Aprende todo sobre el Museo del tesoro Sucre

El Museo del tesoro Sucre es una creación cultural que se dedica a promover y también difundir el arte y las diferentes técnicas que se implementan en esta, y en la temática de los metales y las piedras preciosas. El museo como institución privada no recibe ningún tipo de aporte de parte del Estado o de alguna cooperativa extranjera. Su actual funcionamiento es gracias al cobro de las entradas por sus visitas al museo.

Museo del tesoro Sucre

Historia del Museo del Tesoro Sucre

El Museo es el resultado de la pasión, fue forjado en el año 1990, cuando se ideo el proyecto del museo, por la pareja Morales Torricos. Desde ese momento se disponieron a adquirir muchas piezas para su colección de este nuevo proyecto cultural.(ver articulo: Museo Mitre)

Fue en el año 2006 luego de pasar intensas búsquedas, que lograron obtener el inmueble perfecto, una casa grande, que cuenta con un estilo neoclásico y ubicado en pleno centro de la ciudad. En el año 2007 y 2008, esta casa fue por completo rediseñada y acondicionada para dicho propósito.

Museo del tesoro Sucre-1

En el año 2012 inicio la instalación museística como tal, con un trabajo ininterrumpido que se llevo un aproximado de tres años, para finalmente inaugurar el museo y abrir al publico en general en el año 2015.

¿Que ver?

El Museo cuenta con gran variedad en contenido, se exhiben orígenes, las técnicas y el arte de los metales así como de las piedras preciosas propias de Bolivia. El Museo tiene como propósito llevar información, educar y despertar curiosidad en este bello arte y darle al visitante una experiencia placentera.

La Joyería: aquí se observan los secretos que manejaban en la antigua tradición de Sucre, también el arte de la platería y la orfebrería. Es un camino el cual permite ver la evolución de sus técnicas y el arte de la joyería Boliviana, que van desde la época pre colombiana hasta la actualidad.

Museo del tesoro Sucre-2

La Gemología: aquí conocerán el ametrino(piedra preciosa), es una hermosa piedra bicolor que es única de Bolivia, motivo por el cual se le da el nombre de la Boliviana. También se encuentras una gran variedad de piedra preciosos mas espectaculares de America Latina.

La Minería: en esta área muestran las minas mas importantes en donde extraen varios elementos como: el oro, la plata y las piedra preciosas de Bolivia, en este ligar se conoce su vida, el trabajo tanto en el interior y el exterior que a diario realizan sus trabajadores. También se muestra su evolución a través de los tiempos desde su extracción hasta transformarse en hermosas joyas hasta al arduo trabajo de los orfebres.

Museo del tesoro Sucre-3

La arquitectura: del museo cuenta con una de las casas mas antiguas de la ciudad, la misma fue estructurada al fundarse la misma ciudad se Sucre. Desde ese entonces ha sido reconstruida tres veces, con muchos cambios que se notan sobre todo en su arquitectura.

 

La misma buscaba la simetría en su juego de volúmenes, en el año 2006 esta clase fue reestructurado por completo su estilo tradicional.

Historia de la Casa actual Museo del Tesoro Sucre

Se ubica en el corazón del  centro histórico de la ciudad de Sucre, muy cerca de la plaza principal de la misma ciudad justamente en frente al inmueble del Cabildo. Es por esta razón que el origen de esta casa según estudios fue abitada en un tiempo por las personas muy importantes de la sociedad Boliviana.

Uno de sus propietarios más importantes de esta casa fue Don Aniceto Arce, fue ex presidente de Bolivia, industrial minero, que vivió en ella en el año 1870 y 1909, el mismo dio la orden al arquitecto Antonio Camponovo volver a diseñar y reconstruir la casa manejando un estilo neoclásico, tiempo después Don Aniceto Arce vendió la casa a los príncipes de la Glorieta, en el año de 1909.

Mas tarde fallecieron los príncipes, la casa volvió a sus herederos y con ellos estuvo durante 100 años aproximadamente.

Museo del tesoro Sucre-4

¡El Museo Aumenta el Flujo de Visitas!

El museo esta dirigido por Miguel Morales, el cual señala que el museo ayuda con el atractivo de la ciudad y por ende aumentando el flujo turístico, es cual es un gran impacto para la economía.

Sus propietarios aseguran que el museo ha dado muy buenos resultados, manejando su propuesta museográfica y original el cual incluye presentaciones históricas de la casa, que por si sola es una gran joya, en la actualidad tiene varias salas, incluyendo de video y muchas mas, son mucas las personas que visitan a diario el museo tanto propios como extranjero lo que hace que sea una gran representación del país.

(Visited 400 times, 1 visits today)
Categorías Bolivia

Deja un comentario