Conoce toda la información sobre la Casa Colorada aquí

La Casa Colorada fue declarada como Monumento Nacional de Chile y su sede sirvió como residencia oficial del Presidente de la Primera Junta de Gobierno, don Mateo de Toro y Zambrano hasta el momento de su muerte. Acompáñanos a conocer más de la historia de este lugar, considerado como un ejemplo de la casa colonial chilena.

Casa Colorada

Casa Colorada

En nuestro artículo de hoy vamos a estar realizando un interesante recorrido por uno de los espacios culturales e históricos más importantes situados en la República de Chile. Estamos haciendo referencia a la Casa Colorada, considerada como uno de los principales ejemplos que se conservan de la casa colonial chilena. Se trata de una edificación la cual fue construida con muros de piedra sillar, techumbre de madera en roble, y canelo en los entrepisos con armazones de coligue.

La Casa Colorada se encuentra actualmente localizada en la calle Merced 860, en las cercanías de la turística Plaza de Armas. En sus primeros años de funcionamiento, este recinto se dio a conocer como la casa “de los Condes y Cruzados” debido a que allí se habían instalado las familias más importantes e influyentes de la capital chilena. Hoy en día es lugar de referencia para todos los chilenos y extranjeros.

Este espacio conocido como la Casa Colorada está caracterizado por brindar a sus visitantes la oportunidad de conocer un poco más sobre la historia y costumbres del país, además de destacar lo importante que fue en su momento la casa colonial para Chile y sus habitantes. Este lugar esconde hoy en día una interesante historia, que tiene como protagonista a don Mateo de Toro y Zambrano.

Si analizamos la historia de la Casa Colorada nos vamos a encontrar con que esta vivienda fue construida por parte del presidente de la primera junta de gobierno, don Mateo de Toro y Zambrano, personaje que estuvo residenciado en la vivienda hasta el momento de su muerte. Don Mateo de Toro y Zambrano se encargó de comprar el solar de la vivienda en el año 1769 y ese mismo año ordenó su construcción al reconocido portugués Joseph de la Vega, construcción que comenzó ese mismo año.

Casa Colorada

Se puede decir que la Casa Colorada tardó aproximadamente unos 10 años en ser construida en su totalidad, años que se hicieron eternos para el propietario de la misma. Sin embargo a pesar de la tardanza en el proceso de construcción, el resultado final fue bastante complaciente para don Mateo de Toro y Zambrano, quien quedó satisfecho con el trabajo realizado por Joseph de la Vega.

Desde el primer momento de su construcción, la Casa Colorada se convirtió en una de las edificaciones más llamativas e interesantes de Chile, entre otras cosas, por ser la única de la época en tener una fachada de piedras y estar constituida de dos plantas, aspectos que causaron impresión entre los habitantes y personajes influyentes del momento.

Si bien es cierto que históricamente se ha dicho que en la Casa Colorada se realizó la Primera Junta de Gobierno en el año 1810, la realidad es que continúa siendo un error afirmar tal hipótesis. Este evento, escogido para llevar a cabo las celebraciones de las Fiestas Patrias, se realizó en realidad en el Tribunal del Consulado y no en las instalaciones de la Casa Colorada. El Tribunal estaba ubicado donde ahora se sitúa el Palacio de los Tribunales de Justicia.

Es importante recordar que la Casa Colorada fue el espacio escogido por los Condes de la Conquista como lugar de residencia. Así funcionó hasta la muerte de la IV Condena, Doña Nicolasa de Toro-Zambrano y Dumont de Holdre de Correa de Saa. En el siglo XIV, la Casa Colorada pasó a manos de sus hijos, los Correa y Toro y se mantuvo en su poder hasta mediados del siglo XX.

Hoy en día la sede de la Casa Colorada alberga uno de los museos más reconocidos y visitados de Chile como lo es el Museo de Santiago y se podría decir que el mismo está en un muy buen estado de conservación. En este espacio cultural las personas tienen la oportunidad de observar algunas muestras relacionadas a la fundación de la ciudad de Santiago y su desarrollo a lo largo de los años de historia. (Ver artículo: Centro Pompidou)

Museo de Santiago Casa Colorada

En la primera parte de nuestro artículo hablamos un poco sobre la historia de la Casa Colorada, una mansión señorial la cual fue fabricada entre los años 1760 y 1779 y que en la actualidad, está considerada por muchos como un hito arquitectónico e histórico de la ciudad de Santiago en Chile. Su construcción fue gracias a una orden dada por el entonces Presidente de la Primera Junta Nacional de Gobierno, Mateo de Toro y Zambrano, personaje que habitó la vivienda por casi 30 años.

La Casa Colorada se caracterizó por los primeros años de funcionamiento por las constantes transformaciones a la que fue sometida por sus propietarios, de hecho, este inmueble sufrió diversas modificaciones en cuanto a estructura se refiere hasta la década de 1970. Por sus espacios funcionaron tanto una galería comercial, así como también un atractivo restaurante y bar, lo que hizo que perdiera su tipología tradicional de dos patios y zaguán.

