Aprende todo sobre El Museo Mineralógico

El Museo Mineralógico de Bolivia es uno de los museos de mayor tamaño y con la mejor exhibición de minerales que podrán encontrar en Sudamérica, prueba de ello, es su ubicación a nivel mundial, donde se encuentra como el cuarto museo más importante y diverso en su categoría en el mundo. Su exhibición esta constituida por aproximadamente 7800 muestras de minerales, donde la mayoría de ellos han sido explotados en el territorio boliviano.

Museo Mineralógico

Comienzos del Museo Mineralógico de Bolivia

Fue creado en 1906 posterior a la apertura de la Escuela de Mina en la universidad de Oruro, sus inicios fueron solo didácticos y los espacios mostraban de manera incipiente algunos gabinetes con ciertos minerales de interés académico, sin embargo, la cantidad de muestras y la inmensa diversidad de los minerales que forman parte de la geología boliviana fueron alimentando los muestrarios, generando que el 8 de julio de 1917 en el periodo presidencial de José Gutiérrez Guerra se promulgara la Ley del 6 de Septiembre de 1917, creando de manera oficial el Museo Mineralógico. (ver aqrticulo: Museo del Tango)

Su Ubicación 

Si desea visitar este maravilloso lugar, se encuentra ubicado en la Ciudad de Oruro, Bolivia específicamente en la Ciudadela Universitaria de la misma ciudad conocida como la UTO, en la zona Sur. Un dato importante es que esta ciudad se encuentra ubicada a 3.079 m.s.n.m, por lo que es de suponer que sus instalaciones son de una temperatura templada.

El recorrido por toda su exhibición puede durar aproximadamente 2 horas, le puedo asegurar que será un recorrido fascinante. El Museo de Mineralogía de Bolivia se encuentra divido en secciones, cuyas piezas son seleccionadas y clasificadas con base en los criterios de Petrografía, Mineralogía y Paleontología.

Museo Mineralógico-1

¿Qué Vamos a encontrar?

Este apasionante lugar muestra colecciones de fósiles con data de diversas eras geológicas, cristales, rocas, así como también una amplia colección de instrumentos topográficos, donde con seguridad llamará su atención el ya famoso teodolito tipo cañón. Dentro de sus piezas más antiguas muestra con orgullo la regla de cálculo que era utilizada por los estudiantes en el año 1906, hoy es una pieza del museo que cuenta con 113 años de edad.

Pero El Museo Mineralógico de Bolivia no solo cuenta con minerales del territorio boliviano, su exhibición también comparte espacio con una colección que supera las 100 piezas de muestras fósiles provenientes de Europa.

Actualmente y este es un dato curioso existe un movimiento muy amplio distribuido a nivel mundial de coleccionistas de minerales. Existen diferentes tipos de colecciones de minerales e igual de diverso son los criterios utilizados para seleccionar las piezas que formaran parte de esta.

Acá les dejo un vídeo que los ayudará a reconocer algunos minerales:

 

Los tesoros Bolivianos han abastecido a números coleccionistas tanto de Norte América como de la antigua Europa. El inicio de este movimiento de minerales bolivianos hacia otras fronteras comienza con la visita de ingenieros de minas extranjeros, entre ellos habían  británicos, alemanes y también estadounidenses, su interés incial fue la búsqueda de depósitos de estaño y la reactivación de las minas de plata.

Dentro de la colección presente en el Museo Mineralógico de Bolivia podrá deleitarse con las hermosas pirargiritas de Colquechaca, así como despertar su curiosidad con el cobre nativo pseudomórfico de aragonito de Corocoro, con las extrañas sulfosales de estaño y las augelitas reconocidas como las mejor cristalizadas del mundo.

Museo Mineralógico-2

Los visitantes descubrirán objetos y equipos de minería que se utilizaron para la extracción de minerales hasta principios del siglo XX, pero también una representación del diablo, conocido por todos como «El Tío», venerado en secreto por los mineros que consideraban a la mina su dominio: el infierno.

Departamento de Oruro

El departamento de Oruro es de Bolivia la zona minera por excelencia, podemos nombrar las reconocidas zonas mineras de Morococala, Poopó, Itos, Huanuni, entre otras. Dentro de las especies minerales halladas y explotadas en las minas bolivianas del departamento de Oruro podemos nombrar la pirita, la hisingerita, la siderita, valentinita, cronstedtita y nikischerita. Documentados en el distrito de Poopó encontramos franckeita, herzenbergita, kermesita y vivianita, entre muchas otras. En las minas de Itos se encuentra documentada la presencia de andorita, cilindrita, frankeita, oro, por nombrar las más abundantes. En la Mina de Morococala se encuentran minerales como vivianita, fosfophilita y antimonita.

Museo Mineralógico-3

Como podemos ver  es una zona muy rica y diversa que invita a conocer en detalle y de manera presencial sus riquezas. Cuando vaya a Oruro no deje de visitar su Museo Mineralógico será de las más bellas experiencias, quizás llegue a convertirse en un coleccionista de minerales, para ello les comento que existen diferentes tipo de coleccionista entre ellos Los Sistemáticos que son los que desean conseguir el mayor número de especies y variedades.

Los estéticos prefieren los minerales vistosos, critalizados de hermosos colores y formas y los más estudiosos los coleccionan por afinidad química especializándose en ciertos grupos especialmente en minerales conocidos como tierras raras. Luego de su vista al Museo Mineralógico de Bolivia usted verá las rocas de una manera  diferente.

(Visited 384 times, 1 visits today)
Categorías Bolivia

Deja un comentario