Descubre todo sobre El Museo Arqueológico de Santiago

El Museo Arqueológico de Santiago fue fundado en el año 1981, surge en la necesidad de resguardar y exhibir una exposición chilena que recorrió parte del mundo como fue “Chile Indígena”, esta fue una colección lograda con un arduo trabajo de profesionales.

Museo Arqueológico de Santiago

Tesoros Arqueológicos

Como resultados de proyectos de investigación que dieron importantes resultados, se crea el museo. Inicialmente el museo se encontraba bajo la responsabilidad de la Plaza Mulato Gil de Castro pero posteriormente se realizaron las gestiones necesarias para que pasara a formar parte del Museo Chileno de Arte Precolombino.

Además de ser bendecido con una belleza natural impresionante, Chile es un país que tiene una gran cantidad de tesoros históricos que se remontan a miles de años. En los siglos anteriores a la llegada de los españoles, el territorio americano estaba habitado por varios grupos indígenas que ocuparon la delgada extensión de tierra chilena.

Se asentaban de manera temporal entre las escarpadas cumbres andinas y el Océano Pacífico, y a su paso iban dejando atrás muchos artefactos, herramientas, vestidos, que actualmente son invaluables, primero porque pertenecieron a culturas que han desaparecido y además porque han logrado resistir la prueba del tiempo.

Museo Arqueológico de Santiago-1

Muchos Investigadores a través de proyectos han realizado hallazgos arqueológicos que hacen dudar sobre las teorías del origen del hombre americano. Las piezas encontradas son parte de la vida de grupos indígenas originarios de estas tierras, sus piezas cuentan su historia pura y original, sin cambios producidos por culturas de otros continentes, son historias desenterradas por manos expertas que celosamente cuidan cada una de las piezas que emergiendo se van dejando hallar en el territorio chileno. (Ver artículo: Museo Lazaro Galdeano)

Muchas de las piezas encontradas fueron mostradas al mundo a través de una exposición itinerante, sin embargo, su valor cultural histórico debía ser resguardado, y es así que se crea el Museo Arqueológico de Santiago.

Ubicación del Museo Arqueológico de Santiago

Ubicado junto al Museo de Artes Visuales conocido por sus siglas como MAVI, el Museo Arqueológico de Santiago se encuentra en la tranquila zona de Lastarria, el Museo Arqueológico de Santiago exhibe muchas obras de arte y artesanía que atestiguan la vida y la cultura de los pueblos indígenas de Chile.

Desde su renovación en el año 2010, el museo ofrece una exposición conocida con el nombre de «Chile ancestral», es una exposición rica en objetos ceremoniales y objetos cotidianos.

Realizando un recorrido por el Museo podrá explorar la región y los siglos a través de diversos piezas textiles, cerámicas, joyas e inclusive instrumentos musicales, podrá descubrir la pieza central del museo: una momia de Chinchorro, la misma pertenece al grupo de pescadores que habitó la costa del desierto de Atacama entre 7020 y 1500 aC J-C.

Exhibición del Museo

El Museo se destaca por la difusión y valorización de las culturas precolombinas, es un espacio que alberga una colección que comprende más de 3.300 piezas, entre ellas objetos de pueblos originarios de las diferentes latitudes del territorio chileno.

No es un Museo de grandes dimensiones, pero si te gusta la arqueología no puedes dejar de visitarlo, es un paseo que puedes realizar en familia o con amigos, de cualquier manera siempre valdrá la pena. Además es bueno recordar que en Chile se encuentran los vestigios más antiguos del hombre Americano, modificando el paradigma de Clovis o poblamiento tardío, así que será una visita muy interesante.

El Museo cuenta con una gran exhibición de objetos muy diversos que cuentan la historia de la época prehispánica. Podrán observar objetos ceremoniales, vestimenta, joyas, cestería, tallas de madera y hueso, así como el moldeado del metal. Se hacen presente las culturas Aymara y Mapuche. Las piezas de cerámica dejan ver de manera significativa la evolución de las distintas culturas.

Lastarria

Es bueno mencionar que el Museo Arqueológico de Santiago se encuentra ubicado en una hermosa ciudad repleta de bellos espacios que invitan a caminarla y conocerla, por ello visitar el Museo Arqueológico de Santiago, resulta siendo una experiencia inolvidable considerando su gran estructura y el patrimonio.

Un regalo adicional que entrega el Museo Arqueológico de Santiago a sus visitantes, se encuentra en los espacios externos de las instalaciones del Museo, donde podrán disfrutar de artesanos y artistas locales que muestran sus diferentes expresiones artísticas.

Como llegar

La Dirección exacta del Museo es: José Victorino Lastarria 307, dentro de la Plaza Mulato Gil de Castro. Si quiere utilizar el Metro como medio de transporte la estación más cercana es la Universidad Católica (línea roja). La Entrada es económica y vale por dos ya que por el mismo costo puedes visitar el Museo de Artes Visuales, los domingos la entrada es gratis. El Horario para las visitas es de martes a domingo de 10:30 a 18:30.

(Visited 99 times, 1 visits today)
Categorías Chile

Deja un comentario