Conoce todo sobre el Museo de Metales Preciosos aquí

El Museo de Metales Preciosos está localizado en la ciudad de La Paz, en Bolivia, en él se guardan gran cantidad de objetos valiosos. En cuanto al diseño estético y el museográfico, cada una de las piezas que en el se muestran son valiosas e irrepetible. Según estadísticas el el Museo mas rico del país, inicio en el año 1984.

El Museo de Metales preciosos

Breve historia del Museo de los Metales Preciosos.

Fue Fritz Buck quien iniciará con su colección de objetos el cual obtuvo comprándolos en Perú, que fue el país que llevo por primera vez, luego se instalo en La Paz, fue aquí donde inicio su trabajo como joyero. Tiempo después el municipio La Paz se enteró de esto y le pide la donación de sus piezas al Museo Municipal Emeterio Diaz Villamil, era el único que existía para entonces.

Buck se niega rotundamente, ante la negatividad mostrada por Buck, el organismo competente del municipio se ocupó de realizar lo necesario para obtenerlas, sacaron una orden de expropiación, a la que Buck logró escapar y luego vendió su colección dos veces, en primer lugar a su hijo y después a su esposa.

Sin embargo como el gobierno seguía insistiendo, Buck entonces toma la decisión de donar su colección a la República de Alemania, la cual ya estaba preparando su salida de dicho país.

museo de metales preciosos

Colecciones del Museo de los Metales preciosos

Hasta la actualidad no se sabe con seguridad el gran valor que se encuentra en el Museo, son miles de las piezas que se guardan en el lugar entre metales y cerámicas, una gran variedad de la colección de Fritz Buck, quien fuera un popular joyero alemán que migro a Bolivia cuando ocurrió la Primera Guerra Mundial y el cual reunió a lo largo de su vida, así como diferentes metales preciosos precolombino.

museo de metales preciosos

La colección según estudios se estima en un total de unos 6.000 objetos arqueológicos, encabezando por su gran cantidad de piezas que se encuentran en el lugar esta la colección de cerámica, la segunda que le sigue es la metales en plata y la de oro y la tercera de las colecciones es las piezas de cobre y bronce.

En el Museo también también guarda la colección de “Museos Municipales”, el cual correspondía al primer Museo de La Paz, el mismo que en la época de los 40 aun estaba en funcionamiento.

museo de metales preciosos

Se realizaron varias reuniones tras la alarma del gobierno municipal pero  con la muerte de Fritz Buck, tuvo como consecuencia que la operación se detuviera, con la condición germana, los mismos llegaron al acuerdo de que se construya un museo en la Paz para asi poder guardar con recelo  en su colección.

Para ese entonces no tenían la idea de un museo como proyecto de edificación para poder mantener una única colección, ya que no existía en esa época ningún lugar lo más parecido a un museo para guardar la misma. Es así como el mismo municipio toma la decisión de tomar la casa que fue de Apolinar Jaen.

Hacerles sus respectivos arreglos para adaptarla a lo que se quería, que era la existencia de un museo que pudiera guardar esta colección. Es de esta manera que se inicio el llamado “Museo del Oro” para más tarde convertirse en el museo que actualmente conocemos “Museos de Metales Preciosos Precolombinos”.

Actividades del Museo de los Metales Preciosos

El Museo ofrece cursos básicos de capacitación invitados por Laguna Joven el mismo destinados en su primera sesión a los maestros, en en que se le ofrecen varios elementos teóricos que le sirve de una u otra manera como apoyo a su desarrollo en los proyectos que llevan a cabo de ciencias los mismos se presentan y también participan en el concurso.(ver articulo: Museo de la Evolución Humana)

museo de metales preciosos

En estas actividades participan muchos maestros y también escuelas segundaría, en cual incluyen temas de: innovación, robotica, nuevos materiales y muchos mas.

En lo que resaltan los temas de robotica, los de nuevos materiales y actividades que tiene que ver con energías renovables y la nanotecnologia que son realizados por la Universidad Tecnológica de Torreón y también Industrias Peñones.

museo de metales preciosos

La mesas de debate son otras de sus populares actividades a la que llaman “todos por el agua”,tratan que se realizan en el marco del día mundial del agua, en la que se organizan debates, en el que participan alrededor de 48 niños entre el cuarto grado , quinto y sexto grado.

Son un grupo de personas niños y adultos que reúnen con la finalidad de hablar y analizar la crisis que en la actualidad se tiene con el agua, son muchas las ideas para comenzar este debate como el uso domestico, el abastecimiento y las hidroeléctricas.

(Visited 870 times, 1 visits today)
Categorías Bolivia

Deja un comentario