¿Conoce el Museo Nacional de Arte de Bolivia? Descubralo aquí

El Museo Nacional de arte de Bolivia, es uno de los mas significativos de las instituciones del país, el cual esta dedicado esencialmente a la difusión del arte virreinal y el contemporáneo, mediante las exposiciones permanentes y temporales, también cuenta con otras actividades de igual manera vinculadas al arte y la cultura.

Museo nacional de arte

Arquitectura del Museo Nacional de Arte de Bolivia

Es una edificación en donde se encuentra el Museo Nacional de Arte y es hasta la actualidad el mayor de los ejemplares de la arquitectura civil del siglo XVIII que se encuentra en Bolivia, en la región andina.

Este Palacio en su época correspondió a Don Tadeo Diez de Medina y Vidango, procedente de la ciudad en el año 1735. Esta vivienda se localiza en el centro histórico de la ciudad de la Paz ocupando una de las populares plaza Murillo el cual era la antigua plaza mayor.

Su fachada es de un diseño de piedra que llega hasta un tercer piso, tallada y con decoraciones de motivos en los estilos barroco mestizo que comparados con otras de las fachadas de la ciudad como por ejemplo la de San Francisco, que es un antiguo Seminario o la del Palacio de los Marqueses de Villa Verde entre otras.

En la parte interna del Museo se ubica un elegante patio que tiene forma rectangular el cual esta decorado según la costumbre de esa época, en se encuentran diseños de piedra y las decoraciones siguen el patrón característico del estilo mestizo, como la introducción de elementos propios de la región.

Museo nacional de arte de Bolivia

Se pueden apreciar las frutas llamada papaya formando parte de los cuernos de la abundancia que se encuentran en las columnas de esta portada. En su coronación una especie de cartera el cual tiene la inscripción de la fecha en que fue concluido la edificación año 1775.

Las tres plantas dan al patio central y permiten ver la bella arquería de piedra decorada con rocallas y trenzas, los los típicos elementos de arquitectura andina que datan de fines del siglo XVIII.

Terminando el trabajo en piedras de este flamante Palacio y la decoración que presenta en su exterior, enfatiza una galería con unos diez arcos que hace esquina sobre la plaza. En el pasado esta edificación tuvo variados usos como por ejemplo: hotel, casino, vivienda hasta convertirse en el museo ejemplar que hoy día se conoce.

Colección Joyas de Alfredo La Placa

El museo cuenta con una exhibición el cual fue donada por el artista antes de fallecer, la misma cuenta con unos cuarenta cuadros y dibujos. La colección fue donada para que se pudiera mantener completa y evitar ser vendida, muchos de los cuadros son nuevos, muestra la evolución en cuanto al desarrollo pictórico de las obras de Alfredo.

Museo nacional de arte de Bolivia

Son obras abstractas muestran la cultura de los andes y Bolivia. El Museo organizó esta colección con el fin de homenajear y reconocer al artista, la misma cuenta como ya se menciono con muchas pinturas y dibujos que datan del año 1959 hasta mediados de la época pasada.

El gran artista Alfredo La Placa fue uno de los artistas con renombre mas importantes de la pintura en Bolivia. En muchas de sus obras trata de rescatar el trabajo de abstracción, vinculando con la montaña, con el rió con las raíces andinas.(ver articulo: Centro Pompidou)

Museo nacional de arte de Bolivia

Son pinturas ricas en color y técnica con grandes intereses pictóricos, incluso estableciendo en varios de sus cuadros ambas mezclas. Son pinturas que van mostrando su propia evolución a medida del tiempo, en el estilo que manejaba el artista y como fue progresando hasta el punto de lograr el máximo reconocimiento. Esta exposición también esta disponible en audiovisuales que muestran la vida y las obras del artista.

 

Recorridos visual por el Museo Nacional de Arte de Bolivia

Es uno de los mejores adelantos que ha realizado el Museo Nacional de Arte de Bolivia, y es uno de los mas visitados y que llama mucho la atención tanto de extranjeros como propios. Muestran una serie de minidocumentales que describen las partes mas importantes y de forma minuciosas de sus instalaciones y en la que se añade algo que es muy peculiar, como es el idioma en se produce cada uno de ellos, el Aymara.

Museo nacional de arte de Bolivia

No trata de que entiendas lo que en el se dice, aunque en muchas partes esta traducido al castellano, sino trata de mostrar de forma muy sencilla y entendible sus diferentes ambientes asi como sus obra, avances de sus citas y agregándole que puedas tener el contacto con el lenguaje que maneja la identidad indígena (señas) del antiplano boliviano.

(Visited 249 times, 1 visits today)
Categorías Bolivia

Deja un comentario