Casa Colorada

Gracias a un trabajo titánico e integral, preparado en su origen a revivir el Casco Histórico de la Ciudad de Santiago, proteger sus edificaciones patrimoniales y abrirlos al público en general, la conocida hoy como la Casa Colorada es adquirida por la Municipalidad de Santiago. En el año 1977 esta edificación fue declarada como Monumento Nacional en categoría Monumento Histórico y reabrió sus puertas en 1981 luego de una restauración.

Luego de esa restauración a la que fue sometida la Casa Colorada de Chile, el espacio volvió a abrir sus puertas al público en el año 1891 pero en esta ocasión lo hizo transformado en un Museo y no en residencia como se estaba acostumbrado. Fue así como nace el Museo de Santiago, un destacado recinto cultural e histórico caracterizado por su amplia labor educativa y de extensión artística.

El Museo de Santiago Casa Colorada se vio obligado a cerrar sus puertas de manera temporada en el año 2010 luego de que el fuerte terremoto ocurrido en febrero de ese mismo año provocará grandes afectaciones en la estructura del edificio, sobre todo, en las vigas originales de roble y en el mortero que mantiene unidos sus muros de piedra sillar. En ese año el museo sólo dejó en funcionamiento el auditorio.

Luego en el año 2016 el Museo de Santiago Casa Colorada apertura un área de exposiciones temporales donde sus visitantes tienen la oportunidad de vivir grandes experiencias relacionadas a la historia de la casa colonia, uno de los espacios más recordados y significativos de la historia de Chile. El museo también ofrece el servicio de visitas guiadas, talles y charlas informativas.

Casa Colorada

Como dato interesante se puede destacar que hoy en día la sede del Museo de Santiago se encuentra en un perfecto estado y bastante conservado. Este espacio, fundado el 12 de febrero de 1981, las personas puede disfrutar de una muestra permanente que los llevará a conocer más sobre la historia de Santiago, desde su fundación hasta principios del siglo XX. (Ver artículo: Museo Nacional de San Carlos)

Arquitectura y diseño

Quizás muchos se preguntarán a qué debe su nombre la Casa Colorada y la respuesta tiene ver particularmente con el diseño que presenta este atractivo espacio cultural e histórico ubicado en la ciudad de Santiago, Chile. La Casa Colorada debe su nombre a que en el año 1888 la fachada principal de este lugar estaba cubierta con una tintura natural de color rojo y desde allí comenzó a recibir el significativo apodo de Casa Colorada.

Pero no solamente el diseño es uno de los aspectos que hacen atractivo este espacio chileno sino que la arquitectura y la manera en la cual fue construido el edificio también resultan interesantes para los cientos de turistas y visitantes que llegan cada año a sus instalaciones. Desde el primer momento en que fue ordenada su construcción en 1769, la Casa Colorada ya se proyectaba como uno de los recintos más modernos en cuanto a diseño y arquitectura se refiere.

La construcción de la Casa Colorada fue ordenada por Mateo de Toro y Zambrano, sin embargo, la responsabilidad de diseñar y construir corrió bajo la responsabilidad del portugués Joseph de la Vega quien tardó más de diez años en terminar la obra. Una vez que fue concluida, la obra llamó la atención de su propietario, quien nunca jamás pensó lo hermoso e imponente que quedaría el lugar.

Casa Colorada

La Casa Colorada resaltó desde el primer momento en que fue revelada por su constructor, Joseph de la Vega. La estructura acabó con el típico formato de arquitectura de la época, debido a que fue la primera casa en ser construida de dos niveles, además a su hermosa fachada de ladrillo de la planta baja y la cubierta a base de piedras, elementos que terminaron por destacar a esta imponente edificación.

La arquitectura y diseño de la Casa Colorada son dos de los elementos principales que hacen de este espacio uno de los más admirados por los chilenos en todo su esplendor. Se consolidó como la única edificación en ser dotado con una fachada de ladrillo recubierta de piedra en su primer nivel, además de ser levantada en dos pisos de altura. La planta de este edificio tenía la estructura típica de la época, de patios sucesivos rodeados de recintos.

Precisamente la fachada de la Casa Colorada es una real muestra de la riqueza que puede exhibir una obra de estas características. La composición del lugar se podría decir que es simétrica. Con el pasar del tiempo esta vivienda ha sufrido importantes transformaciones entregada a los excesos de una comercialización avasalladora. En 1977 el edificio es expropiado por la Municipalidad de Santiago para su restauración.

Casa Colorada

En la actualidad el aspecto de diseño y arquitectura que presenta la Casa Colorada no es igual al de la construcción primitiva. De hecho se puede decir que solo se conserva la estructura original del cuerpo de dos pisos que da a la calle Merced, del resto la edificación cambió por completo, situándose en sus instalaciones el Museo de Santiago. (Ver artículo: Palacio de la Escuela de Medicina)

(Visited 598 times, 1 visits today)
Categorías Chile

Deja un comentario