¿Conoce el Museo Convento de Santa Teresa? Descubralo aquí

El Museo Convento de Santa Teresa, cuenta con un estilo barroco, pertenece a unas de las edificaciones más viejas que existen en Cochabamba, fue construido en el año 1760. Su edificación cuando se inició quedo inconclusa y tiempo después cuarenta años exactamente, tuvo como resultado que una construcción estuviera dentro de la otra.

Museo Convento de Santa Teresa

Breve historia del Museo Convento de Santa Teresa

El lugar se considera hasta la actualidad como una reliquia colonial, por todas las características en su edificación y su gran riquezas en sus paredes, cuadros y en el ambiente, en el mismo se muestras gran variedad de imágenes que datan del año 1.700 pertenecientes a los Jesuitas, que llegaron hace muchos años al país a predicar el evangelio de Jesucristo.

En la época el convento solo recibía a mujeres que venían de las familias de sociedad, “las más acomodadas”, que mantuviera un nivel económico estable en la ciudad. Que estuvieran decididas a dedicar el resto de sus vidas a servir al señor Jesucristo, las misma llegaban en compañías de sus sirvientas que también se quedaban en el convento por el resto de sus vidas.

El convento en la actualidad es un monasterio claustro y reconocido históricamente, en el lugar viven las hermanas de las orden de las Carmelitas Descalzas, que son fiel devotas de Santa Teresa de Jesús.

Museo Convento de Santa Teresa-1

Es representante del más grande tesoro de la Iglesia Católica, con ambientes que aún se conservan rústicos, hay gran afluencias de monjas que se ven orando en silencio pidiendo por la salvación del mundo, se muestran artes que fueron pintadas en las paredes de forma natural, que hacen que este lugar sea una belleza turística.

El Museo Convento Santa Teresa no es solo un museo más, es un museo de arte sacro, es decir son una serie de obras, pinturas, esculturas que tienen como fin rendir culto a algo que creen sagrado; pertenecientes a la Orden de las Carmelitas y también es una sede destinada a la espiritualidad, este lugar fue uno de los primeros de los monasterios de vida religioso en ser estructurado en Cochabamba, abrió sus puertas en el año 1760 manejando un estilo de diseño barroco italiano.

Restauración del museo

Vivió un proceso de restauración arquitectónica muy fuerte duro un tiempo de cinco años, y todavía faltan detalles que culminar y ambientes que recuperar, en los que entra los objetos que aún se quiere mostrar y cantidad de mobiliario para el que se requiere de financiamientos, cuando ingresan a este lugar todo lo que pueden observar son ambientes que el mismo convento ha rescatado, con el gran esfuerzo de muchas personas y el cual se esforzaron para mantener la esencia del lugar.

Museo Convento de Santa Teresa-2

El techo, su fachada, los revoques en las paredes, el rescate de los pisos y también de las escaleras, los alteres, es un conjunto que volvió a renacer y rescata la espiritualidad la oración, los caminos religiosos. Este gran monumento busca esta esencia en cada rincón del lugar y tuvo mucho cuidado de no quitar la solemnidad del rezo.

Museo convento de Santa Teresa Tesoro arquitectónico

El convento junto con la iglesia se unen mostrando una gran belleza arquitectónica y una de las más representativas de Bolivia, la misma fue estudiada y detallada de forma minuciosas por diferentes equipos de expertos, después de esta serie de procesos fue declarada como Monumento Nacional.

Museo Convento de Santa Teresa-3

En el mismo puedes disfrutar del Museo Convento de santa teresa, ver sus únicas instalaciones como: el Pináculo, la fachada superior de la iglesia que cuenta con una hermosa vista al mirador, la sala capúlar, vista a la iglesia monumental, sillería que presenta un estilo barroco, detalles de los patios principales, ventanas hermosas con pintura mural de la iglesia aun inconclusa entre muchas más.

El museo cuenta con variedades de atractivos de la arquitectura colonial y sus legados históricos, en los que se encuentros los principales, la sala capular que es utilizado como recinto en donde se elaboraban velas y su famosa cúpula de la iglesia actual que tiene su origen de edificación el año 1792, también cuenta con un sótano en el que se puede apreciar la magnificencia y solides en sus muros y también ermita del Calvario que fue elaborada en el año 1767.(ver articulo: Museo de Lázaro Galdiano)

Museo Convento de Santa Teresa-4

El museo es considera como un lugar imposible de vencer, es una fortaleza medieval; su arquitectura es muy valiosa, que muestra una historia muy elegante. La misma se logró gracias a la misma ciudad de Cochabamba que deseaba fervientemente la realización de un monasterio de Carmelitas Descalzas, ya que eran muchas las jovencitas que sentía esa vocación por llevar una vida religiosa, tenían que trasladarse hasta los conventos más cercanos como los de Sucre, La Paz o el de Potosí.

Categorías Bolivia