¿Conoce el Museo Artequin? Aprende todo sobre él aquí

El Museo Artequin, es un centro museístico interactivo, que se encarga de reunir, mostrar y salvaguardar reproducciones de las obras más significativas del arte occidental. Su orientación es prestar atención y guía a niños y jóvenes, entre 4 y 17 años.

Museo Artequín

Historia del Museo Artequin

Fue en el gobierno de José Manuel Balmaceda, que Chile fue convocado a concurrir a la exhibición de carácter Universal que Francia estaba planificando en su capital. En aquella época Carlos Antúnez, era el ministro comisionado chileno en Francia. Este fue el encargado de presentar un edificio que simboliza al país en dicha muestra mundial. (Ver artículo: Museo Interactivo Mirador).

Fue entonces que el edificio fuera desmontable, para no perder la inversión y poder trasladarlo a Chile, una vez concluida la exposición, y los materiales de la estructura, se concluyó que serían hierro, acero y zinc, y vidrio, que por cierto, adquirieron auge con la Revolución Industrial. Para tales efectos convocó a un concurso y, finalmente, el trabajo fue adjudicado al arquitecto francés Henri Picq.

En tal sentido, el arquitecto Galo Henri Picq, diseña y fabrica el edificio en hierro, zinc y vidrio, el desmontable edificio del Pabellón París, Francia, influenciado por la corriente Ecléctica y Art Nouveau, se exhibió cerca de las propuestas de China y Japón, además de la dueña de la casa, cuya Torre Eiffel se lució como el arco de entrada a la Feria.

MUSEO ARTEQUIN

El Museo Artequin nace oficialmente en 1992, y sus instalaciones se ubican en la Sección de París, en la comunidad de la Estación Central, Santiago, Chile. Su función es la reproducción de muestras típicas de pinturas occidentales; su intención es lograr que los visitantes del centro artístico se integren e identifiquen con los aspectos más relevantes de las diversas corrientes artísticas.

De igual modo, se pretende profundizar en su historia y trayectoria; sus obras se componen de reproducciones fotográficas de obras universales representativas del siglo XV al XX. Es una corporación sin fines de lucro, cuyos miembros fundadores la compone la Ilustre Municipalidad de Santiago, Empresas El Mercurio y Empresas CMPC. La edificación donde funciona el Museo data de 1889, y fue declarado Monumento Histórico en 1986.

El Museo Artequin, como institución cultural tiene presencia en Concepción y Viña del Mar. Es una fiel representación de Chile en la Muestra Universal de París, con ocasión del centenario de la toma de la Bastilla, que originó la Rebelión Francesa. Seguidamente luego de la exhibición en la capital de ese país francés, fue desarmado y enviado a Valparaíso, más tarde se transportó a Santiago.

Para el año de 1894 se armó en la Quinta Normal, para albergar la Exposición de Minería y Metalurgia, llevada a cabo ese mismo año. Una vez culminada, se le dio diversidad de usos por distintas instituciones. En tanto, desde 1968 hasta 1992, fue ocupado por el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio. (Ver artículo:Museo del Mar y la Plata).

Como misión fundamental, el Museo Artequin se constituye como un espacio vivo que incentiva la apreciación del arte y la inventiva de sus visitantes, a través de una propuesta museológica y una metodología educativa e interactiva. Asimismo, se pretende llegar a niños, niñas, jóvenes y adultos para que experimenten el arte de una manera cercana y entretenida.

De la misma manera y como complemento del Museo Artequin, el 27 de mayo de 1993, tiene lugar el proyecto formativo que se planteó la dura misión de promover la apreciación del arte y la creatividad. El centro cultural fue acogido en el Pabellón París desde el año 1992 cuando se creó. Es un bello edificio de hierro y zinc, construido con motivo de la Exposición Universal de París en 1889.

Museo Artequín

Antecedentes

Una de las curiosidades del edificio es su capacidad para desmontarlo, por ello las piezas del inmueble fueron almacenadas en el Internado Nacional Barros Arana, y recién en 1894 fue rearmado e instalado en la calle Portales, frente a la Quinta Normal y donde abrió con una muestra de minería y metalurgia.

El edificio posee una estructura metálica totalmente desmontable, en hierro, acero y zinc, combinada con vitrales y decorados de yeso y cemento. Cuenta con una planta cuadrada de 10 por 10 m, con dos pisos de 10 m de altura, que terminan en una gran domo de vidrio central, en conjunto con otras cuatro bóvedas más pequeñas, que se encuentran en las esquinas.

