Descubre todo sobre el Museo Nacional de Etnografía y Arte

El Museo Nacional de Etnografía y Arte, es uno de los principales especializados de Bolivia. Data del año 1925 momento en que fue fundada, y se crea el Departamento Científico de Etnografía siendo parte de las celebraciones del Centenario de Bolivia. El  museo abre sus puerta por primera vez el 23 del mes de Agosto del año 1962, bajo el nombre de Museo de Artesanía y Arte Popular.

Breve  Historia del Museo Nacional de Etnografia y Arte

El Museo Nacional de Etnografía y Arte, su sede se sitúa en el Palacio de los Marqueses exactamente, el mismo fue edificado en el año 1730 el mismo muestra un estilo en cuanto arquitectura colonial el cual se distribuye en los alrededores de los patios.

Su patio principal era un lugar donde estaban ubicadas sus dependencias principales de la familia Marquesa, como bodegas, acceso al salón de honor,un arco triunfan entre otros.

En cuanto a su segundo patio este estaba destinado a las personas de servicio, como ellos se refería la servidumbre asi como los cocineros del Palacio, este tiene un bonito diseño de arquería en piedra y el tercer patio es donde se ubicaron los ambientes de apoyo es decir caballerías y los depósitos. Tiempo después el Palacio fue decretado el 5 de Abril del año 1930 Monumento Nacional.

Objetivos del Museo Nacional de Etnografía y Arte

El museo tiene como objetivo mantener el valor de sus memorias y herencia locales arqueológicas, su historia y la antropología que manejan de varios países nacionales lo que conforma el Estado Plurinacional de Bolivia, promoviendo asi los encuentros y diálogos culturales en general.

Museo nacional de Etnografía y arte

Ya que se quiere mantener en un todo, que pueda abarcar todo el territorio boliviano, enlazando instituciones para actividades de encuentros y diálogos, y que se puedan manejar entre la comunidad local y regional, también actores culturales, academias para mantener el desarrollo de la trayectoria históricas de la sociedad.

Colecciones

Bienes Orgánicos: esta se encarga de ver por los bienes culturales de la naturaleza orgánica, esto quiere decir los que poseen materiales como la madera, la lana, plumas, huesos, entre otros. Para que se maneje una mejor servicio, los mismo fueron agrupados en 11 exhibiciones: el arte plumario, la antropología física, los sombreros, textiles y trajes típicos.

En el área de la Antropología Física: se exhiben los restos óseos, en el mismo se pueden observar como se manejaban los cultos que se le rendían a los difuntos y que en la actualidad aun mantienen.

El área del Arte Plumario: se muestra las relaciones de variadas culturas andinas y también amazónicas, en conjunto con la naturaleza evidenciando asi los productos que se manejan en los distintos pisos ecológicos.

Los Textiles: son muchas las piezas que forman parte de esta colección las misma fueron hechas con la fibra de

Museo nacional de Etnografía y arte

animales y vegetales y son el resultado de una maravillosa habilidad manual, la cual tiene un gran simbolismo en cada región.( ver articulo: Museo Metropolitano de New York)

El área de Las Madera Talladas: esta conformada por mascaras, recipientes varios, armas que utilizaban para la caza, utensilios domésticos del mismo material todos conformando un grupo de diferentes culturas.

Los Cuero: en esta área resaltan las famosas pieles de animales que le da un estilo peculiar a las danzas tradicionales, también hechas en cuero vacuno y otras tantas destinadas a la fabricación de zapatos, ojotas y mascaras.

Museo nacional de Etnografía y arte

La colecciones de bienes orgánicos: en esta se muestran tres colecciones: cerámicas, litco y metalurgia que son piezas del periodo prehispánico, colonial y el contemporáneo.

Colecciones de cerámica: la misma tiene 5.988 piezas culturales del contenido arqueológico de diferentes regiones del altiplano, de los Valles de Oriente amazónico de Bolivia; también cuenta con una importante agrupación de piezas de los centros alfareros de Bolivia como de la batalla de la Paz, Cochabamba, santa Cruz entre otros.

La colección de Líticos: la misma esta conformada por 1.409 piezas culturales, entre las que se destacan armas de la época de la prehistoria, herramientas, objetos ornamentales personales que pertenecieron a os pobladores.

Museo nacional de Etnografía y arte

La colección metalurgia: esta en particular cuenta con una serie de piezas o bienes de unos 2.111 culturales, en donde resaltan los objetos ornamentales personales, también cuentas con armas y herramientas prehispánica que son de las regiones del centrosur andino.

Museo nacional de Etnografía y arte

Varios instrumentos del trabajo agrícola muy característicos de la zonas del altiplano y también de los valles de Bolivia. Y muchas piezas de provienen de la orfebrería de los trabajadores artesanos de la actualidad.

Mascaras y caretas: esta cuenta con unas 452 piezas todas importantes como las famosas Diablos del Carnaval de Oruro asi como de otras festividades culturales procedente de La Paz como el Gran Poder.

Categorías Bolivia