácter temporal, siendo la figura central  Taira, es una muestra inédita coloca el arte rupestre y la cosmovisión del pueblo atacameño en Taira, realmente una muestra muy bonita, excelente de apreciar. También aquí está la sala de la Fundación Mustakis, con zonas interactivas alusivas a esta exposición.

¿Cómo disfrutar del Museo Chileno de Arte Precolombino?

Recorrido en autobús: si desea una experiencia sin igual, además de conocer e interactuar con gente nueva, entablar relaciones y amistades, puede dirigirse en bus, con paradas libres en Santiago, tiene 12 paradas va directamente a las principales atracciones de Santiago, tales como: el Museo Chileno de Arte Precolombino,  la Plaza de Armas y Providencia, y puede hacerlo a su propio ritmo. Cuando esté listo para pasar a la próxima atracción de Santiago, simplemente suba a bordo del autobús.

Punto de salida: puede embarcarse en el Santiago Hop On Hop Off Tour en cualquier parada de la ciudad. Hora de salida a convenir, con una duración 8 h 30 min. Incluye: tour de subir y bajar; comentario de audio y pulsera y auriculares.
MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

Si desea visitar el Museo Chileno de Arte Precolombino, por cuenta propia, puede hacerlo desde Santiago, Región Metropolitana de Santiago. El museo está ubicado en uno de los edificios coloniales más distinguidos de Santiago. Fue construido en 1805, en estilo neoclásico, y fue originalmente el hogar de la Real Aduana del gobierno colonial. Este paquete tiene un costo de 38,00 $.

Visita directo al Museo Chileno de Arte Precolombino: en caso de que opte por la opción de viajar solo con su familia, bien sea en su propio vehículo o en bus, pero directo al Museo, puede hacerlo y disfrutar de las exhibiciones dispuestas por el centro.

Podrá ver la exposición permanente: el arte de la América precolombina. Este sitio se enfoca en el arte de los pueblos de las Américas, agrupados según Áreas Culturales, tales como Mesoamérica, Caribe, Intermedio, Amazónico, Andes Centrales y Andes del Sur. La exposición también incluye una galería textil y otras obras maestras.

También está Chile antes de Chile, donde se muestra por ejemplo, que hace más de 14,000 años, los humanos pisaron por primera vez el territorio del actual Chile. Desde entonces, diferentes personas han habitado esta diversa geografía.

MUSEO CHILENO DE ARTE PRECOLOMBINO

Exposiciones temporales: en el primer piso del museo están las galerías de exposiciones temporales. Estos sitios más pequeños están dedicados a las exhibiciones temporales que el Museo monta cada año.  La duración sugerida del recorrido en el museo es de 2 horas aproximadamente. Con un precio de 11,00 $.

Recorrido a pie por algunas zonas de la ciudad: también podrá hacer, pues se ofrece una aventura de 3 horas con charlas sobre la arquitectura, las calles laterales y los aspectos políticos y culturales de Santiago, mientras se llenan algunos espacios en blanco que pueda haber quedado de la capital.

Conocerá de primera mano, por qué hay tantos perros callejeros, qué significa ser chileno y por qué solo una dama medio desnuda sirve el café. Todo esto junto con un viaje de graffiti, descubriendo la Plaza de Armas y visitando el famoso Palacio Presidencial de La Moneda. Tiene un valor de 34,00 $.

¿Cómo llegar al Museo Chileno de Arte Precolombino? 

Como se dijo anteriormente, llegar al Museo Chileno de Arte Precolombino es muy sencillo. Cualquiera de la opciones que te dimos son válidas, sin embargo aquí recalcamos la dirección y el modo de llegar, para facilitar la llegada rápida y segura.  El museo tiene su entrada en Bandera 361. Esto se encuentra a 1-2 cuadras de la Plaza de Armas de Santiago.

Museo Chileno de Arte Precolombino

  • Se puede llegar en Metro a la Plaza de Armas, usar para ello la línea 5. Lo ideal es llegar a pie.
  • Si va en automóvil, hay estacionamiento subterráneo en la calle Compañía, donde está el Palacio de Tribunales de Justicia.
  • Horarios: Martes a Domingo de 10:00 a 18:00 horas
  • Tarifas: $4.500 entrada general, $2.000 entrada estudiante con credencial, niños y niñas menores de 10 años no pagan.
  • El primer domingo del mes es gratis.
(Visited 156 times, 1 visits today)
Categorías Chile

Deja un comentario