Descubre todo sobre el Museo Guaraní

El Museo Guaraní, cuenta con las colecciones arqueológicas más importantes de todo el país. Están compuestas por gran variedad de piezas, que son estudiadas meticulosamente en la región desde el año 1975 hasta la actualidad. Fue inaugurado en el año 2000 con la finalidad de rescatar la historia y también la cultura guaraní, el mismo propone un viaje, a través de su historia y su espacios naturales, por espacios que permiten ver los ecosistemas que el mismo río crea.

Museo Guaraní

¿Qué puedes ver?

Ofrece una serie de visitas, en donde se puede entrar al pasillo al cual lleva por nombre, «Del Descubrimiento», que comprende la llegada a la región de los europeos, la colonización y también la investigación. (ver articulo: Casa de la Libertad)

Museo Guaraní-1

Se muestra un histórico, que comienza con la Misión Jesuítica de Natividad del Acaray el cual estuvo permanente en la zona a la que llamaban Hernanderias. En el Museo Guaraní también se cuenta con la sala destinada a la tecnología y la parte científica, en el mismo se manejan diversas actividades de tipo didáctica e interactiva, aquí los niños en especial pueden probar su conocimiento que se obtuvo en su recorrido por el museo.

Diversas exposiciones de gran riqueza arqueológica, biológica que hoy en día se han convertido en una de las mayores enciclopedias gráficas y de gran contenido del país como una nación y como pueblo. Cuenta con el área arquitectónica, en la que se habilito la sala permanente, en la que se exhibe la colección a la que llaman “200 años de Pueblo Milenario”, en cual se inició en el marco de la Independencia Nacional.

Museo Guaraní-2

Es una sala que fue diseñada para actividades del tipo educativo y turístico. Con un ambiente adaptado a los paradigmas propios del museo, la misma cuenta con cuatro idiomas como: español, portugués, inglés, así como idiomas turísticos y el guaraní que está siempre presente en todo el museo, también en diversos reportajes y en microfilmes.

La sala de la visión que cuenta con diversas herramientas educativas que son muy interesadas y fácil de adaptar para el buen entendimiento de sus visitantes. La museografía, es un proyecto único; cuenta con fondos escenográficos con imágenes de buena calidad y textos legibles que pueden transportar al visitante por un viaje en el tiempo fuera de estas tierras.

Por todo el recorrido cuentan con monitores plasmas, en donde muestran las diferentes entrevistas, son 7 monitores que sirven de complemento de información que se encuentra en forma gráfica y en las vitrinas, que permite disfrutar de las riquezas del museo.

Museo Guaraní-3

Actividades del Museo Guaraní

El museo ofrece talleres que son gratuitos sobre la arqueología en cuatro horarios, destinados a los niños de 6 a 10 años de edad, son iniciativas que se dan, para celebrar el Día Mundial de la Arqueología. De una manera didáctica aprenderán a conocer como se labora en la arqueología y en que se basa los profesionales para poder interpretar sus hallazgos y como lo traducen para poder entender nuestro pasado.

 

Son varios encuentro en donde los niños, pueden  también aprenderán sobre las labores biológicas, implementando actividades de excavación, hallazgos de diferentes objetos que están enterrados, a reconocer lo que encontraron, limpiar las muestras, clasificarlas, restaurarlas, analizar la función que tiene la restauración y muchas cosas más.

Noche de Museos

Son actividades que se organizan por diversos museos, que suelen ser los días viernes, el cual están promovidas por el Secretario Nacional de la Cultura, también apoyan los municipios y las empresas privadas. Son varios museos que se unen a estas actividades, promoviendo la cultura educativa y museistica.

Museo Guaraní-4

Abren sus puertas hasta la media noche, son más de cien personas voluntarias que se unen a esta iniciativa, que buscan dar vida a sus espacios y que sean conocidos por el mundo entero.

La intención de sus organizadores es recuperar el patrimonio de los museos y a las personas, de manera que dejen de ver solo “las piezas del museo”. Muchas de las familias visitaron el museo, para poder ver las colecciones que guardan en el Museo de Guaraní.

Museo Guaraní-5

Para conocer sus temáticas y como se vinculan sus orígenes y operaciones con la central de hidroeléctrica. Así como su gran muestra de la flora y la fauna de diferentes zonas. Junto con las guías que les contaran sobre las raíces del museo a sus visitantes.

El museo es parte del contorno turístico, ambiental y también científico, con gran acervo muy atractivo en sus colecciones arqueológicas, así como una variada colección de muestras científicas de muchos minerales que fueron hallados cuando inicio su edificación, en el año 70.

(Visited 168 times, 1 visits today)
Categorías Bolivia

Deja un comentario