Casa Mayorazgo, todo lo que desconoce de esta residencia

La casa de Mayorazgo, es una casona que tiene un poco más de 300 años de antigüedad, está ubicada en la zona de Cala-Cala, cerca de la avenida que lleva por nombre Simón López, la misma le tienen gran respeto y es considerada patrimonio de la ciudad, según estudios afirman que en su época sus dueños fueron los primeros habitantes cuando todavía Cochabamba aun no ejercía en Villa de Oropesa.

Casa Mayorazgo

Historia de la Casa Mayorazgo

En la época el sr. Don García Ruiz de Orellana llego a los Valles de Cochabamba, en el año 1538 en el momento que ocurrían las guerras civiles entre los españoles. El mismo manifiesta en un documental registrado que fue el primer poblador y fue el fundamento que más tarde diera origen a la Villa de Oropesa, que al transcurrir el tiempo se organizó hasta que se logró una mayor afluencia de personas.

Ruiz de Orellana en la actualidad sigue siendo un personaje importante en los sucesos de la institución de Cochabamba porque fue el dueño de la más grande parte de tierras, en la misma se implanto la Villa de Oropesa.

Ya en la época moderna, al transcurrir un tiempo y después de estar en juicio con una familia que exigía los derechos sobre ella, la Casa mayorazgo fue cedida al Municipio. Inicialmente se pensó en derribar ya que no estaba en buenas condiciones, era pura ruinas. Pero de igual manera con gran significado parte del patrimonio de Cochabamba de hace muchos años de antigüedad, que no se podía dejar perder.

Casa Mayorazgo-1

Es así que luego de varios años de papeleos, de juicios y depredación, y también olvido, el Municipio decide restaurarla y diseñarla en el año 2009. En la actualidad la Casa de Mayorazgo es la representación de un estilo de vida, que se ven en su diferente espacio, como era en su tiempo de aquel importante periodo de la historia. En la actualidad sirve como escenarios para variadas presentaciones, exposiciones artísticas y en general para proyectos culturales.(ver articulo: Casa de la Libertad)

Casa Mayorazgo-2

Es una de las poca edificaciones que aún se conservan pertenecientes al periodo Colonial de Cochabamba es la Casona de Mayorazgo, pertenece al siglo XVI y por tanto han vivido varias familias al transcurrir los años, incluso hasta finales del siglo XX.

Este fue el momento que se decidió su restauración de parte del Municipio. Los mismos se encargaron de agregar algunos muebles de la época así como un hermoso piano de cola, cada semana en los patios se realizas diversas actividades culturales, pero ha bajado la afluencia del público que antes visitaba las instalaciones.

La situación después de cierto tiempo ha cambiado gracias  a la inauguración  que han realizado las autoridades competentes del municipio al mando de Roxana Neri, de una parte de los ambientes de su segundo piso, adecuando allí un grupo de pinturas, laminas y también variedad de documentación.

Estos pertenecen a personas importantes y comparadas, Mariano Melgarejo y Nataniel Aguirre. Varios objetos fueron cedidos y situados por el cronista y gestor cultural, Mariano Baptista Gumucio, en una bonita celebración, en cual contaba con música en vivo de la banda municipal así como un conjunto folclórico.

Casa Mayorazgo-3

Un Museo Vale Más que Diez escuelas

Frase de Mario Vargas Llosa, “Un Museo Vales más que Diez escuelas”, no solo porque educa y entretiene si no que se mantiene abierto todo el año para bien de adultos y niño, basándose en esta notorias palabras que el gestor encargado de la cultura.

Se realizó un llamado a la población de Cochabamba, para que ayudaran con donaciones, fotografías y pinturas de sus mayores y pidiendo que fueran destruidas, como se acostumbran hacerlo en el país, recordándole a las personas el valor que tiene sus raíces su herencia, de nuestros antepasados que nos han dejado y muestra lo que hoy día es Bolivia.

Casa Mayorazgo-4

Organización de la Casa Mayorazgo

La estructura de La Casa mayorazgo, está organizada en torno del patio central que se entra por el zaguán. El patio está rodeado por unas tres crujías constituyendo una especie de “C”.

La edificación principal de los niveles, está ubicada al sur de la finca, es una planta regular, tiene escaleras lateral de un  solo tramo el espacio arquitectónico se encuentra al oeste también de una sola planta de forma rectangular, presenta varios divisiones en el terreno. De la crujía en la parte este, solo queda una parte de un muro y restos de los cimientos.

Casa Mayorazgo-5

El Patrimonio cultural de la nación, fue reestructurado. Hoy en día transformada en un museo de estilo de vida característica de los siglos XVI y VXII, con algunos muebles de la época colonial, se realizan varias reuniones con personajes importantes así como eventos de tipo cultural y también artístico.

(Visited 531 times, 1 visits today)
Categorías Bolivia

Deja un comentario