Conoce todo sobre el Museo Tambo Quirquincho

El Museo Tambo Quirquincho, esta ubicado en la calle Evaristo s/n Plaza Alonso de Mendoza. A sus inicios era una edificación en la que se vendían variedades de productos como la coca, alcohol, harina y muchos otros. El Tambo Quirquincho en el pasado fue la vivienda del cacique indígena Quirquincha.

Museo Tambo Quirquincho

Historia del Museo Tambo Quirquincho

Los Tambos era una serie de edificaciones las cuales estaban destinadas al acopio de productos agrícolas, mercadería y arrieros, también comerciantes y viajeros. En el año de 1548 este tambo (establecimiento ganadero destinado al orden), ayudo a Alonso de Mendoza que fue enviado para fundar la ciudad, cosa que llevo a cabo en el sector que en la actualidad se sitúa la plaza que lleva su mismo nombre.

Museo Tambo Quirquincho-1

Arquitectura del Museo Tambo Quirquincho

Es una de las casas con más años de antigüedad y tradicionales con que cuenta La Paz, en donde se ubica un museo de arte. A la mitad del siglo XX, el Tambo Quirquincho era usado por los comerciantes de varios productos como frutas y los productos agrícolas. También fue un importante centro en el que se comercializaba tabaco, aguardiente y variedades de licores.

Según el historial que se manejaba en Oral de los Barrios Paceños, afirma que el Tambo Quirquincho tuvo como dueño al Cacique Quirquincho, el cual inspeccionaba tanto política y económicamente el lugar, hasta antes de la fundación de la ciudad de La Paz.

Sus características según los estudios que se encuentran registrados, la casona fue edificada con piedras, tierra y adobe (mezcla a base de agua y tierra), muchas veces tenia constante reparaciones para su conservación con varios materiales, para mantener fuerte la vivienda

Museo Tambo Quirquincho-2

La función de esta vivienda se adaptaba a las carencias propias de la época, tiempo después inicia las actividades de venta con los productos agrícolas, más tarde utilizaban su área como centro de baile, sobre todo en las celebraciones de carnaval, luego paso a ser una pista de patinaje, guardería infantil y también un pre-escolar.

Es un área muy importante de la cultura a lo largo de la historia de la emancipación en la época colonial y que en la actualidad se pueden apreciar evidencias del mismo, en varias áreas como el techo, la quema de la propiedad por su cerco de Túpac Katari (caudillo ahimara) en el año 1781.

Investigaciones evidencia que cuando llegaron los españoles, luego de la fundación de La Paz, la cantidad de personas que allí vivían aumento y junto con ellos su economía, el cual tuvo un gran cambio positivo ya que llamo la atención de turistas y comerciantes, lo que tiempo después creo la necesidad de crear espacios nuevos en el que se ofrecieran servicios para alojarse así como almacenamientos para la mercancía.

Museo Tambo Quirquincho-3

Es así que nacieron los Tampus o como popularmente se conocen Tambos. Manteniendo sus características propias se aprobó la edificación del museo el cual fue creado en el año 1988. En los últimos tiempos se ha transformado en monumento arquitectónico civil así como unos de los museos más visitados y con mayor frecuencia por extranjeros, en la actualidad algunos de sus salones sirven para realizar diferentes talleres.

Muestras artísticas en el Museo Tambo Quirquincho

Son varias las obras que se mantienen en el museo, como grabados del año 1959 el cual muestra varios rostros de indígenas en el cual lo llaman “Tiawanakota”, es una de sus obras con más años de antigüedad y que maneja técnicas propias de la época.(ver articulo: Museos del Vaticano)

Museo Tambo Quirquincho-4

También muestras piezas que fueron creadas por un famoso artista plástico Gerardo Ibáñez, el mismo es parte de las exhibiciones de más de 80 obras que fueron ganadoras en la categoría de grabados del Salón Municipal de Artes Plásticas Pedro Domingo Murillo.

Es entonces que por primera vez estos retratos, el cual muestran la historia de Bolivia a través de sus grabados, pueden ser vistos en una sola colección. La finalidad de Tambo Quirquincho era de mantener una colección completa de una serie de grabados del Salón pedro domingo Murillo para poder ser vista y disfrutadas de forma directa.

Museo Tambo Quirquincho-5

Cada cierto tiempo el museo organiza eventos referente colecciones de periodiquitos, en el que se muestras una gran variedad desde el año 1847, es un espacio que la Alcandía se refiere como una gran memoria del Mundo, es un homenaje que se le rinde al periodismo escrito y también a sus escritores, poetas, bohemios, gráficos.

 

Quien a diario bajo el anonimato muestran su amor a la libertad expresándolo mediante este material, son colecciones que han sobrevivido por hace muchos tiempo, en el Museo Tambo Quirquincho se exhiben más de 150 ejemplares aproximadamente.

(Visited 313 times, 1 visits today)
Categorías Bolivia

Deja un comentario