En 1966 se entregó en comodato a la Fuerza Aérea, que lo convirtió en el Museo Nacional de Aeronáutica, y dos décadas más tarde, en 1986, fue declarado Monumento Nacional. Nuevamente se traspasó en 1992, esta vez al municipio de Santiago, que aún lo mantiene, en conjunto con empresas como CMPC, quienes decidieron convertirlo, al año siguiente, en lo que es hoy el Museo Artequin, un espacio que pretende acercar el arte a los niños.

MUSEO ARTEQUIN

Luego de 25 años que han transcurrido desde entonces, el Museo Artequin anualmente alberga cerca de 140 mil visitas anuales, de niños en edad preescolar, escolar y secundaria, es decir con edades desde los 3 hasta los 17 años de edad aproximadamente, según los registros, conserva su bella y vistosa fachada, además de su lugar en el circuito Santiago Poniente, muy cerca de los Museos de la Memoria y el de Arte Contemporáneo.

Patrimonio del Museo Artequin

El Museo Artequin, contiene ochenta y cinco copias fieles de obras artísticas de diferentes pintores, que dan a conocer en primera instancia y bajo perspectivas más palpables, los diferentes estilos usados por los artistas, así como sus gustos y técnicas, motivando a los múltiples visitantes en los orígenes del arte. (Ver artículo:Museo de Historia Natural de Valparaíso),

Dentro de sus muestras permanentes se evidencian obras que van desde Leonardo Da Vinci hasta Andy Warhol, mostrando los cambios más importantes que tuvo la pintura en Europa y Estados Unidos en un período de 500 años. Además, el Museo Artequin cuenta con tres colecciones de reproducciones de pintura nacional, como Rugendas y Lira, Arte Colonial y Pintura Chilena, con el objeto de difundir el patrimonio pictórico nacional.

Dentro de su colección de reproducciones, dispone de obras representativas de artistas fundamentales de la historia del arte universal, reproducciones escultóricas de obras que abarcan desde el arte egipcio al siglo XX, además de una colección de reproducciones de pintura nacional y latinoamericana que conforman las muestras itinerantes.

El Centro también cuenta con servicios de paseos y recorridos guiados, preparaciones en asesorías educacionales e itinerancias, entre otros. En tal sentido, el Museo Artequin constituye una iniciativa innovadora que fructificó y que hoy consta de 643 m2. para ofrecer a los visitantes internos y externos, diversidad de espacios repletos de obras artísticas de variadas culturas y estilos.

Actividades que se realizan

Como se ha referido, el Museo Artequin es un museo interactivo de arte con una oferta museológica de vanguardia, que convoca a niños, jóvenes y adultos a acercarse al universo del arte, a través de reproducciones pictóricas y escultóricas del arte occidental, programa computacional interactivo, módulos y juegos interactivos, medios audiovisuales, visitas guiadas con actividad y talleres.

museo artequin

El Museo Artequin se da a la tarea de recorrer Chile con exposiciones itinerantes por ciudades y comunas. Las mismas son requeridas por los municipios, museos, casas de cultura y otras dependencias ciudadanas, las que se hacen cargo de su instalación y funcionamiento durante los días que permanece en el lugar.

Como su actividad bandera supone acercar a los niños y jóvenes al arte, el  Museo Artequin desarrollar programas educativos, para ello ofrece las recorridos con guiatura, cuyos paseos se desarrollan para grupos de colegios o instituciones. Esta actividad tiene una duración variable entre 1 hora a 1 hora y 30 min.; cada visita tiene una intención, que generalmente de lleva a cabo a través de audiovisuales que el mismo museo produce.

Tal actividad constituye una etapa de diálogo, que permite conocer las obras y meditar en torno a ellas, y una tercera fase en la que se realiza un taller de creación. Dirigidas a todos los niveles educativos, sugieren un contenido entretenido de aprendizaje de la historia del arte a través de estas guiaturas, por profesionales del Arte y Educación.

Museo Artequín

De forma simultánea el Museo Artequin, imparte cursos para docentes, con la intención de dotar a estos de herramientas para la enseñanza de las artes visuales en la sala de clases; también hay talleres de arte para grupos de todas las edades durante los fines de semana, e itinerancias, con colecciones didácticas que trasladan la metodología del museo hacia otras comunas o regiones.

El Museo Artequin, produce material educativo para sus actividades, destacando una gran variedad de audiovisuales para niños y niñas, que buscan incentivar hacia variados temas sobre el arte, produciendo películas. De igual forma, publica libros de arte que también están dirigidos a niñas y niños, entre los que destacan Detectives en el museo: Descubriendo misterios en la pintura: prefiero comer un helado que ir al museo; ¿Dónde estás Amarilla?;  recetario de pintura y comida latinoamericana.

El Museo Artequin ofrece sus reproducciones de las obras más famosas del mundo, y se disponen a la altura de los niños para que puedan verlas y aprender. Es ideal asistir los fines de semana, pues de 11:00 am y hasta las 17:00 pm, se realizan talleres cada hora, donde se ofrecen diversas actividades en torno al arte. Su diversión también se evidencia en la sala donde los niños y niñas se pueden disfrazar y revisar los  libros mientras aprenden y se divierten.

museo artequin

El Museo Artequin,  efectúa diseños y producciones expositivas  educativas afianzando el pensamiento y el aprendizaje artístico para desarrollar temas socialmente relevantes, entre las que destacan ¿Cómo Somos? Diversidad Cultural en Latinoamérica (2014), financiada con fondos del III Premio de Iberoamérica de Educación y Museos de Ibermuseos.

Se busca fomentar el respeto en los niños y niñas hacia la diversidad cultural a través de una serie de reproducciones de obras de artistas Latinoamericanos y un programa educativo basado en los conceptos de identidad, diversidad, respeto e igualdad; la exposición ¿Y dónde están las mujeres? Las artistas en la historia del arte (2015).

Este programa fue sufragado por Fondart Nacional, la que a través de reproducciones de obras de artistas de diferentes épocas (desde pinturas barrocas a artistas contemporáneas), se pretende valorar la equidad de género con un programa educativo compuesto por recorridos guiados y módulos interactivos, motivando a niñas y niños al diálogo y la reflexión sobre temas de género, roles y estereotipos.

El Museo Artequin también en este marco expositivo, ofrece el programa ¿Qué pasa en el arte actual? Artistas que ya no quieren pintar (2016), muestra reproducciones de obras de arte contemporáneo para dar a conocer a niñas y niños la instalación, la performance, el arte objetual y la intervención urbana. La actual exposición didáctica es Romper con la tradición. Los movimientos de vanguardias del siglo XX.

Asimismo,  dentro de las innovaciones del Museo Artequin, se encuentra Da Vinci Experience, que exhibe la obra del italiano con tecnología en 360° y realidad virtual. Allí se harán proyecciones en 360° de sus pinturas clásicas, como La Monalisa y La dama del armiño, además de modelos a escala de sus inventos, como la máquinas voladora. Una serie de tótems con información adicional serán dispuestos en el Parque Quinta Normal, para señalar el recorrido hacia el museo.

La idea de esta actividad es involucrar la mayor cantidad de personas, incluyendo las que no suelen ver arte, se trata entonces de ofrecer una vivencia sensorial. Que cuando se ingrese al Museo Artequin, se sienta que efectivamente se está inmerso en alguna de sus obras.

Museo Artequín

Se debe agregar además, que el Museo Artequin presenta alquiler de sus áreas para llevar a cabo diversas actividades: la Sala de Cine para conferencias y talleres o las salas de exhibición;  Sala Óvalo de Exposición; Sala Óvalo Taller, Sala Acuarela y la zona exterior del edificio para talleres privados y actividades de empresas. Se hace cuando no se estén ejecutando labores propias del museo.

Ubicación y cómo llegar

El Museo Artequin se ubica en el Pabellón París, en la comuna frente de la Estación Central Avenida Portales 3530, en la ciudad de Santiago, Chile. Llegar es sencillo, pues hay múltiples opciones para ello. Si es apasionado de la tecnología puede hacerlo por medio de su propio móvil, con la app de Moovit, quien guiará paso paso para llegar rápido y seguro.

Otra alternativa es el Micro o Metro y otras opciones son alternativas de transporte público relevantes que pueden usarse para llegar a al Museo Artequin; para ello están las líneas con rutas que pasan cerca de Museo Artequin, Metro: Línea 5; Micro o bus: 406, 422, 507, 513, I10, J19, LÍDER. Otras alternativas de transporte: Pa 642-Parada Museo Artequin; paradas Pi 86 y Pi 87.

Museo Artequín

Sus horarios son muy cómodos y convenientes, pues son de martes a viernes de 9:00 am a 17:00 pm. Sábados, Domingo y días Festivos de 11:00 am a 18:00 pm. También puede consultar la web: www.artequin.cl y e- mail: info museo@artequin.cl. Tiene un costo por entrada de $500 estudiantes, $ 800 adultos.

(Visited 347 times, 1 visits today)
Categorías Chile

Deja un comentario